Ir a contenido

Change
Foto

Cual fue la primera FM en tu ciudad?

• Inicia sesión para responder
64 Respuesta(s) a este Tema

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

recuerdo que una persona de coquimbo se fue a LOS VILOS a trabajar en radio, se llamaba ALEX SABE( o algo asi)
CREO que fue en los 80s
conocistes o ubicastes diegoramm de alguien con ese nombre?

Sí, Alex Savé, trabajó en los inicios de radio Balneario... cuando realmente era La Radio de Los Vilos....

Saludos.
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)

Sí, Alex Savé, trabajó en los inicios de radio Balneario... cuando realmente era La Radio de Los Vilos....

Saludos.

ah q bien, él vivia muy cerca de donde yo vivi
que habra sido de él?
tiene una hermna q tambien trabajo en radio parece o cantaba, se llama algo como Ethel o lgo asi :)
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

ah q bien, él vivia muy cerca de donde yo vivo
que habra sido de él?
tiene una hermna q tambien trabajo en radio parece o cantaba, se llama algo como Ethel o lgo asi :)

Creo que él actualmente vive en Los Vilos, pero no lo tengo muy claro.

Su hermana también trabajó en la radio, actualmente tenemos la voz de ella en las cuñas de continuidad de la tarde y en la locución horaria. Ella vive en Coquimbo, creo que trabaja en la municipalidad...

Saludos.
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
Reitero con años: Radio Araucana de Temuco, nació en el año 1960 y desde esa fecha ha transmitido de forma ininterrumpida a través del 95.9 FM, transmitiendo desde sus estudios que se encontraban ubicados en calle Claro Solar, a la vuelta de la Agricultura (mas menos). Actualmente, junto con su hermana LA Frontera (que transmite desde 1936 si mal no recuerdo a traves del CD 111) transmiten desde la torre caupolican. Son estas 2 radios, las mas antiguas de la IX Region y en cuanto a FM de las mas viejitas a lo largo de Chile.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Reitero con años: Radio Araucana de Temuco, nació en el año 1960 y desde esa fecha ha transmitido de forma ininterrumpida a través del 95.9 FM, transmitiendo desde sus estudios que se encontraban ubicados en calle Claro Solar, a la vuelta de la Agricultura (mas menos). Actualmente, junto con su hermana LA Frontera (que transmite desde 1936 si mal no recuerdo a traves del CD 111) transmiten desde la torre caupolican. Son estas 2 radios, las mas antiguas de la IX Region y en cuanto a FM de las mas viejitas a lo largo de Chile.

Cómo le estará quedando el ojo a El Conquistador "la estación pionera de la frecuencia modulada", "la radio que lo inicuió todo", etc...?... Esop. Saludos! .-
  • 0

JuanPablex.

JuanPablex.

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.085 Mensaje(s)

Cómo le estará quedando el ojo a El Conquistador "la estación pionera de la frecuencia modulada", "la radio que lo inicuió todo", etc...?... Esop. Saludos! .-

Eso mismo estaba pensando yo
¿Cuándo empezó El Conquistador realmente, colega?
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

la fecha exacta , 01 de marzo de 1962 (su concesión es del 03-08-1961) , casi dos años después del inicio de LA ARAUCANA FM 95.9 !!!!!
saludos .
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

Cómo le estará quedando el ojo a El Conquistador "la estación pionera de la frecuencia modulada",
"la radio que lo inicuió todo", etc...?

¿Tal vez regía eso de... "Santiago es Chile"...?

Demóstenes
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

la fecha exacta , 01 de marzo de 1962 (su concesión es del 03-08-1961) , casi dos años después del inicio de LA ARAUCANA FM 95.9 !!!!!
saludos .

Correcto amigos, así no más fue...

¿Tal vez regía eso de... "Santiago es Chile"...?

Demóstenes

Mira, estoy totalmente de acuerdo en que El Cionquistador pudo haber sido laprimera FM totalmente indeopendiente del dial chileno, esto es, sin tener relación con ninguna de las entonces grandes y poderosas AM de la época, pues si se fijan, casi todas las FM de primera generación nacieron al alero de alguna AM... Saludos cordiales! .-
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
en mi cuidad la primera q conoci fue la RIQUELME en am y en fm Guayacan" 92.9 (COQUIMBITO) tambien recuerdo los noticieros(creo portales mineria nacional) por q a esa hora almorzaba y me tenia q ir a la escuela D-101 jejejje riquelme en esos años (80s) con que radio enlazaba en las noticias?
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

en mi cuidad la primera q conoci fue la RIQUELME en am y en fm Guayacan" 92.9 (COQUIMBITO)
tambien recuerdo los noticieros(creo portales mineria nacional) por q a esa hora almorzaba y me tenia q ir a la escuela D-101 jejejje
riquelme en esos años (80s) con que radio enlazaba en las noticias?

No era con la Portales y su red Unidos para unir a Chile???... Saludos!".-
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
yo creo que demas que regia eso de santiago es Chile, pero por mas que el conquistador se diga la primera del dial FM, por muy independiente que sea, no lo es, puesto a que como bien dice FM Cidrin, las grandes AM como mineria, agricultura, frontera, etre otras, tenian sus frecuencias por FM, los que aunque no tenian en esos años la importancia que tenia AM, empezaron a experimentar el uso comercial de esta banda.... si las radios como mineria y agricultura y tambien la Chilena, hubiesen sacado partido en sus respectivos años a la frecuencia FM, sonarian hasta el dia de hoy, pero se relajaron y se durmieron en los laureles
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Otra duda que me asalta, relacionado con el tema... Cuál habrá sido la primera red FM en Chile???... Por lo que sé, El Conquistador, recuerden que tuvo por breve tiempo (1969.1971) una estación, ignoro si con programación local, lo más probable que sí, en Osorno, en la 98.3, antes de ser Musicoop. Eso fue incluso antes de su estación en Valpo / Viña (1979)... Tal vez sea esa una de las razones por las cuales insisten en eso de ser "los primeros" de la FM chilena, pero en estricto rigor todos aquí sabemos que no lo son. Saludos! .-
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
esta info no es de Chile, pero nos da una idea de la primeras FM's de USA ,

"The list of stations authorized for FM and VHF use as of Jan 1, 1939."
Group C : estaciones que podían usar las frecuencias ... 31.6 - 35.6 - 38.6 - 41.0 MHz.

muy diferentes a la actualidad .... claro que hablamos de 1939 .

saludos :v:
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

esta info no es de Chile, pero nos da una idea de la primeras FM's de USA ,

"The list of stations authorized for FM and VHF use as of Jan 1, 1939."
Group C : estaciones que podían usar las frecuencias ... 31.6 - 35.6 - 38.6 - 41.0 MHz.

muy diferentes a la actualidad .... claro que hablamos de 1939 .

saludos :v:

During the late 1930's the inventor of wide band Frequency Modulation, Major
Edwin Howard Armstrong, received a permit to erect an experimental transmitter
in the 42-50 MHz band at Alpine, NJ, from the FCC, only after threatening, in
the face of an officious FCC employee, to take his invention to Europe.

By 1939, Armstrong's experimental station, along with FM transmitters operated
by General Electric near Albany, NY, the Yankee Network with out of Boston, and
station WDRC of Hartford, CT, were on the air.

The original FM band was authorized by the FCC in 1941 to occupy 42-50 MHz,
which otherwise would have been reserved for television's channel one.

Maybe if Armstrong said to Sarnoff in the early days that FM sound would be perfect for the television
soundtrack, they wouldn't have become rivals. Turns out modern TV doesn't even use this spectra.

Commercial broadcast would have been a better use of this band. Because of this reallocation, more than
half a million FM receivers and some 50 transmitting stations would be rendered obsolete.

ja ja así es. Parece que, en su momento, al amigo Armstrong de RCA (inventor de la FM) se le quemaron los papeles y no tuvo mejor idea que ocupar la vieja banda de FM con su canal 1 de TV, que al final quedó igualmente obsoleto (no así los sucesivos) porque se solapaba en aquel entonces con servicios de la policía, bomberos y seguridad. La curiosa causa por la cual los canales de TV, según norma americana, cuentan a partir del dos. :rolleyes:

-------

Bueno la primer FM de Paraná se fundó bastante tarde, como en 1986 y se llama (todavía está) FM Litoral, trabaja en 103.1 MHz, con unos 2 Kw y como anécdota, es la única emisora FM que conozco en Argentina que polariza la señal en ambos sentidos, con cuatro paneles verticales y cuatro horizontales. Se dedica a programación netamente popular (Folklore, Tango, Cumbia, Cuarteto, Música Latina y Centroamericana), espacios de noticias y alguno que otro "reverendo" de trasnoche. Durante mi "exilio" en la ciudad de Córdoba (1989-1994) solía captarla en verano durante esas raras propagaciones VHF a larga distancia (unos 405 Km.), quizás la polarización horizontal tenga algo que ver en esto.

Nosotros (FM Universidad) recién llegaríamos en 1994.

Aquí su estudio y sentado Oscar "Cacho" Gauna, una leyenda del tango local.

Comentar Imagen

El actual logo.

Comentar Imagen

:lol:
  • 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985
En Osorno la primera FM es la ex radio El Conquistador de Osorno en el 88.7, con la sigla XQD-002 de 1968. En la actualidad esa frecuencia es la actual Musicoop desde 1970 en el 96.5 FM siendo en la actualidad la primera radio FM de Osorno.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

En Osorno la primera FM es la ex radio El Conquistador de Osorno en el 88.7, con la sigla XQD-002 de 1968. En la actualidad esa frecuencia es la actual Musicoop desde 1970 en el 96.5 FM siendo en la actualidad la primera radio FM de Osorno.

y eso que la concesión es del 18/06/1964 , cuando se identificaba CE-88.7 , en 1968 pasa a ser XQD-002.
  • 0

elrastrillo

elrastrillo

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 534 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:0000

La primera Fm en la cuidad que donde vivo Lota es Radio ¨Don Matias¨ (anteriormente Matias Cousiño) en el 106.1  y se fundo un da 29 de septiembre de 1989 , pero una vez en otra radio lotina desaparecida (por no tener permiso) Conexión 107.9 dijeron que hubo una radio ilegal en  plena dictadura que se hacia llamar  ¨La Clave¨ no se cual se de cierto aquello  .

:saludos: 

• 0

Valdiradio

Valdiradio

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 99 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2001

Algunos datos de la Región de Los Ríos:

Valdivia: Radio San Sebastián FM (06/03/1981 - 31/12/1998)

XQD 021 - 97.3 FM Stereo.

Fue cuna de grandes hombres de radio, destacando Fernando Solís, Manuel Guerrero, Luis Muñoz, Jaime Muñoz. Desde su última etapa surgieron Cristián "chico" Pérez y Diego Sáez (ADN Radio).

La Unión: Radio La Unión FM (09/03/1987 - ??/??/1999)

XQD 064 - 102.5 FM

Perteneció al comunicador Marcelo Ruiz, otrora locutor de Radio Sago. Fue comprada a principios de 2000 por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, siendo actualmente Radio Nuevo Tiempo.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

estas fueron las primeras en la zona de Valdivia .

radio SAN SEBASTIAN.

11-11-1980 DN 163 30-09-1980 / Soc. Difusora San Sebastián Ltda. ,  Valdivia 97.3 XQD-21
--> http://ws.subtel.cl/...80\80d_0163.pdf

radio LOS TORREONES.
23-03-1981 DN 27 11-02-1981 / Luis Miguel Papic Domínguez  , Valdivia 92.5 XQD-22
--> http://ws.subtel.cl/...81\81d_0027.pdf

radio EXQUISITA.
13-05-1981 DN 82 16-04-1981 / Luis Alberto Patiño Muñoz   , Valdivia 93.1 XQD-27
--> http://ws.subtel.cl/...81\81d_0082.pdf

radio TORNAGALEONES.
04-07-1981 DN 110 15-05-1981 / Pedro Aubel Araneda  ,  Valdivia 105.3 XQD-28
--> http://ws.subtel.cl/...81\81d_0110.pdf

radio LA UNION.
10-02-1988 DN 9 18-01-1988 / Jimena Patricia Kortmann Benavides ,  La Unión 91.1 XQD-64
--> http://ws.subtel.cl/...88\88d_0009.pdf

extrañamente hubo dos concesiones para XQD-27 , me imagino que la primera fué caducada o algo similar .

la concesión de La Unión fué modificada posteriormente y trasladada al 102.5 .

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl