Ir a contenido

Change
Foto

¿Por que las radios satelitales suenan tan mal?


  • Inicia sesión para responder
15 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
He estado reflexionando el por que suenan tan mal la gran mayoría de las radios satelitales, yo pense que era la calidad de la señal del satélite, pero escuchando con detención emisoras como Radio Activa, ADN, y otras de iberoamericana, se deberia notar algún cambio cuando trasmiten local con las tandas y vuelven a satelite, pero es el mismo sonido, lo que claramente da a entender que los equipos de trasmisión son los malos, procesadores, transmisores etc, por ejemplo con el conquistador no sucede eso, ellos trasmiten medio dia, de las 9 am a 12:00 horas de manera local, después se conectan al satelite y el sonido es el mismo, de muy buena calidad, me consta que ellos tienen un procesador ORBAN. en todo caso seria bueno si digital nos aporta con alguna info sobre las calidades de audio que se suben al satelite, cuales son, que tipo de formato si en algo incide en la salida al aire,. etc.
  • 0

#2
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
En el caso de Los Vilos, si Montecarlo usara un procesador o, por último, un compresor de audio, sonaría excelente. Cooperativa tiene un procesador Orión, de Solidyne, pero suena muy mal, pero se nota que es por el audio que llega del satélite, tiene una ligera distorsión y a veces como que se le va un canal, por lo general, el derecho, y al mismo tiempo que pasa eso, se escucha como un ruido en el canal que se corta. No sé por qué me tinca que la bajada no es a 128 Kbps. Voy a tratar de capturar algo de Cooperativa, para que escuchen de lo que hablo. Saludos.
  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

En el caso de Los Vilos, si Montecarlo usara un procesador o, por último, un compresor de audio, sonaría excelente. Cooperativa tiene un procesador Orión, de Solidyne, pero suena muy mal, pero se nota que es por el audio que llega del satélite, tiene una ligera distorsión y a veces como que se le va un canal, por lo general, el derecho, y al mismo tiempo que pasa eso, se escucha como un ruido en el canal que se corta. No sé por qué me tinca que la bajada no es a 128 Kbps.

Voy a tratar de capturar algo de Cooperativa, para que escuchen de lo que hablo.

Saludos.


Los Orion son muy buenos, pero abría que ver el trasmisor que tiene.
  • 0

#4
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Los Orion son muy buenos, pero abría que ver el trasmisor que tiene.

Transmisor y excitador Seratel...

No, si tienen excelentes equipos, parece que el problema va por la bajada del satélite.

Saludos.
  • 0

#5
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Transmisor y excitador Seratel...

No, si tienen excelentes equipos, parece que el problema va por la bajada del satélite.

Saludos.



esperamos a Digital que se ponga con alguna explicación técnica satelistica.
  • 0

#6
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Bueno, al parecer Digital, junto con los demás Administradores, excepto EmilioScout, andan en otro planeta... :cuek: Saludos.
  • 0

#7
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988
Me tinca a mi (yo no soy muy experto en la materia) q es la bajada del audio del satelite que viene mal, aqui en conce todas las radios ex crc suenan horribles, aunque tengan excelentes procesadores de audios nada mejorara si la falla es de origen. no se si me explique bien. saludos :v:
  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Bueno, al parecer Digital, junto con los demás Administradores, excepto EmilioScout, andan en otro planeta... :cuek:

Saludos.


:andro: :moco: ...mmm, tienes toda la razón Diego , habrá que hacer una junta extraordinaria para analizar la cuestión ...pero desde el lunes , ahora andan todos ..... de playa y sol .... EN SEMANA SANTA !!!!!!!!!!!!!!!! .. los nuevos tiempos :plop:
saludos :blink:

¿¿ será el ancho de banda de la señal del satelite, son emisiones en gigahertz ??
  • 0

#9
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

:andro: :moco: ...mmm, tienes toda la razón Diego , habrá que hacer una junta extraordinaria para analizar la cuestión ...pero desde el lunes , ahora andan todos ..... de playa y sol .... EN SEMANA SANTA !!!!!!!!!!!!!!!! .. los nuevos tiempos :plop:
saludos :blink:

¿¿ será el ancho de banda de la señal del satelite, son emisiones en gigahertz ??


Quizas usan alguna calidad baja para abaratar costos, pero hay excepciones, la Rock and pop de la serena suena bastante bien.
  • 0

#10
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
(Por favor, demasiado emoticón...)
Era mucho nejor la época en que las cadenas tenían sus estaciones filiales en regiones, con programación total o parcialmente local, y su sonido era mucho mejor que las satelitales de la actualidad, pese a ser sólo repetidoras sin mayor despliegue técnico a nivel local... Saludos! .-
  • 0

#11
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

(Por favor, demasiado emoticón...)
Era mucho nejor la época en que las cadenas tenían sus estaciones filiales en regiones, con programación total o parcialmente local, y su sonido era mucho mejor que las satelitales de la actualidad, pese a ser sólo repetidoras sin mayor despliegue técnico a nivel local... Saludos! .-

muchas de esas radios usaban enlaces mediante Entel , el sonido no era plus-cuamperfecto , pero se oían mejor que ahora, además eran emisiones con discos y open-reel , no como hoy ... solo mp3 comprimidos ...

jajaja, tienes razón FMcidrín , me emocioné con tanto emoticón , jejeje , por respeto a tí ya no pondré ningún otro .... cuek!
saludos.
  • 0

#12
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Me asaltan un par de dudas con respecto a las emisiones satelitales: 1) Pregunta bien técnica: la señal de audio antes de subirla del satélite, la sacan de la salida de la consola o del procesador de audio?, porque digo esto, porque si la sacan de la salida del procesador de audio, al bajarla del satélite y pasar nuevamente por otro procesador de audio, que es necesario para la generación del stereo, acaso no s eestaría re-procesando de alguna forma, provocando todas estas pérdidas de calidad?... pregunta a los expertos... 3) Creo por último, que como pasa mucho, falta desde luego, preocupación de los grupos radiales satelitales por mantener a punto estas repetidoras, con la calidad que el público se merece. en este foro he leído cosas increíbles al rspcto y que no puede ser. Saludos. Matías.
  • 0

#13
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

(Por favor, demasiado emoticón...)
Era mucho nejor la época en que las cadenas tenían sus estaciones filiales en regiones, con programación total o parcialmente local, y su sonido era mucho mejor que las satelitales de la actualidad, pese a ser sólo repetidoras sin mayor despliegue técnico a nivel local... Saludos! .-



Conversando con un amigo, el recordó que antaño existía una ley de telecomunicaciones que obligaba a las radios y canales de Tv a operar localmente sus señales en ciudades con cierta cantidad de habitantes, alguien tiene mas antecedentes?
  • 0

#14
Guest_Digital_*

Guest_Digital_*
  • Visitantes

Bueno, al parecer Digital, junto con los demás Administradores, excepto EmilioScout, andan en otro planeta... :cuek:

Saludos.


mmm...

Don Diego, para su informacion no me encuentro en Santiago, los dias de semana Santa han sido bien arduos laboralmente hablando en el lugar donde me encuentro (sur de chile)

Por una cuestion de índole tecnico, es bastante dificil pensar en enviar una señal al Satelite sin ni siquiera comprimirla, los equipos de codificacion enviarían una señal analoga muy distorsionada o con muy poco audio, por lo que se hace necesario darle un minimo proceso de normalizacion a la señal que se envía desde los estudios.

Ahora, es importante tambien por una cosa de costos, ya que en chile no es nada barato subir una señal estereo con los servicios que estan disponibles en el mercado, no se puede aun pensar en implementar aacPlus o mp3PRO ya que lo unico que está disponible es el bendito pcm o mp3.

en general, la señal master de una cadena satelital, jamás sera subida directamente desde una mesa de mesclas, siempre debe haber un previo de normalizacion, dejando fuera las etapas de eq y preenfasis para las bajadas en las repetidoras y por consiguiente no tener un reprocesamiento de la señal de origen.

Saludos.

Alex.


pd: lamentablemente estoy en etapa de cierre de algunos puertos y canales de streaming y sat.
  • 0

#15
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Ok, me respondiste con esto la consulta qye había echo anteriormente, me parecía. Matías.
  • 0

#16
mauricio

mauricio

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:RF output
  • Comienzo en Radio:2000

Me asaltan un par de dudas con respecto a las emisiones satelitales:

1) Pregunta bien técnica: la señal de audio antes de subirla del satélite, la sacan de la salida de la consola o del procesador de audio?, porque digo esto, porque si la sacan de la salida del procesador de audio, al bajarla del satélite y pasar nuevamente por otro procesador de audio, que es necesario para la generación del stereo, acaso no s eestaría re-procesando de alguna forma, provocando todas estas pérdidas de calidad?... pregunta a los expertos...

3) Creo por último, que como pasa mucho, falta desde luego, preocupación de los grupos radiales satelitales por mantener a punto estas repetidoras, con la calidad que el público se merece. en este foro he leído cosas increíbles al rspcto y que no puede ser.

Saludos.
Matías.


Entre mas larga la cadena de audio, mayor perdida de la calidad original de la señal, ahora lo ideal para el satelite u internet es entrar con la señal lo mas limpia posible, con una suave compresion y en cada bajada dependiendo de la emisora ingresar la señal al pc (si tuviera tanda) y de ahi salir al procesador, para que este haga toda su pega, compresion limitacion, preenfasis, stereo etc. y la señal de tanda local como la señal del satelite suenen casi identicas.

Eso es cierto, para eso se debe tener personal tecnico por region que este pendiente del tema y vele por mantener a punto las emisoras, cosa que no pasa.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl