Estimados:
Creo interesante crear un tópic al respecto, y esto en referencia a muchas fotos y afiches que han publicado en otros topic de este gran foro.
Va ligado directamente al diseño, elección y ubicación de los equipos broadcast baja frecuencia a usar en una emisora de radio, FM, AM o ON-line.
Me ha llamado mucho la atención que muchas emisoras, algunas de cierto tamaño, insisten en trabajar con consolas de grabación o consolas de reforzamiento sonoro y no usar consolas broadcast, esto lo hacen por economía, ¿no?, acaso son demasiado más caras las consolas Broadcast que las de sonorización-Grabación? ¿No pudiese ser algo arriesgado trabajar con consolas no broadcast tanto por factores calidad de sonido, el filtrar ruidos electricos de afuera y firmeza al estar encendidas 24 horas? Pareciera que las Berhinger y las Mackie 1404 son bien famosas, que creo, son muy buenas consolas para reforzamiento sonoro o grabación, pero para una sala de Master en una radio, tengo dudas.
Lo otro, por las fotos algunas emisoras no les prestan mucha atencion al monitoreo de la sala master, por ahí hay una foto en donde usan como monitores, unas cajas caseras Technics de 3 vías, aquí si que estoy en total desacuerdo, creo que unas buenas cajas de monitoreo cercano, como por ejemplo algunos modelos Wharfedale, Mackie, Alesis y muchas otras marcas de Audio Pro, no de audio casero, pueden ser mejor que cajas caseras Technics.
Creo que no se saca mucho en tener un Orban 8100 o un Omnia y monitorear el aire con cajas Sony o Technics caseras.
Tambien me he fijado en lo poco precavidos que son algunos broadcasters en algunas emisoras en el orden de la instalación de sus equipos, como por ejemplo, en colocar un monitor CRT pegado a la consola de aire e inclusive, un TowerCPU tambien pegado a la consola sabiendo que estos equipos irradian mucho ruido parásito y interferencia RF en especial, el CPU, pudiendo interferir en la consola de aire.
Creo que esto pudiese pasar en una MC por los pocos medios que pudiesen tener y por el significado de éstas, pero en una emisora comercial... no sé.
En lo personal no me tinca, voy a ser honestos, además, el uso de equipos nacionales, no voy a nombrar marcas, pero fabrican procesadores, transmisores y similares.
El audio broadcast y transmision, dejemoselos a internacionales conocidas y con experiencia, mejor.
Sí sé que en transmisores AM, chile es muy buen fabricante con marcas como CEC Chile, Sender y otras y CEC Chile, como fabricantes además de transmisores FM.
Como aficionado al tema del Audio Pro, broadcast Audio, HI FI y HI END, me veo en la necesidad de hacerles ver estos puntos débiles para una radiodifusion chilena mejor.
Yo cuando trabajé en canal 13 al menos pregunté y me explicaron que hay que ser bien pulcros en este asunto.
Yo no estudié diseños de estudios de Radio, pero me doy cuenta de varias falencias al respecto, sin ser experto en el tema, solo con ver fotos.
Interesante poder discutir el tema con alturas de miras para aprender y que aprendamos todos.
Saludos.
Matías.
Change
Acerca de diseño de estudios de Radio y sus equipos.
Iniciado por
Matias
, mar 09 2008 01:45
Publicado el 09 marzo 2008 - 01:45
Publicado el 09 marzo 2008 - 02:50
Estimado Matias, concuerdo totalmente con tus opiniones en este topic, en mi experiencia en el medio todo pasa por el desconocimiento de marcas y distribuidores broadcast, esto por la mala o nula preparación de mucho personal tecnico y/o encargado de adquisiciones.
Otro aspecto que poco se toma en cuenta en el diseño de estudios de emisoras es la acústica de los locutorios al aire y de grabaciones.
Publicado el 09 marzo 2008 - 04:59
No soy ningún entendido en el tema, pero leyendo una página web de la Radio universidad de Concepción antigua, me queda claro cuál va siendo la diferencia entre los equipos "Home audio", por muy sofisticados que sean (MiniDisc, DAT, altavoces, mezcladores, etc) y los "Pro" o "High End", como dice nuestro buen Matías, no sólo en lo que a especificaciones técnicas se refiere sino a que también son más heavy duty, es decir, más duraderos y resistentes a la fatiga y uso intensivo que el audio profesional requiere. Es claro que equipos caseros en uso de nivel profesional, por muy excelentes que sean sus especificaciones y prestaciones, duran la nada misma y a la larga lo barato cuesta caro... Saludos! .-
Publicado el 09 marzo 2008 - 08:46
En muchos casos, creo, todo pasa por los costos, creo que muchas radios o gente de algunas radios les gustaria tener una mesa especial para radio como la DBA S-300 o monitores pro, pero por el tema precio no se puede, otra es que muchos dueños de radios no les intereza para nada el acondicionamiento de los estudios, solo quieren vender publicidad y al tener ese pensamiento no invierten en equipamiento
PELADINMIX
PELADINMIX
Publicado el 09 marzo 2008 - 11:15
Yo creo que a muchos dueños de radio, tal como dices, Peladimix, o no saben, o no les interesa tener un adecuado ordenamiento y equipamiento o bien desconocen de marcas y distribuidores de equipos broadcast para radiodifusión. Esto pasa en MC, pero en comerciales, creo que no.
Creo incluso en haber visto reproductores de DVD de marcas propias de multitiendas, usados en emisoras FM comerciales, en especial, de provincias, como reproductores de Cd o quizás más espantoso, reproductores de MP3.
No me extrañaría que, además, estos mismos dueños de emisoras no tengan ni idea ni de audio pro ni menos de acústica al armar la radio, en especial, el locutorio.
El decoder de un DVD player no va a tener la dedicación de un decoder de CD y les puedo decir, que salvo muy honradas ocasiones, las diferencias son notorias al reproducir un CD. Asimismo, la fabricación de un lector de Cd, DAT o Minidisc doméstico, no es de la misma calidad que estos equipos fabricados para un nivel pro.
Respecto a las consolas, tal como dice fmcidrin, la diferencia entre una broadcast, sea AEQ, Solidyne, Broadcast electronics, etc., es que son consolas fabricadas para esto, Heavy duty, y seguramente tambien tienen un tratamiento especial en cuando a filtros, frecuencias de corte, asunto importante para ayudar en el trabajo del procesador de audio y aislamiento de ruido eléctrico más conocido como HUM, punto importánte a considerar, en especial en emisoras FM cuya planta transmisora está en los mismos estudios. En esto, UCV Radio creo que tiene equipos lo suficientemente firmes como para soportar interferencias RF de una torre a metros de ella, en donde hay un canal de TV VHF y como 4 emisoras FM encima.
Por último, creo que salvo quienes no tengan recursos para un equipamiento mejor, lo que es respetable y razonable, lo demás me parece falta de seriedad, en especial en conglomerados grandes como el de Radio digital y Positiva, en donde por fotos, he visto equipamiento inadecuado para estas emisiones y en las frecuencias que los he escuchado, se nota esa precariedad.
Me vuelo mucho en el tema de diferencias de equipos HI FI, HI END, Pro o broadcast, esto da para una junta entre nosotros y una larga tarde de conversa y no los quiero latear y ser off topic ahora.
Matías.
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Despedida de RADIO MINERÍA, 31 de Marzo de 1999, pura emocion... |
La Audioteca | Huaso |
|
|
|
Cortes de Radio Agricultura en radios asociadas, aca en Osorno con Radios Sago |
Frecuencia Modulada (FM) | Huaso |
|
|
|
Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)