Yo me refiero a lo que expresan las personas en su ánimo, que se siente pésimos, etc., no a cómo afecta a instrumentos y dispositivos, que desde luego empieza por mi propio notebook o el reloj en la muñeca.El problema no es el horario en sí, sino el cambio de hora.
Cambiar la hora implica una serie de transtornos, que en los tiempos actuales se ven multiplicados debido a la gran cantidad de dispositivos que usan relojes. Para colmo, ahora las fechas de cambio están a su vez sufriendo cambios cada año.
No obstante, el contar con más horas de luz no es producto del cambio de hora sino de la época del año.
Naturalmente no se crean más horas, son las mismas, pero mejora el como percibo -es mi vivencia personal- o experimento mayor uso de esas horas de luz disponibles. Bueno, quizás esto se influye también porque resido en el sur-austral de Chile, donde la transición día-noche es más larga que en el norte del país y los atardeceres despejados son espectaculares (en Copiapó se nota poco, en Santiago un poco más y en Punta Arenas lo contrario de contrario, en verano parece que el día no se fuera a oscurecer nunca, en todos esos lugares he residido). Finalmente es como mi percepción ánimo-lumínica, la luz invernal me achata y la del verano lo opuesto, especialmente cuando hay cambio de horario, ya que además creo que soy búho y no alondra. Es una sensación personal no una medición científica lo que manifesté.
En la web del shoa hay (o había) una pequeña historia de la hora oficial y los cambios que ha experimentado. Efectivamente en el pasado hubo varias modificaciones, incluso en algún tiempo la hora estaba ajustada a UTC-5... O sea sol entre 5 y 6 de la mañana en verano, pero de noche a las 17:00 en invierno...
Yo soy partidario de dejar la hora ajustada permanentemente en UTC-3 y NO HACER CAMBIOS. En esta época del año, tendremos luz natural hasta tarde y si bien es cierto en invierno estará más oscuro en la mañana temprano, yo prefiero tener la oscuridad al ir al trabajo y no al volver. De cualquier modo, lo importante es entender que cualquier cambio de hora genera transtornos y problemas, eso no lo entienden los legisladores parece.
No soy experto en este tema así que no sé lo que técnicamente significa UTC-3. Eso sí que escucho hartas quejas de las personas, en su sensación personal, del cambio que se realiza. Los legisladores de seguro lo saben, y a ellos tambiénn los debe afectar sicológicamente el ajuste, lo que debe ocurrir es que priman más las consideraciones reales o aparentes de que con el cambio de horario de verano se ahorra energía, porque si no hay beneficio, no entiendo que se haga por hacerlo a menos que deseen mortificarnos porque sí.
Saludos, chao, se me apagó la luz y se me escondió el sol.