Ir a contenido

Change
Foto

[Topic Oficial] El Conquistador (1962- )


  • Inicia sesión para responder
289 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen



Un día como hoy, 01/03/1962, la FM santiaguina y chilena conoce algo nuevo a esa fecha: Una FM que nace en forma independiente, sin relación con ninguna de las entonces poderosas AM de la época y varias de las cuales dieron vida a sus propios proyectos anteriormente en FM, en Santiago y regiones, sea con programación separada, sea como repetidoras de sus señales madre en AM: Nace El Conquistador, con sus primero estudios en Alameda, justo frente al Conquistador -de ahí el nombre de la emisora- , don Pedro de Valdivia, cuya escultura se exhibe en el Cerro Santa Lucía. Desde sus inicios de orientación culta y selecta, se embarcó en la difícil empresa de dar vida y mantener un proyecto dedicado a este tipo de música, en una época en que los receptores para FM eran aún verdaderas curiosidades en manos de sólo los más pudientes y entendidos, y la inherente dificultad para promocionarla. De la mano de don Joaquín Molfino y familia, una empresa eminentemente familiar, quienes trajeron gran parte de la idea -y los recursos técnicos- desde Italia. Ocuparon la CE 91.7. En 1964, al año siguiente de las primeras FM estéreo de Chile (Corporación, CE 89.3 y Splendid CE 92.9) inician sus emisiones en estéreo. Basados siempre en una cuidada parrilla programática entre lo orquestado instrumental y lo selecto, amén de un estilo publicitario sobrio, directo y sin estridencias. Y una postura política totalmente neutral, sin propaganda de este tipo.

En 1976 inician sus transmisiones simultáneamente en estéreo y cuadrofonía (Quadro SQ), siendo los primeros en tales lides, hasta 1980, en que abandonan para continuar sólo como estéreo (En las guías telefónicas posteriores, hasta ya entrados los '90) continuaban fgurabdo como "Radiodifusión El Conquistador FM Cuadrofónico". Radios que siguieron brevemente la misma senda fueron aquí en Stgo. Infinita y Concierto. Creo que en regiones, Sensación El Abra de Calama (dato de nuestro amigo Karlanga). Pero en cuadrofonía o no, su sonido ha sido siempre muy bueno, aunque sobreprocesado. En los '80 era una rivalidad táoita la sintonía, la calidad de contenidos y de sonido con su vecina desde 1979 a 1998: San Cristobal FM, 92.1).

En 1979 inician su epansión a regiones: En 1979 a Valpo/Viña, supuestamente con 60 mil watts de potencia, lo cual según los réclames de la época, era suficiente para cubrir entre Tongoy y Santo Domingo, y con cuadrofonía incluída, en la 102.9. En 1980 llega a Concepción, en la 98.9, no cuadrofónica, pero sí muy buen sonido, con una potencia de 3 mil watts y, según propaganda de la época, cubría hasta Chillán. En 1978 aquí en Stgo. cambia de la 91.7 al 91.3, hasta la fecha. Las emisoras de regiones emitían en gran parte contenido local, conectándose con Stgo. sólopara los espacios más característicos, como "Joyas musicales". Empero, es necesario citar su fugaz aparición por Osorno en la 98.3, a fines de los '60, la cual duró poco y siendo adquirida en 1971 por una cooperativa -cuyos detalles desconozco- cultural local para dar vida a una emisora de características similares que se mantiene hasta hoy, pero en la 96.5: Musicoop; la cual, lastimosamente, aún no tiene sitio web ni señal online.

A fines de los '70 se establecen en Augusto Leguía Sur #98, Las Condes y, a fines de los '90 en sus actuales y modernas instalaciones de El Conquistador del Monte (idem inspiración a la inicial) #4644, Huechuraba, Ciudad Empresarial.

Pude constatar que una de sus características era que muchas veces las selecciones musicales orquestadas venían en discos y cintas importadas, las cuales en ocasiones se repetían. Lo pude constatar en sus emisiones diarias a mediados de los '80 y confirmado en 1984 por un control de la emisora, al llamar pidiendo el nombre de una balada llamada "Para Ana". Una hazaña fue que, instantes tras el terremoto de D03/03/1985, tras breve silencio continuó emitiendo con total normalidad, mientras el resto de las FM santiaguinas silenció sus transmisiones hasta el día siguiente.

A incios de los '90 comienza su expansión a nivel nacional: La Serena, Temuco, Punta Arenas... Fueron recibiéndola con beneplácito, hoy está en la mayoría de las grandes ciudades. Y su señal de internet, desde 1998 a través de Open Box, para desde fines de 1999 con sitio y servidores propios, es una de las mejores. Pero se satelizó y hoy cuenta con muy poco contenido local. Hace dos años inicia sus transmisiones en sistema surround 5.1 y cuenta también con RDS.

Aunque ha dado giros hacia programas conducidos en vivo, más misceláneos y con música más popular para el adulto contemporáneo y los jóvenes de estratos mayores, espaios como "Solos en la noche", "Canciones y aires de nuestra tierra" y otros, aún perduran y son de interés general. Y con voces como Lorenz Young, Javir Miranda, Eduardo Palacios, Francisco Amenábar y tantos otros.

Así la evolución, El Conquistador parece destinada a continuar entregando su singular y característico aporte a nuestra ya vapuleada radiotelefonía y a continuar ofreciendo programas únicos en su género.

Aquí audios de la El Conquistador, para recordar, que iré añadiendo, aportes de todos nosotros.
http://fmcidrin.mult.../music/item/449

Saludos cordiales! .-
  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
genial introducción amigo, y en celebración a sus 46 años .. se te agradece FMcidrín por :elaporte: saludos.
  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
La Radio el Coquistador de la Serena, mantiene todo el matinal en vivo local, y ademas, es cabeza de la llamada "red norte" emitiendo en forma independiente a santiago, desde la Serena y Coquimbo para Ovalle y Copiapo. hace muy poco renovo totalmente sus estudios, donde ademas funciona X y Scamusica, lo destacable es que mantiene personal local, control, locutor, y periodista, lo mismo que X que funciona con controles locales, hace algunos meses conoci sus nuevas instalaciones y están de lujo, equipadas de forma ostentosa y en un lugar residencial ABC1 de la Serena. Llama la antencion que la programacion del dia se parece mucho a la X, casi como competencia, sobretodo cuando X se pega tocando lentos.
  • 0

#4
braulioc1

braulioc1

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 358 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Chile

La Radio el Coquistador de la Serena, mantiene todo el matinal en vivo local, y ademas, es cabeza de la llamada "red norte" emitiendo en forma independiente a santiago, desde la Serena y Coquimbo para Ovalle y Copiapo. hace muy poco renovo totalmente sus estudios, donde ademas funciona X y Scamusica, lo destacable es que mantiene personal local, control, locutor, y periodista, lo mismo que X que funciona con controles locales, hace algunos meses conoci sus nuevas instalaciones y están de lujo, equipadas de forma ostentosa y en un lugar residencial ABC1 de la Serena.

Llama la antencion que la programacion del dia se parece mucho a la X, casi como competencia, sobretodo cuando X se pega tocando lentos.


Tú que vives en La Serena: ¿Dan en vivo el programa que se llama "Mesa de Noticias" con Juan Manuel Astorga y Felipe Vidal? ¿O a esa hora dan programación local?.
Y la última: ¿La "Autopista musical" (mañana y tarde) de El Conquistador sigue siendo local o se conectan vía satélite con Santiago?. Cuando iba de vacaciones a Coquimbo era local (2006 y 2007).

SALUDOS.
  • 0

#5
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Tú que vives en La Serena: ¿Dan en vivo el programa que se llama "Mesa de Noticias" con Juan Manuel Astorga y Felipe Vidal? ¿O a esa hora dan programación local?.
Y la última: ¿La "Autopista musical" (mañana y tarde) de El Conquistador sigue siendo local o se conectan vía satélite con Santiago?. Cuando iba de vacaciones a Coquimbo era local (2006 y 2007).

SALUDOS.



La programacion local de el CQ empieza a las 9 AM, por lo tanto mesa de noticias se emite desde Santiago, posterior a eso comienza el espacio local "mañana de noticias" donde se mezclan noticias preferentemente regionales con innumerables menciones comerciales (se vende bien parece), pero es bastante lento el ritmo del programa, se echan de menos algunas entrevistas claro que esporadicamente el periodista local despacha algo, el programa finaliza a las 12:00, de ahi conectan con santiago y despues hay un informativo local que va a las 13:00 horas, esa es la programacion local de el conquistador.
  • 0

#6
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
¿Podría alguien hacer un resumen por horas de la Programación actual? (Para apreciar mejor cómo está EL CONQUISTADOR de hoy). Muchas Gracias. Demóstenes
  • 0

#7
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Alguien comentó que, con todo el cambio que ha tenido "El conquistador" se había terminado "Solos en la noche", sin embargo, volví a escuchar este programa el viernes y sábado por la noche... ¿efectivamente dejaron de darlo un tiempo y volvió o que?... ufff... cuantos llamados y mails habrá recibido Don Joaquín Molfino... Matías.
  • 0

#8
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Canción típica de El Conquistador:
Belle Pérez "Shining (Alegría)" ©2004:
http://fmcidrin.mult.../music/item/449
Saludos cordiales! .-
  • 0

#9
CQDX

CQDX

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)
Esta semana me enteré que El Conquistador de Puerto Montt (y Pto. Varas) no es propiedad de la Flia. Molfino y por lo mismo tiene programación local. Además los dueños locales también administran la Radio "Para tí" con muchas noticias y deporte local, incluido basquet.
  • 0

#10
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Esta semana me enteré que El Conquistador de Puerto Montt (y Pto. Varas) no es propiedad de la Flia. Molfino y por lo mismo tiene programación local. Además los dueños locales también administran la Radio "Para tí" con muchas noticias y deporte local, incluido basquet.

Curioso... Primera vez que tengo conocimiento de una situación así. Hay más ejemplos??... Off topic. Saludos! .-
  • 0

#11
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
De eso tenía conocimiento, pero no estaba 100% seguro por eso nunca lo comenté. Saludos. Matías.
  • 0

#12
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Esta semana me enteré que El Conquistador de Puerto Montt (y Pto. Varas) no es propiedad de la Flia. Molfino y por lo mismo tiene programación local. Además los dueños locales también administran la Radio "Para tí" con muchas noticias y deporte local, incluido basquet.


yo sabia, por eso es que la Parati de Puerto Montt aun sigue en el aire.
  • 0

#13
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Y muy valorable que sea LOCAL... Saludos! .-
  • 0

#14
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Y muy valorable que sea LOCAL... Saludos! .-



Asi es, y hablando del tema, ya lo he comentado en otras ocasiones, en la serena el conquistador y X son locales, personal local y programacion local, salvo el cq que en la tarde-noche es satelital
  • 0

#15
JuanPablex.

JuanPablex.

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.085 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago y la IX Región
En la Región de La Araucanía... En Temuco, El Conquistador llega en 1989 a ocupar la frecuencia 100.7, transmite con 10.000 Watts de pontencia, cubriendo desde Collipulli por el norte, hasta Lican Ray y Coñaripe por el sur. En Pucón y Villarrica aparece en 1993, en la frecuencia 98.9, cubriendo toda la zona lacustre (Lago Villarrica, Caburgua, Calafquén, Pucón, Villarrica, Caburgua y Licán Ray), supuestamente con 250 watts Y finalmente llega a Angol en el año 2003 a ocupar el 91.1, cubiendo Angol, Los Angeles, Renaico, Nacimiento, Cabrero, Mulchén, Collipulli, Los Sauces, hasta Victoria por el sur, supuestamente con 250 watts. (creo que transmiten con 1000, o será que la antena está en el cerro Los Lleuyes, en plena Cordillera de Nahuelbuta) Temuco cuenta con programación local desde sus estudios ubicados en Diego Portales 301, transmitiendo su señal a gran parte de la región, y a su repetidora de Pucón y Villarrica. En cambio Angol es repetidora de Santiago. Todas ellas con muy buen sonido. Temuco reparte armónicos en casi todo el dial, su sonido es agradable, sin tanto circle surround, al igual que Pucón Angol es demasiado circle surround Tuve la oportunidad de escuchar la de Puerto Montt y Puerto Varas (lago Llanquihue), muy buena programación local. Dan un espacio dedicado a los paisajes de la Región de Los Lagos. La de Puerto Montt tiene poca cobertura. Es una de las que primero se pierde camino hacia el sur (hacia Pargua y Chiloé) Espero que haya sido un aporte mi descripción de las frecuencias de la IX región Saludos :elaporte:
  • 0

#16
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Excelente reporte estimado JuanPablex. Pero duda: Aun tiene programación local en Temuco??. Saludos cordiales! .-
  • 0

#17
JuanPablex.

JuanPablex.

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.085 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago y la IX Región
Hasta hace 1 año, la última vez que estuve en la Araucanía, si tenía programación local Saludos
  • 0

#18
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
EL CONQUISTADOR... FINA TRADICION... Si visitan el sitio... www.elconquistadorfm.cl encontrarán un botón que dice... EL CONQUISTADOR FINA TRADICION... Si lo pinchan, oirán el mismo tipo de programación musical que había entre mediados de los Años '60 hasta mediados de los Años '80. Es como un "segundo canal de audio", pero sólo por Internet. Yo sospecho que EL CONQUISTADOR se está preparando para la HD. Ese sistema permite que cada emisora transmita varios "sub-canales" en uan misma frecuencia. Eso sí, hay que comprar un radio-receptor HD... Demóstenes
  • 0

#19
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

EL CONQUISTADOR... FINA TRADICION...

Si visitan el sitio... www.elconquistadorfm.cl

encontrarán un botón que dice... EL CONQUISTADOR FINA TRADICION...

Si lo pinchan, oirán el mismo tipo de programación musical
que había entre mediados de los Años '60 hasta mediados de los Años '80.

Es como un "segundo canal de audio", pero sólo por Internet.

Yo sospecho que EL CONQUISTADOR se está preparando para la HD.

Ese sistema permite que cada emisora transmita varios "sub-canales" en uan misma frecuencia.

Eso sí, hay que comprar un radio-receptor HD...

Demóstenes

Sí, pero en el papel, al menos en su sitio web en versiones anteriores, hace rato que venían diciendo que transmitían ya en HDFM; lo cual no pasó de ser el mismo sonido y señal analógica sobreecualizada y sobreprocesada, que muchos criticamos en su momento... En cuanto a la seginda señal, se suma a lo que ya está haciendo aquí en Stgo. Carolina y Play... Lo cual parece ser la tendencia y me parece muy bien toda vez que se trata de aternativas para quienes buscamos algo distinto... Saludos cordiales! .-
  • 0

#20
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Sí, pero en el papel, al menos en su sitio web en versiones anteriores, hace rato que venían diciendo que transmitían ya en HDFM; lo cual no pasó de ser el mismo sonido y señal analógica sobreecualizada y sobreprocesada, que muchos criticamos en su momento... En cuanto a la seginda señal, se suma a lo que ya está haciendo aquí en Stgo. Carolina y Play... Lo cual parece ser la tendencia y me parece muy bien toda vez que se trata de aternativas para quienes buscamos algo distinto... Saludos cordiales! .-



creo que esos "segundos canales" serán solo una curiosidad, y algo con poca proyección si no logra comercializarse, todo tiene su costo beneficio...
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl