[Recuerdo] Radio Concierto, La Máxima
Publicado el 23 febrero 2008 - 01:25
Programas entrañables como Concierto discothèque, una verdadera escuela para los DJ de la época, La hora cero, Concierto 80, 81, 82... (y así según el año), el Especial de las 15 horas, Los Master hits de 7UP (1981), La enciclopedia del rock, Música para sentir de verdad (espacio de continuidad musical de L a D a las 15:30 auspiciado por Coca Cola), Hot Mix Power Play (una vez cesado Concierto discothèque y muy basado en versiones remix de los CD's de MTV Party to go y auspiciado por los equipos de la serie Powerrplay de Philips), Argentina Rock (primero en hacer sonar a los posteriormente más conocidos de la escena rockera trasandina en 1985), Solamente rock, etc...
Recordadas son también sus transmisiones en conjunto con la TV de los espacios musicales, primero de TVN Magnetoscopio Musical, de Rodolfo Roth, por breve tiempo (1982, para continuar luego con Galaxia) y de principio a fin (1984.1993) Más música, de TV-UC con Andrea Tessa. Pero la calidad de sonido del material de video en ocasiones era muy pobre, y siempre mono (la TV estéreo comienza en Chile recién en 1993, en señal abierta, TVN), pero al menos mejor que la de la mayoría de los aparatos de TV de la época, lo cual ya era una ventaja.
Asimismo, al iniciarse en Chile la saga de megaeventos populares (Rod Stewart, Ma07/03/1989), la Concierto era casi siempre la radio exclusiva que los cubría y archivaba en sus grabaciones, ya digitales. Pero de las cuales hoy poco o nada se sabe. Así dió lugar a dos slogan en esos días "La radio de las grandes ideas" y "La radio del mejor sonido en vivo".
Con las voces de continuidad del propio Julián (cuya sociedad con Bezanilla csea en 1977 para emprender ambos caminos separados, con gran éxito), Eliodoro Achondo (fallecido el J16/03/89 a causa de un accidente cerebrovascular, cuenta la leyenda de su empedernido tabaquismo), Javier Miranda (fines de los 70 hasta 1981), Cristián Norero, Fernando Solís (1989.1999), Lalo Mir (1985.1997), Alfredo Lewin (1997-1998), Waldemaro Martínez, etc... Cuenta la leyenda que Julián sufrió un accidente cerebrovascular a principios de los '70, del cual se habría recuperado en forma íntegra y rápida, de ahí su inspiración por lo místico mezclando lo popular con matices religiosos.
Una de sus grandes hazañas en lo técnico fue haber sido una de las pocas radios de música pop que transmitió en sonido cuadrofónico (1978-1979). Pero lo más inolvidable es que fue la primera en incluir el CD en sus transmisiones habituales, en 11/1983 y la primera canción CD la de Toto Rosanna. Asimismo, el año anterior fueron los primeros -y al parecer casi únicos- en usar el sistema de grabación digital de Technics SV P100, el cual era un deck de carga frontal para videocassettes VHS grabados y reproducidos en forma digital PCM, estéreo @44,1 kHz y 16 bits.
Siempre para las grandes catástrofes Julián solía poner al aire programación especial, con música más sosegada y mensajes y reflexiones propias, como para los temporales de 06/82 y el terremoto del 03/03/85.
Hasta 1994 se mantiene con uno de sus slogan característicos "Por el camino de la paz", el cual iba aparejado con jingles y frases de corte muy conciliador, incluso con el patrocinio de obras completas, como el Concierto de oraciones, el cual salía al mercado en cassettes y vinilos LP. En 1985 funda Julián, junto con su hermana menor en el dial: Horizonte (03/01/1985), el Estudio Horizonte, el cual era sede de las grabaciones de algunos de nuestros artistas del naciente rock nacional a mediados de la década, y el cual dio vida a piezas hoy muy escasas, como las versiones remix de Aparato Raro Calibraciones y Upa Cuando vuelvas. Empero, en ese periodo tuvo otros slogan muy recordados, como "Estéreo... color" en 1978 (inspirado en la reciente instauración de la TV en colores, el 11/04 de ese año) y "La máxima" (1978-1984). Luego, a principios de 1995 inició un experimento bastante esotérico, de la mano de Cristian Warnken, llamado "El desembarco de los ángeles" (en mi opinión un fracaso, pues marco el principio del fin de la primacía en sintonía para la emisora) y en 1997 con programas basados en material de MTV, como el Radio MTV, de la mano de Alfredo Lewin, el cual no logró remontar. En 1998 vuelca radicalmente de estilo tornándose casi exclusivamente rockera y con otros slogan como La Radio del rock (antes que Futuro) y Primera en tu memoria. Pero en 1999, sin ninguna advertencia, aparece música pop de relleno y con una voz femenina en la continuidad, haciendo a lusión a que "El viaje recién comienza", algunos afirman que en esa época la radio se llamaba Estación Capital, entre 08 y 09/99. Y por fin en 10/99 asume nombre y estructura propios, lapidando definitivamente a la original Concierto, y se llamó desde allí FM Hit. Y la historia conocida y aparte.
En 1998 tuve la oportunidad de leer su sitio web, el cual era bastante completo, pero desapareció casi el mismo día en que Concierto transmitió por última vez. Al poco andar apareció un sitio llamado "Tributo a Radio Concierto", el cual rescataba la mayoría de los contenidos del sitio original e historia de la radio. Empero, ni rastro hay de ellos hoy en día, ni siquiera en caché.
En 1981 (D01/11/81 sus primeras transmisiones, la cual ya usaba marca Concierto) e inauguración oficial Ma22/12/81, según un especial de la radio), inicia su expansión en regiones, con la Concierto de Viña del Mar 94.1, de similares características de excelencia y programación casi totalmente local. Al final Concierto abarcaba varias ciudades del país, como la 92.5 de Concepción y la 105.7 de La Serena.
En breves líneas la historia de una de las radios más señeras del dial FM santiaguino.
He aquí en mi Mutiply material de Concierto, el cual iré añadiendo, algunos de ellos de mi propiedad, otros aportes muy gentiles de varios de ustedes.
http://fmcidrin.mult.../music/item/202
Y algunas imágenes:
Logo original (El mismo que le presté a mi amigo Karlanga hace dos años, jeje)
Vinilo 45 RPM que incluye los jingles que aparecen en mi Multiply "Por el camino de la paz" 1 a 7, ©1978, industria brasileira. Una joya.
Saludos cordiales! .-
Publicado el 23 febrero 2008 - 02:31
Publicado el 26 febrero 2008 - 05:26
Publicado el 26 febrero 2008 - 05:38
Más audios de la original Concierto. Saludos!.-
Notables aportes! gracias
Publicado el 26 febrero 2008 - 07:49
Publicado el 27 febrero 2008 - 12:04
Publicado el 01 marzo 2008 - 02:12
Maestro por favor trate de digitalizarlo y escanearlo!!!.-yo por ahi tengo un cassette de CONCIERTO que era de mi hermana mayor ,se lo dieron cuando al parecer compro un IMPULSE
Aquí más audios para recordar. Aportes de todos ustedes: Audiófilo, ericksf, Karlanga, manolo-am, JuanPablex y varios más, esfuerzo conjunto para reconstruir este tesoro. Saludos! .-
Publicado el 05 marzo 2008 - 09:57
Publicado el 22 marzo 2008 - 11:34
Publicado el 23 marzo 2008 - 08:19
en un blog encontré algo al respecto ... 2005/01 El fin del camino de la paz
como podrás ver el logo incluso era idéntico ...
saludos.
Publicado el 06 abril 2008 - 03:15
Publicado el 05 mayo 2008 - 10:59
Publicado el 05 mayo 2008 - 11:38
Buen Topic!!!
Yo no he tenido el privilegio de conocer esta excelente radio tanto como ustedes. Solamente logré conocer lo último de la primera etapa, antes del fracasado "Desembarco de Los Angeles"
Radio Concierto llega a Temuco a comienzos de 1994 a ocupar el 92.9, frecuencia "de novo", con un impecable sonido y 10.000 Watts de potencia, cubriendo gran parte de la región. Repetidora de Santiago. Alcancé a escuchar a Cristian Norero y Fernando Solís. Muy buena, pero después se echó a perder con los que ustedes saben y algo trató de remontar con la etapa rockera.
Así que de esta radio sólo me queda aprender de los aportes que se han recolectado y que nuestro amigo FM Cidrín los tiene atesorado en el foro
Saludos
Me llama la antencion lo que nos comentas Juan Pablex, pues tengo entendido que solo Santiago tiene autorización de trasmitir con 10 kilos, ¿sera posible que en Temuco dieran esas concesiones de tanta potencia?
Publicado el 05 mayo 2008 - 04:44
Me llama la antencion lo que nos comentas Juan Pablex, pues tengo entendido que solo Santiago tiene autorización de trasmitir con 10 kilos, ¿sera posible que en Temuco dieran esas concesiones de tanta potencia?
OFF TOPIC
Así es, Omasa. En Temuco hay varias concesiones de 10 KW, entre ellas Bio Bio, Pudahuel, RadioActiva, Hit40 (92.9 Hot), El Conquistador.
No se por qué, pero estas radios las he pescado en los sectores altos de Angol, Purén y Contulmo, distantes a 150 kms de Temuco y créeme que las he logrado escuchar
Voy a echar un vistazo a subtel y te cuento más
Saludos
Publicado el 05 mayo 2008 - 10:24
(cassette IMPULSE) no se si vale la pena pasarlo a mp3 ya q se escucha super mal, lo q si me animo a subir es lo que hablan al final del cassetteMaestro por favor trate de digitalizarlo y escanearlo!!!.-
Aquí más audios para recordar. Aportes de todos ustedes: Audiófilo, ericksf, Karlanga, manolo-am, JuanPablex y varios más, esfuerzo conjunto para reconstruir este tesoro. Saludos! .-
primero lo buscare jejejjeje por ahi debe estar el cassette
Publicado el 05 mayo 2008 - 10:38
este es el cassette de impluse, le saque una fotito(cassette IMPULSE) no se si vale la pena pasarlo a mp3 ya q se escucha super mal, lo q si me animo a subir es lo que hablan al final del cassette
primero lo buscare jejejjeje por ahi debe estar el cassette
Publicado el 05 mayo 2008 - 10:48
Aqui esta donde dicen q es una presentacion de IMPULSE Y RADIO CONCIERTO (RCA)este es el cassette de impluse, le saque una fotito
http://peladinmix.multiply.com
Publicado el 05 mayo 2008 - 11:19
Publicado el 06 mayo 2008 - 01:24
Buen Topic!!!
Yo no he tenido el privilegio de conocer esta excelente radio tanto como ustedes. Solamente logré conocer lo último de la primera etapa, antes del fracasado "Desembarco de Los Angeles"
Radio Concierto llega a Temuco a comienzos de 1994 a ocupar el 92.9, frecuencia "de novo", con un impecable sonido y 10.000 Watts de potencia, cubriendo gran parte de la región. Repetidora de Santiago. Alcancé a escuchar a Cristian Norero y Fernando Solís. Muy buena, pero después se echó a perder con los que ustedes saben y algo trató de remontar con la etapa rockera.
Así que de esta radio sólo me queda aprender de los aportes que se han recolectado y que nuestro amigo FM Cidrín los tiene atesorado en el foro
Saludos
Para todos los amigos foristas y especialmente para Juanpablex está habilitado mi pagina de multiply para escuchar los audios de Radio concierto y otros audios que he subido.
http://manoloaeme.multiply.com/music
saludos
Publicado el 08 mayo 2008 - 01:19
OFF TOPIC
Así es, Omasa. En Temuco hay varias concesiones de 10 KW, entre ellas Bio Bio, Pudahuel, RadioActiva, Hit40 (92.9 Hot), El Conquistador.
No se por qué, pero estas radios las he pescado en los sectores altos de Angol, Purén y Contulmo, distantes a 150 kms de Temuco y créeme que las he logrado escuchar
Voy a echar un vistazo a subtel y te cuento más
Saludos
Me autocito:
OFF TOPIC: La 92.9 de Temuco tiene 1.000 watts. Para Omasa que preguntaba. Pero igual la he captado bien lejos, quizás funcionaba con más de lo autorizado.
Existes 3 concesiones de 10.000 watss en Temuco: 88.1 Bio Bio, 92.1 RadioActiva y 100.7 El Conquistador (Según SUBTEL)
FIN OFF TOPIC
Muchas gracias manolo-am por los audios de Concierto, muy buenos!!!
Saludos
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Despedida de RADIO MINERÍA, 31 de Marzo de 1999, pura emocion... |
La Audioteca | Huaso |
|
|
|
Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
|
La radio nuestra de cada día y su proyecto de ley |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)