Ir a contenido

Change
Foto

La historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

• Inicia sesión para responder
29 Respuesta(s) a este Tema

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar...

El LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realizará en el mes de Febrero entre el 22 y 27 de Febrero de 2010 en el anfiteatro de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Transmitido y organizado por Canal 13 y TVN, y por Radio Cooperativa y su red nacional. La conducción estará a cargo por segundo año consecutivo de Soledad Onetto (TVUC) y Felipe Camiroaga (TVN).

La programación este año ha sido objeto de numerosas críticas dado su escaso peso internacional y la repetición de varios artistas, lo cual es recurrente. Agréguese la deserción de Felo y su reemplazo por los cuestionados números de variedades. Nótese asimismo la ausencia de las figuras ochenteras que casi sagradamente eran incluídas en cada versión, lo que resta aún más peso al certamen.

Programación para este año 2010:

Lunes 22
Coco Legrand
Paula Anka

Martes 23
Reik
Anahí
Don Omar

Miércoles 24
Raphael
Bombo Fica
Miranda!

Jueves 25
Américo Petrosyans
Tito el Bambino

Viernes 26
La Noche
Fanny Lú
Ricardo Arjona

Sábado 27
Los Jaivas
Beto Cuevas
Los Fabulosos Cadillacs

Haciendo un poco de historia, desde 1960 se celebra en forma regular, desde sus inicios transmitido por Radio Minería, posteriormente por Portales (ignoro desde cuándo), interrumpido en 1988 al entregarse la transmisión a Nacional de Chile (y Futuro FM en Stgo) sólo por ese año, retomando Portales. En 1992 y 1993 transmitido por la red Libra Stereo (ex Pocochay de Quillota 104.7 FM y Marbella de Viña 93.1 FM) de cobertura sólo local; desde 1994 hasta 1999 por Radios Chilena y Aurora FM. Desde 2000 hasta la fecha por radio Cooperativa. En 1963 se hizo una transmisión local por TV para Valparaíso y Santiago (UCV??), adquiriendo Televisión Nacional los derechos de transmisión en 1972, hasta 1993. Entre 1994 y 1999 fue transmitido por Megavisión, y desde 2000 hasta 2006 por TV UC. Desde 2007 la transmisión corre a cargo de TVUC y TVN.

Aquí les invito a compartir las notas, comentarios, anécdotas y archivos que tengamos sobre la cobertura radial que han recibido las distintas versiones del certamen en estos 49 años.

Disfruten del topic y participen. Saludos cordiales !!! .--
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Cómo habrá estado la cobertura radila anoche???...
Tengo entendido que a eso de las 23:00 probando un micrófono durante la presentación de Miguel Bosé, se les quedó encendido y salieron diciendo algo así como "Probando, probando / Pruébame este micrófono"... Sin comentarios.
En años anteriores, aunque la calidad de sonido ha sido excelente en general, a ratos parchaban caídas de señal con una señal evidentemente a 22.050 Hz, lo cual obivamente se nota.
En lo personal prefiero seguirlo por TV, y lo grabo completamente desde 2001. Así capturo los audios sin marcas y en estéreo.
Saludos! .-
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Decepción... Ayer a eso de la 01:00, durante la actuación de Franco de Vita, decidí escuchar la cobertura de radio Cooperativa, a ver qué tal, y me encuentro con un sonido muy comprimido, a mi gusto incompatible con alta fidelidad, a lo más a 12 bit y 32 kHz, cuando no a 22,050... Me sigo quedando con el audio estéreo de la TV de todas maneras. Y en cuanto a Keko Peralta, todos lo conocemos por Universo y sabemos que él sabe bastante de música, y lo que no se sabe, se averigua antes. Tengo entendido que es la primera vez que le toca conducir el Festival por radio; si es así, entonces pasable, pues esperaba algo más de contenido en relación con lo musical en sus comentarios. Pero al menos mejor que los animadores, quienes se muestran demasiado básicos... Saludos! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
he tratado de escuchar la cobertura de la cooperativa, pero su mal sonido en La Serena me desmotiva totalmente.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

he tratado de escuchar la cobertura de la cooperativa, pero su mal sonido en La Serena me desmotiva totalmente.

Y donde Cooperativa suena mal, no tienen alternativa para escucharla estéreo... Pues tengo entendido que, aparte de Stgo. y Valpo, la TV no transmite estéreo... A menos que las redes de TV por cable locales soporten estéreo para los canales de TV abierta, no sé cuál será la realidad fuera de Stgo... Saludos! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Y donde Cooperativa suena mal, no tienen alternativa para escucharla estéreo... Pues tengo entendido que, aparte de Stgo. y Valpo, la TV no transmite estéreo... A menos que las redes de TV por cable locales soporten estéreo para los canales de TV abierta, no sé cuál será la realidad fuera de Stgo... Saludos! .-

El Stereo solo puede ser captado en regiones por los sistemas de satélite, como Direct TV, ZAp, o telefónica, ya que la señal es tomada desde la matriz de Santiago, a diferencia de los sistemas de cable que captan la señal del aire en cada ciudad. Por lo tanto en regiones no tenemos el privilegio del Stereo.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
apropósito de el festival de VIña, como es tradicional radio Montecarlo esta utilizando el audio del festival retrasmitiendolo en especiales, recuerdo que hace años Aurora que tenia los derechos interpuso un reclamo en contra de Montecarlo en instancias superiores, nunca supe en que quedo eso, pero a todas luces hacerlo sin ser radio oficial no me parece adecuado, existirán otras radios que hacen lo mismo?
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

apropósito de el festival de VIña, como es tradicional radio Montecarlo esta utilizando el audio del festival retrasmitiendolo en especiales, recuerdo que hace años Aurora que tenia los derechos interpuso un reclamo en contra de Montecarlo en instancias superiores, nunca supe en que quedo eso, pero a todas luces hacerlo sin ser radio oficial no me parece adecuado, existirán otras radios que hacen lo mismo?

Y de dónde saca los audios la Montecarlo??... De la TV o de la Cooperativa?.. Saludos! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Y de dónde saca los audios la Montecarlo??... De la TV o de la Cooperativa?.. Saludos! .-

De la TV <_<
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

De la TV.

Un poco off topic la preguta: Allá en La Serena el sonido de las emisiones de TV cómo es??...
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Un poco off topic la preguta: Allá en La Serena el sonido de las emisiones de TV cómo es??...

Teniendo en cuenta que todos son monofonicos, aqui el detalle, monitoreado con Televisor SONY VEGA trinitron, y antena multicanal exterior.

Canal 13 UCTV: Imagen notable, de calidad impresionante, sonido muy bueno.

Chilevision: Imagen llena de fantasmas y descolorida, sonido con baja modulacion y mal equalizado

TVN: Imagen de calidad media, sonido reventado, sobremodulado

UCV: Imagen pesima, sonido horrible, un tarro al aire.

RED TV: imagen buena, levemente saturada en los colores amarillos y verdes, sonido regular sobreajustado en agudos, con algunos problemas de ajuste de porcesador, gatillado de silencio muy corto y expansor casi al limite.

MEGA, señal de video de calidad media, sonido algo opaco.

Telecanal, Señal inestable, a veces bien y otras baja, sonido regular, a bueno, aveces levemente saturado.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Una jioya: Clausura XXII Festival de Viña 1981, una de las finales más brillantes que se recuerda, tanto por los recursos desplegados como por la talla de los artistas en escena. Sacado de Radio Carolina Stgo. Saludos cordiales! .-
http://www.gigasize....p?d=ov4yl7d0bsb
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Chicos, tengo un drama... Me encontraba grabando la última noche del Festival de Viña (en VHS, arcaico todavía, jeje) y por pana del tonto (se me acabó la cinta mientras hacía otras cosas) perdí grabación entre las 00:00 y la 01:20 aprox... Alguien habrá grabado de la TV por casualidad?. Se los agradecería un montón. Saludos! .-

PD: Parece que este año nadie pescó el topic...-
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
Que parte del Festival quieres???
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

Chicos, tengo un drama... Me encontraba grabando la última noche del Festival de Viña (en VHS, arcaico todavía, jeje) y por pana del tonto (se me acabó la cinta mientras hacía otras cosas) perdí grabación entre las 00:00 y la 01:20 aprox... Alguien habrá grabado de la TV por casualidad?. Se los agradecería un montón. Saludos! .-

PD: Parece que este año nadie pescó el topic...-

Que parte del Festival quieres???

Gracias Radio Moscú. Revisando corresponde a casi toda la actuación de Marco Antonio (alias Marc Anthony), hasta donde dice que "voy a pedir una copia del video".-
  • 0

Sebastin

Sebastin

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 147 Mensaje(s)
Yo tengo esa parte pero el show parte a eso de las 00:50 Hrs.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Extraña que este año no hayan ni siquiera pescado el topic. Bueno, la TX' por radio aquí en Stgo. la Cooperativa como siempre parece muestreada a 22 kHz, en los pasajes ricos en agudois se nota la compresión. Al otro lado del Muro me enteré que a Arjona, quien viene por enésima vez a Viña, se le habría cancelado aprox. US$700 mil (menos que a Juanes en todo caso el año anterior), y que con ese monto habría alcanzado para traer, entre otros, a Beyoncé o a la mismísima Madonna (qué tan cierto será eso??), pero bueno, lo cierto es que habría alcanzado tal vez para traer a otras ficuras. Mucho número repetido, el remplazo de Felo por los números de variedades que nada tienen que hacer en un festival de la canción, etc... Lo que sí, este año al parecer es la primera vez que se emite en HD, alguien lo ha viusto?. Yo lo estoy grabando, pero aún en VHS no más... Otro forista al otro lado hizo una comparación con los grandes festivales en el exterior, se comentó sobre San Remo y Eurovisión, eventos que son todo un acontecimiento y cuyo principal atractivo es justamente la competencia. De hecho, al menos el Eurovisión todos los años lanza a la venta un CD doble con las canciones de la competencia antes del certamen, de tal modo que el público ya los conozca, y las canciones son de muy buen nivel, habiendo de todo, desde pop, rock y tecno, hasta baladas y folk. Llama la atención que hace más de 10 años no participa Italia. Esop. Saludos.-
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Análisis 1ª noche Festival Obertura: Bien, pero han habido mucho mejores Nota: 5.0 Coco Legrand: Buena rutina, pero aprox un 50 % era la misma que le vi en "Los Coquitos dicen..." Nota: 6.0 Competencia: ninguna versión supera la original.Mal elegida la canción chilena. Debió ser "Gracias a la vida" de Violeta Parra Nota: 4.0 Homenaje a Valtín Trujillo: Muy bien Nota: 7.0 Paul Aka: Muy bien. Es un honor tenerlo acá. Ha escrito canciones para Michael Jackson, Tom Jones, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra. Se mantiene exelente física y vocalmente a los 68 años. Nota 7.0 Promedio:5.8 Creo que la mejor noche del Festival fue la de ayer. Artistas de peso sólo quedan Raphael, Fabulosos Cadillacs y Los Jaivas :saludos:
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Y artistas anglo no queda ya ninguno. Y cómo le fue ayer a Palanka con el dueto digital con el finado MJ??.-
  • 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

1.- Obertura: Bien, pero han habido mucho mejores Nota: 5.0
2.- Coco Legrand: Buena rutina, pero aprox un 50 % era la misma que le vi en "Los Coquitos dicen..." Nota: 6.0
3.- Competencia: ninguna versión supera la original.Mal elegida la canción chilena. Debió ser "Gracias a la vida" de Violeta Parra Nota: 4.0
4.- Homenaje a Valtín Trujillo: Muy bien Nota: 7.0
5.- Paul Aka: Muy bien. Es un honor tenerlo acá. Ha escrito canciones para Michael Jackson, Tom Jones, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra. Se mantiene exelente física y vocalmente a los 68 años. Nota 7.0

Creo que la mejor noche del Festival fue la de ayer. Artistas de peso sólo quedan Raphael, Fabulosos Cadillacs y Los Jaivas

1.- Les comento in extenso: No alcancé a agarrar bien el Festival de Viña, puesto que venía en metro desde San Pablo hasta Mirador por la L5. Comencé a escuchar via Coooooperativa desde parte de la Obertura... la encontré fome por radio... además que no tuve audio en stereo...

1.2.- Los animadores... foooomes...

2.- EL Coco... no lo pude seguir muy al tanto, acabo de ver los videos en www.canal13.cl y cumplió mis expectativas... tirando palos como loco... si bien no fue una presentación tan pareja como la anterior en Viña (ahora con altos y bajos), me gustó bastante. La intervención de los animadores horrible... innecesaria incluso... Me dá incluso la impresión que cortaron al Coco, porque alcanza a decir "hay un personaje....", se sube a la moto y se despide... luego la entrega de premios muy apurada...

3.- No la ví. Tuve una competencia personal con mi hijito que no se quería cambiar los pañales porque estaba jugando super entretenido...

4.- Lo escuché a lo lejos, bueno y merecido por el tío Valentín... aunque en el momento de evocación del 'Profesor Rossa' hubiese preferido la aparición del GuruGuru hueveando leseando al tío Valentín, onda sorpresa... Pero en general, muy bueno y merecido el homenaje.

5.- No lo ví... mi señora se puso a ver "Corazón Valiente" y mi hijito se puso a llorar porque no se quería dormir... es un poco inquieto.

Sé que a Cooooperativa se le perdió el audio en algunos ratos. Creo que hubo cero de stereo... En la tele, seguí por C13, y aunque no tengo HD la imágen se vió espectacular. El sonido a ratos mal equalizado en las bandas medias, no sé si de repente hubo problemas de eco o de reverberación que hacía innentendible los monólogos más acelerados del Coco. También el audio ambiente estuvo a ratos muy bajo, perdiendo esa sensación invasiva de 'monstruo'.

Resumen:
Lo mejor: Coco Legrand y el Tío Valentín.
Lo peor: los animadores.

Para hoy: no veré el festival. Tengo un cumple... Además trataré de dormirme temprano, hoy anduve todo el día como zombie...
Quedo en modo de espera al miércoles por el Bombo Fica y luego salto al sábado especialmente por Los Jaivas.

:P Hace días que a ratos hay un halo de silencio por acá... :solo:

:saludos:
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl