Ir a contenido

Change
Foto

Splendid FM CE 92.9

• Inicia sesión para responder
46 Respuesta(s) a este Tema

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Radio Splendid fue una de las primeras en solicitar una concesión en FM, junto con Jimmy Brown de Andrés Bello, en 1959, al alero de Radio Chilena, cuando aún no había legislación al respecto, incluso antes de Molfno, de El Conquistador, en marzo 1962, echando por tierra el insistente mito que El Conquistador fue la primera FM de Chile. Cito como fuente un programa especial del Día del trabajador Radial en Radio Cristalina FM de San Antonio, en septiembre 20 de 1990, en que se expresó que fue Splendid la primera. Ocupó la 92.9 FM. Sí tengo certeza absoluta de que fue (junto con Radio Corporación -Ahora Nacional de Chile, que ya no está en FM-, entonces 89.3FM) la primera en transmitir con sonido estéreo, en diciembre de 1963, antes que El Conquistador (estéreo desde 1964). En una entrevista para un medio electrónico (El Mostrador???, ya no disponible en caché), Molfino indicó que la Splendid se inició en 1966, pero eso es un error documentable.

En esa época, como las FM eran pocas, las señales se denominaban sólo con el prefijo "CE" seguido de la respectiva frecuencia. Así, Splendid era la CE 92.9. Recién en el gobierno militar se comenzó a usar la denominación "XQA, XQB, XQC y XQD", a medida que la FM se poblaba más de señales. Actaulmente "CE" denomina nuestras señales de onda corta.

Inició sus emisiones en sus estudios de calle Catedral #1027, Santiago Centro, coincidentemente con la ubicación de los entonces Estudios Splendid, imagino alguna relación de propiedad.

En internet no hay nada en relación con esta desaparecida radio. Sólo puedo inferir, después de revisar las guías telefónicas de la época (1970-71 hasta 1977-78) que en algún momento pasa a manos de Ricardo Bezanilla a fines de 1969, al cambiar sus estudios desde Catedral a Román Díaz #26 y teléfono 42813, los mismos que ocuparon desde 1977 hasta 1984 la Infinita FM, inicialmente 92.9 también a inicios de ese año para pasar pocas semanas después a la 100.1, al salir Splendid del aire y desaparecer. La 92.9 por su parte, quedó en prolongado silencio hasta noviembre de 1984, en que recibe a la recién trasladada Radio La Clave desde la 95.3 por trasladarse allí la Umbral desde la 97.7. También aparece que, entre 1971 a 1977 fue director de la emisora Jorge Andrés Richards, periodista que años después trabajaría en MEGA.

De corte suave para el adulto de mediana edad y netamente musical, con mezcla anglo y latina de selección, con intérpretes como Mocedades y Eydie Gormé hasta Chicago (Wishing you were here) Y Manfred Mann (Blinded by the light), la recuerdo como de estilo sobrio y mesurado y excelente señal y sonido, a fines de 1976. Aunque los archivos deben ser casi inexistentes, lo último que se pierde es la esperanza de encontrar algo...

Comentemos aquí lo poco que recordamos o podemos conocer sobre la verdadera pionera de la frecuencia modulada chilena.

Saludos cordiales!.-

PD1: En otras páginas, foristas comentaron que las primeras transmisiones FM en forma experimental las realizó Radio La Reina en 1954, al alero de su contraparte de AM, y que la banda FM se utilizaba desde fines de los '40 para radioenlaces de las AM de la época. pero siendo Splendid la primera emisora estable y regular de la FM.

PD2: Sí es posible que El Conquistador haya sido la primera FM totalmente independiente, esto es, sin relación con alguna de las entonces poderosas AM de la época.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Algunas imágenes relacionadas:

Comentar Imagen
Franz Benko y Tito Fernández, El Temucano, en los Estudios Splendid en 1967.

Comentar Imagen
En Selecciones del Indigest, 12/1963, réclame de RCA.

Comentar Imagen
Páginas Blancas (Es decir, la primera mitad del tomode la guía de Stgo), 1973-74.
Saludos! .-
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Podrias agregarla al Wiki? es material sumamente importante para la radiotelefonía de nuestro país
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Algunas imágenes relacionadas:

Comentar Imagen
Franz Benko y Tito Fernández, El Temucano, en los Estudios Splendid en 1867.

Me llama la atención la consola de sonido, bastante moderna para la época, con atenuadores deslizantes y no las perillas de cocina que solían tener en esos años.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

Me llama la atención la consola de sonido, bastante moderna para la época, con atenuadores deslizantes y no las perillas de cocina que solían tener en esos años.

Perdón... 1967, puse 1867, jejeje... Saludos!.-
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
http://www.titofernandez.cl/diario.htm
En parte de su diario de vida, Tito Fernández "El Temucano" menciona sus salidas a grabar en el Estuido Splendid, en la época a que hacemos referencia.

http://www.elcarrete...icha.php?id=134
Esta página nos da también una idea del estilo que debió haber cultivado la radio en su época de gloria en los '60. Según ésta, los Twisters, con el mismísimo Franz Benko a la guitarra (posteriormente famoso tecnólogo en sonido del ambiente nacional), eran parte de la parrilla programática de la extinta Splendid.
Saludos cordiales! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

ja ja ja ja, verdad, igual la consola es muy moderna para la época.
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

Hace rato vienes confundiendo los años. Bueno eso viene con la edad.-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Hace rato vienes confundiendo los años. Bueno eso viene con la edad.-

ja ja ja, que me queda a mi que soy un año menor.....
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Audio de la desaparecida Splendid??... Cortesía de nuestro buen amigo Matías, quien lo sacó de una cinta reel SoniTape grabada en 1973 aprox... Ustedes dirán. Opinen. Saludos cordiales! .-
http://fmcidrin.mult...Stgo._1959.1977
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
En El Mercurio 10/1964:

Comentar Imagen

Restauración de imagen cortersía de joe louis de FOTECH.
Saludos cordiales! .-
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
fantástico, FMcidrín ... excelente afiche del recuerdo , se agradece también a la cortersía de joe louis .
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

http://www.titofernandez.cl/diario.htm
En parte de su diario de vida, Tito Fernández "El Temucano" menciona sus salidas a grabar en el Estuido Splendid, en la época a que hacemos referencia.

http://www.elcarrete...icha.php?id=134
Esta página nos da también una idea del estilo que debió haber cultivado la radio en su época de gloria en los '60. Según ésta, los Twisters, con el mismísimo Franz Benko a la guitarra (posteriormente famoso tecnólogo en sonido del ambiente nacional), eran parte de la parrilla programática de la extinta Splendid.
Saludos cordiales! .-

Off Topic "Cultural":

Sorry por lo poco relevante del comentario, pero a Franz Benko lo invitaban con frecuencia en algunos "gags" del Jappening con Ja, me parece que lo ponían como jurado.

Según ese antecedente se me ocurre que Franz Benko tenía un cargo similar en TVN al de mi amigo e ingeniero de Canal 13, Walter Kock, que tenía a cargo el espectacular estudio (pero análogo) que Canal 13 tenía para las grabaciones de audio utilizado en los diferentes programas de la época, otro ingenierio amigo del canal me contaba que ese estudio lo desmontaron posteriormente debido a su obsolescencia y sub-utilización.

Comentar Imagen
Franz Benko y Tito Fernández, El Temucano, en los Estudios Splendid en 1967.

Duda "existencial", ¿Tito Fernández estará como Cantante o Locutor en esa foto? Igual pienso que esta como cantante por el hecho de estar en los Estudios y no en la Radio, pero no debemos olvidar que Tito Fernández también tiene en su pasado experiencia radial (de hecho es locutor profesional y titulado).

Recordemos que según la cita del diario de T. Fernández, su primer disco en el Estudio Splendid lo habría grabado en 1971, ya que el Miércoles 12 de Mayo de 1971 dice que tenía cita a las 2 de la tarde el próximo sábado.

Saludos
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
para nuestros amigos recolectores de información relativa a concesiones , este regalo ....

Comentar Imagen

saludos .:v:
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
UUaauuuu !!!!... interesante material Karlanga, felicitaciones de verdad! Significa eso varias cosas: - Que la Splendid en sus inicios: O estuvo operando sólo de manera experimental en la frecuencia antes de eso (el Decreto es de 1961) (Tal como lo afirman RadioMoscú y JotaLinderos) o sencillamente comenzó después de esa fecha (Andrés Radial dice que a mediados de 1963). - Alguien conoce la sociedad CICOTEC??... primera vez que la escucho nombrar. Según la info que manejo, la Splendid comenzó al alero de Radio Chilena. Significa eso que al poco andar paso a manos de nuevos empresarios radiales?... Algo parecido a lo que pasó con Concierto de Santiago, que al principio era de la Bulnes en 1970, pero en 1972 pasó a la sociedad JGR-Bezanilla. - Una señal de 250 watts: Dónde habrán tenido la antena TX? - Entre al menos 1961 y 1969 aprox debe haber pertenecido a dicha sociedad. A juzgar por el cambio de dirección a fines de 1969 (Desde Catedral #1027 a Román Díaz #26, Providencia) de ahí pasó a manos de Bezanilla. (su teléfono coincidentemente era el 42813, el mismo que tuvo las radios de Bezanilla en Stgo hasta ya entrado 2002, el 2042813). Interesante cuestión de investigación. Saludos! .-
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960

- Alguien conoce la sociedad CICOTEC??... primera vez que la escucho nombrar.

Me llamó la atención esta palabra y al ingresarla al google me reportó páginas en donde se hace alusión a unas pastillas abortivas. Quedé ¡PLOP!
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Me llamó la atención esta palabra y al ingresarla al google me reportó páginas en donde se hace alusión a unas pastillas abortivas. Quedé ¡PLOP!

:chistoso: En realidad... CICOTEC es como nombre de un remedio... Igual que Ardour (editor de audio)... parece nombre de crema para las quemaduras...

Saludos.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
abreviatura de CIa. COmercial y TECnica Limitada , que fué la razon social que solicitó la concesión

Comentar Imagen

saludos .:v:
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960

abreviatura de CIa. COmercial y TECnica Limitada , que fué la razon social que solicitó la concesión
saludos . :v:

Me queda clara la abreviatura de CICOTEC, pero mi afán de curiosidad me llevó a buscarlo en google y por eso hice el comentario de más arriba, tal como ocurrió con los pseudos integrantes del foro y que no eran nada mas que "bots".
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Sacando el polvo de los archivos...
  • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl