En cuanto a los SMAT, como en algún momento lo comenté previamente, no se caracterizaban por su mejor calidad de sonido. Los normales de venta masiva resultaron, salvo los SK-X, bajos en rendimiento, respuesta de frecuencia pobre, alto ruido, no soportaban el Dolby y con ecualizador se saturaban. Pero sonaban mucho mejor que los cassettes marca chancho de antaño. Y sí eran muy durables, al menos yo noté que se podían grabar de nevo y eran carne de perro para las fiestas y estudios de idiomas. De hecho, me llamó la atenció la primera vez que los ví en Colt'70 a mediados de 1984, a $79 (SH C60 verde), cuando uno Maxell LN azul costaba $135 (es decir, casi la mitad)
Los SMAT de Casa Musa Stgo eran antiguos y al menos a mi gustop eran muy buenos los normales SD y SK, el CR salía muy aleatoria la calidad (algunos de cinta brillante eran suaves y sonaban muy bien, realmente nítido el sonido, pero duraban poco, no se podían grabar por segunda vez, otros decinta color casi gris eran abrasivos, con mucho drop outs y alto ruido y duraban muy poco).
Los marcha porcino se le salía efectivamente el material magnético, sólo era cosa de pasarle la yema del dedo y te salía con resíduo rojo-marrón. Y no se preovcupe amigo Matías, ya tengio de esos caseettes That's CDIIF rojo, de la época. Llegaron a mediados de 1992 (CD MH café 100 a $690), luego el CF IVF, metal 100 a $990, el VX-A tipo II a $890, fueron subiendo su precio al ver la calidad versus precio y demanda. También había unos EX azules normales, pero nunca compré uno.-
He aquí lo que posteé sobre los SMA t en su oportunidad:
________________________________________________________________________________
___
He aquí una curiosidad:
SMAT antiguos. Veamos:
SMAT SH C60 y C90, de 04/1984. Los ví por primera vez en esa fecha. Llamaban la atención por su bajo costo y al mismo tiempo ser vendidos en tiendas de prestigio donde se supone sólo se vendían cassettes de buena calidad,
"Deben ser buenos", pensé... Su calidad, aunque no excepcional, salvaban. Pero se destacaron por su durabilidad, realmente "carne de perro", duraban mucho y se podían grabar nuevamente, con muy buen resultado, cosa imposible con Maxell LN azul o TDK D, pese a su indiscutido mejor sonido. Muchos de los cassettes piratas de la época se grababan en ellos. Precio $79 (08/1984, C60), $250 (C90, 12/1986). Había una versión muy parecida, de colores celeste y azul llamada "SD", alguien los tiene por casualidad?...
SMAT SH 60 y 90, de 10/1987. Baratos también, aunque de calidad algo inferior a su versión anterior. Aguantaban poco los agudos, al aplicar ecualizador saturaban con facilidad y no aguantaban el Dolby. Pero muy durables, más que los demás como ya lo comenté. Precio $150 (11/1987), $180 (07/1989) (C60)
SMAT SK-X 60, de 10/1987. Éstos eran de mucho mejor sonido, bajos poderosos. buenos agudos (aunque no tan buenos como el BASF LH o el Maxell LN azul), aguantaban bien el ecualizador y el Dolby, amén de menor ruido que el SMAT SH. Pero igualmente baratos. Mecanismo de arrastre muy suave. Durables. Precio $190 (C60, 02/1988, nunca los ví en C90). Por su calidad y precio fueron bastante más escasos y se discontinuaron rápido, ya para 05/1988 ya no existían.
Ahora sí verdaderas curiosidades... SMAT antiguos, éstos los vendían sólo en Casa Musa (Stgo), entre 1985 hasta ya entrado 1989, baratos, pero de calidad bastante aleatoria, algunos salían excepcionalmente buenos, otros simplemente pésimos. Veamos...
SMAT SD C90, ignoro año (1979 ??). De carcasa estilo Norelco (los clásicos redondeados) y color negro. Sólo tengo la carátula. Pero me acompañó por muchos años, de buena calidad y durables, pese a su aspecto. Me acuerdo que lo compré y me asaltó la duda sobre su calidad, lo grabé un poco de la radio y me satisfizo sorprendentemente. pensé que podían ser falsos, pero un amigo me dijo
"No, es que es amtiguo", así que al final me gustaron. Precio $194 (C90, 11/1986, nunca los ví en C60)
SMAT SK C60 y C90, muy buena calidad, durables, buenos agudos y aguantaban bien el ecualizador y el Dolby, aunque de inherente ruido alto. En uno de ellos grabé un CD de KC & The Sunshine Band, con muy buenos resultados, hasta el día de hoy los atesoro. Precio: $168 (C60, 10/1988), $203 (C90, 07/1986)
SMAT CR C60, sin duda para mí fue toda una sorpresa la primera vez que los ví. Pese a su aspecto sonaban muy bien, sonido nítido. Pero algunos salían con la cinta bastante abrasiva y duraban poco, al grabarlos nuevamente abundaban los drop-outs. Pero para grabaciones de colección servían igual. otros de cinta muy suave y brillante, esos sí eran una delicia. Y curioso, al pasar el tiempo, su precio bajaba (increíble). precio: $311 (11/1985), $255 (04/1986), $248 (02/1989) (C60, nunca los ví en C90). Tal vez por su aspecto y por lo aleatorio de su calidad no tenían mucha salida, de ahí que eran muy baratos, en comparación en 02/1989 un TDK D60 (tipo I por supuesto) costaba $350.
Pronto más... Saludos y posteen sus cassettes y sus historias con ellos!. Pronto un topic dedicado l tema, bastante entretenido por lo demás...-
PD: ojo, en una oportunidad lo dije, el foro permite cargar hasta 10 imágenes por mensaje, raqón por la cual debí abreviar un poco el mensaje.-