Ir a contenido

Change
Foto

Formatos antiguos de grabación

• Inicia sesión para responder
252 Respuesta(s) a este Tema

Mr.Chato2009

Mr.Chato2009

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 181 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1993
Llega a dar nostalgia el escuchar "la fritura de huevo", sonido familiar del vinilo, y que para atenuarlo yo solía utilizar agua. Yo al menos alacanzé a conocer el vinilo, aunque en esa época aún estaban los casettes y la reciente aparición del cd. Yo siempre diré que es mejor el sonido del vinilo, como que lo encuentro mas abierto, cosa que no es así el cd, que incluso, un día hize la comparación del disco "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, noté harta diferéncia, entre la versión en vinilo y en cd... Además el sonido del cd siempre hace que el indicador "Stereo" del receptor parpadee mucho y tienden a sonar saturado los agudos, cosa que no pasa con los vinilos. Hoy en día pasa lo mismo con los mp3, que hace que parpadee mucho el "Stereo" y suene como saturado los agudos...
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

(...) además el sonido del cd siempre hace que el indicador "Stereo" del receptor parpadee mucho y tienden a sonar saturado los agudos, cosa que no pasa con los vinilos. Hoy en día pasa lo mismo con los mp3, que hace que parpadee mucho el "Stereo" y suene como saturado los agudos...

Pero eso mi amigo, no tiene demasiado que ver con los agudos de una u otra fuente... puede pasar hasta modulando desde un simple micrófono, y es, ó bien producto de una etapa de codificación stereo mal lograda e inestable en el emisor; un procesamiento previo de audio mal ajustado; un exceso extremo en el nivel de envío a modulación; ó un receptor que compensa muy mal el pre-énfasis agregado al audio en la transmisión :huh:

Este tema ha sido editado por chuki: 04 julio 2011 - 02:44

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Pero claro Matt. En estos momentos estoy completando, en espera de la Stenocassette.

Me estarían faltando:

Laser Film (de McDonnell-Douglas, 1986)
Videodiscos VHD (JVC, 1983)
Magnabelt (IBM; 1960)
Dictabelt (Dictaphone, 1947, más a fines de los '50)
ED Beta (Sony, 1985)
MPEG-IMX player j-30 de Sony (compatible con toda la familia Betacam para atrás)
HDV Sony HVR M15A (AU) (compatible con HDV, DV, miniDV)
Unidad XDcam Sony (cualquiera)
Telecine 8mm, super8, 16mm
Stuzzi Memocord (mediados de los '60)
Grundig DeJUR EN-3 (aquí en Chile venden una)
Cartrivision Panasonic.
Technicolor CVC
Diskettera 5 1/4" y 8"

Andan dando vueltas por ahí, vamos con calma.-

como ira la colección de nuestro recordado forista FMcidrin?
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

como ira la colección de nuestro recordado forista FMcidrin?

ojalá no haya tenido que vender parte de su tesoro preciado . además se le echa de menos , esperamos su pronto regreso ............
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

ojalá no haya tenido que vender parte de su tesoro preciado . además se le echa de menos , esperamos su pronto regreso ............

nos visita, solo que en silencio, quizás este ocupado, saludos a FM Cidrin,esperamos su retorno!
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Revivo el topic en honor de nuestro recordado Fm Cidrin, esperemos vuelva por estos lados

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

Me estuve deleitando hoy leyendo sobre formatos antiguos.

Personalmente utilizo regularmente vinilo y reel (2T y 4T) siendo el reel mi formato preferido. De vez en cuando escucho cassette. En video tengo cómo leer VHS, Video 8 y Mini DV.

Hace poco estuve digitalizando discos de acetato, con una Shure M91-3. Quedaron bastante bien.

En digital, fiel a los CD y FLAC. MP3 320 solo para el teléfono y el auto. Tengo una vieja contestadora telefónica que lee microcassette, pero nada de contenido en ese formato.

Ah, y en radio (off topic) también esucho en "formato obsoleto" pues tengo una Nordmende Tannhäuser con decoder FM stereo a tubos. Un lujo de sonido.

Este tema ha sido editado por herbert: 24 septiembre 2015 - 10:12

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Consulta, ¿en qué formato graban los Masters, por ejemplo en Chile, en los años 50s hacia adelante, cinta? He escuchado remasterizaciones en CD de música de 40-60 años atrás que suenan como si hubieran sido recién grabados en un estudio actual.

Ejemplo: 

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

Consulta, ¿en qué formato graban los Masters, por ejemplo en Chile, en los años 50s hacia adelante, cinta? He escuchado remasterizaciones en CD de música de 40-60 años atrás que suenan como si hubieran sido recién grabados en un estudio actual.

En audio se utilizó la cinta magnetofónica desde la década del '50 hasta principios de los '90. Las primeras máquinas eran de 1 pista, luego empezaron a usar de 3 pistas en que grababan las orquestas con 3 micrófonos cardioides ubicados por encima de la posición del director. Luego en los '60 se masificaron las máquinas multipistas que permitían hacer la mezcla estéreo desde la cinta multipista con posterioridad a la toma.

La electrónica de los años '50 era bastante buena y las limitaciones las daban principalmente los transductores: micrófonos y parlantes. Ya en los '60 había micrófonos de alta calidad y gracias a ello tenemos grabaciones de esa época de calidad comparable a muchas actuales.

Aparte de todo ello, hoy es posible hacer procesamiento digital de señales para mejorar grabaciones antiguas.

Este tema ha sido editado por herbert: 24 septiembre 2015 - 10:13

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

En audio se utilizó la cinta magnetofónica desde la década del '50 hasta principios de los '90. Las primeras máquinas eran de 1 pista, luego empezaron a usar de 3 pistas en que grababan las orquestas con 3 micrófonos cardioides ubicados por encima de la posición del director. Luego en los '60 se masificaron las máquinas multipistas que permitían hacer la mezcla estéreo desde la cinta multipista con posterioridad a la toma.

La electrónica de los años '50 era bastante buena y las limitaciones las daban principalmente los transductores: micrófonos y parlantes. Ya en los '60 había micrófonos de alta calidad y gracias a ello tenemos grabaciones de esa época de calidad comparable a muchas actuales.

Aparte de todo ello, hoy es posible hacer procesamiento digital de señales para mejorar grabaciones antiguas.

también hay que considerar que en esos años, se grababa y masterizaba con normas correctas, no como ahora que todo se comprime,  maximiza  y reduce el rango dinámico, gracias a la odiosa tendencia actual del  "loudness war"

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

En todo caso me encanta el hecho que haya muchos grabaciones antiguas (supongo que  más de alguna de la 'Nueva Ola' chilena) que al no haber un grabador multipista, se grabase todo en conjunto, es decir voz e instrumentos simultáneamente, cuyo resultado es una imagen acústica casi de perfección (Bueno los aprox 40 primeros años del s XX fue así).

No olvidar que en los primeros años los artistas debían grabar amontonados en torno a un micrófono de bajísima sensibilidad

Hasta donde se, hay ciertos estilos musicales que, a pesar de la existencia y posiblidades de grabar todo en multipista, por ejemplo algunas grabaciones modernas en estudio de Jazz donde todo graba al mismo tiempo (o al menos hasta años recientes), exceptuando grabaciones modernas de artistas en vivo, que obviamente se graba todo "junto".

Ejemplo curioso (se que hay otros del estilo) es la grabación de Iko Iko con las 'Dixie Cups', que mientras cantaban la canción entre ellas ayudadas con lápices que golpeaban contra ceniceros y marco de las sillas para "matar el tiempo" inadvertidamente los micrófonos del estudio estaban abiertos, y los técnicos sólo agregaron alguna percusión de tambores y voces de fondo (lo del juicio de Royalties posterior es un cuento aparte :) ).

Existe una historia casi de "ultratumba" en FIlipinas que dice que mientras el grupo Asin estaba en un estudio de grabación, con nadie en la sala técnica de grabación, de forma inexplicable comenzó a reproducirse la base grabada por uno de sus antiguos miembros fallecidos ya tiempo atrás, lo que los motivó a grabar un nuevo tema

En la epoca cuando trabajé con algunos músicos profesionales, éstos me contaban de manera casi anecdótica lo dificil que era tocar (y grabar) con el cantante Julio Iglesias, ya que éste aún cuando jóven, tenia una voz muy baja, asi que los músicos debían esforzarse en tocar muy bajo para así no tapar la voz de dicho cantante.

Nótese en esta grabación de los años 30s, en el minuto 0:42 se escucha un golpe que para muchos es la caida de un instrumento. Un experto en el tema me comentaba lo más probable es que no se hizo una segunda 'toma" de la canción por un tema de costos, y como el tema en general quedó bien grabado, no había sido necesario grabarlo de nuevo, además los reproductores de la época de seguro no habrían captado ese "detallito"

Este tema ha sido editado por radioclectic: 15 noviembre 2015 - 11:49

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Para los que lean inglés, una interesante monografía sobre la historia desde una perspectiva de ingeniería de los primeros 40 años de los estudios de grabación.

http://www.aes.org/a...ing-studios.pdf

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Para revivir el topic, encontré estos datos sobre los discos en Chile, fuente Memoria Chilena:

A mediados de los años 1950 la mayor parte de los discos en Chile se grababan con la técnica de alta fidelidad o high fidelity (HF), que significaba eliminar el ruido de la aguja y darle mayor profundidad al sonido musical.

Posteriormente, en 1958, la RCA Victor presentó en Santiago el último adelanto en grabación; el sonido estéreo, con el cual se pretendía obtener la sensación exacta de la audición en vivo y en directo. El primer disco grabado en Chile en esta última técnica, fue en junio de 1962 y contenía la música del último Clásico Universitario.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl