Formatos antiguos de grabación
Publicado el 16 febrero 2008 - 12:30
En 1993 se lanzó un modelo experimental para almacenar datos: MD data, el cual nunca prendió pues era limitado en tamaño de espacio, lento en transferencia de datos y eran incompatibles con los MD de audio de entonces. En 2001 fue lanzada una segunda generación: MD data 2, el cual almacenaba 650 MB y se usó en las videocámaras que usaban MD (que ofrecían hasta 20 minutos de video y estuvieron disponibles en Chile ese año, a aprox. $500 mil).
En 2002 aparecen en los diarios los réclames de NetMD, para pasar archivos desde el PC al MD mediante conexión USB hasta a 64x de velocidad de transferencia, debiendo usar software ad hoc, como el SonicStage o el libre libnetmd, pero estaba disponible sólo para Windows. Cierto revuelo causó también el MDLP, el cual permitía hasta 4 veces el tiempo de un MD tradicional de 80 minutos, es decir, hasta 320 minutos de música estéreo, pero con menos resolución (66 kbps @ 4x, 132 kbps @ 2x), usando ATRAC3. Y en 2005 aparece HIMD, el cual es capaz de almacenar hasta 1GB de datos a alta velocidad, comprimiendo ATRAC 3 PLUS, permitiendo en audio mayor resolución, @ 352 kbps para audio comprimido y PCM lineal @ 1.411 kbps (es decir, equivalente a .wav).
La primera vez que oí hablar de MD fue a mediados de 1994, en que sabía que se usaba en las radios y estudios. Cada MD virgen, de 74 minutos, en Feria del Disco costaba casi $7.500, y los aparatos alrededor del $500 mil. Los hubo TEAC, Sharp, Pioneer (llegando una línea de equipos Midi que reemplazaron la cubierta de cassettes por grabador de MiniDisc, "el nuevo medio digital", 1999), AIWA y por supuesto Sony. En la TV y en las estrechas salidas de los andenes del Metro, junto con los réclames de Stamina, llamaban la atención los réclames que decían "graba tu música en forma digital" a fines de 1998. El MD se mantiene en pié, entre otros factores, por su excelente calidad de audio, casi indistinguible del CD. En casa tengo el MDS-JE 520 y el MZ-R500PC, de muy buena calidad.
En comparación, otros formatos de la época, como el ADAT y el DAT lograban frecuencias de muestreo hasta de 48 kHz y el DCC resolución hasta de 18 bit. Y estaban saliendo a la venta CD's remasterizados a 20 bit.
Algunas imágenes:
Logo.
MiniDisc tipo, por fuera y por dentro.
El primer portátil: MZ-1, de 1992.
MZ-R500PC, con adaptador de miniphono a USB pero la grabación era en tiempo real y MDLP.
MDS JE520, de 1999, muy buena calidad y durable.
Saludos cordiales! .-
Publicado el 16 febrero 2008 - 02:10
Publicado el 16 febrero 2008 - 02:19
Comparación del tamaño de los tipos de cintas vistos antes.
8 track de Los Beatles, 1970. Estos cartridges fueron introducidos para el uso del consumidor en 1964 y concebidos por Mc Lear, el mismo de la aeronáutica (cuyos detalles mayores ignoro), basado en otro similar anterior: El cartucho NAB, desarrollado en 1959.
Cartuchos de broadcasting o NAB. Los había en 3 tamaños, siendo los medianos parecidos a los de uso doméstico.
Una de las primeras máquinas de cartuchos NAB, de 1959.
Cartucho virgen Scotch/3M serie 8000.
Réclame Elcaset.
Saludos!.-
Publicado el 20 febrero 2008 - 03:46
Publicado el 20 febrero 2008 - 04:14
De qué época hablamos amigo??.. Pues me pongo a buscar y me aparecen miles de sitios y la mayoría haciendo referencia a tarjetas de sonido actuales. Si pudieras darnos más datos, se agradecería. Saludos cordiales! .-hay un formato que no alcance a conocer en su totalidad, el DIGICARD, si alguien tiene datos o fotos se agradece, ;)
Publicado el 20 febrero 2008 - 04:21
Publicado el 20 febrero 2008 - 04:25
De qué época hablamos amigo??.. Pues me pongo a buscar y me aparecen miles de sitios y la mayoría haciendo referencia a tarjetas de sonido actuales. Si pudieras darnos más datos, se agradecería. Saludos cordiales! .-
No conozco mucho la tecnología, pero es anterior a la masificacion de computadores en las radios (antes del 97 - 98), son unos aparatos parecidos a los reproductores de cartuchos broadcast, en su tiempo carisimos, por lo que tengo entendido era grabación en una especie de disco duro, su calidad de sonido es excelente, sin compresión, la radio El conquistador los uso mucho, aun hoy tienen operativos estos equipos en sus redes regionales, de hecho en La Serena pasan tandas cuñas y música ahi y no en PC, Alex de Anglo Latina debe saber algo mas, el trabajo en esa época en el Coquistador, pero como anda perdido el niño habra que esperar...
Publicado el 20 febrero 2008 - 09:09
¿Y no has investigado si se puede reparar?yo tengo o tube un minidisc, ahora lo tengo solo pa la foto jejejeje es un SONY MDC-JE500 (ESTA MALO)
Mi gran miedo respecto del MD, es precisamente que se me estropee el deck o el MD portátil (por muerte natural)...
Saludos.
Publicado el 20 febrero 2008 - 09:54
¿Y no has investigado si se puede reparar?
Mi gran miedo respecto del MD, es precisamente que se me estropee el deck o el MD portátil (por muerte natural)...
Saludos.
Es bastante caro repararlos, generalmente lo que muere es el laser, sale mas barato comprar uno nuevo. pero duran harto, yo tengo un minidisc NET MD, el MZ-N710, se me ha caido, le he dado caja grabando, lo tengo desde el 2004 y funciona perfecto.
Publicado el 22 febrero 2008 - 10:49
De qué época hablamos amigo??.. Pues me pongo a buscar y me aparecen miles de sitios y la mayoría haciendo referencia a tarjetas de sonido actuales. Si pudieras darnos más datos, se agradecería. Saludos cordiales! .-
Yo conocí las Digicard en la Radio Universo, efectivamente fue la epoca previa al uso del PC y por consiguiente, Dinesat, Dalet y similares, por ahí en el año 1995. Eran parecidos a los minidisc sony para broadcast, pero no me puedo acordar si se les metía algún disco óptico o algo parecido al mismo minidisc.
Saludos.
Matías.
Publicado el 22 febrero 2008 - 11:53
Yo conocí las Digicard en la Radio Universo, efectivamente fue la epoca previa al uso del PC y por consiguiente, Dinesat, Dalet y similares, por ahí en el año 1995. Eran parecidos a los minidisc sony para broadcast, pero no me puedo acordar si se les metía algún disco óptico o algo parecido al mismo minidisc.
Saludos.
Matías.
No me acuerdo si usaban un disco ZIP o tenian una especie de disco duro interno.
Publicado el 01 marzo 2008 - 07:18
Alguien se acuerda de este???
Technics SV-P100, deck de videocassettes VHS de carga frontal para grabación digital en PCM @44,1 kHz y 16 bits. Le hizo réclame la Concierto, en 1982. Este, a diferencia de otras vidograbadoras VHS y Beta de la época que tenían la capacidad de grabar PCM, esta era stereo y concebida sólo para audio.
http://www.gigasize....p?d=2cpmz9dpg7f
Saludos! .-
Audio cortesía de Audiófilo, imagen cortesía de espresso.-
Publicado el 03 marzo 2008 - 08:04
Esa fue la primera maquina MD que operé en radio aurora de san felipe, ese mismo año la carnaval de san felipe trabajaba todo con cassetteAmigos, quiero recordar una tecnología que se resiste a morir, el Minidisc tuvo su apogeo a mediados de los 90, nunca logro masificarse a nivel casero, pero en uso profesional se mantiene vigente.
les dejo una foto de las primeras unidades llegadas a Chile, de la mano de videocorp:
Publicado el 03 marzo 2008 - 08:09
Esa fue la primera maquina MD que operé en radio aurora de san felipe, ese mismo año la carnaval de san felipe trabajaba todo con cassette
La foto es de este MD de Radio Aurora de La Serena. año 1996
Publicado el 19 abril 2008 - 07:44
Publicado el 20 abril 2008 - 01:15
Una verdadera curiosidad: Vinilos grabables de los años 30 y 40 !!!.- Saludos! .-
Estimado, eso era muy común en los años 40 y hasta los 70.
Les cuento. Esos discos eran de aluminio o acero, y tenían un recubrimiento de acetato. Existían en las emisoras máquinas que grababan discos, era el método más común de grabación antes de las cintas magnéticas, y superaban en preferencias a las bobinas de alambre, por la facilidad de operación.
La calidad de grabación de estos discos era bastante discreta, aunque para transmisiones salvaban. Casi todos los shows radiales de los que se han hecho recuentos y rescate para internet de Estados Unidos han sido sacados de este formato.
En 1941 se lanzó al mercado una Victrola RCA con radio, tocadiscos y GRABADOR de discos, micrófono incorporado. Por primera vez alguien en su casa podía grabar su propia voz o registrar programas de radio. Ignoro si de verdad se vendió acá en Chile. Tengo unas "Selecciones del Reader's" con avisos de la maquinita, con tiempo subo el aviso.
Las agencias de publicidad, como Mckann Ericsson, o Sidney Ross Co., que operaban en Chile en aquellos años, enviaban a las emisoras los avisos comerciales en ese formato. Las radioemisoras grababan sus gongs, programas y las presentaciones de estos en aquel tipo de discos.
La desventaja de estos discos recubiertos de pasta, era -y sigue siendo, en fin- el desgaste de la misma pasta. En condiciones precarias de conservación, la pasta se iba desprendiendo del disco de aluminio. La humedad y el calor provocan esos daños.
Los radiocontroladores se valían de estos discos para darles un segundo uso: a dos discos les desprendían la pasta dejando el disco de aluminio desnudo y de alguna forma los prensaban transformándolos en una lata para guardar cintas magnetofonicas.
La marca más difundida de este tipo de discos "vírgenes" era AudioDisc. De hecho, en Radio Cooperativa me tocó ver uno de estos discos en blanco, con su superficie totalmente lisa. Y en Radio Chilena ví en el hall varios de estos discos a modo de adorno (me arrepiento de no haber preguntado por ellos una vez que cerraron la radio).
Eso les puedo contar sobre los famosos discos grabables.
Saludos!!
Publicado el 20 abril 2008 - 03:38
Y si buscan terminos similares por youtube, van a encontrar personas y en especial, DJ de música tecno que tienen estas maquinitas para grabar vinilos. mi pregunta es donde diablos sacan o compran vinilos vírgenes.
Saludos.
Matías.
Publicado el 20 abril 2008 - 04:40
Y bueno, en tiempos actuales tambien existen estas maquinitas para grabar... vinilos, aunque no lo crean aquí un video de como los hacen casi con máquinas caseras Vestrex, yo quedé sorprendido con este video, "robado" de un foro amigo, dvdclasico.cl
Y si buscan terminos similares por youtube, van a encontrar personas y en especial, DJ de música tecno que tienen estas maquinitas para grabar vinilos. mi pregunta es donde diablos sacan o compran vinilos vírgenes.
Saludos.
Matías.
Ahi la foto de la maquinita, los discos vírgenes se compran en europa a travez de tiendas especializadas, a tdo esto el vinilo hace rato volvio en gloria y majestad al circuito DJ PRo y publico audiofilo.
Publicado el 20 abril 2008 - 03:31
Publicado el 20 abril 2008 - 04:07
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Grabación de Radio SAGO de Osorno |
La Audioteca | radiomoscu |
|
|
|
Alguien Tiene Estas Grabaciones |
La Audioteca | tutito |
|
|
|
Importante Grabaciones históricas |
La Audioteca | FMcidrín |
|
|
1 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)