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Formatos antiguos de grabación


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252 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

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Para la posteridad es menester restaurar y respaldar el patrimonio audiovisual que nuestra sociedad misma ha ido generando desde losalbores mismos de la tecnología del sonido, extensivo-aunque parezca off topic- el video y la computación. Cuántos de nosotros no hemos soñado alguna vez con poder rescatar aquellas preciadas grabaciones antiguas y originales de piezas musicales maestras, miomentos deportivos más que momrables, cambios trascendentales de la historia, recuerdos de nuestra gente de radio que ya partió, etc... Material en su inmensa mayoría ireemplazable e irreproducible. Sea en cilindros de cera, vinilos 78, cintas antiguas de reel o de cartridge, fotoliptófonos, películas de cine, cintas de 3/4, 1" y 2", cartridges 8 track, etc... Ustedes leponen el nombre, casi. Variados tipos de formatos han pasado tanto por los estudios como por nuestras casas.

En el presente topic, les propongo comentar y discutir sobre los formatos que han dado vida al inapreciable legado de las grabaciones antiguas y nuestra misión, su respaldo y preservación para las próximas generaciones y que no termine como las primeras películas del cine chileno... Hecho peinetas (aunque parezca mentira)... Saludos cordiales! .-
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#2
Omasa

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el primer formato que grabación profesional que conocí fue el Open Reel, en mis comienzos radiales aun se usaba este, ya que la digitalizacion tardaría algunos años en masificarse, como no recordar las maquinas Revox y Studer, una maravilla, las mas antiguas teninan 3 velocidades, 3-3/4, 7-1/2 y 15, las mas modernas eliminaron el 3-3/4, disponían de 3 cabezales, se podía monitorear la grabación en tiempo real, y asi darnos cuenta de como quedaba, sin revisarla posteriormente. las maquinas de Reel teninan varios truquillos para la grabacion, entre ellos generar eco, y hacer la famosa marca o cuña con stereo retardado, como la que usaba CONCIERTO... LA MAXIMA. hasta hoy algunos estudios todavía conservan en uso las Reel, gracias a su calidad en inmejorable sonido cálido y dinámico, en su formato mutipista aun se matriza, es cosa de ver algunos CD's (originales por cierto) con la lectura "ADD" lo que significa que la matriz de la grabación fue hecha en formato análogo.
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#3
FMcidrín

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  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Off topic: Tengo entendido que Lenny Kravitz aún hace sus grabaciones en forma analógica.
Me encantaría poseer una grabadora reel que tenga las 3 velocidades, hasta el momento no he podido encontrar. En estos instantes tengo dos grandes máquinas, ambas de muy buena calidad: Una Akai GX630D, de 3 3/4 y 7,5 cms/s, y otra Ampex ATR700, de 7,5 y 15 cms/s, lógicamente ocupan mucho espacio... Saludos! .-
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#4
FMcidrín

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  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
He aquí algunas imágenes y reseña del sistema ELCASET de Sony

Concebido por la nipona en 1976 como una manera de combinar la facilidad de uso de un cassette compacto tradicional con las altas prestaciones y especificaciones de las cintas de open reel sin sus inconvenientes (gran tamaño, necesidad de ensartar cinta, etc). En esa época, los decks de cassettes eran más rudimentarios, con menor respuesta de frecuencia, el Dolby recién se introducía (1974) y las formulaciones de las cintas eran menos refinadas (normal, CrO2, cobalto más óxido de hierro, FeCr), de modo que la introducción de ELCASET representó una drástica mejoría en la calidad de grabación y reproducción en cintas compactas, con respuestas de frecuencia de entre 20 a 22 mil Hz (normal), 20 a 25 mil o 27 mil Hz (CrO2, FeCr) y relaciones señal/ruido de hasta 67 dB (con Dolby conectado). Su ancho y grosor era el mismo de una cinta reel y corría a 9,5 cms/s. Pero dados su alto costo, y las posteriores mejoras en los aparatos y las cintas compactas (mejores cabezales, mejores circuitos, Dolby C, cinta Metal y otras formulaciones más refinadas de las clases anterioresI terminaron lapidando el sistema. Como anécdota se cuenta que Sony en 1981 los remató en Finlandia en 1981, prometiendo cintas y soporte técnico por 10 años a partir de entonces (es decir, hasta 1991). Aquí en Chile al parecer llegaron (mi hermano dice haber visto en Colt '70, a mediados de 1980, unops cassettes guatones que nunca más vió). En los mercados virtuales, como eBay, aún se transan pero a valores cada vez mayores (losa paratos entre US$650 y US$1.300, y las cintas entre US$10 y US$20 c/u, algunas de ellas anunciadas como nuevas y selladas, quisiera probar pero es arriesgado, jeje...):

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EL - 7, dos decks de tipo standard, estacionarios. Cuentan con pulsadores de toque suave, selector de cinta (BIAS / EQ) normal, CrO2 y FeCr, Dolby B, filtro MPX y controles de entrada y salida para cada canal independientes.

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EL - D8, grabador y repoductor portátil, funcionaba con 4 pilas tamaño D (UM-1)

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Cintas ELCASET Sony FeCr, carcasa. Había hace 3 o 4 años en eBay un tipo en Gran Bretaña que decía tener grandes cantidades de cintas a US$10 c/u, pero la caja de 12 unidades debía pagar un precio de gastos de envío por casi L30...

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Cintas Sony SLH (norml) y FeCr, y Technics XA y XD (CrO2). Al menos que yo sepa esas eran las únicas dos marcas de cintas ELCASET. Cuenta la leyenda que los Technics eran Sony sólo que cambiados de etiqueta.

Otras marcas:

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La nipona Lo-D (filial de Hitachi Maxell para el mercado local).

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Technics RS 7500US, de teclas tipo piano (mecánico).

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Teac AL 700. Se dice que una versión anterior de éstos funcionaba con una unidad Dolby separada. Se le podía añadir también DBX (cuando apareció tiempo después).

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Otra foto linda de Sony

Lecturas recomendadas:
http://64.233.169.10...5...;cd=1&gl=cl
http://home.iae.nl/u...set/el-end.html
http://users.bart.nl...aset/index.html
Saludos! .-
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#5
Omasa

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Off topic: Tengo entendido que Lenny Kravitz aún hace sus grabaciones en forma analógica.
Me encantaría poseer una grabadora reel que tenga las 3 velocidades, hasta el momento no he podido encontrar. En estos instantes tengo dos grandes máquinas, ambas de muy buena calidad: Una Akai GX630D, de 3 3/4 y 7,5 cms/s, y otra Ampex ATR700, de 7,5 y 15 cms/s, lógicamente ocupan mucho espacio... Saludos! .-



Asi es amigo FMcidrin, Cravitz graba la primera mezcla en analogo, los psoteriores procesos son digitales.

Dentro de los equipos que dispongo, uno de colección y que estoy restaurando, es una reel Sony TC-105, que dispone de las 3 velocidades, 4 track mono recorder.
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#6
NikoZip

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Yo en mi casa tengo una grabadora reel TASCAM 22-2. Pronto colocaré fotos de ella. Nunca la pude echar a andar, por la pelotuda ocurrencia de enchufarlo a 220V , siendo que el aparatito solo se limitaba a 110V ...cueck! se quemaron los fusibles! (en ese entonces tenía cierta ignorancia con los voltajes, amperes, etc) Ahí está de adorno por mientras le busque un arreglo. Respecto a ELCASET, no tenía la más mínima idea de su existencia, pero me imagino que con todos los datos entregados por FMCidrín, debió haber tenido una calidad envidiable de sonido. ¡Pedazos de máquina! La portátil debe ser pesadísima, me imagino cuánto era el peso de traer colgada esa máquina, asi como en años anteriores no existían las camcorders (cámara con video incorporado), los camarógrafos tenían que aguantar no solo el peso de la cámara (que era el mínimo), sino la grabadora de cinta de 3/4 (U-Matic). Salu2
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#7
FMcidrín

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Jejeje... NikoZip, quedaste pa'entro con los ELCASET, a muchos les pasa idem. Y he aquí un regalo, vean esto:
http://www.sendspace.com/file/74r1if
http://www.sendspace.com/file/nckekl
http://www.sendspace.com/file/y40kpc
http://www.sendspace.com/file/qi9vy3

Continuando con una somera revisión -más adelante entraremos en detalles en cada uno de ellos-, a los formatos antoguos que dieron vida a nuestros archivos sonoros a lo largo de la historia. He aquí sólo una parte:

1)- El cartridge (cartucho) salío por vez primera al mercado en 1958, inventado por RCA Víctor, inicialmente como cartuchos pregrabados de música, luego los hubo vírgenes, pero duraron menos que un paquete de cabritas en el mercado. Al final hubo grabadoras de éstas en estéreo. El cartucho de 8 pistas (8 track) apareció en 1964. Inicialmente mono y stereo, pero a mediados de los 70 hubo grabadoras y reproductoras cuadrofónicas. Los había también vírgenes y grabados. Aquí un aviso de National Panasonic de 1977. También imágenes de cintas.

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2)- Las primeras grabaciones magneticas se hicieron sobre alambre de hierro. Principio concebido por Waldemar Poulsen en 1898 y lanzado al comercio por BASF en los años '30 (en un catálogo de cassettes BASF leí que fue en 1934). Es por ese medio como Hitler logró plasmar sus discursos para la posteridad. La TV también vió la luz en la época nazi (1936 los primeros canales).. Posteriormente aparecieron modelos que utilizaban una "cinta sonora" con la que se obtenían resultados más fieles. Hasta la aparición de los formatos en cassette o cartuchos, el formato en boga era reel. Aquí carretes y grabadora de alambre (wire recorder).

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Aquí Scotch 3M, éste último sacado de la revista estadounidense "Life" de 08/1955.

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Pronto más, mucho más... Saludos cordiales!!!
Nota: El sistema del foro permite 10 imágenes por post. Les aviso por si acaso.--
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#8
Guest_Digital_*

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Muy Buena info y recopilación historica, sin duda un material muy preciado. Saludos. :rolleyes:
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#9
NikoZip

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Aca va lo prometido. Mi joyita: TASCAM 22-2

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#10
manolo-am

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En mi época de funcionario de subtel, había una dependencia que se llamaba "Laboratorio", en donde se realizaban pruebas a todos los equipos electronicos que llegaban al país antes de ser comercializados. Entre otras cosas que habían en aquella dependencia existían dos grabadoras de carrete marca GRUNDIG, tipo maletín portátil pero a tubos, con un peso aprox.de 12 a 15 kilos. Una de ellas funcionaba muy bién, con un sonido espectacular, ya que lo conectabamos a los primeros equipos 2 en 1 o 3 en 1 muy en boga en esos tiempos, este equipo de grabación tenia 4 canales de grabación. Presumo que a la fecha esos equipos deben haber pasado a mejor vida, o sea desahuciados, dados de baja y a la basura.
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#11
espresso

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Continuando con una somera revisión -más adelante entraremos en detalles en cada uno de ellos-, a los formatos antoguos que dieron vida a nuestros archivos sonoros a lo largo de la historia. He aquí sólo una parte

Muy bien FMcidrin, estupendas tus notas de los medios de grabación. :)

Saludos.
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#12
FMcidrín

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Aca va lo prometido. Mi joyita: TASCAM 22-2

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Jeje.. gracias maestros, pronto más. Niko, me asalta la curiosidad: Qué tienes ariba de tu reel? (gran máqquina por lo demás).. Saludos! .-
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#13
Omasa

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Jeje.. gracias maestros, pronto más. Niko, me asalta la curiosidad: Qué tienes ariba de tu reel? (gran máqquina por lo demás).. Saludos! .-


De patudo me adelanto, es un equalizador ADC
:lol:
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#14
NikoZip

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De patudo me adelanto, es un equalizador ADC
:lol:


Exacto, ese está en perfectas condiciones. No lo he utilizado porque no tengo el transformador que me lo pase a 220V. (También es de 110V :P)
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#15
Matias

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Yo tengo una Akai 130 Xd, creo que es el modelo, funciona impecable, pero tiene el problema que no tiene para carrete grande, pero sí tiene las 3 velocidades. Yo tambien en algún momento tuve una de esas Grundig, pero no era de la calidad de la Akai, el sonido aleman de esos años siempre lo encontraba más opaco. Tambien tuve una Akai 2000XD que tenía la gracia que era Reel, 8 Track y casette al mismo tiempo, era una verdadera " 3 en 1" pero esa falleció y la rematé en $ 5.000. Matías.
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#16
Andrés Radial

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Yo tengo en mi poder una AKAI modelo GX4000D, que lamentablemente (tal vez porque no sé aprovecharlo al máximo) tiene una sola velocidad, la de 7 y medio. He podido rescatar algunas cintas que había en mi casa y que fueron grabadas por mi tío para actividades escolares en los 70 (no contienen nada de radio :mellow: ). Como dice Omasa, la particularidad de los equipos de reel-to-reel, es que se puede lograr con ellas el famoso efecto de eco, debido a que mientras se graba, existe un retardo entre el cabezal de grabación y el de reproducción, ante lo cual se hacen algunas conexiones en la mesa y se puede hacer el efecto. Tengo también un tornamesa TECHNICS modelo SL-Q202, cuya velocidad está regulada a cuarzo. No posee pitch, pero es lo de menos. Suena excelente y se mantiene en perfecto estado. Tiene dos velocidades: 33 1/3 y 45 RPM. Tenía un disco de acetato en mi casa, pero por un mal manejo que le di, se quebró :(, era de la Overtura de Guillermo Tell en una versión antiquísima... sí, la embarre :suicida2: Trataré de sacarle fotos a las máquinas. Saludos!
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#17
FMcidrín

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(...) (no contienen nada de radio :mellow: ). (...) Tenía un disco de acetato en mi casa, pero por un mal manejo que le di, se quebró :(,

Como para colgarlo maestro, jejeje... A todos nos ha pasado alguna vez.
En relación con ésto último, en Audiomúsica (www.audiomusica.com) hay disponible un modelo de tornamesa Audio Technica, modelo AT PL120, que ofrece las 3 velocidades (33 1/3, 45 y 78 RPM) y salida conmutable PHONO o preamplificada LINE, con la misma cápsula magnética. Y al mismo tiempo, con todas las prestaciones de las mejores tornamesas para DJ. Un amigo posee una y es de muy buena calidad. precio: $199.990. Saludos! .-
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#18
Omasa

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Amigos, quiero recordar una tecnología que se resiste a morir, el Minidisc tuvo su apogeo a mediados de los 90, nunca logro masificarse a nivel casero, pero en uso profesional se mantiene vigente.

les dejo una foto de las primeras unidades llegadas a Chile, de la mano de videocorp:

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Este es mi grabador portatil:

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Y este es un Minidisc de musica, de los pocos que salieron grabados de sello:

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Mañana editare las fotos por unas de mejor calidad. Saludos!
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#19
espresso

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Amigos, quiero recordar una tecnología que se resiste a morir, el Minidisc tuvo su apogeo a mediados de los 90, nunca logro masificarse a nivel casero, pero en uso profesional se mantiene vigente.

Creo que nunca pudo masificarse porque el precio de los equipos siempre fue muy alto... y además, cuando se presentan tecnologías propietarias, el resto de los fabricantes trata de desarrollar las propias (cosa de recordar la guerras DCC - MD, formatos dvds, o más recientemente blu-ray - HDDVD).
Los MDs pregrabados a mi juicio nacieron muertos, ya que es más barato fabricar un CD que un MD...
A mí me gustó el formato desde el principio, por su facilidad de uso, acceso aleatorio, confiabilidad, etc., incluso por la utilización práctica de tecnologías innovativas.

Pienso que el MD no muere porque simplemente no hay alternativas decentes para grabar audio.

Saludos.
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#20
Omasa

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Creo que nunca pudo masificarse porque el precio de los equipos siempre fue muy alto... y además, cuando se presentan tecnologías propietarias, el resto de los fabricantes trata de desarrollar las propias (cosa de recordar la guerras DCC - MD, formatos dvds, o más recientemente blu-ray - HDDVD).
Los MDs pregrabados a mi juicio nacieron muertos, ya que es más barato fabricar un CD que un MD...
A mí me gustó el formato desde el principio, por su facilidad de uso, acceso aleatorio, confiabilidad, etc., incluso por la utilización práctica de tecnologías innovativas.

Pienso que el MD no muere porque simplemente no hay alternativas decentes para grabar audio.

Saludos.


así es amigo espresso, la calidad del MD es insuperable, comparado con cualquiera de las grabadoras digitales o los pendrive, varios departamentos de prensa todavía usan los grabadores portátiles por su calidad, la grabadora de la foto la uso para grabaciones de campo, con calidad excelente. Existen otras alternativas como la grabadora digital profesional Zoom, pero es demasiada cara todavía.
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