Formatos antiguos de grabación
Publicado el 08 febrero 2008 - 08:41
En el presente topic, les propongo comentar y discutir sobre los formatos que han dado vida al inapreciable legado de las grabaciones antiguas y nuestra misión, su respaldo y preservación para las próximas generaciones y que no termine como las primeras películas del cine chileno... Hecho peinetas (aunque parezca mentira)... Saludos cordiales! .-
Publicado el 09 febrero 2008 - 11:05
Publicado el 09 febrero 2008 - 03:35
Me encantaría poseer una grabadora reel que tenga las 3 velocidades, hasta el momento no he podido encontrar. En estos instantes tengo dos grandes máquinas, ambas de muy buena calidad: Una Akai GX630D, de 3 3/4 y 7,5 cms/s, y otra Ampex ATR700, de 7,5 y 15 cms/s, lógicamente ocupan mucho espacio... Saludos! .-
Publicado el 09 febrero 2008 - 05:43
Concebido por la nipona en 1976 como una manera de combinar la facilidad de uso de un cassette compacto tradicional con las altas prestaciones y especificaciones de las cintas de open reel sin sus inconvenientes (gran tamaño, necesidad de ensartar cinta, etc). En esa época, los decks de cassettes eran más rudimentarios, con menor respuesta de frecuencia, el Dolby recién se introducía (1974) y las formulaciones de las cintas eran menos refinadas (normal, CrO2, cobalto más óxido de hierro, FeCr), de modo que la introducción de ELCASET representó una drástica mejoría en la calidad de grabación y reproducción en cintas compactas, con respuestas de frecuencia de entre 20 a 22 mil Hz (normal), 20 a 25 mil o 27 mil Hz (CrO2, FeCr) y relaciones señal/ruido de hasta 67 dB (con Dolby conectado). Su ancho y grosor era el mismo de una cinta reel y corría a 9,5 cms/s. Pero dados su alto costo, y las posteriores mejoras en los aparatos y las cintas compactas (mejores cabezales, mejores circuitos, Dolby C, cinta Metal y otras formulaciones más refinadas de las clases anterioresI terminaron lapidando el sistema. Como anécdota se cuenta que Sony en 1981 los remató en Finlandia en 1981, prometiendo cintas y soporte técnico por 10 años a partir de entonces (es decir, hasta 1991). Aquí en Chile al parecer llegaron (mi hermano dice haber visto en Colt '70, a mediados de 1980, unops cassettes guatones que nunca más vió). En los mercados virtuales, como eBay, aún se transan pero a valores cada vez mayores (losa paratos entre US$650 y US$1.300, y las cintas entre US$10 y US$20 c/u, algunas de ellas anunciadas como nuevas y selladas, quisiera probar pero es arriesgado, jeje...):
EL - 7, dos decks de tipo standard, estacionarios. Cuentan con pulsadores de toque suave, selector de cinta (BIAS / EQ) normal, CrO2 y FeCr, Dolby B, filtro MPX y controles de entrada y salida para cada canal independientes.
EL - D8, grabador y repoductor portátil, funcionaba con 4 pilas tamaño D (UM-1)
Cintas ELCASET Sony FeCr, carcasa. Había hace 3 o 4 años en eBay un tipo en Gran Bretaña que decía tener grandes cantidades de cintas a US$10 c/u, pero la caja de 12 unidades debía pagar un precio de gastos de envío por casi L30...
Cintas Sony SLH (norml) y FeCr, y Technics XA y XD (CrO2). Al menos que yo sepa esas eran las únicas dos marcas de cintas ELCASET. Cuenta la leyenda que los Technics eran Sony sólo que cambiados de etiqueta.
Otras marcas:
La nipona Lo-D (filial de Hitachi Maxell para el mercado local).
Technics RS 7500US, de teclas tipo piano (mecánico).
Teac AL 700. Se dice que una versión anterior de éstos funcionaba con una unidad Dolby separada. Se le podía añadir también DBX (cuando apareció tiempo después).
Otra foto linda de Sony
Lecturas recomendadas:
http://64.233.169.10...5...;cd=1&gl=cl
http://home.iae.nl/u...set/el-end.html
http://users.bart.nl...aset/index.html
Saludos! .-
Publicado el 09 febrero 2008 - 05:44
Off topic: Tengo entendido que Lenny Kravitz aún hace sus grabaciones en forma analógica.
Me encantaría poseer una grabadora reel que tenga las 3 velocidades, hasta el momento no he podido encontrar. En estos instantes tengo dos grandes máquinas, ambas de muy buena calidad: Una Akai GX630D, de 3 3/4 y 7,5 cms/s, y otra Ampex ATR700, de 7,5 y 15 cms/s, lógicamente ocupan mucho espacio... Saludos! .-
Asi es amigo FMcidrin, Cravitz graba la primera mezcla en analogo, los psoteriores procesos son digitales.
Dentro de los equipos que dispongo, uno de colección y que estoy restaurando, es una reel Sony TC-105, que dispone de las 3 velocidades, 4 track mono recorder.
Publicado el 10 febrero 2008 - 03:40
Publicado el 10 febrero 2008 - 07:40
http://www.sendspace.com/file/74r1if
http://www.sendspace.com/file/nckekl
http://www.sendspace.com/file/y40kpc
http://www.sendspace.com/file/qi9vy3
Continuando con una somera revisión -más adelante entraremos en detalles en cada uno de ellos-, a los formatos antoguos que dieron vida a nuestros archivos sonoros a lo largo de la historia. He aquí sólo una parte:
1)- El cartridge (cartucho) salío por vez primera al mercado en 1958, inventado por RCA Víctor, inicialmente como cartuchos pregrabados de música, luego los hubo vírgenes, pero duraron menos que un paquete de cabritas en el mercado. Al final hubo grabadoras de éstas en estéreo. El cartucho de 8 pistas (8 track) apareció en 1964. Inicialmente mono y stereo, pero a mediados de los 70 hubo grabadoras y reproductoras cuadrofónicas. Los había también vírgenes y grabados. Aquí un aviso de National Panasonic de 1977. También imágenes de cintas.
2)- Las primeras grabaciones magneticas se hicieron sobre alambre de hierro. Principio concebido por Waldemar Poulsen en 1898 y lanzado al comercio por BASF en los años '30 (en un catálogo de cassettes BASF leí que fue en 1934). Es por ese medio como Hitler logró plasmar sus discursos para la posteridad. La TV también vió la luz en la época nazi (1936 los primeros canales).. Posteriormente aparecieron modelos que utilizaban una "cinta sonora" con la que se obtenían resultados más fieles. Hasta la aparición de los formatos en cassette o cartuchos, el formato en boga era reel. Aquí carretes y grabadora de alambre (wire recorder).
Aquí Scotch 3M, éste último sacado de la revista estadounidense "Life" de 08/1955.
Pronto más, mucho más... Saludos cordiales!!!
Nota: El sistema del foro permite 10 imágenes por post. Les aviso por si acaso.--
Guest_Digital_*
Publicado el 10 febrero 2008 - 10:23
Publicado el 10 febrero 2008 - 10:37
Publicado el 11 febrero 2008 - 12:23
Publicado el 11 febrero 2008 - 10:29
Muy bien FMcidrin, estupendas tus notas de los medios de grabación.Continuando con una somera revisión -más adelante entraremos en detalles en cada uno de ellos-, a los formatos antoguos que dieron vida a nuestros archivos sonoros a lo largo de la historia. He aquí sólo una parte
Saludos.
Publicado el 11 febrero 2008 - 03:01
Jeje.. gracias maestros, pronto más. Niko, me asalta la curiosidad: Qué tienes ariba de tu reel? (gran máqquina por lo demás).. Saludos! .-Aca va lo prometido. Mi joyita: TASCAM 22-2
Publicado el 11 febrero 2008 - 03:52
Jeje.. gracias maestros, pronto más. Niko, me asalta la curiosidad: Qué tienes ariba de tu reel? (gran máqquina por lo demás).. Saludos! .-
De patudo me adelanto, es un equalizador ADC
Publicado el 11 febrero 2008 - 08:02
De patudo me adelanto, es un equalizador ADC
Exacto, ese está en perfectas condiciones. No lo he utilizado porque no tengo el transformador que me lo pase a 220V. (También es de 110V )
Publicado el 12 febrero 2008 - 10:32
Publicado el 12 febrero 2008 - 04:07
Publicado el 12 febrero 2008 - 07:07
Como para colgarlo maestro, jejeje... A todos nos ha pasado alguna vez.(...) (no contienen nada de radio :mellow: ). (...) Tenía un disco de acetato en mi casa, pero por un mal manejo que le di, se quebró :(,
En relación con ésto último, en Audiomúsica (www.audiomusica.com) hay disponible un modelo de tornamesa Audio Technica, modelo AT PL120, que ofrece las 3 velocidades (33 1/3, 45 y 78 RPM) y salida conmutable PHONO o preamplificada LINE, con la misma cápsula magnética. Y al mismo tiempo, con todas las prestaciones de las mejores tornamesas para DJ. Un amigo posee una y es de muy buena calidad. precio: $199.990. Saludos! .-
Publicado el 14 febrero 2008 - 02:01
les dejo una foto de las primeras unidades llegadas a Chile, de la mano de videocorp:
Este es mi grabador portatil:
Y este es un Minidisc de musica, de los pocos que salieron grabados de sello:
Mañana editare las fotos por unas de mejor calidad. Saludos!
Publicado el 14 febrero 2008 - 10:43
Creo que nunca pudo masificarse porque el precio de los equipos siempre fue muy alto... y además, cuando se presentan tecnologías propietarias, el resto de los fabricantes trata de desarrollar las propias (cosa de recordar la guerras DCC - MD, formatos dvds, o más recientemente blu-ray - HDDVD).Amigos, quiero recordar una tecnología que se resiste a morir, el Minidisc tuvo su apogeo a mediados de los 90, nunca logro masificarse a nivel casero, pero en uso profesional se mantiene vigente.
Los MDs pregrabados a mi juicio nacieron muertos, ya que es más barato fabricar un CD que un MD...
A mí me gustó el formato desde el principio, por su facilidad de uso, acceso aleatorio, confiabilidad, etc., incluso por la utilización práctica de tecnologías innovativas.
Pienso que el MD no muere porque simplemente no hay alternativas decentes para grabar audio.
Saludos.
Publicado el 14 febrero 2008 - 01:06
Creo que nunca pudo masificarse porque el precio de los equipos siempre fue muy alto... y además, cuando se presentan tecnologías propietarias, el resto de los fabricantes trata de desarrollar las propias (cosa de recordar la guerras DCC - MD, formatos dvds, o más recientemente blu-ray - HDDVD).
Los MDs pregrabados a mi juicio nacieron muertos, ya que es más barato fabricar un CD que un MD...
A mí me gustó el formato desde el principio, por su facilidad de uso, acceso aleatorio, confiabilidad, etc., incluso por la utilización práctica de tecnologías innovativas.
Pienso que el MD no muere porque simplemente no hay alternativas decentes para grabar audio.
Saludos.
así es amigo espresso, la calidad del MD es insuperable, comparado con cualquiera de las grabadoras digitales o los pendrive, varios departamentos de prensa todavía usan los grabadores portátiles por su calidad, la grabadora de la foto la uso para grabaciones de campo, con calidad excelente. Existen otras alternativas como la grabadora digital profesional Zoom, pero es demasiada cara todavía.
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Grabación de Radio SAGO de Osorno |
La Audioteca | radiomoscu |
|
|
|
Alguien Tiene Estas Grabaciones |
La Audioteca | tutito |
|
|
|
Importante Grabaciones históricas |
La Audioteca | FMcidrín |
|
|
3 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 3 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)