Algunos hitos que recuerdo (parto yo para que algo pase en este desierto...)
-Terremoto de 1960. No había televisión masiva, la radio se convirtió en el pilar fundamental de las comunicaciones. Aunque según las memorias de don Raul Tarud, el gobierno de turno tuvo que hacer un llamado a las emisoras para que dejaran de dar noticias tan catastróficas. Según comenta, hubieron radios que manipularon el hecho de que la comunicación via terrestre y telefónica se habia interrumpido con el sur, para decir que "Chile se había partido en dos".
-Mundial de 1962. Chile tercero y los relatos en radio llegaron a todo el país, a diferencia de la televisión que solo cubría parte de Santiago y creo que también Valparaíso. Toda la fiebre previa y la fiesta posterior tuvo como eje a la radio.
-La campaña presidencial de 1970, las enfermizas estrategias de cada candidato por desprestigiar al del frente, los comentarios ofensivos, los ánimos caldeados y la polarización de la sociedad. Las radios emitían la propaganda electoral, generaban programas de opinión y otros.
-El golpe de estado en 1973. La radio se polarizó aquella mañana de septiembre, los ataques aéreos contra emisoras pro UP, el uso de las otras emisoras para la difusión de bandos y bandas de guerra. Fue vital la radio para mantener a la población informada de los acontecimientos, mientras la televisión solo daba series y estuvo "controlada" por tres días.
-La dictadura 1973-1990. La radios de oposición al régimen militar tuvieron una misión importante en esta etapa, además de las radios internacionales como Radio Moscú. Si bien muchos reconocen a Cooperativa por este efecto, hubieron muchas más como Chilena o Balmaceda que fueron la voz de los DDHH.
-La visita del Papa Juan Pablo II en 1987. Con los canales de televisión controlados vía censura por la dictadura (excepto quizá Canal 13), las radioemisoras generaron dos bloques que siguieron los acontecimientos con visiones distintas, pero unidas en la cobertura de seis días de visita, lo que llevó a alianzas entre muchas emisoras y que se tradujo en un esfuerzo técnico y humano notable.
-El terremoto de 1985. Con la luz cortada en muchas ciudades, la radio a transistores fue la compañera necesaria, el vinculo necesario para toda una población asustada. Los distintos eventos como la coordinación de las autoridades e instituciones en la entrega de la ayuda tuvieron su voz en las ondas de radio.
-El terremoto del 2010. Chile había avanzado en materia de comunicaciones, la telefonía ya era mas accesible y en cada hogar ya había más de un televisor. Pero nuevamente fue la radio la que reunió a los chilenos. También ese evento fue un punto de alerta, puesto que en algunas zonas del sur del país la información llegó a través de radios argentinas.
Sigo en otro momento.