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"Suspicious Minds" de Elvis, su historia corta (y uno de los 'fade out' más famosos de la historia)

fade out elvis suspicious mind

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1 Respuesta(s) a este Tema

#1
manuelhx

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Suspicious Mind es una canción escrita en 1968 por Mark James y grabada originalmente por el mismo, que no tuvo mayor repercusión, hasta que un año después la tomó Elvis Presley incluso con la misma idea en los arreglos orquestales.

 

La historia corta del último número 1 de Elvis es tan loca que quise compartirla con ustedes.

(Antes, confieso que ese "final falso" me provoca una obsesión extraña y por eso llegué a este punto.)

 

Pero vamos al principio:

 

La versión de Elvis Presley fue grabada originalmente en Enero de 1969 y no es justamente la versión que conocemos. Y el "porque" obliga a contextualizar:

 

Al retorno de su servicio militar en 1960, la carrera de Elvis se enfocó en las producciones cinematográficas y las bandas de sonido de éstas. Durante 7 años se mantuvo esa mecánica que no tuvo el éxito esperado y le generó también al artista una situación no deseada por la ausencia de conciertos y giras en vivo.

 

En diciembre de 1968 se gestó un especial de televisión que al inicio sería un especial de navidad y posteriormente mutó a un show en vivo televisado. Se llamó "Singer presents... Elvis" (si, las máquinas de coser Singer eran el auspiciador del programa), que también es recordado como el "Comeback 1968", por ser el retorno a los escenarios en vivo. La emisión tuvo un éxito tremendo, con solo reacciones positivas tanto del público en general como de los fanáticos de El Rey.

 

https://archive.org/...LAIRCUTWithAds2

 

Para aprovechar este evento y recatapultar la carrera del astro, se gestó inmediatamente la idea de un nuevo álbum, que sería finalmente "From Elvis in Memphis". El equipo de Elvis analizó la necesidad de darle un sonido más fresco a este trabajo, por lo que dejaron los estudios de la RCA y prefirieron grabar en los estudios American Sound Studio, donde existía una racha exitosa de producciones musicales de la mano de la banda de soporte base de dicho estudio, "The Memphis Boys" y el productor de ese estudio, Chips Moman.

 

En estas condiciones es que en el mes de enero de 1969, Elvis y un lote inesperado de asesores, el productor de RCA Felton Jarvis, su editor musical Freddy Bientosck y otros acompañantes llegaron al estudio de grabación para comenzar los registros del nuevo álbum. Un resfriado de Elvis y desencuentros entre el equipo de RCA y del estudio de grabación, fueron ralentizando el trabajo. 

 

En estas condiciones, se registró la primera versión de Suspicious Minds, a fines de enero.

http://www.elvisreco...htm#69_1_song21

 

Si bien a su compositor Mark James no le gustó la primera impresión, al irse agregando posteriormente las mezclas, captó que sería un tema absolutamente exitoso. El problema es que no fue el único que tuvo esa visión y al final Suspicious Minds tuvo que ser descartada finalmente del álbum por disputas en los porcentajes de derecho de publicación. El tema musical era de la casa editora asociada al estudio de grabación, o sea de Chips Moman. Algunas fuentes indican que Bientock quería incluir solo temas de su casa editora para no tener que pagar derechos a Moman y que Jarvis le habia exigido a Moman que le cediera el 50% de éstos. 

 

 

A pesar de las disputas, si se incluyeron cuatro grabaciones de Moman, una de ellas, la archifamosa "In the Ghetto", fue escogida como single promocional, por lo que incluso después del lanzamiento del álbum, Jarvis continuó buscando resquicios para cobrar derechos que le correspondían a Moman.

 

Increiblemente, "Suspicios Minds" pasaría por una sesión final de "overdubbing" (agregar capas) en agosto de ese mismo año, con Moman y Jarvis juntos como productores  :blink: , en los estudios United Recording en Las Vegas. Y acá se da uno de los más famosos fadeout o "final falso" de la historia musical. 

http://www.elvisreco...tm#69_1_song21g

 

 

Nadie sabe por qué Jarvis decidió montar ese efecto entre el corte original y la extensión de la sección de vientos al final del tema.

 

 

Habrá sido un acto de venganza el dejar ese "hoyo" casi al final del tema?

Es algo que al parecer nunca tendrá respuesta. 

 

Lo único cierto es que Mark James y Chips Moman tuvieron ese presentimiento de exito que se volvió tan real, que Suspicious Minds sería el último hit de Elvis Presley en alcanzar el número uno, el 1 de noviembre de 1969, y se mantendría en ese lugar por 15 semanas.

https://www.billboar.../HSI/song/15001

 

--

Material de bibliografía:

http://www.elvisreco...om/master2c.htm

https://americansong...-elvis-presley/

 

El tema, con sus fases de mezcla:

 

(Si no ven el video de Youtube, vayan directo a éste y peguen el el buscador este código:

XMoXzc6au4w)

 

:saludos:


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#2
radioclectic

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    Soy Control

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Por supuesto es que curioso ese fade out/in y es parte del encanto de ese tema.

 

Hay otro caso, que no se si cabe mencionarlo acá, pero hay un tema de Creedence Clearwater Revival, Molina, donde existe algo parecido, pero en este caso un fade to black, y luego continúa. No he encontrado antecedentes que expliquen ese corte tan abrupto en el minuto 02:03:

 


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