A sus 76 años falleció hoy don Julio Videla en su domicilio en Viña, donde se había refugiado ante la pandemia del Coronavirus.
En el año 2010 Andrés Huerta lo entrevistó para el programa "La Bitácora de Portales", donde contó su historia radial hasta la salida de Radio Portales en 1988. De ahí recuerdo y extraigo algunos apuntes de su vida:
Sufrió una enfermedad a los riñones como a los 15-16 años, cuando aún era joven y estaba estudiando. Eso lo llevó a quedarse en cama por un largo período, cerca de un año. Allí aparte de la compañía de su querida mamá, descubrió también la compañía de la radio. Se sintió maravillado por la magia de la radio, especialmente por los radioteatros con los que imaginaba paisajes inmensos. Creyó entonces que las radios debían ser tan grandes como sus relatos y no dudó en acercarse de alguna forma a este medio.
En la Panamericana, a las 7 y media había un programa que se llamaba "No me escuchen por favor", hablaba peste de de todo el mundo, de los cobradores... hacía plantearse cosas de la vida...
Escuchaba el Radioteatro de Julio Jung "Tarzán y los monos"... Julio Jung era fantastico en eso... además en los sonidos era fantástico... Yo descubrí un mundo tan lindo en la radio...
Otro era "Cine en su hogar" con Mirella Latorre...
Ya recuperado, decidió conocer la radio por dentro. Se fue a radio Balmaceda, donde encontró que la radio que imaginaba era muy distinta a lo real... más chiquitita... Pero entró a la radio y le gustó... Lo atendió el controlador de turno, quien le mostró la radio y a quien Videla le contó su historia y su interés por el mundo de la radio. El control amablemente se ofreció a enseñarle la función de control.
Ví que al control le faltaban cigarros, así que le llevé cigarros...
Inició ese camino en los fines de semana, porque en la semana él continuaba estudiando. Estaba en eso cuando el control le comenta que hay una vacante para ser "Informador en cancha" los fines de semana. Lo presentaron ante don Omar Marchant que dirigía deportes y aceptó este nuevo desafío, sin pago. Su función: lo ponían a escuchar la transmisión de un partido de futbol del campeonato, pirateando a otra radioemisora más grande, y cuando se producía un gol, le daban el pase para simular que él estaba en el estadio: "Goool de x equipo a los n minutos del primer tiempo, convertido por x jugador. Marcador y tiempo de juego".
Yo estaba feliizzz con ese trabajo en la radio, le diría Julio Videla a Andrés Huerta.
Con el tiempo le dieron la posibilidad de ser apoyo en los estadios, ahora sí en directo cubriendo en el estadio para la radio. "Oye, a ti te digo: tenís que estar más atento cuando yo te pregunte por tal cosa po'", "Ya si el cabro está recién empezando... déjalo..."
El programa de radio se cambió de emisora a Radio Carrera. Allí continuó en apoyo en el estadio y además se dio la posibilidad de cubrir algunos turnos de locución en programas musicales, donde solo debía anunciar el título y cantante. El esfuerzo rindió sus frutos y don Julio logró un pequeño sueldo, con el primer cheque llegó feliz ese día a la casa con un lote de empanadas y pasteles de regalo para su mamá.
En esa época todos le copiábamos a Hernán Pereira...
Sin embargo el gerente comercial de la radio, Enrique González, y el director lo sacaron porque según ellos su voz no pegaba como locutor. El dueño de la radio de entonces, Oscar Pizarro, lo dejó por dos meses más para que buscara trabajo y le recomendó que se dedicara a ser vendedor.
Por ahí le comentaron que había una vacante en Radio Corporación, en el programa de trasnoche. Conoció a Luis Brissó, quien le dio la chance de cubrir primero algunos turnos y luego quedarse definitivo. "Corporación a sus Órdenes" y la flota de taxis asociados a quienes se les llamaba "Corporito" fueron la familia radial que impulsó a Julio Videla a relajarse ante el micrófono y a contar chistes y anécdotas, para acompañar a la gente que trabajaba de noche. Algunos locales de comida les mandaban sandwichs y pasteles para pasar la noche. Y ahí inventó "al pato" y "la guagua".
La vida lo llevaría de vuelta a la Balmaceda. Y estando allí, lo llamaría un dia Hernaní Banda, director de prensa de Radio Portales, pidiéndole que asistiera a una entrevista con Raúl Tarud, a la hora de almuerzo.
Llegó al salón comedor de Agustinas 1022 donde lo recibió un cariñoso y efusivo Raúl Tarud: "hooola... oye soy bien joven tú". Videla pensó que entrarían a reunión pero lo invitaron a almorzar. Apareció don Hernaní y almorzaron y conversaron hasta que don Raul Tarud le dice:
-Oye cabro, te querí venir a la Portales?
-Ehh si, bueno...
-Pero querí o no querí?
-Oye don Raúl te está ofreciendo trabajo... le diria don Hernaní
-Sii, pero por cuánto sería?
Un millón y medio de pesos.
Estado de shock
-Ya pero cuando empiezo?
-Ahora...
-Ya, pero podría a fin de mes...
Don Raúl y don Hernaní se miraron...
-Ya!, te vení a fin de mes para acá y empezai a trabajar con nosotros. Y pasa a RRHH para que llenen tus datos y avisar cuando empiezas.
Un gusto, un apretón de manos, se pararon, se acabó el almuerzo, se fueron don Hernaní y don Raúl.. y Don Julio seguro quedó de una pieza...
--
Desde 1976 a 1988, Portaleando la Mañana con Julio Videla, el Pato, la Guagua y Lupito fueron primera sintonía por 12 años. En ese período Julio Videla subió de estatus, se casó, se operó, llegó a la televisión...
Y el resto ya es historia más conocida: Portales, Canal 13, Canal 11, Mega, Radios Gigante, Chilena, Para Tí, Romance. Su última casa radial fue Cooperativa, donde animaba el programa "Tus años cuentan" hasta hace unos tres años atrás.
Se fue junto a Patricio Villanueva con quien trabajó en Canal 11. A poco tiempo de la partida de su partner en los contactos con Radio Portales de Valparaíso, el querido y entrañable Moncho Silva.
Durante el día fue tendencia en twitter, muchos colegas, gente de los medios y artistas se mostraron sorprendidos y dolidos por la partida de uno de los hombres que marcó la forma de hacer matinales., de hacer radio de compañía cercana a la gente.
Se nos fue don Julio, y con él, sus inseparables amigos: el Pato, la Guagua y Lupito con su horoscopito.
Que en paz descanse. A juntarse con los grandes de la Portales: don Patricio, don Moncho, don Raúl Tarud, el Tío Filín...
Eterno en la memoria radial. Gracias don Julio.