En antaño era tradición tener un radioreceptor AM/OC en el living de la casa, con un pañito bordado y algunos adornos sobre ella. Durante la mañana era el bloque dedicado a la dueña de casa el que acompañaba las labores del hogar. Al mediodía algunas emisoras emitían radioteatros que se robaban la atención mientras la familia almorzaba, lo mismo que en la noche con historias de terror o shows desde los auditorios. Pasado el tiempo, ese receptor de madera o baquelita fue mutando a uno ya con líneas más metálicas capaces de captar la frecuencia FM.
Pero muchos de esos equipos que seguramente usted tuvo en casa, fueron armados en Chile.
Algunas empresas lograron licenciamiento de importantes marcas de renombre mundial y se instalaron en Chile, para proveer al mercado nacional de una gama de productos de radiodifusión. RCA, Phillips, SABA e incluso, Sony.
Esta nota está preparada en base a una revisión del sitio radiomuseum.org y el documento “Explorando los primeros tiempos de la radio en Chile, 1922-1944”
Los textos fueron escritos por sus respectivos autores en las fuentes ya señaladas.
LA RCA VICTOR EN CHILE (Santiago)
Hacia octubre de 1935, en calle Vicuña Mackenna nº 1680, Santiago, se erguía el primer edificio de la RCA Victor Chilena, cuyo gerente era F.A. Moore, a quien correspondió recibir al Vicepresidente de la RCA Victor Company, W.R.G. Baker, cuyo viaje perseguía evaluar al país como mercado radiodifusor.
En el área técnica, el ingeniero chileno Jorge Spencer ejercía funciones de jefatura, tras su formación académica y formación profesional en Estados Unidos, por lo cual visitaba Argentina en tanto centro radiodifusor. También visitas ilustres de la música popular como Pedro Vargas se fotografiaron con los trabajadores de la RCA Victor Chilena, pues discos, reproductores musicales y receptores radiales impulsaban la fama de su voz, complemento modernista de las presentaciones en vivo, como en el Teatro Santa Lucía al finalizar el año 1938.
El 25 de febrero de 1939 marcaría un hito para la RCA Victor Chilena pues acaecieron los tijerales de la nueva sede a inaugurar al año siguiente, cuya inversión sumaría $ 4.000.000 en la edificación y que emplearía 350 empleados y obreros. La inauguración oficial fue el 18 de abril de 1940, con la visita del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, quien saludó esta inversión extranjera en una planta industrial en la periferia capitalina.
RCA y luego, la Corporación de Radio de Chile, con licencia RCA, fabricaron una infinidad de modelos hasta al menos 1970. Posteriormente, en los años de la Unidad Popular, esta marca se privatizaría como IRT.
PHILIPS CHILENA (Santiago)
En septiembre de 1937, la corporación holandesa Philips anunció públicamente su desembarco comercial a Chile, de modo que la visita en diciembre de J.C. Nonnkens, ingeniero jefe de los laboratorios de Philips Radio, fue el preámbulo técnico para preparar la inauguración privada de su sede local en calle Bellavista.
Junto con RCA, sería una de las principales marcas impulsoras de la historia de la radiodifusión en Chile.
NATIONAL PANASONIC - M&S, Mellafe y Salas Ltda. (Arica)
(En radiomuseum no hay modelos de Panasonic armados en Chile, pero hay rumores que si se armaron equipos acá en Chile)
Empresa creada en 1955 en la ciudad de Arica, dedicada a armar radios de automóviles, radios portátiles, equipos modulares, tocadiscos, televisores, con licencia de firmas tales como la japonesa Matsushita Electric para sus marcas National Panasonic, y la estadounidense Motorola Inc. para sus productos electrónicos de la marca Motorola.
También fabricaron artículos electrónicos con su propia marca Mellafe y Salas o M&S
En el año 1955, aprovechando las franquicias tributarias de la época por el gobierno de Chile al crear el puerto libre de Arica, nació la industria electrónica Mellafe y Salas Ltda., cuyos primeros socios fueron los señores Rafael Mellafe Rojas, Sergio Salas Quina y Milan Platovsky Stein.
En el año 1987 Mellafe y Salas, con el prestigio ganado como los primeros armadores de equipos electrónicos y fabricantes de componentes de la región de Arica, a través de la empresa vinculada Comercial M&S crearon su propia marca M&S, fabricando receptores de radios, equipos modulares, televisores y videograbadores.
Asimismo, formaron la sociedad de Servicios Electrónicos Ltda. Solectra, una empresa de servicio técnico orientada a la atención de las garantías de sus productos representados y fabricados.
Así, paulatinamente los hogares chilenos fueron accediendo a las radios transistores portátiles, los tocadiscos y los televisores, todos revolucionarios en su época y, por lo mismo inmensamente atractivo para la población.
A partir del año 2005 al cumplir 50 años de vida la empresa pasa a llamarse Mellafe y Salas S.A., diversificando sus productos tecnológicos y servicio
SABA – (Schwarzwälder Apparate-Bau-Anstalt)
Wagner Stein S.A.C.I - Industrias Electrónicas Alemanas - WST Chile
Esta industria era propiedad de la empresa Wagner Stein S.A.C.I., la cual importaba equipos de Alta Fidelidad desde la República Federal de Alemania, comenzó su operación probablemente a fines de los años 50 y cerró sus instalaciones alrededor del año 1977.
Además de importar equipos, en Chile armaba televisores en blanco y negro y fabricaba radio receptores de bajo costo con licencia alemana.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en nuestro país era muy restringido el cambio de divisas y los aranceles de importaciòn eran muy altos, por lo cual la adquisición de equipos de música de alta calidad eran privilegio de unos pocos. La gran mayoría de los equipos disponibles en nuestro país eran fabricados y/o distribuídos por las multinacionales RCA y Philips que tenían instalaciones propias en Chile. Wagner Stein era también propietaria de la Viña San Pedro, elaboradora de vinos de alta calidad (de exportación), utilizando la franquicia que al ser exportador el generaba ingreso de divisas y podía utilizar parte de ellas en traer productos del exterior con menores aranceles, se dedicó a importar implementos electrónicos de las marcas Saba, Grundig, Telefunken, Dual y otros.
Por medio de este "trueque" en nuestro país hubo un mayor acceso a la excelente tecnología alemana. Debido a la gran demanda se instaló una fábrica en la comuna de Cerrillos, la cual funcionó por casi 20 años. Lamentablemente, debido a la apertura comercial con los países asiáticos a fines de los 70, empezarón a llegar a nuestro país equipos a menores precios que los de procedencia europea. Digo lamentablemente, pues si bien al comienzo llegaron equipos japoneses originales de buena calidad, luego fueron cambiándose por equipos chinos y koreanos y nunca más recibimos equipos alemanes de excelente calidad.
En la industria instalada en Cerrillos, se armaban equipos con componentes alemanes y se le integraban componentes chilenos con licencia alemana, radio receptores, muebles que incorporaban radio receptor y tocadiscos automático o grabadora, televisores en blanco y negro. A mediados de los años 70 fue uno de los primeras en fabricar televisores y equipos de audio transistorizados bajo la marca WST (licencia de Saba)
SONY – Cantolla y Cía (Arica)
Su planta industrial se ubicaba en Av. Santa María 2482 en la ciudad de Arica, extremo norte de Chile. Permaneció activa desde comienzos de los 60 y hasta 1985, representó en Chile, como primer distribuidor y fabricante exclusivo a Sony Corporation Japón, logrando crear un prestigio empresarial unánimemente reconocido.
Durante ese periodo en esta industria se armaron radios modulares, cajas acústicas, radios portátiles, tocadiscos, radios casette, decks y otros modelos, para el abastecimiento del mercado nacional y países latinoamericanos.
De reconocida calidad era su servicio técnico ofrecido a todos los productos Sony que se importaban en Chile, Sony Cantolla como era conocida esta fabrica, formo parte del auge industrial de la ciudad de Arica entre las décadas de los años 60 y 70, cuando las armadurías de automóviles e industrias electrónicas movía a miles de personas gracias a las franquicias arancelarias. La industria en Arica tenía la libertad de traer lo que quisiera para fabricar cosas, pagando unos derechos muy reducidos, en 1977 se terminó con estas protecciones arancelarias significando el comienzo del fin para muchas industrias entre ellas Cantolla y Cía.
A partir de 1986, Sony Corporation Japón es representada por Sony Chile Ltda. y su servicio técnico esta a cargo de Seil S. A.
Revisando la información sobre esta marca, me encontré esta historia en Internet:
STANDART ELECTRIC – Chile
No hay mayor información sobre esta fábrica chilena con marca internacional. Sin embargo, en Radiomuseum figuran modelos de entre 1949 y 1965.
BONUS TRACK:
Todas las marcas “Chilenas” en Radiouseum: https://www.radiomus.../l/m_chile.html
LOS MODELOS:
PHILIPS CHILENA: https://www.radiomus...dex_1~year.html
WST Saba: https://www.radiomus..._noindex_1.html
SONY Cantolla: https://www.radiomus..._noindex_1.html
STANDART ELECTRIC: https://www.radiomus...dex_1~year.html