Ir a contenido

Change
Foto

Edicion analoga y digital

• Inicia sesión para responder
4 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Amigos radiomanos, muchos de los que participamos de este foro somos locutores, ya sea profesionales o aficionados, y también nos movemos por el fascinante mundo de la edición, bueno abro este topic para opinar referente a los software que hay en el mercado para facilitarnos nuestro trabajo. Le comento mi experiencia con la edición, yo comencé a trabajar profesionalmente en radio a comienzos de los 90, como buena radio de provincia el control de grabaciones también hacia control en mesa, por lo tanto no estaba disponible para grabar algunas horas, por necesidad me tuve que meter en la edición, y de ahi hasta hoy, me acomoda mas grabarme solo. En aquella época se editaba en reel, usábamos las míticas B77, PR99 MkII Revox y para mi gusto la mejor la Studer A807, se editaba a pinchazo limpio o cortando la cinta con guillotina, que era ya mas complejo, tambien use una multipista revox, pero gastaba mucha cinta por que corria solo a 15, no a 7 1/2, las cintas de la época eran carisimas, un rollo podía costar unos $40.000 de hoy, por lo tanto muchas se reutilizaban o se usaban las que llegaban de la RFI o de la radio DW, hasta ahi la época análoga, y a mediados de los 90 y gracias a Cristian Jarry (no recuerdo si se escribe asi) de Video Corp se empieza a masificar el uso del minidisc en las radios chilenas, nos llegaron las pirmeras unidades de minidisc, los "pan de molde" como le llamamos por su forma, eran de color plomo y traían un pequeño control remoto alfanumérico, nos volvimos locos pasando todo a minidisc, hasta la tanda, un gran alivio ya que era mas comodo grabar toda la tanda en un solo minidisc, se programaba por tracks, por fin habia llegado la edición digital, el único problema era que editaba cada dos microsegundos, pero era un detalle nada mas, después llego la nueva generación de minis a precios mas accesibles y con mejores capacidades de edicion, ¡cada un microsegundo! ediciones perfectas, en el 97 conoci los editores de PC, gracias a un amigo de radio Tiempo que me regalo el Sound Forge 3.0, lo instale en mi viejo Pacardbell de la epoca, un Legend de 166 Mhz, fue una experiencia excitante, poder hacer y deshacer a gusto, editar de forma perfecta etc, de ahi no me separe mas de este fiel editor. Hoy mis software de cabecera son, Sound Forge 9, multiquence (multipistas) y Wavelab 5.0, ademas de una serie de plugin VSt para efectos y esas cosas. dejo la palabra para que nos cuentes tus experiencias en la edición.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Yo si bien por epoca comencé editando de forma digital tambien me a tocado jugar Con Reels y es muy complejo cuando hay que cortar y unir....
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Aunque tengo grabadoras y cintas de open reel, nunca he editado en ellas. En vez de eso, grababa en cassettes metal y hacía cortes finos con la pausa del deck. Con MiniDisc lo mismo, pauseando, cortando y dividiendo. Con DAT jamás me resultó. Con Sound Forge se ha sinplificado mucho la tarea. Y si de reducir ruido se trata, hasta ahora lo insuperable es el ochentero DBX, mejor lejos y por paliza que los software... Lo que quiero reducir ruido lo grabo en forma análoga en un cassette metal nuevo (tengo muchas cintas selladas nuevas) en un deck AKAI HX-A3X, con DBX, en posición METAL, luego lo toco en posición NORMAL (con lo cual se gana en agudos en forma natural) y con DBX conectado, la reducción de ruido que se logra es estupenda y satisface los más difíciles y exigentes trabajos de restauración. No logro lo mismo, empero, con cintas de CrO2 ni NORMAL, la reducción de ruido es muy buena, pero obviamente de menor calidad... Saludos cordiales! .-
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
Yo partí directamente con edición digital (en forma casera y de hobby, por cierto), con el Nero Wave Editor, que lo encuentro bastante bueno en lo que es reducción de ruidos y eliminación de la "fritura" de los discos. Luego un amigo me copió el Sound Forge 4.5 (creo que era esa la versión), que me duró hasta que formateé el PC y no lo pude recuperar. Actualmente me desenvuelvo con el Cool Edit Pro 2.0, que lo complemento bastante bien con el Nero Wave Editor y el Sound Forge 7.0. En mi opinión, si se tiene una buena tarjeta de sonido, un buen procesador y bastante disco duro, junto a estos softwares, se pueden lograr ediciones profesionales. Saludos!
  • 0

DINESAT

DINESAT

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 32 Mensaje(s)
yo a lo mas en edicion analoga nunca me meti solo grabamos en cassette y a lo mas pausabamos y seguiamos grabando, pero las tandas se graban de una pasada y todo altiro osea musica, microfono y al deck con la grabacion final, ahora en radio se graba en seco se corta la locucion aveces con 2 tomas o mas o repitiendo palabras y despues se agregan efectos y musica en multipista, yo lo primero que use fue cool edit 96, cool edit 2000, cool edit pro que trajo la revolucion del multipista y que no usaba mp3 si no que todo en wav, luego cool edit 2.0 que ese si traia mp3 , luego los adobe audition, y ahora en mac usando logic, y protools para ediciones , como dije en otro topic para guardar un tema de 3 minutos grabado en cool edit el computador demoraba como 15 minutos y pensar que si ahora demora 30 segundos es mucho saludos cris
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl