Las radios locales se ven constantemente complicadas por la falta de auspicios, por la competencia desigual con las satelitales, por las tendencias que marcan los medios de mayor presencia, etc. Por ello ser local es a veces complejo, pero tal vez no sea imposible.
Una de las cosas que extraño de algunas locales que he escuchado es la falta de presencia en los eventos como festivales de verano o cosas así.La forma más fácil que buscan para mostrarse cercana a la comunidad es ir a entrevistar a alguien de la municipalidad o de alguna Pyme o proyecto emprendedor. ¿Cual es el problema de eso?, pues que todas las locales que quieren mostrarse "cercanas" a la gente hacen lo mismo y se comen horas de entrevistas que nadie escucha (o muy pocos).
Yo no soy experto, soy un auditor de radio, especialmente de los '70 y '80... pero en mi humilde opinión, las radios locales:
Primero: deben identificar cuál puede ser el polo de atracción de su comunidad y a partir de ahí definir cual va a ser el norte de su desarrollo... preguntar, conversar, averiguar qué necesita la gente en el día a día, escuchar qué escucha la gente de la feria libre, los colectiveros, en los almacenes... preguntar: si quieren música y qué música, si quieren a alguien que le dé una receta pal almuerzo, si necesitan información como a que hora empieza a atender el hospital o qué día empiezan las matrículas en el colegio, etc... De ahí decidirse: informativa, musical, miscelánea, cultural, social. Si quieres puedes mezclar, pero a medida que sumas ingredientes, la cosa se vuelve más cara en lucas y en horas de radio...
Ahora ojo:
Segundo: en las radios locales no solo puedes ser musical. Debes incluir la parte social e informativa, aunque sea un poco... Es decir: si tienes una radio playlist asegúrate de tener cada cierto rato (cada hora, por ejemplo) a una persona que pueda saludar a sus auditores, dar la hora, el tiempo y algo de información en síntesis y ojalá en vivo. ¿Por qué?, porque en caso de cualquier suceso importante o una situación de emergencia (terremoto, incendio, etc) tus auditores van a salir de tu dial y se van a ir a las informativas, como buscando escape y a la vez contención. En cambio, los puedes retener un poco y sentirán que tu radio es "su radio".
Tercero: Si no tienes plata para financiar a alguien en el micrófono y no lo puedes hacer tú, por mientras dile a tu mamá, a tu papá o a tu abuelito/a que está en la casa aburrido y que no sabe que hacer que te ayuden. Si no tienes plata para conseguirte periodistas, hazte una lista de contactos con gente de tu zona: alguien de la muni, el liceo que está en el centro de la ciudad, bomberos, los colectiveros, la garita de buses, alguien de la caleta cercana y ten siempre un número de contacto que tus auditores conozcan y tengan presente siempre para que llamen en caso de algo que quieran contar. Un puerta a puerta creo que es buena idea. Visitar a los centros sociales (hospital, muni, colegios, terminal de buses, etc) también. Recuerda: a la gente le encanta salir en la radio (y en la tele).
Ah, ten siempre un mapa impreso de tu zona a mano. A la gente también le gusta que tú sepas de donde están llamando... Y le gusta que la radio le mande saludos a la gente de los lugares típicos y cercanos.
Cuando tu radio logre ya penetrar en la comunidad y logre tener auspicios estables, podrás ir profesionalizándola, pero de a poco y sin perder de foco "la voz de la zona".
Tercero: Definir el target de auditor que quieren cubrir preferentemente (se repite eso que mientras más amplio sea el target, se vuelve más caro y complejo). Más que la clasificación +ABC +C +D @Infinitus y todo eso que inventan las empresas de encuestas, centrase en la dueña de casa, pescadores artesanales, oficinistas, comerciantes, vendedoras, etc...
Cuarto: Sumar gente con experiencia + gente nueva y por sobre todo, + gente con entusiasmo... hay gente con cero experiencia pero amante de radio desde siempre. Juntar equipos así te ayudan: a no sobreprofesionalizarte y perder el foco de que tu radio es para los auditores, no para tí... a no "radializar" la radio a extremo, dándole demasiada importancia por ejemplo a la parte técnica, olvidando el sentido de la radio (orban super plus xyz en Windows 20 y no te escucha nadie... plop... y la del lado con una tarjeta Genius de salida y Windows 2000 y la escucha hasta tu mamá y tu polola...), a no caer en la "cebolla", "peleas de gatos chicos", "pelambre de la esquina", etc.
Quinto: Siempre privilegiar calidad (en radio no necesariamente significa hacer las cosas perfectas, sino que con el mejor esfuerzo y con harto cariño, eso el auditor lo percibe). No necesariamente poner una voz de hombre varonil Stereo Digital Surround 7.1+++, pero si una voz cálida, con inflexión, ágil (se confunde agilidad con rapidez, ojo con eso... pueden escuchar a don Nelson Bustos en radio Carabineros de Chile como ejemplo)... Y por sobre todo, con buena dicción. No hablo del profe Banderas o de alguien como don Raúl Matas o Petronio Romo, pero sí que se le entienda lo que dice. Y ojalá... una persona que pueda articular fluidamente una frase completa... hay demasiados profesionales incluso viejos en el medio que no pueden articular una frase completa y empiezan con el "....ehhh... por ejemplo... mmmm..." (a Cecilia Rovaretti le pasa eso).
Sexto: Escucha la opinión del resto de tus colaboradores y por sobre todo, la de los auditores. Usa las redes sociales en forma cauta pero permanente (se odian los twit de "Sampung" a cada rato para que te compres el nuevo Galazi ZZ con holografía futura y olor a frutilla o café con crema, pero si sería bueno tal vez uno en la mañana y otro en la tarde o avisando qué programas se vienen en cada bloque, o haciendo encuestas de opinión). Y recuerda: la radio es para tus auditores, no para tí.
Septimo: NO toques reggatetón. Por amor a tu zona, no lo hagas. ... Ahora, si tu zona es de Reggaetón, cámbiate de zona... o busca el mejor reggaetón.
Esas serían mis sugerencias. Perdón por la lata.