Mi intención era escribir este artículo hace harto tiempo...
Investigando sobre la historia de la radio en Chile, llegué por medio de no recuerdo qué forma al sitio web http://www.cuandochileeraradio.cl. En ese sitio encontré un documento que considero es la investigación más completa, cuidada y documentada sobre la radiodifusión desde sus inicios. Este documento fue el resultado de una extensa investigación de Dr. (Historia) Ricardo Paredes Quintana.
Justamente en el año 2010, para su doctorado en Historia, presentó su Tesis Postgrado "Explorando los primeros tiempos de la Radio en Chile, 1922 - 1944". Dicha tesis se convierte entonces en el primer y creo que único estudio de la historia de la radiodifusión de Chile desde la perspectiva y el rigor investigativo, y como documento de difusión y análisis histórico. A mi juicio, si bien hay artículos, notas y publicaciones antiguas especializadas en radiodifusión, ninguna se encargó de analizar a la radio dentro del contexto histórico-social del país, ni su arraigo dentro de los hogares chilenos (cosa que ocurre hasta el día de hoy), ni su importancia como base testimonial de la vida en cada ciudad o pueblo y su integración dentro del país.
No voy a entrar en el detalle de esta publicación, porque es necesario leerlo y releerlo (y además porque no terminaría nunca...). Es un imperdible.
Si quisiera destacar los siguientes puntos que se analizan con mucho más detalle (y conocimiento) en la publicación:
- El titulo corresponde justamente a la visión del autor en relación al papel de la radio en el periodo inicio-1944, donde todas las actividades diarias, desde las comunes y simples en el hogar hasta mas complejas en los lugares de trabajo, giran en torno a este aparato que informa, educa y entretiene a todos los chilenos, al menos en el período descrito. La radio, como contraparte, reconoce este vínculo con sus auditores y busca mantenerlos conectados la mayor cantidad de horas del día.
- Los inicios de la radio en Chile parten de la misma forma en que se inicia en otros países: por curiosidad, como estudio y desarrollo de un experimento de comunicaciones inalámbricas, que luego se convierte en un negocio para vender aparatos de radio y después para publicitar otros productos y servicios de los más diversos tipos e incluso, para promover las actividades de los rubros económicos más importantes.
- Aunque lo último parezca un objetivo frío, la radio aprovecha esta necesidad de mostrar un producto de gran calidad, para preparar y elaborar los mejores programas radiales posibles, con todos los artistas, profesionales y técnicos necesarios para lograr tal objetivo. Esa forma de hacer radio es la base prima que lleva a este medio a su época de mayor explendor, hasta la llegada de la televisión según algunos (hasta la instrumentación política descontrolada de la radio a fines de la década de 1960 según mi opinión, periodo donde el auditor se desgasta con tanta propaganda partidista).
- Obviamente, al ser un medio inserto en cada hogar, se convirtió en la fuente principal de entretenimiento (con música, humor y variedades) e información, incluyendo incluso espacios noticiosos de las grandes cadenas radiales como la BBC o la CBS, de gran popularidad especialmente por los eventos de la Segunda Guerra Mundial.
- La programación radial va madurando desde la transmisión experimental de ciertos contenidos de interes para el novel auditor, hasta los programas dedicados a la mujer, el hombre, los niños y la familia en general, en las áreas de la entretención, la música, la educación, la formación y la información. Y así como se vá mejorando y perfeccionando la radiodifusión como un producto maduro, va surgiendo además la necesidad de crear reglamentos y leyes que ordenen y controlen el uso del espacio radioeléctrico.
- El apoyo con recortes de diarios y revistas especializadas es definitivamente notable. Con ellas la lectura de esta publicación se transforma en un viaje al tiempo pasado.
Como punto final, una anécdota:
Buscando información sobre don Ricardo Paredes y sus publicaciones, llegué a Amazon donde están vendiendo su libro, publicado por la Editorial Académica Española, en Marzo del 2016:
https://www.amazon.com/Cuando-Chile-era-Radio-1922-1944/dp/3847352954
... al increíble precio oferta de US$76.03 (Casi $50.000.- al momento que escribo esta nota). Inesperadamente en las notas de los compradores, se encuentra una nota de don Ricardo, que indica lo siguiente (cito textual, o mejor dicho, hago copypaste):
"Siendo al autor de este compilado de mi tesis doctoral (que excluye los 18 anexos), aún me sorprende el altísimo precio que Editorial Académica Española asignó a este libro.
Hasta el día de hoy no he recibido ninguna ganancia por las ventas, pues el contrato es draconiano para el autor. Sólo recibí un ejemplar impreso, que finalmente regalé a un colega.
Para quien desee acceder gratuitamente a la tesis doctoral, sugiero buscar en Google: "Explorando los primeros tiempos de la radio en Chile, 1922-1944"."
(Que injusto, cierto?)
Como una forma de divulgar y al mismo tiempo, reconocer este tremendo trabajo, quise escribir este tremendo post. Así que me complace dejarles a ustedes, las siguientes notas de don Ricardo Paredes, remitidas a este humilde servidor:
...Me permito recomendarle que complemente su trabajo (este artículo), consultando:
http://www.cuandochileeraradio.cl/publicaciones.html
(Hipervínculo a 4 publicaciones sobre historia de la radiodifusión chilena, incluida la referida por usted).
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108685
(Acceso directo a mi tesis doctoral, que incluye los 6 capítulos y los 17 anexos, en sus 358 páginas).
Recuerde que CCheR también está presente en:
www.facebook.com/cuandochileeraradio
Gentilmente,
Dr. Ricardo Paredes Quintana
www.cuandochileeraradio.cl
Notas Importantes:
Don Ricardo Paredes Quintana posee un tremendo currículum, que incluye un doctorado en Historia, una Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Chile, un Magister en Sociología de la Universidad Católica y una pasantía de investigación en la Universidad de Winsconsin-Madison.
Con ocasión de las celebraciones del Bicentenario de Chile, se realizó una exposición en el edificio Telefónica, "La Radio en el Bicentenario de Chile", a la que supe que algunos Radiomaníacos asistieron. El Dr. Ricardo Paredes fue el curador de esa exposición.
(http://www.radiomani...c=2402&p=31470)