vuelvo al debate, cosas que solo pasan en Chile, ahora las voces son desechables, cada vez la publicidad va mas en decadencia en nuestro país, atrás quedaron los años de leones de oro y gloria.
Hagan el ejercicio, piensen, que spots recuerdan de los vistos o escuchados ultimamente?
Te respondo: recuerdo nítidamente los comerciales de Claro, pero los recuerdo con mucho desagrado, principalmente por esa vocecita atiplada y ridícula que las agencias están usando a destajo. Es una voz espantosa!! el tipo no tiene impostación, no sabe respirar adecuadamente, sólo observa como termina todas las palabras, con una exhalación de aire típica del aficionado que no sabe mantener la columna de aire para hablar rápido. Entre otras deficiencias inaceptables para un locutor de comerciales que van en horario prime.
Pero...¿quien es ese chacal del micrófono? ¿de donde sacaron a ese esperpento vocal, profanador de la sagrada memoria de locutores de primera clase que tuvimos en Chile?....¿es un hijo, sobrino o amigo del hijo de un dueño de agencia? ¿es uno de ellos mismos?. Su voz es la peor que he escuchado en décadas! y de a poco está apareciendo en mas del 60% de los comerciales de TV. De verdad me resulta incomprensible.
Y para desagraviar a los verdaderos profesionales del micrófono voy a nombrar sólo a alguno de los distinguidos y GRANDES locutores de todos los tiempos, voces que aún tengo en la memoria: Eduardo Grünert, Eleodoro Achondo, Petronio Romo, Fernando James, César Antonio Santis, Patricio Varela, Pepe Abad, Freddy Hube, Jimmy Brown, Lorenz Young, Hernán Belmar, Julián García Reyes, Javier Miranda , Gabriel Salas, Enrique González, Fernando Solís, para nombrar sólo a los más conocidos.
Estos MAESTROS dejaron la vara tan alta que jamás nadie la volvió a superar, y es así como estamos viviendo la decadencia de la locución comercial en Chile, y la aparición de voces guarras como esta produce el efecto contrario al deseado por los clientes de las agencias: que uno agarra el control remoto y aplica "MUTING" al instante. Este "locutor" de pacotilla es una burla descarada a todos los jóvenes con estupendas voces que he visto estudiando locución, que no logran ni una oportunidad para mostrar su talento y que ven con desencanto que un solo fulano las agarra TODAS y boletea millones sin tener la más mínima condición ni aptitud vocal para hacer ese trabajo, pero.......que por alguna razón incomprensible está ahí y que al parecer tiene para rato. Lamentablemente.