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Radios FM 'Nicho'


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14 Respuesta(s) a este Tema

#1
radioclectic

radioclectic

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Amigos, he creado este topic más como desahogo que como "aporte" :)

 

Soy del tipo de personas que aprecian todo tipo de música, si el o la intérprete (o autor/a) es buena, me da lo mismo el estilo musical al que pertenezca.

 

Personalmente disfruto escuchar, por ejemplo, tanto a Sonia Morales (música "chicha" peruana) como una obra de Haendel.

 

Uno de los motivos de porqué he dejado de escuchar radios "musicales" es el hecho de que casi todas se quedan pegadas en un determinado estilo musical, una radio es Tropical, Roquera, Adult Contemporary, etc. etc. y si un programador se atreve a incluir un tema "diferente" al de la línea de la radio es muy criticado (eso me recuerda unas semanas atrás que en la Futuro incluyeron un tema Pop y eso fue poco menos que motivo de escándalo).

 

Ya saben que soy viejo :) pero personalmente añoro las radios AM y FM de antaño cuando uno podía escuchar diferentes estilos de música sin que nadie reclamara, por ejemplo aún recuerdo haber escuchado el Lado Obscuro de la Luna, un recital de Peter Frampton y otras cosas anglo en la Cooperativa a mediados de los 70s en medio de una programación Latina y Anglo mezclada, igual era con la Chilena, Carolina, Galaxia, Agricultura, etc.

 

¿Tánto habrá cambiado la sociedad que nos hemos puesto intolerantes respecto a lo que es diferente?

 

Se supone que la sociedad actual es más "culta" y mejor informada gracias a las herramienas de que disponemos, pero, a la vez nos hemos puesto intolerantes, y no es sólo en Chile, sino que en muchos paises occidentales.

 

Radios "nicho" que recuerdo en Stgo. son la Sonar, Futuro, 97.7, etc. y escuchar esas radios realmente me cansa, es como si la variedad estuviera prohibida.

 

Ejemplo, un tema que era tocado tanto en AM como en FM en la segunda mitad de los años 70s en nuestras radios:

 


Este tema ha sido editado por radioclectic: 09 junio 2017 - 10:34

  • 2

#2
Omasa

Omasa

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Es difícil que hoy puedas encontrar radios que tocan literalmente de todo, para eso tienes un abanico de emisoras en el dial que representan distintos estilos y públicos, ese "formato" en el que una radio pasa de un estilo a otro quizás sobreviva aun en pequeñas ciudades.


  • 1

#3
radioclectic

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Estaba pensando que grupos como Foghat, Kiss, Deep Purple, Grand Funk, etc.  de formarse en el presente, ¿serían difundidos en las radios juveniles actuales como lo fue en el pasado?


  • 0

#4
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

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De alguna forma creo que lo hemos conversado en varias circunstancias.  Una radio puede ser de nicho, pero salirce un poco en temas alternativos y no solo entregar lo que da sintonía, y es ese el problema.

 

Lo que sucede hoy, que me pareciera que no pasaba antes o existían otras alternativas de conseguir publicidad, es que una radio vende y gana por sintonía y publicidad, y las agencias de publicidad solo van a vender publicidad a emisoras que entregen solo éxitos o sandías caladas, y eso crea un hábito en el auditor, desde chico, a escuchar solo greatest hits o éxitos calados, de alguna forma, no le enseñas al auditor a escuchar cosas nuevas, porque el auditor SOLO aprende a escuchar solo éxitos, porque la radio, nunca le enseñó o entregó a escuchar otras cosas que no sean solo éxitos, y esto para mí, es fatal, está matando la novedad de las emisoras musicales y aunque me reten o me asesinen, la automatización radial ayudó mucho a que esto sea así y solo se entreguen un puñado de playlist de acuerdo a solo exitos, junto a algunos programas informáticos que "programan" de forma extraña, no sé como.

 

¿Me explico?...   a ver....

 

Juanito x, nacio en 1997 y empezó a escuchar música en radios como Carolina y FM hit, por ejemplo, que solo programaban música actual, como reguetton y otros, pero nunca programaron a Depp Purple, Genesis, Donna summer o a los Rolling stones, ni siquiera a Soda stereo, por ende como además, nadie le enseñó, solo va a escuchar esta música. Ya no existía el conquistador clásica, ni menos Andrés Bello.

 

En cambio, Matías Caussade, es decir, yo, y seguramente muchos de ustedes vivieron lo mismo, nació en 1970, y a sus 8 años, empezó a escuchar música, a los 14 años, era fanático de Radio Concierto, radio con un target para los jóvenes de la época, la cual, emitía especiales de música alternativa y de vanguardia como la "Hora 23" o la "Hora cero", series dominicales como "La hora country", "La historia de John Lennon" de la BBC si mal no recuerdo,  o "La historia de los Hippies", más, los especiales de Semana Santa.

Carolina era similar, no tan elitista como Concierto, atreviendose, incluso, a emitir una hora de música del "Canto nuevo" o de vanguardia chilenacomo Los Jaivas y congreso. Asunto similar pasó con Galaxia.

 

Hoy en día, las emisoras se encasillan mucho, bajo el maldito pretexto de que "Han cambiado los tiempos" o "Son otros tiempos"...y se encasillan solo en éxitos y no se atreven o no pueden programar otras cosas, y no hay ya nada que hacer o hacerlos entender en mostrar "lados B" o material más desconocido. Para que hablar de emisoras de consorcios, son verdaderas "Fabricas de salchichas", incluso, en emisoras de nicho como Futuro, reconociendo que esta última, ha echo pequeños esfuerzos en mostrar material diferente.

 

Y bueno, mencionar casos honrozos como Beethoven, que sobrevive como sea, me imagino que casi financiada por el propio Alvaro Saieh, Duna, Zero, La Clave... y casi paremos de contar.

 

Se entiende?....

 

Matías.


  • 3

#5
espresso

espresso

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De alguna forma creo que lo hemos conversado en varias circunstancias.  Una radio puede ser de nicho, pero salirce un poco en temas alternativos y no solo entregar lo que da sintonía, y es ese el problema.

 

Lo que sucede hoy, que me pareciera que no pasaba antes o existían otras alternativas de conseguir publicidad, es que una radio vende y gana por sintonía y publicidad, y las agencias de publicidad solo van a vender publicidad a emisoras que entregen solo éxitos o sandías caladas, y eso crea un hábito en el auditor, desde chico, a escuchar solo greatest hits o éxitos calados, de alguna forma, no le enseñas al auditor a escuchar cosas nuevas, porque el auditor SOLO aprende a escuchar solo éxitos, porque la radio, nunca le enseñó o entregó a escuchar otras cosas que no sean solo éxitos, y esto para mí, es fatal, está matando la novedad de las emisoras musicales y aunque me reten o me asesinen, la automatización radial ayudó mucho a que esto sea así y solo se entreguen un puñado de playlist de acuerdo a solo exitos, junto a algunos programas informáticos que "programan" de forma extraña, no sé como.

 

¿Me explico?...   a ver....

 

Juanito x, nacio en 1997 y empezó a escuchar música en radios como Carolina y FM hit, por ejemplo, que solo programaban música actual, como reguetton y otros, pero nunca programaron a Depp Purple, Genesis, Donna summer o a los Rolling stones, ni siquiera a Soda stereo, por ende como además, nadie le enseñó, solo va a escuchar esta música. Ya no existía el conquistador clásica, ni menos Andrés Bello.

 

En cambio, Matías Caussade, es decir, yo, y seguramente muchos de ustedes vivieron lo mismo, nació en 1970, y a sus 8 años, empezó a escuchar música, a los 14 años, era fanático de Radio Concierto, radio con un target para los jóvenes de la época, la cual, emitía especiales de música alternativa y de vanguardia como la "Hora 23" o la "Hora cero", series dominicales como "La hora country", "La historia de John Lennon" de la BBC si mal no recuerdo,  o "La historia de los Hippies", más, los especiales de Semana Santa.

Carolina era similar, no tan elitista como Concierto, atreviendose, incluso, a emitir una hora de música del "Canto nuevo" o de vanguardia chilenacomo Los Jaivas y congreso. Asunto similar pasó con Galaxia.

 

Hoy en día, las emisoras se encasillan mucho, bajo el maldito pretexto de que "Han cambiado los tiempos" o "Son otros tiempos"...y se encasillan solo en éxitos y no se atreven o no pueden programar otras cosas, y no hay ya nada que hacer o hacerlos entender en mostrar "lados B" o material más desconocido. Para que hablar de emisoras de consorcios, son verdaderas "Fabricas de salchichas", incluso, en emisoras de nicho como Futuro, reconociendo que esta última, ha echo pequeños esfuerzos en mostrar material diferente.

 

Y bueno, mencionar casos honrozos como Beethoven, que sobrevive como sea, me imagino que casi financiada por el propio Alvaro Saieh, Duna, Zero, La Clave... y casi paremos de contar.

 

Se entiende?....

 

Matías.

 

Creo que el problema es más complejo y no es de radios o publicidad, sino de signos de decadencia de la sociedad.

Antes (en general) la juventud recibía valores de su familia, estudiaba y (si quería) podía interesarse por muchas cosas, entre ellas escuchar radios y los diversos estilos musicales que había disponible. Es lo que tú y yo vivimos. Buenos tiempos radiales.

 

Hoy tú puedes ver que (en general) la juventud carece de valores, no razona ni entiende lo que lee, no sabe escribir o escribe mal a propósito, no le interesa conocer ni aprender nada, solo pasarlo bien. Los cabros hacen lo que quieren, se toman los colegios y hacen todo tipo de barbaridades excepto estudiar... Cualquier tarado se las da de hip hopero, rapero o reggaetonero y crea un video en youtube, y causa furor en sus pares, y eso es lo que después se programa en las radios o la tele. La producción musical popular actual, es pésima en términos de calidad, pero como eso les gusta a los cabros (porque la flojera mental impide interesarse por conocer cosas que valgan la pena, amén de que nadie presenta nada nuevo notable), eso es lo que se programa. Es triste pero es la realidad.

 

Slds.


  • 4

#6
Matias

Matias

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Sí, por supuesto, hay muchísimo de eso.

 

Se quedan con lo que hay, no más, pero gracias a Dios, no todos son así. con gran orgullo, veo que mi hijo Sebastián, estudia 1 er año de leyes con compositores de música clásica, pero va mucho de la mano, que su padre tutor, mi suegro, es un amante de la buena música clásica y de las Zarzuelas, y se crió en ese ambiente.

 

El de echo, no escucha radio. Tambien le gusta la música actual, pero va más allá. De echo, le debo una charla a él y a un amigo también, de música de vanguardia.

 

Falta que las emisoras se atrevan, incursionen más, no se guíen solo por lo comercial, den horas a lo alternativo...

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 12 junio 2017 - 07:05

  • 1

#7
radioclectic

radioclectic

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No se si hay mucha gente como yo, pero personalmente desde niño siempre escuché música por el gusto de escuchar música (al igual que mi padre) y eso significaba que en mi casa se disfrutaba tanto de un disco de la Sonora Palacios como un disco con obras de Tchaikovsky.

 

Creo ser de los afortunados que conoció el tipo de radios que existió hasta fines de los 70s (y algo de los 80s), cuando daba gusto escuchar radio por lo ecléctica de su programación. Por ejemplo en radio Carolina FM conocí a Led Zeppelin, Kiss, Donna Summer, Titanic, etc. o radio Chilena, en la cual conocí a Deep Purple, Humble Pie, etc. además de toda la música propiamente "pop" como los tremendos grupos Funk, Soul, Disco, etc. de los 70s sin olvidar a grupos / solistas "latinos". En fin, es eso lo que extraño de las radios actuales, la Variedad. Eso de las radios "Nicho" creo que ha hecho mucho daño al gusto por la música. Un joven "rejetonero" actual difícilmente va a disfrutar de un tema rock, o por otro lado un joven "roquero" no podrá disfrutar de un rejetón, etc. A qué voy, el fondo de mi crítica apunta al hecho que las radios actuales tienen una horrible tendencia al "mono-estilo", es decir, o te acostumbran a escuchar rancheras todo el día, pop todo el día o rock todo el día, pero no dejan una ventana abierta en la cual se pueda escuchar otros estilos.

 

Hay algo que no entiendo bien que diferencia al joven actual del joven de 40 o 50 años atrás en cuanto a gustos musicales. Creo que Matías y Espresso en algo explican eso, pero no se, ¿será también un tema político?


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#8
EmilioScout

EmilioScout

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Interesante discusión.

 

No creo que el tema pase por un factor político, Matías y Espresso algo argumentaban y con mucha razón. Pero olvidamos un elemento no menor que tiene que ver con lo tecnologizada que está la industria radial en la actualidad y no tiene que ver con la eterna polemica por los mp3 de baja compresion que degradan la calidad del sonido a niveles épicos o con "ripear" temas desde YouTube o Spotify (incluso hay quienes tocan directamente desde las plataformas mencionadas) o aun peor, material "marcado" que descargan desde diversos foros musicales. No hablo de eso, sino de que antes las radios exitosas eran tales porque contaban con buenos programadores que no solo estaban atentos a los últimos lanzamientos, sino que tenían la capacidad de insertar de vez en cuando lados B o rarezas que hoy tendrían más valor que hace 30 años atrás. No todo eran hits, por lo tanto además de estar pendientes de los últimos lanzamientos tenias que conocerte al reves y al derecho la discoteca de la radio. Tenías que tener la capacidad, a partir de lo anterior, de diseñarte una pauta diaria con lo que debería sonar, con los tiempos milimétricamente calculados y sobretodo saber sorprender a tu audiencia a diario. Ninguna pauta debía ser igual a otra.

 

Hoy, los computadores nos facilitan la tarea, y si bien existen softwares como Powergold que son una tremenda ayuda para distribuir adecuadamente la programacion diaria en medio de kilos y kilos de MP3, el random dj está demasiado arraigado en el medio y cuando tienes de todo en la juguera, el resultado puede ser una mercocha desastroza. Aun existen programadores en las grandes cadenas, pero son cada vez menos.


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#9
radioclectic

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........  antes las radios exitosas eran tales porque contaban con buenos programadores que no solo estaban atentos a los últimos lanzamientos, sino que tenían la capacidad de insertar de vez en cuando lados B o rarezas que hoy tendrían más valor que hace 30 años atrás. No todo eran hits, por lo tanto además de estar pendientes de los últimos lanzamientos tenias que conocerte al reves y al derecho la discoteca de la radio. Tenías que tener la capacidad, a partir de lo anterior, de diseñarte una pauta diaria con lo que debería sonar, .......

 

Si, puede ser, aún recuerdo que en radios "juveniles", por ejemplo, en una tarde podías escuchar a Foghat, Kiss, Evelyn Champagne King o Bay City Rollers (ni que hablar de los grupos brasileños que aparecieron en la segunda mitad de los 70s con sus sambas que integraban perfectamente con la "disco" de entonces) sin que sonaran disonantes entre si. Seguramente estaba todo en el "arte" del programador. Pero aún así me admira que mucha gente como yo, que eramos adolescentes en los 70s pudiéramos escuchar y disfrutar estilos tan diversos de música en contraste con los jóvenes de ahora, que son tan monotemáticos en sus gustos musicales, o escuchan sólo Rock, sólo Rejetón, sólo Pop y si una radio toca algo fuera de su "gusto musical" es mala, penca, etc.


Este tema ha sido editado por radioclectic: 28 junio 2017 - 09:09

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#10
Matias

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Pero hay excepciones. ayer, mi hijo tenía una "junta" con un grupo de anigosde entre 18 y 20 años, y me dió gusto escuchar temas de Steve wonder, Michael Jackson y similares.

 

Es decir, esto me hace ver que emisoras como Carolina o Los 40, perfectamente pueden recordar el pasado musical sin caer en sintonía.

 

Matías.


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#11
famf

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En ese sentido, a mi juicio, la Digital hace bien la pega. Si bien repiten bastante las canciones (como buena radio actual) el surtido de intérpretes y canciones resulta bastante más amplio que en el resto de las radios, tocando incluso temas menos masivos: a modo de ejemplo, hace algunos días pasaron take the long way home de supertramp, un tema que ni siquiera en la futuro (la radio del rock po) lo tocan... Lástima que su público más importante sean oficinistas y no auditores de otros rangos etarios y/u ocupacionales.


  • 1

#12
manuelhx

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    Imaginando la época de oro radial...

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...sino de que antes las radios exitosas eran tales porque contaban con buenos programadores que no solo estaban atentos a los últimos lanzamientos, sino que tenían la capacidad de insertar de vez en cuando lados B o rarezas que hoy tendrían más valor que hace 30 años atrás. No todo eran hits, por lo tanto además de estar pendientes de los últimos lanzamientos tenias que conocerte al reves y al derecho la discoteca de la radio. Tenías que tener la capacidad, a partir de lo anterior, de diseñarte una pauta diaria con lo que debería sonar, con los tiempos milimétricamente calculados y sobretodo saber sorprender a tu audiencia a diario. Ninguna pauta debía ser igual a otra.

 

Notable el tópic. Les voy a dejar un audio de Claudio Parra donde cuenta que el éxito de "Todos Juntos" de Los Jaivas fue en parte gracias a que los programadores radiales lo prefirieron por sobre el lado "A", "Ayer Caché" de su primer single comercial.

 

https://soundcloud.c...los-jaivas-2010

 

Hoy no sé si existen en las radios los directores artísticos, dj o programadores musicales de la talla de por ejemplo, don Patricio Esquivel, que fue el responsable del éxito de radios como Portales o Aurora. Se echa de menos gente con oreja potente que descubra no solo los lado "B", sinó que otros artistas u otros subgéneros musicales. Incluso era más grato que la gente de radio se pegara un pique a Europa o EEUU para traer lo que suena afuera...

 

Se dá una tontera paradójica: estamos en una aldea globalizada donde te puedes enterar de todo lo que pasa en el mundo y sin embargo, muchas radios tocan siempre lo mismo y a los mismos. Hasta la RadioUno, 97.1 en Santiago, tocaba lo mismo siempre.


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#13
elrastrillo

elrastrillo

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Bueno ahora la "Rock and Pop" es una radio de "nicho" porque parece que va directo al cementerio

#graciasnosemolesten 😋😁:ja:
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#14
daloe

daloe

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hace rato está en el nicho,se les quedo un poco abierta la tapa nomás,hasta se llegan a escuchar los gusanos de fondo.

 

saludos sepulturales


Este tema ha sido editado por daloe: 30 julio 2017 - 07:15

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#15
KmiloRadioadicto

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Interesante Debate...
Yo en lo personal también escucho de todo tipo de música, aunque le doy más preferencia a la Electrónica y Dance/Pop (Personalmente me quedé pegado con presentaciones electrónicas en vivo del Festival "Tomorrowland" de Bélgica 2017, que se celebra anualmente en ese país europeo desde 2005, durante los veranos del viejo continente, a fines de Julio). Ese estilo mejor conocido como EDM (Electronic Dance Music), tiene muchas variantes: Electrónica, Dance, Dubstep, Hardstyle, House, Progressive, Future Bass, etc. Y siento que ese gran nicho musical no tiene espacio en la FM actual (a lo más unos temas en las Cadenas Juveniles, además del programa internacional de Los 40 desde España, "World Dance Music", pero hasta por ahí no más). Si la Activa hubiese seguido con el formato Energía que te Mueve, en lugar del actual menjunge "Solo se vive una Vez" o si la Ibiza hubiese tenido más cariño y dedicación con más programas en vivo y mejor parrilla musical, quizás estaríamos deleitándonos con un estilo musical, algo abandonado en este país, en donde impera lo masivo (Cumbias, Reggeatón, Trap, Bachatas y música Romántica).
Si tuviese los medios necesarios para montar una emisora de ese corte musical, no dudaría en implementar este proyecto, y bueno, yo que conozco este estilo musical a fondo, no todo es "punchi punchi", también hay temas y DJ's que componen Electrónica más tranquila y que sea agradable al oído. Hasta lo matizaría con algo de Pop e Incluso Rock para que sea una radio bizarra, y por sobre todas las cosas, estaría en constante actualización de temas y otros que no son muy tocados o que no sean "Greatest Hits". No incluiría Reggeatón, Trap ni populares para diferenciar de otras radios (a menos que tuviera 2 proyectos radiales a cargo, dejaría uno juvenil con la música que escuchan los jóvenes de hoy, incluyendo los estilos mencionados anteriormente y con temas que no suenan actualmente en radio y el segundo que sea como el que describí anteriormente).

Si hoy las radios en general, sobretodo las populares, se han mantenido primeras, aunque han bajado algunos puntos en la Ipsos, es porque siempre tocan lo mismo de siempre, lo más oreja, que pareciera tiene miedo o desinterés de innovar y probar nuevos temas, además por cierto, no intentar poner un par de corrientes algo distintas de lo que ponen siempre.

Por eso los jóvenes en su mayoría escuchan sus canciones en el celular, ya sea porque las bajan de Ares o Songr, o escuchan de Youtube y Spotify y me he dado cuenta que muchos de los temas que escuchan son Reggeatón, Bachatas, Trap y algo de cumbias en su mayoría  :eusa_wall: . En ese caso, los gustos musicales a mi parecer, se fueron por la borda hace rato, ya que por ejemplo, trabajo en una reconocida cadena de comida rápida a nivel mundial en un Centro Comercial y la música que colocan deja mucho que desear, con algunos temas con letras de alto contenido sexual  :ridi: , y no pasan más allá de eso, ¿qué queda para las próximas generaciones? si las actuales ya vienen en decadencia musical a mi modo de ver. No se si tenga que ver, pero puede ser eso, el que mucha gente que he conocido a mis 23 años ya esté embarazada a los 21, 20 e incluso 18 y 19 años. ¿Se dejarán llevar por la música de "calidad" que escuchan :xD: ? Ya que ni les interesa cantar esos temas con letras muy explícitas :plop:

Y yo cuando intento cambiar la música, me linchan hasta más no poder, y me han dicho que es música para "gays" o "maricones", no es broma. Con 2 minutos, se aburren y volvemos a la misma música, pueden poner eso todo el día y todos los días y ni se aburren...

Bueno, disculpen si los he lateado con mi post extra largo, pero necesitaba "desahogarme" como lo hizo radioclectic al comienzo de este Tópic, y es mi punto de vista a como está el mercado radial hoy por hoy y la crítica que hago a los gustos musicales de la juventud hoy en día, siendo yo también joven que al menos no quiere ser más del monton musicalmente hablando :xD:. Después de todo, no todo es malo, ya que también hay jóvenes que disfrutan del buen Rock, Metal y Electro mezclados y más de alguno, escucha música clásica o música estilo "Inmensa Minoría" de la antigua Futuro o la que tocan en "Solos en la Noche" de El Conquistador.

:saludos: y vuelvo a reiterar, disculpas por el extenso post :new_angel: :eusa_angel:


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