Ir a contenido

Change
Foto

TV del Recuerdo.


  • Inicia sesión para responder
28 Respuesta(s) a este Tema

#1
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Estimados:

 

Me pareció interesante mostrar la TV del recuerdo. Me impulsó publicar esto debido a unos videos que me topé en una web de UCV TV, mostrando su movil y el jingle de esa epoca, en 1974.

 

Año 1974 movil tv.

 

 

 

Tambien fue usado por Canal 8 de La Serena

 

https://youtu.be/O9nwwvCOrGU

 

En esta web también hay info.

 

http://www.canalpret...on-en-1974.html

 

Saludos.

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 23 mayo 2017 - 12:49

  • 1

#2
nordmende

nordmende

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 84 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1959

Sensacionales videos que me traen muchos recuerdos del gran canal 4,que mantuvo su carácter regional a ultranza,hasta hace un tiempo,hoy para nosotros es un canal capitalino más.Gracias Matias.


  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

La mayoría del equipamiento de esos años era de segunda o tercera mano


  • 0

#4
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Sip. si mal no recuerdo, ese móvil y cámaras, fueron donados por un canal de Londres, BBC u otro.

 

Me imagino que esas cámaras estuvieron adaptadas de las 405 líneas que se usaban en Inglaterra en aquella época a las 525 usadas en chile.

 

La niña que baila es la soledad Perez?...

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 26 mayo 2017 - 11:00

  • 0

#5
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

Tengo entendido que también había un sacerdote en Estados Unidos que se conseguía equipos que algunos canales gringos daban de baja allá, logrando buenos precios (incluso donación) y los mandaban al UCV (uno de los motivos de porqué UCV ya estaba "listo" para el color bastante antes que otros canales).

 

Lo anterior me lo comentó Augusto Gatica (QEPD), quien fuera la voz "ancla" de ese canal por varios años.

 

*****

 

Bueno como curiosidad, en tiempo de la UP el Canal de la Chile (9) también ya transmitía en colores, pero sin calibracion, por falta de algunas etapas.


Este tema ha sido editado por radioclectic: 26 mayo 2017 - 12:34

  • 0

#6
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Para los que preguntan por la niña y otras cosas, puede que les sea útil el link q sale en uno de los vídeos:
http://tongastelevis...t.com/p/21.html

PD: El Sapo y la Culebra!!
  • 0

#7
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Tengo entendido que también había un sacerdote en Estados Unidos que se conseguía equipos que algunos canales gringos daban de baja allá, logrando buenos precios (incluso donación) y los mandaban al UCV (uno de los motivos de porqué UCV ya estaba "listo" para el color bastante antes que otros canales).

 

Lo anterior me lo comentó Augusto Gatica (QEPD), quien fuera la voz "ancla" de ese canal por varios años.

 

*****

 

Bueno como curiosidad, en tiempo de la UP el Canal de la Chile (9) también ya transmitía en colores, pero sin calibracion, por falta de algunas etapas.

Es curioso que el canal de la U. de Chile transmitiera en colores en una época en que las cosas estaban color de hormiga en el país (canal 9 "tomado" por los trabajadores, como era la tónica de esos días), una tremenda anarquía y los canales existentes transmitiendo en malas condiciones debido a la escasez o nula disponibilidad de divisas para comprar equipos o refacciones.

 

Slds.


  • 0

#8
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Es curioso que el canal de la U. de Chile transmitiera en colores en una época en que las cosas estaban color de hormiga en el país (canal 9 "tomado" por los trabajadores, como era la tónica de esos días), una tremenda anarquía y los canales existentes transmitiendo en malas condiciones debido a la escasez o nula disponibilidad de divisas para comprar equipos o refacciones.

 

Slds.

 

Claro!

 

Seguramente transmitían en colores por una situación circunstancial (equipamiento disponible) y no con objetivo de transmitir en colores... obviamente los tiempos no estaban para hacer incursiones tecnológicas por un lado ni tampoco habían las lucas, aunque estamos claros que al parecer nadie en los medios esperaba que la UP terminara de la forma tan violenta que terminó.

 

:salu: 


  • 0

#9
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

 

Claro!

 

Seguramente transmitían en colores por una situación circunstancial (equipamiento disponible) y no con objetivo de transmitir en colores... obviamente los tiempos no estaban para hacer incursiones tecnológicas por un lado ni tampoco habían las lucas, aunque estamos claros que al parecer nadie en los medios esperaba que la UP terminara de la forma tan violenta que terminó.

 

:salu:

Según la Wikipedia en inglés, la primera transmisión en colores fue para el 13er Festival de Viña (esto viene siendo, 1972), pero solo para ser enviada al exterior (hasta 1978 que es cuando el gobierno decreta la norma oficial NTSC y se puede transmitir en el país). No aparece la fuente de ese dato, tampoco se menciona con qué norma se hicieron (supuestamente) esas transmisiones "de exportación".  En algún momento en ese mismo artículo se indicaba que las primeras emisiones (experimentales) en colores son de 1965, pero tampoco se mencionaba la fuente y ahora ya no aparece más ese dato. En todo caso tuvimos suerte que el gobierno militar se decidiera por NTSC, que era la opción más acertada, y no por engendros marcianos como el PAL-M o peor aún, el PAL-N.


  • 0

#10
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Según la Wikipedia en inglés, la primera transmisión en colores fue para el 13er Festival de Viña (esto viene siendo, 1972), pero solo para ser enviada al exterior (hasta 1978 que es cuando el gobierno decreta la norma oficial NTSC y se puede transmitir en el país). No aparece la fuente de ese dato, tampoco se menciona con qué norma se hicieron (supuestamente) esas transmisiones "de exportación".  En algún momento en ese mismo artículo se indicaba que las primeras emisiones (experimentales) en colores son de 1965, pero tampoco se mencionaba la fuente y ahora ya no aparece más ese dato. En todo caso tuvimos suerte que el gobierno militar se decidiera por NTSC, que era la opción más acertada, y no por engendros marcianos como el PAL-M o peor aún, el PAL-N.

 

Por lo que recuerdo hacer la conversión de Pal a NTSC era complejo y no exento de problemas, es cosa de recordar algunas series y teleseries argentinas emitidas en nuestro pais, tenían un aspecto desgastado, como si la imagen fuera de menor calidad.


  • 0

#11
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

 

Por lo que recuerdo hacer la conversión de Pal a NTSC era complejo y no exento de problemas, es cosa de recordar algunas series y teleseries argentinas emitidas en nuestro pais, tenían un aspecto desgastado, como si la imagen fuera de menor calidad.

Porque el PAL-N es inferior en cuanto a calidad de imagen en comparación con las otras variantes PAL. Cuando veíamos acá producciones brasileñas o europeas, la imagen era bastante buena, y en todos los casos se estaba realizando una conversión PAL -> NTSC.


  • 0

#12
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

Es curioso que el canal de la U. de Chile transmitiera en colores en una época en que las cosas estaban color de hormiga en el país (canal 9 "tomado" por los trabajadores, como era la tónica de esos días), una tremenda anarquía y los canales existentes transmitiendo en malas condiciones debido a la escasez o nula disponibilidad de divisas para comprar equipos o refacciones.

 

Slds.

 

No se muchos detalles sobre ese tema. Eso me lo contó un ingeniero que trabajó en el Canal de la Chile en esa época. Lo más probable (supongo) es que ese transmisor lo hayan adquirido en alguna epoca anterior, no se en qué momento habra sido, pero desde un punto hacia adelante los fabricantes de equipos terminaron el B&W y cambiarion al color. Lo del inicio de las transmisiones en color "1978" no significó en ese momento recién fuera "posible" hacerlo técnicamente, sino que simplemente se autorizó la "comercialización" del sistema.

 

******

Por ejemplo, en 1975 o 1976 el UCV comenzó una campaña de acercamiento a la comunidad (para conseguir apoyo en la instalación de una repetidora local) montando stands con equipos de TV en colores con los cuales exhibian documentales y video clips en colores usando U-Matics conectadas a proyectores de color y TVs usadas como monitores (al menos así fue en Los Andes). 


  • 0

#13
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

difícil saber con certeza esto de si algún canal antes del '78 emitió en color, por lo demás, muy poca gente se daría cuenta.

 

Y como dice Radioclectic, ya a inicios de los '70, los equipos broadcast de video que se vendían, ya eran con capacidad de color, pero igual, canal 9 tenía muy pocos recursos.

 

Creo haber escuchado, que la primera emisión oficial a color del Festival de viña, realizada el año 1978 por TVN, habría sido realizada por cámaras PAL, de echo, si revisan las grabaciones, igual son como borrozas.

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 28 mayo 2017 - 10:21

  • 0

#14
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

difícil saber con certeza esto de si algún canal antes del '78 emitió en color, por lo demás, muy poca gente se daría cuenta.

 

Y como dice Radioclectic, ya a inicios de los '70, los equipos broadcast de video que se vendían, ya eran con capacidad de color, pero igual, canal 9 tenía muy pocos recursos.

 

Creo haber escuchado, que la primera emisión oficial a color del Festival de viña, realizada el año 1978 por TVN, habría sido realizada por cámaras PAL, de echo, si revisan las grabaciones, igual son como borrozas.

 

Matías.

 

 

En el año 1970 en un paseo de curso nos llevaron a Longovilo, una estación donde recibían señal de tv satelital  ¿Entel? y en esa ocasión pudimos ver la transimisión de un partido de Tenis en Colores que supongo provenía de Estados Unidos, lo que para casi todos nosotros (niños chicos) fue algo impresionante.


  • 1

#15
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Por eso te digo, los equipos broadcast de tv de aquella época, ya eran en colores, entonces, presumimos que algunos de los 4 canales de la época ya emitían en colores, al menos, eventualmente.

Matías.

Enviado desde mi Lenovo A6020l36 mediante Tapatalk
  • 0

#16
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

Me entró una duda tecnológica.

 

Estoy pensando en un programa de Teleonce algo antiguo, "525 Líneas"

 

La televisión en colores análoga es de 525 Líneas, ¿cierto? y la tv blanco y negro previa a 1978 en Chile, ¿era también de 525 Líneas?


  • 0

#17
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Así es, estimado Radioclectic.

 

Chile desde un principio, tomó la norma CCIR-"M", es decir una imagen entrelazada de 525 líneas y 60 campos por segundo. Posteriormente, se adaptó la norma al NTSC para emitir color, sin grandes modificaciones, solo el modulador del transmisor y otros equipos.

 

Por ahí se publico el decreto del año de la pera con esta información y que asignaba canales VHF para cada región.

 

Es probable que antes de los '60, se hayan experimentado en 405 (Reino Unido) o 625 (Alemania-Europa) líneas y 50 Hz, acorde a la red eléctrica. No creo que se haya experimentado con las 819 líneas que usaba Francia y que era un sistema bien avanzado para la época.

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 30 mayo 2017 - 11:27

  • 0

#18
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Así es, estimado Radioclectic.

 

Chile desde un principio, tomó la norma CCIR-"M", es decir una imagen entrelazada de 525 líneas y 60 campos por segundo. Posteriormente, se adaptó la norma al NTSC para emitir color, sin grandes modificaciones, solo el modulador del transmisor y otros equipos.

 

Por ahí se publico el decreto del año de la pera con esta información y que asignaba canales VHF para cada región.

 

Es probable que antes de los '60, se hayan experimentado en 405 (Reino Unido) o 625 (Alemania-Europa) líneas y 50 Hz, acorde a la red eléctrica. No creo que se haya experimentado con las 819 líneas que usaba Francia y que era un sistema bien avanzado para la época.

 

Matías.

 

Tuvimos suerte que para cuando se adoptó la norma CCIR System M acá, la frecuencia de la red eléctrica ya no era el factor decisivo para decidir el sistema de televisión (de algo que haya servido la excesiva tardanza en introducir la tele en el país...). La elección de NTSC como norma de color fue sin duda la decisión lógica.


  • 0

#19
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Totalmente de acuerdo.

 

Entiendo que por ahí, hubo alguna pequeña adaptación para que la norma funcionara bien en red eléctrica de 50 Hz.

 

Matías.


  • 0

#20
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Totalmente de acuerdo.

 

Entiendo que por ahí, hubo alguna pequeña adaptación para que la norma funcionara bien en red eléctrica de 50 Hz.

 

Matías.

Creo que más que una adaptación, fue una mejora del punto de vista electrónico (es decir, algo más general) para realizar una sincronización sin depender de la frecuencia de la red de CA.

Por cierto, la frecuencia de la red parece que nunca ha sido muy confiable que digamos; recuerdo que en los 90s, los relojes de mi radioreloj y de mi VCR de aquel entonces (que justamente usaban la frecuencia de la red para contar el tiempo), solían desviarse de la hora real, los dos en la misma proporción.

Slds.


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl