Hace un año el twittero @DonEleodoro13 irrumpió con sus comentarios sobre televisión, en especial de canal 13. Opina, reflexiona , aconseja, y recuerda la época gloriosa de la televisión que vio la gestión de Eleodoro Rodríguez Matte.
Radiomaniacos quiso conocer más de un nombre potente en la industria, de la mano de quien tras Twitter mantiene viva la memoria de don Eleodoro.
¿Cómo llegó a Canal 13?
Fernando Castillo Velasco fue nombrado como Rector de la UC en 1967, en medio de un proceso de transformación. El Canal estaba en crisis económica. Fernando era un amigo mío de infancia y me llamó a una comisión para sanear el Canal. En esa época había creado una empresa de enchufes llamada Rolec, que aún existe. Luego de la comisión, se me ofreció dirigir el proceso de saneamiento. Optimizamos el canal bastante y cuando las autoridades creyeron que el canal estaba suficientemente saneado, pusieron en mi cargo a Claudio Di Girólamo. Entre medio gobernó Allende, Raúl Hasbún se tomó el canal, vino el Golpe, Hasbún se peleó con el Almirante Swett y me llamaron a mí de nuevo. Y no me fui más.
¿Cuál fue el momento más complejo de su administración?
Creo que los 2 o 3 primeros años de mi segunda gestión. Hasbún dejó un canal usado políticamente, con empleados enfrentados y a punto de ir a la quiebra y cerrar. La única forma que encontré para salir adelante fue ser inescrupulosamente honesto con los trabajadores y el público. El canal empezó a comercializar sus productos y comprar envasados por su cuenta (antes estas 2 labores eran tercerizadas a Protab). Se instaló un método para profesionalizar el trabajo en el canal, con normas claras y una comunicación directa con cada empleado. Eso nos permitió, gradualmente, pagar las deudas, empezar a tener ganancias, aumentar las horas al aire y la producción propia.
Acusaciones de acoso a Don Francisco y el video erótico de Yeruba
Respecto a Mario, déjame decirte que, como fue algo que ocurrió fuera del Canal y del País, no supimos mucho más de lo que se leía en la Prensa hasta que él nos informó de lo que había ocurrido. Felizmente se demostró que fue inocente, así que su integridad como persona no quedó cuestionada y pudo seguir trabajando con nosotros. Ahora bien lo de Yeruba tiene que ver, más que con el contenido de la película (que también fue algo grave) con el hecho de usar recursos del Canal para ello. Recuerdo que la película, más que erótica o pornográfica, era de humor picaresco como las que abundaban en Argentina. De todas formas, ahora que están en debate los derechos de la mujer, muchos de los que cuestionábamos la cultura de lo picaresco terminamos teniendo razón. Pero ese es otro tema.
Presiones durante la dictadura
El régimen militar fue duro para mucha gente. A pesar de haber (al igual que una buena parte de la población chilena) observado lo desastroso del gobierno de Allende y entendido que una situación como la del 11 de Septiembre era inevitable dado el clima de crispación política, soy sensible como cristiano al dolor y al riesgo que sufrieron muchas personas. Todos los medios fuimos presionados, de una u otra forma, eso no se puede negar. De todas formas buscamos ir disminuyendo gradualmente tantos las listas de artistas prohibidos de aparecer en los programas como de temas que los militares no obligaban a cubrir para los noticieros. En ese sentido, me siento muy contento de haber creado un lugar de trabajo con un buen clima, y que a la vez contribuyó a crear un discurso de Unidad Nacional que permitió que volviera la democracia. Nosotros siempre buscamos equilibrar las opiniones de las personas en pantalla, buscando ser lo más independientes posibles. La situación más tensa que recuerdo es a mediados de los 80. El Cardenal Fresno emitió una declaración muy dura contra el Régimen. Llamó Francisco Javier Cuadra exigiendo que no la emitiéramos. Le respondí que así como ellos respondían a Pinochet, nosotros, al ser medio de Iglesia, respondíamos al Papa y al Cardenal. Entonces debíamos emitir ese mensaje y, de no poder hacerlo, iba a hacer que Luis Eugenio Silva en su mensaje de T13 lo emitiera. Llamaron de vuelta amenazando con cerrar el Canal, y declaré que iba a emitir el Mensaje de todas formas. Se emitió y no hubo represalias. Obviamente hay muchos más casos, recién entre 1987 y 1988 creo que logramos hacer unos servicios informativos realmente independientes.
Presiones de la UC
Al menos yo me entendía directamente con los rectores de la PUC (Fernando Castillo Velasco, Jorge Swett y Juan de Dios Vial) y eso permitía que estuviéramos casi siempre en sintonía en cuanto a los contenidos editoriales. No hubo los problemas que hubo con mis sucesores (cuando había disputas entre la Dirección Ejecutiva, Directorios, Rectoría y Arzobispado) justamente por eso, cuando había mejor comunicación. Un caso bastante particular de presión universitaria fue cuando en pleno 1988 un Comité por las Elecciones Libres emitió unos comerciales para llamar a los ciudadanos a inscribirse en los Registros Electorales. Pagó por esos avisos como cualquier anunciante. Los gremialistas se quejaron y esos avisos se sacaron del aire.
Cobertura de la visita del Papa
Sin duda, la cobertura de la visita de Juan Pablo II a Chile debe ser el evento más grande y más significativo que hemos transmitido. Para preparar la cobertura se trabajó con personal técnico de todos los canales. Una de las grandes dificultades fue previa a la emisión. Estaba en el aire la pregunta "¿Es la visita del Papa una visita pastoral o una visita de Estado?". Que se traducía en "¿La cadena que guía la transmisión debe ser UCTV o TVN?". Felizmente se nos dio la razón y la encabezamos. Otra dificultad era más que nada técnica. Al ser un evento de gran envergadura, requería muchos camarógrafos y sonidistas. Recuerdo a Sergio Opazo (gran sonidista, que estuvo trabajando hasta hace muy poco) sirviendo como encargado de controlar el micrófono del Papa. Estaba en las transmisiones con una sotana blanca de seminarista para pasar desapercibido. De todas formas cubrimos esa visita sin ninguna censura, mostrando todo lo que la gente de Chile quiso decirle a Su Santidad, fue un momento en que el país se abrió a dialogar y creo que lo exhibimos como correspondía.
Relación con sindicatos
La relación que teníamos como plana ejecutiva con los trabajadores fue bastante buena. Conseguimos, como dije anteriormente, establecer unas relaciones bastante transparentes con ellos. Fuimos premiados varias veces como la mejor empresa para trabajar en Chile, dado que buscamos darle a los trabajadores las condiciones que tenía cualquier empleado de un canal de TV europeo o estadounidense, lo que para Chile para muchos a lo mejor era excesivo. Recuerdo que el 75% de nuestros empleados para 1988 estaba entre el 10% que ganaba mayor remuneración de todos los trabajadores chilenos. Logramos afiliarlos a Banmédica, recibían una porción igual para todos los empleados de las utilidades anuales, e incluso teníamos sistemas de créditos (para comprar casas, autos o gastos de emergencia), aguinaldos, y un centro de veraneo en la costa.
Cambio de logo de Jordán
El logotipo del Canal lo mantuvimos durante casi 30 años, era una imagen reconocible para todos los chilenos. Entiendo que Rodrigo (a quien, a todo esto, yo propuse para sucederme por ser una cara nueva y mostrar actitudes de liderazgo) quiso hacer un cambio importante para renovar el Canal. El tiempo (no solo dentro sino fuera de Chile) parece demostrar que los cambios son necesarios, pero deben hacerse gradualmente. En ese sentido, quizás no debió hacer un cambio tan brusco. A propósito: Recuerdo unas promos de principios de 1998 donde estábamos probando quitarle el marco de pantalla al logo.
Venta del canal a Luksic
Llegó un minuto luego de mi salida en que el ingreso de un socio al Canal era inevitable. A todo esto, creo que hubo una confusión de roles importante durante la rectoría de Pedro Pablo Rosso. Yo dejé un canal familiar, pensado para un público inteligente. Y ellos cayeron en la idea de un canal evangelizador o con un pensamiento político cercano al gremialismo. Confundieron programación familiar (el que es un género y un tipo de target, como puede ser un canal femenino, masculino o infantil) con programación conservadora. Por ello, tarde o temprano la UC sola no podría manejar el canal y tenía que llegar alguien que ayudara a sanear y traer talentos. En ese sentido, evalúo la gestión de Luksic como una gestión que partió con un gran impulso, pero que se fue desinflando con el tiempo. Miro con preocupación que se hubiese dejado ir tan fácil a Patricio Hernández y su equipo, que eran claves para el liderazgo del Canal. O que se haya caído en modas de otros canales que restan a la identidad del canal más que sumarle. Hablo desde luego, de las tardes de telenovelas. Sin embargo soy optimista y creo que pueden darle una vuelta a todo lo que están haciendo y volver a la cima.
Proyectos pendientes
Diría 2: Mucha gente cree que las teleseries nacionales a la hora de almuerzo son una idea gestada en TVN el 2011. Pero nosotros fuimos los primeros en apostar en ese horario con Bienvenido Hermano Andes, en 1982. Ese mismo año estuvimos probando hacer series para la noche (Una Familia Feliz con Sergio Vodanovic, por ejemplo). Lamentablemente llegó la crisis del 82 y no se pudo sostener la inversión de hacer 2 teleseries y series nacionales a la noche. Ese sería un proyecto que me gustaría ver reiniciado y concretado. Otro sería la proyección internacional. Lanzamos una señal de cable para toda América y una para Chile (la Señal 3, actual 13C). Otra vez una crisis económica y los cambios de ejecutivos impidieron que se desarrollara más. Miro en Brasil el desarrollo de los canales de Globosat, que recibieron al público que se fue de Rede Globo y, por ende, impidieron una baja en la importancia de dicho grupo comunicacional, y concluyo que esa era la dirección que había que tomar.
¿Por qué nunca quiso transmitir el Festival de Viña?
Febrero era un mes que, por lo general, nuestros trabajadores se lo tomaban de vacaciones. Entre Marzo y Diciembre era cuando se trabajaba más. Existía el consenso interno de que si organizábamos Viña íbamos a llegar muy desgastados a la temporada alta. Además, a nuestros estelares llevábamos artistas de tanta o incluso mayor calidad que los de Viña. Otro tema aparte era que TVN, los alcaldes designados y el público estaban satisfechos con cómo se estaba haciendo todo. Gonzalo Bertrán demostró, luego de un cambio de consenso y su interés, que se la podía con un evento así. Viña 2000 debe ser el mejor festival de todos los tiempos.
En Twitter lanzó el "Festival de propuestas" ¿fueron tomadas en cuenta?
Algunas propuestas mías han sido acogidas dentro del canal, increíblemente. Diría que Bienvenidos mejoró su rating y subió del tercer al segundo y a veces primer lugar, gracias a mis comentarios sobre la necesidad de aumentar el contenido en vivo y de servicio y disminuir la farándula, que ya manifestaba signos de desgaste. Si ocurrió eso, pueden escucharme para lo que proponga para el resto del canal. Recuerdo que Alejandra Pérez y Max Luksic me siguen. Le he preguntado varias veces a Don Andrónico sobre la posibilidad de traer un socio extranjero, pero aún no me ha respondido.
Canal 5 de Concepción
Respecto a ese tema, quisiera hacer un comentario histórico. Cuando Raúl Hasbún dirigió el Canal, una de las disputas con el Rector Castillo Velasco era sobre si transmitir la misma señal por todo el país, o crear una red con las cadenas de televisión que tenían, por ley, las universidades de regiones. Se optó por lo segundo en los 70 y 80. Telenorte y el Canal 5 de Concepción emitían nuestra programación con noticieros propios. Fue un trabajo valiosísimo por regionalizar los medios, los habitantes de esas ciudades aún recuerda. Además, había canales en minas de Codelco o en Coyhaique que se asociaban de una forma parecida. Si, se pudo hacer más y las principales limitantes fueron económicas.
Cierre Canal 5 del Concepción
Como decía en la pregunta anterior, lamentablemente se cerró el Canal 5 principalmente porque no se podía financiar. Se centralizó la publicidad y eso obligó a centralizar la televisión. Respecto a los archivos, desconozco dónde están y ojalá se hayan conservado. Veo que hay fragmentos en Youtube así que dudo que se haya desechado. Hago un llamado a que se busque esos archivos.
Canal 13 y la llegada de la TV Comercial
Cuando empezaron los canales privados, tomaron muchas armas que teníamos nosotros. Recuerdo que Megavisión partió impulsado en la parte artística por Juan Agustín Vargas, un ex colaborador nuestro. Nos la jugamos por la experiencia y la cercanía con el público. De ahí el slogan "su canal de siempre". La mayor reacción nuestra fue apelar mucho al marketing, a vender más los programas. Y al parecer la estrategia fue exitosa, ya que un canal privado no fue líder hasta el 2004.
¿Pensaron alguna vez crear un Grupo Multimedial?
La verdad, nunca lo pensamos. Más allá de la expansión hacia el cable o el lanzamiento de la página web, nunca se pensó una expansión hacia la radio o la prensa escrita. Aunque creo que fue una buena idea expandirse en ese sentido, Y aplaudo la decisión de mis sucesores de participar en radio o medios digitales.
Futuro de la TV Digital
Miro con mucha atención lo que pasa en Europa. A pesar del aumento de canales y la segmentación de ofertas, los principales canales en competencia siguen siendo los mismos. Todo parece ir en esa misma dirección, no debiese aumentar la competencia pero la oferta debería ser más diversa. Para 2020 esperaría que desaparezcan algunos vicios de la industria como el exceso de telenovelas, cierta desorganización para cubrir hechos noticiosos y la falta de autorregulación ética de los canales.
Bandas Sonoras de teleseries
Nunca creamos un sello porque todas nuestras bandas sonoras las trabajamos con Warner Music. Ellos distribuyeron las canciones que se ocupaban en las teleseries, su distribución y difusión en radios y videoclips, con algunos equipos nuestros. Reitero que mucho de lo que no se pudo hacer fue la mayoría de las veces por falta de presupuesto.
Radio Andrés Bello
Jimmy Brown, en varias entrevistas luego del cierre de su radio, dijo públicamente que fui uno de los principales mecenas de su proyecto. Contribuimos a una radio de música selecta con una excelente curatoría y un buen equipo realizador. Teníamos una política de donaciones bastante importante a instituciones que nos parecían necesarias como su radio o la propia Universidad Católica. De su parte recibimos obviamente publicidad y contactos con el mundo de la música selecta, lo que nos permitió exhibir óperas con bastante éxito.
Clásicos de canal 13 que deberían volver
He dicho en otras ocasiones que hacen falta programas de humor, de investigación periodística (que funcionen fuera del noticiero central) y de divulgación científica. En concreto, me gustaría que volviesen programas con el espíritu de Mediomundo, De Chincol a Jote, el Contacto original o Mundo de Hernán Olguín. No se ha vuelto a hacer un espacio de debate politico con la calidad y masividad de De Cara al País. En la noche del Viernes hacen falta formatos familiares, como los que hacía el equipo de Felipe Pavez.
¿Qué prefiere, periodistas o locutores para presentar un informativo?
Recuerdo que le hicieron esta misma pregunta a Javier Miranda en alguna entrevista. Y él declaraba algo bien interesante: Que se necesita alguien que pueda manejar bien el formato y a la vez tiene una voz suficiente para sostener la información (por cierto, el destacó entre los conductores actuales, precisamente, a los mismos conductores actuales de T13, Ramón y Constanza, que partieron haciendo móviles en mis últimos años). Como el formato actual es más dinámico, es preferible que sea un periodista que tenga una buena dicción. En mi época trabajábamos con ambos tipos de profesionales, por un lado teníamos a Javier, a Augusto Gatica y a César Antonio, y por el otro a Cecilia Serrano, Jorge Díaz o Bernardo de la Maza (que condujo con maestría el especial del Plebiscito del 88). Y conseguimos que los locutores aprendieran bastante de periodismo y que los periodistas cuidaran y mejoraran su dicción.
Motivaciones para abrir un Twitter
Estuve mirando una tendencia interesante por la nostalgia y la memoria histórica. Además veía muchas críticas televisivas y noté que hacía falta reflexión sobre hacia dónde iba la industria. Y entonces consideré sensato entrar a las redes sociales, que son como una plaza pública. Al menos la respuesta que he recibido ha sido significativamente positiva. Toda la gente que dialoga conmigo lo hace con el debido respeto.
¿Recibe consultas desde la industria televisiva?
Hay empleados del propio Canal que se han comunicado conmigo, o al menos leen lo que publico. He dialogado con Egon Steger por ejemplo, o con el mismo Pancho Saavedra. Son gente muy amable y dan a entender que se me está tomando en cuenta. No tengo para nada todas las respuestas, sino que estoy en las redes para conversar y hablar de lo que conozco y percibo.
¿Qué le falta al canal para volver a ser líder?
Varias de las ideas para ello las lancé en el Festival de Propuestas, pero se podrían resumir en una sola palabra: Invertir. Se puede mejorar la calidad de lo que se está haciendo si se coloca más dinero y talento en ello. Encuentro formidable el trabajo hecho por las áreas de Prensa, Deportiva, Cultural, Matinal y de Entretención. Quizás sería necesario darle más confianza a Herval Abreu, permitirle traer mejores guionistas y actores para asegurar teleseries competitivas para los horarios vespertino y nocturno. Contratar un mejor director de Prensa (para mejorar la calidad de las investigaciones) y un mejor encargado de compras de envasados (mucho de lo que se está emitiendo no tiene la calidad suficiente para el canal, sobre todo los dramas turcos). Si Luksic no quiere gastar tanto dinero, le recomendaría que consiga un socio extranjero. Hay suficiente gente para lanzar al Canal no solo hacia el liderazgo, sino hacia una nueva era dorada.