En los premios nunca están todos los que son. Los Grammy 2017 corrigen con un premio póstumo la ausencia del inventor del formato estéreo en su lista de reconocimientos técnicos.
Nacido a principios del s. XX y muerto tempranamente en 1942 mientras probaba a bordo de un avión uno de sus muchos inventos (en ese caso un sistema radar), el británico Alan Dower Blumlein tuvo tiempo de amasar un total de 128 patentes en sus 39 años de vida, que serían ya un número significativo a día de hoy pero que los son tanto más entonces.
Buena parte de su actividad estuvo vinculada al audio, y en concreto en el año 1931 registró sus ideas para superar la limitación del registro y escucha mediante un único canal, dando nacimiento al concepto de estéreo. No sólo el concepto del uso de dos canales para reproducción, sino una visión completa que incluía un par de micrófonos de tipo figura-en-8 en disposición ortogonal (técnica conocida como 'par Blumlein'), e incluso la forma de registrar en el surco de un disco estas señales. El mismo año en que se le concedió la patente (1933) tuvieron lugar los primeros registros estereofónicos por parte de EMI, para la que trabajaba.
Un reconocimiento obligado este Grammy al mérito técnico 2017 que llega 75 años después de su muerte, casi arrinconado en el anuncio de la Recording Academy tras los otros grandes nombres de mayor tirón popular que pueblan la lista de premiados con el Lifetime Achievement Award (Shirley Caesar, Ahmad Jamal, Charley Pride, Jimmie Rodgers, Nina Simone, Sly Stone, The Velvet Underground) y los premiados por el patronato (Thom Bell, Mo Ostin y Ralph S. Peer), pero que haciendo bueno eso de que los últimos serán los primeros, nos permite traer a portada hoy un recuerdo y agradecimiento de dimensiones panorámicas hacia este Alan Dower Blumlein que nos permite disfrutar mucho más que el doble de la música a través de dos canales.
Más información sobre los premiados en el anuncio publicado por la web de Grammy y mayores detalles sobre Alan Blumlein en wikipedia.