Ir a contenido

Change
Foto

Radio Candelaria - CB144 (1965-1975)

candelaria

• Inicia sesión para responder
5 Respuesta(s) a este Tema

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Radio Sargento Candelaria fue una emisora creada en el año 1965, por los hermanos Arturo y Raúl Tarud, como filial de Radio Portales.

Su primer director fue Antonio Castillo, sus estudios se encontraban en una casona ubicada en Monjitas 626. Su objetivo fue dar cabida a las inquietudes sociales y económicas de los grupos sociales que no tenían voz en otros medios. Además, crearon una agrupación de los recién iniciados Centros de Madres. Se organizaban cruzadas de solidaridad para la confección de prendas de vestir, las que se obsequiaban a los barrios más pobres de la ciudad, junto a un espectáculo artístico que la emisora transmitía.

La radioemisora también habilitó una sala de exposiciones al frente de la emisora y un centro médico, donde las integrantes de los centros de madres inscritos y otros recibían atención médica gratuita.

Utilizaba la misma planta transmisora de la Radio Portales y solo contaba con diez profesionales y técnicos en su planilla. A partir de su creación, se mantuvo dentro de los tres primeros lugares de sintonía durante su corta existencia. Eso le significó una alta demanda de contratos publicitarios. 

Sin embargo, al llegar el período de la UP, el control de los medios productivos hizo declinar la publicidad. Antes de perder los esfuerzos invertidos, los Tarud venden la emisora a Jorge Molina, militante del MAPU. 

Fuente: "Historia de una Vida", Raul Tarud. pag. 141-142

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Acá están los post de Radiomaniacos asociados a la Sargento Candelaria:

(http://www.radiomani...c=1576&page=3)

Vamos a revivir un poco esto..
thump_9055552ff.jpg

Hola Niko,al ver la programación de radio Sargento Candelaria (una voz bién chilena),ése era su slogan decidí comentar lo siguiente,hacía programas Alfredo Rivera,un excelente animador del que fui compañero de labores en Cruz del Sur en los 60,le perdí la pista hace años, era muy creativo y de una simpatía y espontaneidad increíble,siempre tuve la impresión que ésta emisora era filial de Portales,estaba en Monjitas 626 piso 2 y tenía una "casa de la Candelaria" en una casona al frente donde atendía a sus auditores,era muy popular,pero sin ser chabacana,tenía una gran sintonía.

Gracias por el recuerdo.

De qué fecha ese ese aviso? Cuando niño escuchaba el año 1971 "Recuerdos de la Vieja Victrola" en las mañanas, también recuerdo un progama que no aparece en esa cartilla, el "Despipe", el que fue un programa muy conocido en esa época. En esa radio también trabajó un locutor que después se le escuchaba en una de las AMs del Sr. Uros Domic (la 100 o la Metropoitana, no recuerdo cual), me parece que su apellido era Gonzalez, una voz muy característica de la Candelaria (alguen me dijo que usaba "bisoñé", ja ja, nunca supe si era verdad o broma).

Normende, me parece que te ubico en Facebook? Si mal no recuerdo me parece que tambén tienes algún audio de la Bulnes?

Saludos.

Aquí tengo algunos datos sobre personas de "Sargento Candelaria" el programa "recuerdos de la vieja victrola" fue una creación de un control de radio Santiago CB 70 (50/60mm),no recuerdo quién hacia la locución,años después lo realizó el mismo en Candelaria,usaba discos 78 de su colección;el "despipe" era animado por un gordo de gran ingenio y simpatía su nombre es Juan Carlos Meneses",y el locutor de continuidad (tandas) era Renato Gonzalez,quien tiempo después hizo programas en radio Corporación CB 88,le facilité varias grabaciones digitales (CD) para su programa vespertino de "oldies",las cuales fueron una gran novedad pués casi no tenia ése tipo de grabaciones,era una época muy hermosa pués como dice Karlanga,se hacía la verdadera radio con esfuerzo y a pulso.Sobre la consulta de Radioclectic,efectivamente tengo unas cintas con recuerdos radiales,en ellas está el cierre definitivo y final de radio Bulnes CB 89,con los discursos de rigor;,material de radio Iquique FM (la radio de la ciudad),identificación de radio Providencia FM en la voz de Antonio Monasterio y una que otra cosa que buscaré para poder subirlas.

Off-Topic.

Gracias a "Candelaria" comenzó a gustarme realmente la radio en general, es que la Candelaria era una radio realmente entretenida (al menos para mi como niño me entrenía mucho), y el pograma Recuerdos de la Vieja Victrola era muy genial, ya que además de lo típico escuchado en programas de ese tipo (tangos y similares), también se incluían temas anglo de los años 30s pero del estilo Western Swing verdaderamente muy entretenidos, como los de Bob Skyles o los Light Crust Doughboys (busquen en youtube, hay muchas grabacines de estos dos grupos para que se hagan una idea).

Efectivamente es don Renato Gonzalez (no me acordaba bien del nombre) el locutor que estuvo en una de las AM de don Uros Domic muchos años después.

Cierre Off-Topic.

Recuerdo que ALFREDO RIVERA estuvo sin empleo muchos años.

Siempre iba a pedir trabajo a RADIO COLO-COLO.

Su estilo era apropiado, pero nunca se lo dieron.

Creo que vendía algún tipo de alimentos, por su cesantía.

Temo que, tal vez, ya haya fallecido.

Demóstenes

Varios trabajadores de RADIO CANDELARIA emigraron a PORTALES.

El "gordo" JUAN CARLOS MENESES y HUGO "RINGO" MARCHANT.

Además, el radio-controlador MARIO VILLANUEVA BRIZUELA.

Demóstenes

• 1

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Estimados, por intermedio de nuestra cuenta en Facebook, recibimos el aporte de Ricardo Codoceo sobre esta emisora, paso a copiar la información:

Radio Sargento Candelaria nació un 14 de Julio de 1966 bajo frecuencia de CB 144 AM, sus estudios estaban en Ahumada 131  piso 6, posteriormente se trasladaron a Monjitas 626 Segundo  piso casi esquina de Miraflores con el cambio también vino una modificación en su frecuencia,  pasando al CB 109 AM.

Su planta Transmisora estaba ubicada en Huechuraba, Radio Sargento Candelaria era filial de Radio Portales, razón social Radio publicidad LTDA. Su director fue Antonio Castillo Guzmán,  coordinador Julio Vattuone que también era programador junto a su hijo Julio Vattuone, su gerente general Raúl Tarud, y gerente comercial Gladys Maldonado.

locutores Noé Wagner, Robinson Zapata, Luis Hernández, Hugo Ringo Marchant quien se fue a Radio portales, Luis Maturana, Alejandro Ramírez, Mario Lazo, Enrique Ossio, Manuel Hugo Fernández, Ernesto Urrea  ,Carlos Sapag, Fernando López-Juan Carlos Meneses-Alfredo Rivera-Pedro Guevara Marquez (Mendozino) Aquiles Montalva.

Técnicos radio controladores:  Jorge Echeverría Herrera creador del programa Recuerdos de la vieja victrola, Mario Villanueva Brizuela (se lo llevan a Radio Portales) Rene Estay y Ricardo Codoceo  entre otros programas Tertulia Matinal Juan Carlos Meneses -El dando dando con Alfredo Rivera -El despipe  con Juan Carlos Meneses, La fiesta de la Candelaria con Aquiles Montalva, también tuvo un programa de tango el gran cantante Alberto Podesta  “Ronda de ases”.

• 2

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Estimados, por intermedio de nuestra cuenta en Facebook, recibimos el aporte de Ricardo Codoceo sobre esta emisora, paso a copiar la información:

Radio Sargento Candelaria nació un 14 de Julio de 1966 bajo frecuencia de CB 144 AM, sus estudios estaban en Ahumada 131  piso 6, posteriormente se trasladaron a Monjitas 626 Segundo  piso casi esquina de Miraflores con el cambio también vino una modificación en su frecuencia,  pasando al CB 109 AM.

Su planta Transmisora estaba ubicada en Huechuraba, Radio Sargento Candelaria era filial de Radio Portales, razón social Radio publicidad LTDA. Su director fue Antonio Castillo Guzmán,  coordinador Julio Vattuone que también era programador junto a su hijo Julio Vattuone, su gerente general Raúl Tarud, y gerente comercial Gladys Maldonado.

locutores Noé Wagner, Robinson Zapata, Luis Hernández, Hugo Ringo Marchant quien se fue a Radio portales, Luis Maturana, Alejandro Ramírez, Mario Lazo, Enrique Ossio, Manuel Hugo Fernández, Ernesto Urrea  ,Carlos Sapag, Fernando López-Juan Carlos Meneses-Alfredo Rivera-Pedro Guevara Marquez (Mendozino) Aquiles Montalva.

Técnicos radio controladores:  Jorge Echeverría Herrera creador del programa Recuerdos de la vieja victrola, Mario Villanueva Brizuela (se lo llevan a Radio Portales) Rene Estay y Ricardo Codoceo  entre otros programas Tertulia Matinal Juan Carlos Meneses -El dando dando con Alfredo Rivera -El despipe  con Juan Carlos Meneses, La fiesta de la Candelaria con Aquiles Montalva, también tuvo un programa de tango el gran cantante Alberto Podesta  “Ronda de ases”.

Que bueno que don Ricardo Codoceo nos dé más datos de la tremenda Radio Sargento Candelaria, un proyecto pequeño que nació de la mano de los Tarud y se convirtió por peso propio en una gran radio, reconocida por su labor social. Voy a buscar mas referencias sobre ella.

Caché que don Ricardo fue radiocontrolador de la Candelaria. Ojalá nos pueda dar más datos y se anime (obviamente si le es posible) a ingresar a nuestro foro.

También les comento que me tomé la libertad de transferir la información de acá y crear su artículo en la wikipedia. Lamentablemente tuve que dejar como referencia por ahora, solo el libro de don Raúl Tarud, ya que con el artículo de la Portales me cuestionaron años atrás que los foros no se consideraban fuentes referenciales confiables y me anduvieron censurando y tageando el mismo artículo. Incluso aún no terminaba de hacer unos ajustes y ya un compadre me había puesto el cartel de "Faltan referencias".

Ojalá no les moleste y los anime a crear sus propios artículos sobre las radios chilenas de ayer y hoy, o a complementar los que ya existen.

:saludos: y gracias a don Ricardo de mi parte, mi estimado @Omasa

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

En una nota de la revistra Ecran de septiembre de 1968, se destaca la calidad de "radio-servicio" de CB144.

Miniaturas adjuntas

• candelaria_servicio.jpg

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Por ahi encontré esta nota publicada en el sitio de la Cooperativa sobre lo que ocurría en la Candelaria el 11-09-1973.

https://opinion.coop...-24/150714.html

• 1

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl