Ir a contenido

Change
Foto

Repotaje de El Mercurio a las Online

online radio chile el mercurio streaming

• Inicia sesión para responder
17 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Al leer este reportaje claramente hay cosas que no corresponden, las periodistas que lo hicieron debieron consultar mas fuentes antes de apresurarse a hacer algo tan impreciso, juzguen ustedes:

Hace cinco años crearon las primeras emisoras en internet en Chile y hoy suman miles de auditores y seguidores en redes sociales. Con destacados rostros de televisión y del dial FM detrás de sus micrófonos, los pioneros de las emisoras online locales creen que aún falta un par de años para que empiece la verdadera batalla con las radios tradicionales.   punto.gif

por ALE CATALINA FERNÁNDEZ Y JANINA MARCANO FERMÍN FOTOS SERGIO ALFONSO LÓPEZ 

Leyendo instrucciones en alemán y apretando botones al azar, a comienzos de los años setenta Julián García-Reyes fue uno de los pioneros chilenos del dial FM, cuando sacó al aire la radio Concierto. Cuarenta años más tarde, su hijo, Julián García-Reyes Subercaseaux (37), siguió un camino similar: en 2013, dejó atrás el FM y lanzó Rinoceronte, una radio ciento por ciento online, que hoy dirige desde su oficina de la calle Ramón Díaz, en Providencia.

-Pensar solo en formato AM/FM está obsoleto -dice el director de Rinoceronte-. Creo que las tecnologías cambian, pero el formato radial no. Por ejemplo, una película de cine vista en Netflix sigue siendo una película. Y nosotros, más allá de transmitir por internet, seguimos haciendo radio, pero con un formato adaptado a los nuevos tiempos.

Juan Manuel Margotta (32) lleva cinco años como director de Súbela, la primera emisora online del país. Todo empezó, recuerda, cuando una amiga le contó que  fuera de Chile había escuchado radio por internet. Era 2011, y Margotta empezó a investigar sobre esa nueva forma de hacer radio.

-Vimos que ya se estaba posicionando en Estados Unidos y nos dimos cuenta de que podíamos tener éxito. Era una oportunidad importante para proponer temas que no se hablaban en los medios tradicionales -recuerda.

Desde el 9 de marzo de 2011, Súbela no ha detenido las transmisiones.Hoy suma 275 mil seguidores en redes sociales y un equipo de 20 personas que trabaja a diario. Además, Natalia Valdebenito es conductora de uno de sus programas más seguidos, Café con Nata.

Súbela forma parte del selecto grupo de este tipo de emisoras que, por separado, logran captar audiencias de hasta 200 mil auditores mensuales. Rinoceronte, Molécula, Sport y Niu son algunos de los ejemplos más exitosos de radios en internet que cuentan con infraestructura (estudios, equipos, etcétera), personal remunerado y pagan los derechos de autor de las canciones que tocan.

Al no estar reguladas por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), no existe un catastro oficial de las emisoras de este tipo en el país, y tampoco una organización que las agrupe. Luis Pardo, director de Archi, cuenta que han estudiado sin éxito formas de institucionalizar a las radios online:

-Son un medio tan legítimo como cualquier otro. Sería interesante tener a todos quienes hacen radio bajo un mismo alero.

Las ventajas del mundo digital -no necesitar una concesión de frecuencia en el dial, la flexibilidad programática y editorial, y bajos costos de producción- han sido aprovechadas por los directores de estas radios para posicionar profesionalmente el nuevo modelo.

Radio Sport Chile comenzó en 2011 como un experimento de un grupo de periodistas que decidieron crear una emisora dedicada en exclusiva al deporte. En julio de ese año, con un par de micrófonos, iniciaron la primera transmisión en el departamento de uno de ellos.

Su actual director, Ignacio Pérez-Tuesta, asegura que, luego de cinco años "de aciertos, errores y aprendizajes", el proyecto se ha consolidado y ahora solo puede crecer. Por ejemplo, adelanta, en marzo lanzarán una aplicación, una nueva página web y estrenarán estudios.

Un hito en la historia de las radios locales en internet fue la transmisión que Sport hizo del partido entre Palestino y la selección de fútbol de Palestina, desde Nablus (al norte de Cisjordania) a finales del año pasado.

-Había un par de chilenos que estaban con teléfono allá y lo transmitimos -explica Pérez-Tuesta, destacando que su radio fue la única que transmitió el partido, cuestión que les trajo cientos de nuevos auditores.

En 2013, Niu nació como un proyecto de uno de los antiguos miembros de Súbela, Felipe Anabalón. Según él cuenta, después de que rechazaran su propuesta de crear un proyecto con variados canales de música e incluir videos en las transmisiones, decidió concretar su idea: trabajar distintos contenidos a través de diversos medios, en una sola plataforma.

Con el tiempo, la emisora evolucionó y hoy, además de una "radio troncal" -que es la señal principal que transmite los programas más escuchados-, cuentan con ocho canales de música y un canal de televisión, que transmite los programas en vivo, videoclips y documentales.

-A diferencia de la televisión y la radio, el streaming digital te permite medir impactos reales: tú sabes cuánta gente te escucha en el momento exacto y cuántas descargas tienes -explica Anabalón, asegurando que ellos saben quién los escucha, dónde y desde qué tipo de dispositivo.

Uno de los grandes desafíos al que se han enfrentado los directores de estas radios ha sido lograr que las marcas confíen en el formato e inviertan en publicidad. Dicen que no entienden por qué les cuesta tanto convencer a empresas chilenas, mientras rusos -desde ese país- les solicitan información comercial o desde Miami les compran publicidad.

Daniel Canala es periodista y fundador de Molécula, otra de las emisoras online pioneras. Sentado en una cafetería de Providencia, cuenta una historia similar: desde su lanzamiento, el 11 de noviembre de 2011, su cruzada ha sido convencer a los gerentes comerciales de grandes empresas para que inviertan en el proyecto. A pesar de sus 38 mil seguidores en Facebook, el año pasado esta tarea se le hizo más difícil que en otras oportunidades.

-El movimiento de la inversión publicitaria de lo tradicional a lo digital es lento. Todos los años nuestros auspiciadores aumentan, pero los últimos dos han sido complicados, pues hay incertidumbre a nivel país y las marcas se cuidan -dice Canala.

Nadie del equipo de Molécula, incluido su director, logra vivir únicamente de ella. De las cuatro personas que trabajan allí, todos tienen empleos adicionales.
-Aún la radio no nos da de comer. En estos cinco años hemos tenido 45 auspiciadores, pero todavía nos cuesta convencer a las marcas, pese a que nuestros productos son más baratos que los de las radios tradicionales -explica Canala.

Aunque la mayoría de las radios llega con números azules a fin de mes en el último tiempo, no manejan grandes cantidades de dinero, lo que les impide ser llamativas para nuevas voces o retener a personalidades como conductores.

El periodista y DJ Nicolás Castro es conocido por su programa Plan maestro en la Rock&Pop. Sin embargo, él decidió unirse al proyecto de radio Rinoceronte por la posibilidad de hacer algo distinto.

-Yo podría trabajar solo en FM -dice Castro-. Pero no podría vivir de lo online en términos económicos. Para mí son un complemento. Me gusta el orden de la primera y trabajar dentro de esa línea, pero también me gusta desordenarme y experimentar. Es el trabajo en las dos lo que me hace feliz al final.

Julián García-Reyes heredó de su padre no solo su nombre y la voz profunda, sino también, dice, su pasión por la radio. Dirigió por seis años Horizonte FM, entre 2004 y 2010, y tras saber que había sido vendida decidió abandonarla. En 2013, él se reunió con parte de su equipo de Horizontepara formar otra que llenara el vacío musical de la radio que había dejado, pero actualizada a los nuevos tiempos y con una imagen renovada.

Rinoceronte inició sus transmisiones el 18 de marzo de 2014 a través de internet, con un guiño a su inspiración: su nombre deriva del eslogan "Radio Horizonte la única radio que rima con Rinoceronte". La nueva señal, explica García-Reyes, se define en tres conceptos: "Buena música, libertad o desprejuicio y creatividad e ideas". Así, en 2015 fue elegida una de las cinco mejores emisoras online de Centro y Sudamérica en el International Radio Festival de Suiza.

García-Reyes cree que un desafío que enfrenta el formato online en Chile no depende de su propia capacidad técnica o humana, sino que de internet. Asegura que la calidad y la velocidad en la transmisión de datos que ofrecen las compañías de telefonía no son las óptimas, y que constituyen un problema para aumentar la cobertura y, de ese modo, las audiencias.

-Te venden un 4G, pero la señal de la radio a veces te puede sonar intermitente si estás en la calle porque (la red) está saturada. Pasan cosas como esas que hacen que todavía no se pueda afirmar ciento por ciento el formato en una credibilidad absoluta y que puedas competir con un medio tradicional -comenta García-Reyes.

El director de Rinoceronte pronostica que cuando se mejore la calidad de internet todas las radios pasarán a este formato. Entonces, "se emparejará la cancha" y competirán mano a mano con las tradicionales.

Una supuesta competencia de estas emisoras es el actor que remeció la industria de la música online: Spotify. Esta aplicación que desde 2013 está disponible en América Latina, permite personalizar las canciones que cada usuario quiere escuchar, entre millones de opciones.

Daniel Canala, de Molécula, asegura que en un inicio vieron a Spotify con temor, pero cree que a la larga les validó el formato. 

-Nos ayudó a romper la barrera respecto de qué es lo que significaba escuchar música desde celular o vía streaming. Es una manera de dar un salto a lo online -dice Canala.

García-Reyes concuerda con él y agrega que estas emisoras aportan contenido que Spotify no puede.

-La radio se convierte en una buena alternativa para mostrar grupos, entregar  información extra de los artistas, contingencia o canciones, para que la gente después sepa qué buscar y cómo armar sus playlists -explica el director de Rinoceronte.

Un desafío no tecnológico, que sí depende del equipo de las radios online, es su capacidad de reinventarlas en el corto y mediano plazo. Canala es autocrítico en su discurso. Dice que "le tiene fe" al formato, pero no a seguir trabajándolo de la misma forma que lo han hecho hasta ahora.

-Si seguimos haciendo lo mismo, de manera idéntica, esto no va a seguir funcionando. Actualmente, somos sustentables, no generamos deudas, pero tampoco vivimos de esto y es porque creo que hay tareas pendientes -dice el director de Molécula, asegurando que el gran pecado que han cometido es querer perpetuar las estructuras de la radio tradicional-. Y creo que tenemos que luchar por diferenciarnos aún más. Si eso no ocurre, tenemos los días contados.

"Actualmente somos sustentables, no generamos deudas, pero tampoco vivimos de esto y es porque hay tareas pendientes"

por ALE CATALINA FERNÁNDEZ Y JANINA MARCANO FERMÍN FOTOS SERGIO ALFONSO LÓPEZ

enlace directo:

http://diario.elmerc...eb616f9b869.htm

• 0

Fadersmix

Fadersmix

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 264 Mensaje(s)
  • Interests:Aprender de Radio y aportar mis conocimientos de audio en general.
  • Comienzo en Radio:1976

En realidad las primeras Radios Online en nuestro País, no lo son, y de acuerdo con que debieron informarse mejor. Pero me da la idea de que hicieron el reportaje directamente con estas radios, sin mirar para el lado.

Ahora la pregunta del millón ¿Quien es la primera Radio Online que transmitió en Chile?

• 0

ChemoRojas

ChemoRojas

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 167 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2009

Me traigo lo mismo que postié en otro lado:

Me llegó el reportaje junto con el diario esta mañana.

Pésimo reportaje. Veamos:

1. No son las 5 más escuchadas. Ni por lejos. Ni siquiera centrándose sólo en las online. DaleAlbo Radio las superó a todas, volándoles la raja durante todo 2015. Con cifras en mano.

2. No quiero sonar crítico ni pedante, pero una radio deportiva que no va a la cancha... Aparte de hablar que su momento histórico fue transmitir el Palestino-Palestina... no: el momento histórico de una online deportiva, fue la Libertadores Femenina que transmitió CNX el 2012, que tuvo más de 5 mil auditores sólo para la final. Otra vez con cifras en mano.

3. Una radio que basó durante momentos en llamar a radios AM para burlarse de que poco menos estaban olvidadas (aunque haya sido a Omar), no me merece el más mínimo respeto.

4. Decir que "pensar sólo en el formato AM/FM está obsoleto", eso sí me parece pedante. La radio online no es la solución a la emisión análoga tradicional. Y no lo será mientras no acepten regularse en una ARCHI para las online.

5. ¿Reclaman porque no tienen publicidad? Entonces partan mostrando sus cifras de audiencia online. Pero mediciones reales, con los sistemas de medición que ofrecen los servidores Shoutcast, Icecast, Flash Media Server y Youtube (para los que usan esa plataforma).

Hablan de "diferenciarse". Y al final cada una de estas radios son en parte una copia de una FM (Carolina, Horizonte, ADN, etc.). Tal como mencionan en el reportaje al final, "si no nos diferenciamos, tenemos los días contados".

Respecto a la primera Online... creo que se habló hace harto, y nació el 99. O sea, llevamos 18 años en la online, y no 5 como pretende hacer creer El Mercurio.

• 0

Ariel

Ariel

Me gusta la radio

• Aspirante a Maníaco
  • 38 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998

La nota tiene grandes detalles

Decir que la AM Y FM  está obsoleta es "hablar de picado" como se dice al chileno, Julian Garcia Reyes Hijo, esta muy perdido, la FM no ha podido ser destronada por la internet, Mientras existan receptores, celulares y automoviles con radio y otros tantos dispositivos que traen FM, la radio tradicional no morirá, para muchos es mas accesible escuchar una radio fm que conectarte a internet, la internet la gente la usa para cureosear las redes sociales, no para escuchar radios.

La FM y AM compiten 5 10 o 20 radios en una zona, en cambio la online compite con millones de estaciones en el mundo.

Para Julian Garcia Reyes Sobercasoux que le quede claro, la radio tradicional es gratis, la online no, la radio tradicional la pueden escuchar adultos, la radio online no, porque todavia hay gente que no sabe ocupar un computador, celular o internet, la radio fm es mucho mas escuchada, no te amarra a una cobertura de wifi o 4g. Otro ejemplo, Una online mas de 5 listen, o usuarios conectados no tiene y una radio fm normal en el aire, facilmente unos 80 o mas auditores conectados, otro ejemplo, yo no uso la internet para escuchar radios, y asi como yo, millones de personas tampoco. Se notó demasiada envidia en su comentario a la radio tradicional.

¿La publicidad a donde se va? ¿no se va a la radio tradicional?, ahi hay un ejemplo claro.

Además "se pisa la colita solito" diciendo: "Asegura que la calidad y la velocidad en la transmisión de datos que ofrecen las compañías de telefonía no son las óptimas, y que constituyen un problema para aumentar la cobertura y, de ese modo, las audiencias." está dejando claro con esto que una radio online está expuesta a errores como cortes, desfases y otros tantos problemas, que la FM no tiene.

Otra frase que asume es: Te venden un 4G, pero la señal de la radio a veces te puede sonar intermitente si estás en la calle porque (la red) está saturada. Pasan cosas como esas que hacen que todavía no se pueda afirmar ciento por ciento el formato en una credibilidad absoluta y que puedas competir con un medio tradicional -comenta García-Reyes.

Resumen .... la radio online es muy inferior a la radio tradicional, ¿de que radio obsoleta me habla el Sr Julian?

Ni Spotify ha podido con la radio tradicional y eso que lleva sus añitos en la red,

Además decir que la ARCHI "regula las radios", es una ignorancia...  la que regula es la SUBTEL, la Archi es solo una Asociación Gremial.

Pésima nota a mi parecer y a los que sabemos de radio nos damos cuenta de eso

Saludos

Este tema ha sido editado por Ariel: 15 enero 2017 - 02:26

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Deberían mandarle una carta al Mercurio, para dejar precedente de que en Chile hay gente que sabe más de radio...

Ya está bueno de que la gente que no sabe se lleve el crédito y los verdaderos radiodifusores dejen de estar ocultos y olvidados...

• 0

ChemoRojas

ChemoRojas

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 167 Mensaje(s)

Deberían mandarle una carta al Mercurio, para dejar precedente de que en Chile hay gente que sabe más de radio...
Ya está bueno de que la gente que no sabe se lleve el crédito y los verdaderos radiodifusores dejen de estar ocultos y olvidados...

Les comparto la carta que envié ayer al Editor de Revista "Sábado", Gazi Jalil, respecto a la misma nota:

Estimado Gazi,

Junto con saludarle, me permito escribirle, no sólo como suscriptor de Diario "El Mercurio" (RUT Suscriptor: 15.XXX.XXX-5), sino como conocedor del medio, ya que trabajo en Radio y fui propietario de un medio radial online.

En Revista "Sábado" del día 14 de enero recién pasado, me encontré con una nota, firmada por las periodistas Ale Catalina Fernández y Janina Marcano Fermín, respecto a las emisoras online que actualmente tratan de masificarse en el medio online, como una alternativa válida a las emisoras tradicionales, tanto en AM como en FM.

Más allá de las afirmaciones de los entrevistados (a las cuales no me referiré, por lo que no son el objeto de este correo; aunque sí debo acotar que son sesgadas e incluso algunas faltan a la verdad), sí debo hacer mención a varias imprecisiónes de las periodistas encargadas de la nota, que denotan una falta gravísima de investigación del tema reporteado. Intentaré desarrollarlas en algunos puntos a continuación:

1. ¿De dónde se sacan las cifras de audiencia que hacen afirmar que son "las radios online más escuchadas"? Ni NIU, ni Rinoceronte, ni Súbela, ni Molécula, han publicado sus cifras de audiencia. La única que tiene una medición de audiencia es Radio Sport, la cual no puede superar los 500 auditores simultáneos, debido a las limitaciones del servidor donde alojan su servicio online (ver en: http://sscl.denialst...044/index.html)

2. Se habla de que el momento "histórico" de una Radio online deportiva, fue la transmisión del partido "Palestino vs. Palestina". Lo cierto, es que el momento histórico de una online deportiva, fue la Libertadores Femenina que transmitió CNX Radio Chile (http://cnxradio.cl/) el 2012, que tuvo más de 5 mil auditores sólo para la final, que ganó el equipo femenino de Colo-Colo.

3. Se habla de que la radio online nació en Chile con "Súbela Radio", en 2011. Lo cierto es que la radio online en Chile nació hace ya 18 años, con radio Isla Negra, que comenzó a emitir online en 1999. Incluso existen registros de otros intentos de hacer radio online, un par de años antes. La primera radio 100% online, fue FM Box (http://www.fmbox.cl/), creada en 2002. La primera radio online deportiva, fue "Estación Deportiva" (http://www.estaciondeportiva.cl/), nacida en 2004.

4. Hay otros medios online con bastante éxito, como DeCulto Radio (http://www.decultochile.cl/), Distorsión FM (http://distorsion.fm/), y muchas más que faltan a esta lista. Sin olvidar mencionar iniciativas como Cadena Chile (http://www.cadenachile.cl), medio 100% online, y que le permite a radios regionales sin la capacidad de generar contenidos propios ni cubrir eventos masivos, llevar éstos a sus auditores.

Estos pocos puntos que indico en este correo, me hacen pensar que más que un reportaje de las periodistas antes mencionadas, es un "inserto" que busca publicidad para los medios allí mencionados. Y como suscriptor, me hace incluso dudar en el profesionalismo de quienes escribieron la nota.

Si quisieran rescribir el reportaje, con datos reales, quedo a su disposición para ayudarles a redactar una mejor nota.

Reciba usted mis saludos, y quedo atento a sus comentarios.
Atentamente,

Saludos.

Este tema ha sido editado por ChemoRojas: 17 enero 2017 - 12:09

• 3

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Les comparto la carta que envié ayer al Editor de Revista "Sábado", Gazi Jalil, respecto a la misma nota:

...

...

Notable máster, se lució...

Hay muchos radiomaniacos que también podrían lucirse... 

:salu2:

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Notable máster, se lució...

Hay muchos radiomaniacos que también podrían lucirse... 

Lo importante seria sabes si dicha carta fue leída y respondida por Jalil, corresponde que al menos se pronuncie por el diario.

• 0

ChemoRojas

ChemoRojas

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 167 Mensaje(s)

Lo importante seria sabes si dicha carta fue leída y respondida por Jalil, corresponde que al menos se pronuncie por el diario.

Y respondió. Aunque la respuesta explicaría el porqué este "reportaje" vio la luz:

Estimado Agustín. Gracias por su correo. Yo estoy de vacaciones y no estuve en la edición del referido artículo. Se lo reenviaré a la persona encargada para que lo vea con las autoras del reportaje. Muchas gracias. Saludos

Gazi Jalil F.

Editor 
Revista Sábado 
El Mercurio

O sea, aprovecharon que el Editor titular anda de vacaciones, para subir esta nota. ¿Qué les parece?...

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Y respondió. Aunque la respuesta explicaría el porqué este "reportaje" vio la luz:

Estimado Agustín. Gracias por su correo. Yo estoy de vacaciones y no estuve en la edición del referido artículo. Se lo reenviaré a la persona encargada para que lo vea con las autoras del reportaje. Muchas gracias. Saludos

Gazi Jalil F.

Editor 
Revista Sábado 
El Mercurio

O sea, aprovecharon que el Editor titular anda de vacaciones, para subir esta nota. ¿Qué les parece?...

De verdad, le creo poco, parece más "sacá 'e pillo"... Al menos respondieron...

• 0

sirdomador

sirdomador

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Interests:Aficionado al Relato Radial Del Futbol Chileno
  • Comienzo en Radio:2012

Gazi Jalil F.

Editor 
Revista Sábado 
El Mercurio

mish al menos respondieron, como dice manuel, le creo bien poco que realmente haya estado de vacaciones y subieron la nota.

• 0

EmilioScout

EmilioScout

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1993

Gazi Jalil F.

Editor 
Revista Sábado 
El Mercurio

Para quienes conocemos la trayectoria de Gazi Jalil (fue por muchos años director de prensa de TVN Red Austral) se nos hace imposible concebir que aluda una razon banal como encontrarse de vacaciones para eludir responsabilidades. No es su estilo. Yo al menos le creo, y es que trabajando en una radio al alero de un diario, puedo decir con conocimiento de causa que en una sala de redaccion ocurren muchas cosas que ni siquiera nos imaginamos, por lo tanto lo que dice Chemo no es tan disparatado...

• 0

ChemoRojas

ChemoRojas

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 167 Mensaje(s)

¿Quiéren reírse un rato? xD

Estimado Sr. Rojas, 

Muchas gracias por sus comentarios e interés en nuestra revista. 
Cuando volvamos a escribir un artículo sobre el tema, consideraremos sus puntos expuestos.
Atentamente,

Rodrigo Cea
Coordinador Revista Sábado.

• 0

sirdomador

sirdomador

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Interests:Aficionado al Relato Radial Del Futbol Chileno
  • Comienzo en Radio:2012

Estimado Sr. Rojas, 

Cuando volvamos a escribir un artículo sobre el tema, consideraremos sus puntos expuestos.
Atentamente,

Rodrigo Cea

akiajajajajajkjakjkajkajakajk un verdadero chiste

• 0

EmilioScout

EmilioScout

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)

Estimado Sr. Rojas, 

Atentamente,

Rodrigo Cea

La verdad es que no me produce chiste la respuesta, solo verguenza ajena.

Eso confirma que no solo les importa una wea el tema sino que es abiertamente un publireportaje pagado, de otra forma MINIMO una nota aclaratoria.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Estimado Sr. Rojas, 

Atentamente,

Rodrigo Cea

akiajajajajajkjakjkajkajakajk un verdadero chiste

La verdad es que no me produce chiste la respuesta, solo verguenza ajena.

Eso confirma que no solo les importa una wea el tema sino que es abiertamente un publireportaje pagado, de otra forma MINIMO una nota aclaratoria.

Jajajajajaja... a mi si me da risa... 

Me imagino como deben haber penq... retado al jefe subrogante... pensando que el otro pelotudo anda de vacaciones...

Ahora en serio:

El reportaje en El Mercurio salió en una edición impresa. Dada esa situación, es imposible que El Mercurio haga una nota aclaratoria, si el tema no se escala a la dirección del Mercurio, cosa que haré en unos minutos...

Pero no se hagan la ilusión de que El Mercurio va a escribir una nota seria relacionada a la radiodifusión OnLine porque un lote de Radiomaniacos sabe que la nota anterior está mal escrita. No. Es como las notas de Glamorama, LUN y otras, que solo son para que la gente los lea en la peluquería o en el baño el fin de semana para distraer la mente. Ni siquiera los reportajes van a hacer que la masa de lectores parta corriendo a sintonizar una de las Online que se nombraron...

Ni siquiera es tema de discusión para el lunes de retorno a las oficinas:

-Oye Coca, ¿leiste la revista del Mercurio sobre las radios online?.

-Ohhh si, que buen reportaje!!... radical!!...

No...

Ni siquiera ante una posible respuesta:

-Oye Sebastian, ¿leíste la carta de Radiomaniacos sobre el articulo de las online?

-Ohhh siii... que cierto es lo que dicen, el reportaje fue muy deficiente en investigación periodística!, eso de decir que tiene millones de auditores es riículo... jajaja..

Pero si hay que dejar precedente de que se equivocaron, así que voy a escribir una nota al Mercurio.

• 0

EmilioScout

EmilioScout

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)

Jajajajajaja... a mi si me da risa... 

Me imagino como deben haber penq... retado al jefe subrogante... pensando que el otro pelotudo anda de vacaciones...

Ahora en serio:

El reportaje en El Mercurio salió en una edición impresa. Dada esa situación, es imposible que El Mercurio haga una nota aclaratoria, si el tema no se escala a la dirección del Mercurio, cosa que haré en unos minutos...

Pero no se hagan la ilusión de que El Mercurio va a escribir una nota seria relacionada a la radiodifusión OnLine porque un lote de Radiomaniacos sabe que la nota anterior está mal escrita. No. Es como las notas de Glamorama, LUN y otras, que solo son para que la gente los lea en la peluquería o en el baño el fin de semana para distraer la mente. Ni siquiera los reportajes van a hacer que la masa de lectores parta corriendo a sintonizar una de las Online que se nombraron...

Ni siquiera es tema de discusión para el lunes de retorno a las oficinas:

-Oye Coca, ¿leiste la revista del Mercurio sobre las radios online?.

-Ohhh si, que buen reportaje!!... radical!!...

No...

Ni siquiera ante una posible respuesta:

-Oye Sebastian, ¿leíste la carta de Radiomaniacos sobre el articulo de las online?

-Ohhh siii... que cierto es lo que dicen, el reportaje fue muy deficiente en investigación periodística!, eso de decir que tiene millones de auditores es riículo... jajaja..

Pero si hay que dejar precedente de que se equivocaron, así que voy a escribir una nota al Mercurio.

Por mucho que sea una nota light se esta dando publicidad gratuita a los aludidos en el reportaje y sin pagar ni uno. Desde ese punto de vista cualquier instancia que pueda darte a conocer y levantar masa critica sirve, por lo tanto, creo que eso no debe ser un privilegio de medios que de por si estan constituidos formalmente como empresa. ¿O no te has puesto a pensar en el costo que significa siquiera una mencion en El Mercurio? Mas alla de la eterna polemica ("El Mercurio miente") estamos hablando del diario más influyente (que no es lo mismo que el mas leido, ese cartel se lo lleva LUN) del pais y eso hay que capitalizarlo.

Con todo, aunque sea una nota light desde el punto de vista del contenido, este debe ser el fiel reflejo de la realidad, y eso no se cumplio en este caso. Mucho humo, pocos actores. Si Mega o Canal 13 fueron capaces hace unos años de hacer reportajes en sus noticieros centrales sobre las radios on-line propiamente tal (y no precisamente a las "grandes" del rubro), por que no podria hacerlo El Mercurio?

Este tema ha sido editado por EmilioScout: 21 enero 2017 - 04:38

• 0

ratamixxx

ratamixxx

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 60 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985

La nota tiene grandes detalles

Decir que la AM Y FM  está obsoleta es "hablar de picado" como se dice al chileno, Julian Garcia Reyes Hijo, esta muy perdido, la FM no ha podido ser destronada por la internet, Mientras existan receptores, celulares y automoviles con radio y otros tantos dispositivos que traen FM, la radio tradicional no morirá, para muchos es mas accesible escuchar una radio fm que conectarte a internet, la internet la gente la usa para cureosear las redes sociales, no para escuchar radios.

La FM y AM compiten 5 10 o 20 radios en una zona, en cambio la online compite con millones de estaciones en el mundo.

Para Julian Garcia Reyes Sobercasoux que le quede claro, la radio tradicional es gratis, la online no, la radio tradicional la pueden escuchar adultos, la radio online no, porque todavia hay gente que no sabe ocupar un computador, celular o internet, la radio fm es mucho mas escuchada, no te amarra a una cobertura de wifi o 4g. Otro ejemplo, Una online mas de 5 listen, o usuarios conectados no tiene y una radio fm normal en el aire, facilmente unos 80 o mas auditores conectados, otro ejemplo, yo no uso la internet para escuchar radios, y asi como yo, millones de personas tampoco. Se notó demasiada envidia en su comentario a la radio tradicional.

¿La publicidad a donde se va? ¿no se va a la radio tradicional?, ahi hay un ejemplo claro.

Además "se pisa la colita solito" diciendo: "Asegura que la calidad y la velocidad en la transmisión de datos que ofrecen las compañías de telefonía no son las óptimas, y que constituyen un problema para aumentar la cobertura y, de ese modo, las audiencias." está dejando claro con esto que una radio online está expuesta a errores como cortes, desfases y otros tantos problemas, que la FM no tiene.

Otra frase que asume es: Te venden un 4G, pero la señal de la radio a veces te puede sonar intermitente si estás en la calle porque (la red) está saturada. Pasan cosas como esas que hacen que todavía no se pueda afirmar ciento por ciento el formato en una credibilidad absoluta y que puedas competir con un medio tradicional -comenta García-Reyes.

Resumen .... la radio online es muy inferior a la radio tradicional, ¿de que radio obsoleta me habla el Sr Julian?

Ni Spotify ha podido con la radio tradicional y eso que lleva sus añitos en la red,

Además decir que la ARCHI "regula las radios", es una ignorancia...  la que regula es la SUBTEL, la Archi es solo una Asociación Gremial.

Pésima nota a mi parecer y a los que sabemos de radio nos damos cuenta de eso

Saludos

Creo mi opinion que en parte si tiene razon muchas radio FM a la larga moriran si no se adaptan  a los nuevos formatos digitales y al tipo de publico...es como la radio AM en los 60 era la dueña absoluta y que es hoy del dia AM ? esta practicamente muerto ...todo evoluciona ..en lo 70 y 80 las FM eran totalmente distinto a lo que es hoy...impensable escuchar un tema "cebolla" en la FM o los locutores en aquellos años...ademas muchos automoviles algunos ya bienen con tecgnologia de wifi ...tambien me me viene la memoria lo ocurido en NORUEGA se silencio el dial FM...todo evoluciona la radio no va a morir pero dentro dentro de 10 años mas sera totalmente distinta a lo que la conocemos...tal como como dices los adultos mayores de hoy no escuchan radios online ...pero cuando los chicos de hoy sean adultos mayores ? ellos estan familiarizados con la tecnologia...

Este tema ha sido editado por ratamixxx: 06 febrero 2017 - 06:33

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: online, radio, chile, el mercurio, streaming

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl