El protocolo de audio en red DANTE (Digital Audio Network Through Ethernet) está siendo incorporado por casi todos los fabricantes en sus mesas de mezclas digitales. Fue desarrollado en el año 2006 por la empresa australiana Audinate, que ya había implementado protocolos de transmisión de audio sobre ethernet como CobraNet y EtherSound. En su página web se pueden encontrar los fabricantes que trabajan con DANTE.
En el caso de las consolas de la serie CL y QL de Yamaha, que tomaremos como ejemplo entre otras muchas, la comunicación entre el RIO y la consola se hace mediante esta conexión. DANTE soporta hasta 512 canales de audio, pudiendo gestionar cada consola hasta 24 RIOs. Toda la información relativa al audio digital y a su gestión se transmite por un solo cable, a través de IP, con conectores ethercon.
DANTE opera en Layer 3; se trata de audio en red, utiliza switches de 1GB y cable de red categoría 5e, 6 o 7. Estos cables se diferencian en el número de vueltas por metro y en la calidad del núcleo.
Puede trabajar con 512 canales de entrada y 512 canales de salida con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz en una red a 1 GB —cuando las redes se actualicen a 10 GB, esta capacidad se verá multiplicada—. Actualmente puede aumentar la frecuencia de trabajo hasta 96 kHz, disminuyendo entonces el número total de canales gestionados (aunque en realidad, permite operar a un valor máximo de frecuencia de muestreo de 192 kHz, y un valor máximo de resolución de 32 bits). En resumen, cada consola puede controlar en una red a 1 GB un número variable entre 2 y 512 canales a 48 kHz. Esta red además tiene la ventaja de que es compatible con datos de control (ganancia, luces, mode clock…).
DANTE está basado en el protocolo IEEE 1588 para PTP (Precission Time Protocol), motivo por el cual tendrá que haber siempre un equipo master en la red. Puede trabajar en daisy chain —es decir, en conexión en cascada—. También existe la posibilidad de utilizar dos redes estableciendo prioridades para obtener más redundancia; en este caso hay que utilizar varios switchs, primario y secundario. Esta última configuración resulta recomendable para sistemas donde haya que gestionar un elevado número de canales en topologías flexibles normalmente en configuración en estrella; de este modo se consigue total redundancia.
Los datos de audio van por el switch primario y por el switch secundario, para que llegado el caso, la conmutación de uno a otro sea más rápida. DANTE permite transmisiones de datos unicast (de un dispositivo emisor a un dispositivo receptor, como una conexión punto a punto) y multicast (transmisión de datos de un dispositivo emisor a varios dispositivos receptores).
Todas las comunicaciones vía Dante se pueden controlar desde la consola o desde un SW libre desarrollado por Audinate, disponible para sistemas operativos Windows y OS X, denominado DANTE Controller. Es un software de gestión de la red que permite establecer prioridades definiendo el equipo master de la instalación, entendida e interpretada en esta caso ya como una red, que por ejemplo, generará la señal de reloj con la que trabajarán el resto de dispositivos. También permite predefinir la latencia que previsiblemente vamos a tener en nuestra red en función la cantidad y el tipo de equipos que la conformen. DANTE Controller funciona como un software de enrutamiento de señales, algo así como una matriz, de tal modo que se pueden controlar los enrutamientos de todas las consolas presentes en la instalación, quedando todo centralizado en un solo puesto de control.
Por último, DANTE Virtual Soundcard es una tarjeta virtual que se instala en tu DAW y tiene capacidad de gestionar hasta 64 pistas. Funciona con diferentes programas, como Nuendo o Cubase. A través de una dirección IP controlará todo el flujo de audio y de control de la red.