Ir a contenido

Change
Foto

El MP3 reduce las emociones positivas de los instrumentos, según un estudio

• Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

Fadersmix

Fadersmix

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 264 Mensaje(s)
  • Interests:Aprender de Radio y aportar mis conocimientos de audio en general.
  • Comienzo en Radio:1976

Hola, les dejo esta interesante nota sobre el mp3. Saquen sus propias conclusione y revisen su biblioteca de música, quizás ahi puede estar la razón de algun cambio de ánimo :triste: 

post-4655-0-33753000-1481314707_thumb.pn

Esta semana ha estado rondando en la web un polémico artículo de investigación publicado en el número 11 del volumen 64 de la revista de la Sociedad de Ingeniería de Audio (AES) donde, a partir de una investigación en ciertos instrumentos grabados y comprimidos a MP3, se afirma que dicho formato reduce factores emocionales considerados positivos, realzando los considerados neutrales o negativos.

Quizás es un asunto que ante una escucha abierta no tenga mucho sentido, dado que más allá de los juicios los sonidos nos habitan y recorren sin más, y lo que para unos es cómodo quizá para otros es lo más desagradable, por tanto hay que entender que se trata de un estudio científico que no pretende situarse sobre dominios únicamente estéticos y relaciones meramente subjetivas sino en procesos de identificación de ciertos valores al timbre y la emoción en términos de lo científicamente establecido en relación a cómo suenan ciertos instrumentos.

El veredicto del artículo, a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, donde indaga sobre las características emocionales atribuidas a ocho instrumentos en sonido sostenido, es que “al comparar los sonidos comprimidos en alrededor de diez categorías emocionales en diferentes bit rates, los resultados muestran que la compresión MP3 fortaleció características emocionales neutrales y negativas como lo misterioso, temeroso, miedoso y triste; y debilitaba características emociones positivas como lo alegre, heróico, romántico, cómico y calmo.”

Puede parecer curiosa esta forma de establecer matemáticamente las emociones, pero en realidad se trata de patrones previamente trabajados en otras investigaciones, donde se suelen identificar ciertas características del timbre en correspondencia con diversas emociones que se relacionan en puntos específicos de la dinámica acústica, utilizando dos variables, una que indica la emoción y otra el nivel de energía de una determinada categoría emocional.

En lo que respecta a los instrumentos, se utilizaron fagot, clarinete, flauta, trompa, oboe, saxofón, trompeta y violín, evaluados mediante sonidos sostenidos en una frecuencia fundamental cercana a 311.1Hz. Fueron grabados y luego comprimidos mediante un codificador LAME MP3 en diferentes tasas de bit: 112Kbps, 56Kbps y 32Kbps. Las comparaciones se realizaban con pruebas de escucha donde los oyentes elegían, de acuerdo a lo que iban escuchando, entre las categorías asignadas. Para ello se oían un par de sonidos del mismo instrumento en diferentes tipos de compresión, incluyendo una versión cruda, sin compresión MP3.

El artículo con detalles matemáticos y estadísticas más precisas se encuentra disponible para acceso libre desde la web de AES. Los resultados, sin embargo, quedan abiertos tanto a los consumidores de música digital, como a quienes la crean, donde vuelve a surgir la eterna pregunta de si el MP3 es el formato ideal para la reproducción de aquello que con tanto esfuerzo se crea para que suene en ciertas condiciones. Lo cierto es que este tipo de estudios pueden ayudar precisamente a mejorar los codecs o al menos cuestionarnos por aquello que se pueda estar perdiendo a la hora de reducirnos al MP3. Quizás en tasas de bit más altas es menos notorio, pero igualmente se notará, y los audiófilos más avezados no dejarán de argumentar la diferencia de estos formatos comprimidos en comparación con aquellos de alta resolución.

A medida que las memorias se hagan más amplias, las velocidades de streaming y descarga crezcan e igualmente nuestros oídos se permitan cierta exigencia, habrá seguramente nuevos estándares de calidad en términos de la compresión del audio. Sin embargo, es claro que el MP3 ha sido una de las revoluciones más importantes en el mundo del audio, ya que para bien o para mal, ha transformado radicalmente la forma como creamos, distribuimos y recibimos la música y la información audible.

Miniaturas adjuntas

• mp3-620x433.png

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

por lo mismo, siempre voy a preferir escuchar música de mis cds.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Hay algunas consideraciones ahi que no se aclaran (para mi al menos) en cuanto a la reproducción de dichos sonidos.

¿Tiene que ver el reproductor? Una radio china portátil o un equipo de alta gama? ¿Sonido stereo o mono? ¿Fonos o "aire"?

¿Una radio FM con sonido de "primera generación" o alguna repetidora que recibe el sonido comprimido desde la matriz?

Etc.

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Hay algunas consideraciones ahi que no se aclaran (para mi al menos) en cuanto a la reproducción de dichos sonidos.

¿Tiene que ver el reproductor? Una radio china portátil o un equipo de alta gama? ¿Sonido stereo o mono? ¿Fonos o "aire"?

¿Una radio FM con sonido de "primera generación" o alguna repetidora que recibe el sonido comprimido desde la matriz?

Etc.

El articulo es bien detallado en algunos aspectos, les dejo adjunto a este post el pdf, disponible además en la librería de la AES:

http://www.aes.org/e....cfm?elib=18523

Según la consulta de mi estimado Radiocletic, les dejo el parrafo respectivo:

"The subjects were seated in a “quiet room” with 39 dB SPL background noise level (mostly due to computers and ventilation). The noise level was reduced further with headphones. Sound signals were converted to analog by a Sound Blaster X-Fi Xtreme Audio sound card and then presented through Sony MDR-7506 headphones at a level of approximately 78 dB SPL. The Sound Blaster DAC utilizes 24 bits with a maximum sampling rate of 96 kHz and a 108 dB S/N ratio. We felt that basic-level professional headphones were adequate in representing the sounds for this test. A big advantage of the Sony MDR-7506 headphones is their relative comfort in a relatively long listening test such as this one, especially for subjects not used to tight-fitting studio headphones."

Ahora... ehhhh... mis aprehensiones:

-Sin saber mucho de ingeniería en sonido, es interesante la conclusión a la que pueden llegar este tipo de estudios sobre la relación entre la música, los instrumentos y las emociones que puede provocar. La música es universal y un "rondo vivace" va a tener quizá la misma percepción a nivel de emociones y lo mismo con "prestissimo" o un "allegro" en la música docta. A nivel de ritmica y modos de ejecución también.

La complicación es que acá se estudiaron los efectos de distintos niveles de compresión de audio aplicado a ciertos instrumentos. Eso demuestra que el estudio tiene un enfoque correcto, sin la influencia cultural que puedan tener los auditores que trabajaron en el estudio. En otras palabras, distinto hubiese sido si hubiésen comparado una cumbia con un valz acá en Chile.

-Peeeero... lo que me causa algún grado de conflicto es el "para qué" se hizo este estudio, siendo que la música es un algo más complejo que el sonido de un instrumento en singular. Los arreglos, mezcla, composición, genero musical y público objetivo son algunas de las variables que concluyen en que una obra musical sea más alegre o más triste para los simples auditores. 

Para plantearlo de forma más simple: yo entiendo que se pretenda hacer estudios de este tipo para resolver las grandes cuestiones del efecto de la música en las personas y el entender por qué la música es transversal a culturas, idiomas y tradiciones. Pero un valz, una cumbia, una balada romántica van a tener el mismo efecto en la gente independiente de con qué compresión se escuche. Más aún que a la música se le da un efecto de conector con las experiencias de vida.

Creo que por ejemplo, "Un año más" en interpretación de La Sonora Palacios original se va a seguir bailando la noche de año nuevo, independiente si se escucha en el vinilo original, en la transferencia a CD o en un mp3 penca en un pendrive de supermercado en un parlante amplificador de esos que venden ahora y que no siquiera es stereo. Seguramente en muchos va a seguir evocando otros años nuevos con la familia, con aquellos que ya no están con nosotros y con aquellos que nacieron este último año.

Si el enfoque del estudio era desprestigiar al MP3 en comparación al sonido análogo más puro, creo que era innecesario. Los matices de un instrumento escuchado en directo en un teatro o en un parque es incomparable al vinilo, al cd y al mp3. Pero eso no va a generar un cambio cultural de eliminar todos los mp3 pencas y volver a grabar todo en análogo. Si quieres y puedes darte un momento en la vida de escuchar música con excelente sonido, el MP3 no es tu opción, pero si estás haciendo las cosas de la casa o leyendo este artículo, ¿por que no?.

Cuando se le pone mucha ciencia a las cosas, más pienso que la música es algo lo menos científico y lo más artístico y espontáneo que existe.

Ficheros Adjuntos

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

El articulo es bien detallado en algunos aspectos, les dejo adjunto a este post el pdf, disponible además en la librería de la AES:

http://www.aes.org/e....cfm?elib=18523

Según la consulta de mi estimado Radiocletic, les dejo el parrafo respectivo:

"The subjects were seated in a “quiet room” with 39 dB SPL background noise level (mostly due to computers and ventilation). The noise level was reduced further with headphones. Sound signals were converted to analog by a Sound Blaster X-Fi Xtreme Audio sound card and then presented through Sony MDR-7506 headphones at a level of approximately 78 dB SPL. The Sound Blaster DAC utilizes 24 bits with a maximum sampling rate of 96 kHz and a 108 dB S/N ratio. We felt that basic-level professional headphones were adequate in representing the sounds for this test. A big advantage of the Sony MDR-7506 headphones is their relative comfort in a relatively long listening test such as this one, especially for subjects not used to tight-fitting studio headphones."

Cuando se le pone mucha ciencia a las cosas, más pienso que la música es algo lo menos científico y lo más artístico y espontáneo que existe.

Gracias Manuel por el párrafo, me quedó más claro.

Aún pienso que estos científicos están hilando demasiado fino, puede que tengan razón, pero... hay cosas más sencillas.

Me recuerdan a los "puristas" de la época cuando recién partió la TV en colores en Chle, muchos reclamaban de porqué no toda la programación era en Colores o en la actualidad, en algunos Foros muchos reclaman de porque hay tantos programas y canales en SD (Standard Definition) cuando debieran ser todos en HD, dandose casos de algunos que incluso se niegan a ver tv en definición normal por su mala calidad de imagen. No se, soy de los que piensan que una buena obra es independiente del formato que se presente (o reproduzca).

Usando el criterio del estudio, los discos grabados en los primeros 25 o 30 años del s. XX  carecerían de valor artístico o no se podrían apreciar, puesto estaban grabados con medios mecánicos y una muy "mala calidad de sonido", y ni que hablar de las radios de esa época!!! Insisto, una buena obra musical tiene todos sus méritos independiente del formato con que se grabe.

Personalmente, soy un defensor del formato MP3 (y ahora Youtube) ya que, bien usado, ha servido como medio de universalizar la distribución de la música, y a la vez ese formato ha permitido rescatar (via pirateo) obras musicales que por muchos años estaban guardada en añosos vinilos que nadie podía escuchar por diferentes motivos (desde © hasta simple olvido).

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

se puede hilar muy fino o no, pero esta comprobado que el mp3 no reproduce en su totalidad los sonidos, la compresión del mismo le va en contra, me recuerda el tema del loudness war, las grabaciones en ese formato realmente agotan el oído.

• 1

MELERIX

MELERIX

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 29 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

claro, pero tienes que entender que el MP3 comprime sonidos en frecuencias casi imperceptibles para el ser humano, así que tampoco hay tanta perdida perceptible que digamos, excepto que se esté usando un bitrate realmente bajo, como 128 o inferior.

de hecho hay estudios y pruebas recreativas donde ponen a personas a escuchar en WAV/FLAC vs MP3 a 192 y 320 y los participantes simplemente no pueden encontrar las diferencias, incluso terminando confundiéndolos.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Todo lo que consideraron, hermoso, pero bueno... también! Es que usaron el LAME en 112, 56 y 32  :imbecil: Que sería más ó menos lo mismo que entregar el resultado de los estudios en formato digital... por medio de un DISQUETE... de 5 1/4, probáblemente 3 1/2 pulgadas sería demasiado "moderno" para AES  :descolocado: 

Digo, si van a estudiar el formato (que además va en retroceso por sí mismo, ni le hace falta el "desprestigio" ó la opinión de nadie), comparándolo a música en vivo con sus versiones de flujos de disponibilidad y almacenamiento de datos más restringidas, que solo eran útiles (y hasta obligatorias) para las posibilidades técnicas de hasta hace unos 15 años... pues... así cualquier cosa sale "mala"  :xipi: 

• 1

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl