Ir a contenido

Change
Foto

[OC] Efecto de antena con techo de zinc en OC.

oc

• Inicia sesión para responder
5 Respuesta(s) a este Tema

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Estimados, tuve la siguiente experiencia el fin de semana: con mi nueva radio Tchibo KK-9702 noté que en algunos puntos de la OC me variaba el sonido de fondo, por lo que me empecé a pasear debajo de un techo de zinc en una especie de terraza en el 2do. piso de la casa donde vivo.

El tema es que se me ocurrió pegar la antena (que ya me quebraron mis hijitos en el primer segmento) al techo de zinc... ¡¡y me amplificó todo!!, ruido de fondo, interferencia... y logré captar dos radios, una en español y otra en inglés.

A mi hijito de 8 años le llamó mucho la atención de lo que pasaba con la radio, por lo que el experimento se convirtió más en un juego que en una sección seria de dx, pero no me imaginé que pegando la antena al techo iba a mejorar la recepción en OC.

A ver si puedo repetir el fenómeno, les inserto un video demo más adelante.

¿Algún fundamento técnico para el efecto del techo en la radio o fue solo casualidad?.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Jaja... creo que me equivoqué de post... favor si alguien puede me ayudan a cambiarlo al que corresponde?

Gracias...

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

No, está bien donde se puso... :D acá va todo desde lo técnico hasta los reportes de Diexismo...

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

¿Algún fundamento técnico para el efecto del techo en la radio o fue solo casualidad?.

Como antena no, porque el Zinc no es ferromagnético ni tiene la conductividad del Al ó el cobre.

Digamos que cualquier superficie metálica refleja algún porcentaje de las señales de radio que le inciden y deja pasar otro. Y aunque el zinc es bastante "agujerado" electromagnéticamente, siempre habrá más radiación concentrada cerca del techo, que lejos en la habitación.

Igual, no sirve de gran cosa, porque eso no es una antena que reaccione a determinada gama de frecuencias sino mas bien una "pantalla" para cualquier radiación, por eso reacciona también amplificando el ruido radioeléctrico.

De todas formas, si el resto del techo contiene hormigón armado ó cielorraso de metal desplegable (el que se usa para el yeso ó revoques interiores planos), sí vas a notar direrencias de aumento de señal en los lugares donde esté la chapa "pelada."

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Como antena no, porque el Zinc no es ferromagnético ni tiene la conductividad del Al ó el cobre.

Digamos que cualquier superficie metálica refleja algún porcentaje de las señales de radio que le inciden y deja pasar otro. Y aunque el zinc es bastante "agujerado" electromagnéticamente, siempre habrá más radiación concentrada cerca del techo, que lejos en la habitación.

Igual, no sirve de gran cosa, porque eso no es una antena que reaccione a determinada gama de frecuencias sino mas bien una "pantalla" para cualquier radiación, por eso reacciona también amplificando el ruido radioeléctrico.

De todas formas, si el resto del techo contiene hormigón armado ó cielorraso de metal desplegable (el que se usa para el yeso ó revoques interiores planos), sí vas a notar direrencias de aumento de señal en los lugares donde esté la chapa "pelada."

Gracias Chuki... como siempre un experto en estos temas. 

:ok:

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Ya lo había comentado en otro topic, pero aprovecho de recordarlo, en mi adolescencia pasaba mis vacaciones en el campo, y siempre llevaba mi radio portatil a pilas, me gustaba en la noche captar radios principalmente argentinas y de Santiago, un dia escuchando en el comedor, a tener la mesa llena de cosas, opte por poner la radio arriba del medidor de luz, y sorpresa!!! La recepción aumento un 300% escuchando incluso radios casi como local, experiencia que repetí en mi casa con casi el mismo resultado.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: oc

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl