hola, buenos dias
queria hacerles unas preguntas...ojala me puedan ayudar.
por motivos de trabajo tengo que permanecer varios dias a la semana en la sexta region y a veces hay temporales, en el ultimo se desbordó un rio cerca de donde yo estaba... (en abril).
asi que decidi informarme mas sobre esto de la radio. leyendo por aqui y por alla me enteré de que es un muy buen medio para informarse de todo lo que ocurre cuando todo lo demas colapsa (internet, celulares, etc)... asi que estoy dispuesto a invertir algunos pesos en algun equipo que me permita enterarme de lo que esta pasando si hay alguna emergencia grave (terremoto, temporal, lo que sea)...
de momento no tengo tiempo para hacer ningun curso de radioaficionado ni sacar licencia ni nada. no quiero hacer nada ilegal asi que no deseo transmitir, solo escuchar.
1. es legal escuchar las comunicaciones de radioaficionados cuando hay emergencias? muchas veces las radios oficiales entregan la informacion a medias o no la entregan mientras que los radioaficionados pueden estar contando "la firme" y esto es clave. Si no es ilegal me interesaria saber que equipo mas o menos barato necesito para poder enterarme de todo eso y las frecuencias que usan en caso de emergencia... (no me interesa escuchar conversaciones personales, no es de sapo, jajjj solo emergencias). me hablaron de unas radios baofeng de mano, parecen walkie talkie, las vi en mercadolibre como a 30 mil mas menos... sirven para estos efectos????
2. me compre una radio kaito azul a 10 mil en la casa royal, chica con pilas. como "pa salir del apuro" porque donde trabajo muchas veces se corta la luz :/ y asi por lo menos me puedo entretener. alla se pescan normal las fm y am ... aca en stgo idem.... pero la onda corta se pesca malisimo....no se si el aparato es muy malo o que.... ¿me podrian recomendar algun aparato que no sea muy caro y que capte onda corta? no es necesario que capte las radios mas rebuscadas pero si las mas potentes... las que estan en el top 40 de las radioemisoras de onda corta y que efectivamente llegan aca... porque este aparato de repente pesca la radio exterior de españa y las radios chinas pero bien maomenos :/
incluso me dijeron que comprandome una buena radio antigua de esas de mesa en el persa bio bio la podia hacer de oro, que la probara eso si (obvio) pero q hasta esas eras mejores que las porquerias chinas mas baratas como la que me compre...
ya como futuro hobbie si es que me agarra el bichito:
3. ¿que aparato bueno para comunicarse con personas de otros paises hay? como desde cuanto empiezan los precios mas o menos...como pa tener una idea. por ejemplo, si quiero hablar con alguien que esta en argentina o en europa, incluso, jajjj ¿muy caro?????
gracias y saludos!!!!!!