A ver, yo estoy de acuerdo con el trasfondo de lo que plantea Matías. En realidad debe existir una sanción para las emisoras que no cumplan la ley, eso no cabe duda.
Si leen bien la noticia, hay dos puntos en que se enfoca este proyecto:
1.- No requisar los equipos ANTES de una sentencia judicial. Hoy si se hace un allanamiento a una emisora pirata, se requisan los equipos sin que haya una orden judicial que lo respalde. Eso se puede considerar un abuso de poder, que seguramente viene de la época de la dictadura, cuando censuraban las radioemisoras contrarias al régimen.
2.- La pena de cárcel. No sé si el tener una emisora pirata deba ser considerado tan grave como para mandar a la prisión a las personas. Piénsenlo: pasan a ser prisioneros por buscar un medio de comunicar y difundir sus necesidades. Sí. Es una vía ilegal y puede interferir con una radioemisora legal, pero ¿es para cárcel?.
Deben existir otros medios para sancionar a las radios piratas, pero también debe existir un mecanismo que a futuro le permita a las verdaderas comunidades sociales, educacionales, recreativas, etc., poder optar a tener una radio. En Chile debiera existir una enseñanza de hacer radio, una forma de convertir a la radio en un medio real de comunicación social para todos los segmentos y estamentos. No para sectas o grupos anarkos o terroristas o ultraviolentistas. La radio debe democratizarse, con enseñanza, con tecnica, con cariño. En las escuelas, en los barrios... en los institutos...
Me fui en la volá, pero ojalá me entiendan la idea....