Ir a contenido

Change
Foto

Falleció Patricio Aylwin Azócar

deceso patricio aylwin

  • Inicia sesión para responder
4 Respuesta(s) a este Tema

#1
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
A LOS 97 AÑOS DE EDAD MURIÓ PATRICIO AYLWIN AZÓCAR
El ex Presidente de la República se encontraba en un delicado estado de salud y esta mañana se informó de su deceso.
Martes 19 de abril de 2016  
Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán
 
La mañana de este martes murió el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, después que su salud empeorara en las últimas semanas. 
 
El ex jefe de Estado dejó de existir a los 97 años acompañado de su familia y en su domicilio en Providencia. De hecho, sólo horas antes su hija, Mariana, había reconocido que "él está muy mal".
 
La muerte de la figura clave de la transición a la democracia causa impacto en el mundo político. Al conocer la noticia, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió rápidamente hasta su domicilio.
 
En tanto, Carabineros ya cercó el lugar con vallas papales.
 
Cabe recordar que en diciembre pasado, Patricio Aylwin debió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana, luego de sufrir una caída en su casa que le provocó una contusión craneana.
 

Este tema ha sido editado por manuelhx: 19 abril 2016 - 12:08

  • 0

#2
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
10 DEFINICIONES Y MOMENTOS DE AYLWIN PARA QUE LA HISTORIA LO JUZGUE
Una de las ideas recurrentes del ex Presidente en su extensa vida política fue apelar al dictamen de la historia para evaluar sus actuaciones. Para analizarlo, seleccionamos acá una selección de sus frases, extraídas del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Martes 19 de abril de 2016
por La Nación   
Publicado por: Samuel Romo 
 
1. FORTITER IN RE, SUAVITER IN MODO
"Me daba cuenta de que para dar peleas como universitario, en mi profesión, en el Colegio de Abogados, era duro: Fortiter in re, suaviter in modo (fuerte en la cosa, suave en el modo). Creo que fue mi norma. Nunca fui beligerante, odioso. Por el contrario, trato de ser una persona de consensos y lo demostré después en mi vida. Pero, al mismo tiempo, cuando hay que pelear se pelea, y no se afloja el moño ni se entra en arreglines".
 
2. EN PLENA UP
"El país contempla perplejo cómo el señor Allende no tiene la hombría de definirse claramente, de dar una explicación ante el país, y sigue viviendo en este juego de contradicción constante, en que diariamente niega con sus actos sus palabras de antaño. Es esta contradicción flagrante, continuada, contumaz, repetida, lo que desconcierta y lo que, lamentablemente, resta toda clase de autoridad moral al actual Presidente de la República"
• 24 de abril de 1973, en una sesión del Senado, en pleno Gobierno de la Unidad Popular.
 
3. UN DIÁLOGO CRUCIAL CON ALLENDE
"Yo creo que el momento es muy grave, Presidente —señaló Aylwin—. Usted puede pasar a la historia con dos imágenes: una, la del hombre que ofreció construir en Chile el socialismo en democracia y que, al cabo de tres años, no ha construido el socialismo, ha destruido la democracia, ha arruinado la economía y ha puesto en riesgo la seguridad del país. La otra, la de un hombre cuyo gobierno marque un hito en la historia de Chile, de tal manera que se diga: antes de Allende y después de Allende. Pero para que ocurra esto último, usted tiene que definirse, tiene que tomar una decisión política. Hasta ahora, ha hecho la parte sucia de su gobierno: ha destruido las estructuras capitalistas de la sociedad chilena, pero no ha cons- truido nuevas estructuras. Esto exige consolidar el proceso, institucionalizarlo en las formas jurídicas y económicas. Hay que poner orden en este caos (...) ¡Usted tiene que escoger, tiene que elegir! El drama de todo hombre, y más de un gobernante, es tener constantemente que elegir. No se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo (...) no puede estar bien con el MIR y pretender estarlo con nosotros. Hasta ahora, usted parece querer conciliar lo inconciliable y, con su capacidad de persuasión, cree ir superando los obstáculos; pero eso es sólo transitorio..."
• Viernes 17 de agosto de 1973. Reunión entre Patricio Aylwin y Salvador Allende, de acuerdo a las "Memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez", de los autores Ascanio Cavallo y Margarita Serrano.
 
4. LA "INGENUIDAD" RESPECTO A LAS FFAA
"Los hechos demostraron después que pecamos de ingenuos quienes creímos la versión oficial de la Junta de que los militares asumían el poder 'por el solo lapso en que las circunstancias lo exigían' (...) La visión que entonces teníamos de las Fuerzas armadas chilenas —su tradición constitucionalista, la doctrina Schneider de claro profesionalismo y definida subordinación al poder civil, su composición social preferentemente de clase media progresista— explican esa ingenuidad".
• En el libro de su autoría "El reencuentro de los demócratas, del golpe al triunfo del No"
 
5.- LA NOCHE DEL TRIUNFO DEL NO
"Compatriotas: Los cómputos realizados hasta ahora, expresan la voluntad claramente mayoritaria de los chilenos a favor de la democracia. Llamamos a los millones de chilenos que han hecho posible esta histórica victoria permanezcan vigilantes frente a cualquier intento de provocación y atentos a los llamados asumidos con la misma conciencia, organización y disciplina que tan decididamente han contribuido a forjar este triunfo".
"Convocados a votar No para derrotar a Pinochet y producir los cambios que el país urgentemente requiere para terminar con la confrontación y abrir paso al reencuentro y reconciliación nacional, el país ha entregado su mandato para que las Fuerzas Democráticas concuerden con las FF.AA. y de Orden un camino de transición a una auténtica democracia que nos incluya a todos".
"Es hora ya de terminar con tanta confrontación y división de la patria, que ponen en peligro la integridad de nuestra sociedad y de la nación misma. La abrumadora mayoría nacional ha entendido que Pinochet ha sido y es el obstáculo para tal reencuentro y lo ha rechazado contundentemente"
"Queremos reiterar esta noche nuestra propuesta de lograr un acuerdo nacional para la democracia en el que participen todas las fuerzas políticas, sociales e institucionales del país".
"Nos anima en esto el permanente espíritu de búsqueda de unidad e integración de la nación entera (...) En este momento histórico para el futuro de nuestro país, llamamos solemnemente a todos los que apoyaron la opción "Si" a incorporarse a la gran tarea de reconstruir una institucionalidad democrática basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y la justicia social. Los grandes vencedores de esta contienda han sido Chile, su pueblo y la democracia"
• 5 de octubre de 1988
 
6.- AYLWIN SEGÚN AYLWIN
"Soy un chileno de clase media, amante de mi familia y de mi patria.
Tuve la suerte de nacer en un hogar donde aprendí a ser fiel a la verdad, buscar siempre la justicia y respetar a la gente, sobre todo a los pobres.
Creo en Dios.
Creo en el hombre. En la dignidad superior del ser humano.
Por lo mismo, creo en el pueblo. En la sensatez, el sentido común, la sabiduría innata del hombre común.
Concibo la vida como una tarea. Desde niño sentí que mi tarea es la justicia. Luchar por la justicia. Y eso he procurado hacer durante toda mi vida. Por eso fui abogado y profesor de derecho. Por eso me hice político: para luchar por la justicia para nuestro pueblo.
Por ser cristiano, busco primero el reino de Dios y su justicia y espero que lo demás llegue por añadidura.
Por ser demócrata, creo en la capacidad y en el derecho del pueblo a decidir por sí mismo sobre su destino, defiendo la libertad de mi adversario y he aprendido a respetar siempre las opciones discrepantes de las mías.
Quizás no me crean si digo que jamás he tenido ambición de poder, sino sólo de servir. Entiendo el poder como un instrumento para servir.
Creo en la razón y en el Derecho. Concibo a la fuerza sólo como instrumento de la razón y del Derecho. Rechazo terminantemente la violencia.
Soy hombre de partido. Desde hace casi medio siglo, soy demócrata cristiano, porque creo en los valores y principios del humanismo cristiano..."
• 16 julio 1989, Teatro Caupolicán en su proclamación como candidato presidencial
 
7. EL DISCURSO CON QUE REINAUGURÓ LA DEMOCRACIA
"Este es Chile, el Chile que anhelamos, el Chile por el cual tantos, a lo largo de la historia, han entregado su vida; el Chile libre, justo, democrático, una nación de hermanos"
• 12 de marzo de 1990, en el Estadio Nacional
 
8.- LA UNIDAD NACIONAL
"Pienso que si queremos reforzar la unidad nacional, debemos todos poner los ojos en el futuro común que nos une, más que en el pasado que nos divide. Dejemos a la historia que juzgue lo ocurrido y pongamos nuestro afán en los quehaceres que la patria ahora nos reclama para forjar el porvenir"
• 21 de mayo de 1990, discurso ante el Congreso pleno
 
9. LA HISTORIA ME JUZGARÁ
"...Tengo mi conciencia tranquila. Creo que actué como debía. Tuve el coraje de tomar el toro por las astas y afrontar la situación; habría sido más fácil rehuirla. Las decisiones hay que tomarlas y sobre todo [por] que la postergación tiene sus riesgos. Yo creo que en América Latina debe imponerse este criterio y que los problemas de límites que aún subsisten en distintas partes del continente tendrán que arreglarse por caminos jurídicos en que perderán unos, otras veces perderán otros. Pero que en definitiva, lograr la paz y la estabilidad de la situación es mejor. Si me equivoco en mi criterio la historia me juzgará y abrigo la esperanza de que me juzgue bien".
• En 1994, tras haberse emitido el fallo sobre Laguna del Desierto, y cuando ya era ex Presidente.
 
10. ALLENDE Y PINOCHET SEGÚN AYLWIN
"Allende demostró que no fue buen político. Si lo hubiera sido, no habría pasado lo que le pasó (....) Pinochet Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé"
• Entrevista con El País de España, 27 de mayo de 2012
 

Este tema ha sido editado por manuelhx: 19 abril 2016 - 03:28

  • 0

#3
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
La columna escrita por el historiador Gabriel Salazar en La Tercera, dando un ángulo distinto de la trayectoria de Patricio Aylwin, que si bien no comparto, les dejo como antecedente y en honor al respeto por la diversidad de pensamiento.
 
 
:latercera:
 
COLUMNISTA INVITADO
Blog de Gabriel Salazar, Historiador
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016
 
 
Patricio Aylwin
 
Desde 1934, la tradición católica chilena tuvo un cambio significativo: de su tronco oligárquico-conservador, surgió un vástago nuevo, inspirado en las reflexiones y enseñanzas de Fernando Vives S.J.: el pensamiento cristiano-comunitario, sustentado en la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII. Se trataba de una reflexión crítica sobre capitalismo industrial, un llamado a unir la fe con la observación científica de la realidad, y a dar testimonio de solidaridad cristiana con los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad.
 
El padre Vives, dando ejemplo de honestidad, perseverancia y solidaridad, intentó aplicar, en su vida sacerdotal, esos principios. Aun a costa de enfrentar a la jerarquía eclesiástica de entonces, que no incluyó activamente en sus pastorales esos mismos principios. El padre Vives fue desterrado tres veces por esa jerarquía, pero volvió y siguió con su apostolado.
 
A su sombra surgió la Falange Nacional, formada por un puñado de jóvenes sensibles, visionarios, observadores y decididos: Clotario Blest, Alberto Hurtado, Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, etc. y más tarde: Radomiro Tomic, Jaime Castillo Velasco, Fernando Castillo Velasco, etc. Teniendo a sus espaldas el sombrío pasado de la oligarquía chilena, que gobernó más de un siglo el país sin desarrollarlo, ni unirlo, ni esperanzarlo, esa camada de jóvenes derramó, sobre muchos otros jóvenes, una rayo de luz, regeneradora, socializadora, liberadora.
 
Así nació la Democracia Cristiana: proponiendo comunidad, solidaridad, cambio social, educación, reforma agraria, chilenización del cobre, promoción social de las masas marginales, independencia de Estados Unidos… La masa electoral, y una gran sector de la clase popular, votaron por ese movimiento, categóricamente, sobre todo, en 1965…
 
Los desafíos planteados en la historia mundial de esa década, sin embargo, eran profundos y radicales: liberación sexual, revolución social, irrupción de la juventud en la política y la cultura, movimientos campesinos, liberación de los pueblos, desarrollo económico, validación de los estudios de Karl Marx, etc. Estos desafíos superaron el esquema político que promovió en Chile, concretamente, el gobierno de Eduardo Frei Montalva. La izquierda reformista y revolucionaria creció más allá de las expectativas que tenía ese gobierno, sobre todo en el movimiento de pobladores, campesino y de estudiantes. La guerra fría se instaló dentro del país y Estados Unidos temió que Chile se convirtiera en una nueva Cuba. Sobre todo, después de 1958, cuando la propuesta de Salvador Allende demostró que podía, por sí misma, llegar a La Moneda.
 
En esa coyuntura, Estados Unidos decidió apoyar al gobierno de Eduardo Frei Montalva para impedir el triunfo de Allende. Y se jugó entero por eso (Alianza para el Progreso, ayuda económica, etc.). Fracasó. La Casa Blanca y la CIA aumentaron la presión contra la propuesta de Allende. La Democracia Cristiana y Eduardo Frei Montalva se hallaron entre dos fuegos (ver los documentos desclasificados del Departamento del Estado y de la CIA). La cúpula de ese partido acogió esa presión y negó su apoyo al Gobierno de Allende, en un momento crítico.
 
Fue allí cuando la figura de Patricio Aylwin Azócar cobró figuración histórica: tuvo una participación activa en impedir el acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana. Pese a las sugerencias del cardenal Silva Henríquez. La no realización de ese acuerdo, sin duda, dejó camino abierto a la intervención norteamericana (con la CIA incluida), y estando definida ésta, se abría camino a la conspiración golpista de los militares chilenos, que hasta allí estaban confundidos y dudosos.
 
Después vino todo lo que sabemos: la más brutal violación de los derecho humanos de todos los derrotados por la tiranía militar, en particular, de la clase popular. La negación más absoluta del sentido de comunidad y solidaridad proclamado por los discípulos del padre Vives. La miseria y el desamparo más extremos vividos por la clase trabajadora y pobladora del país. La misma que, entre 1983 y 1987, lanzó contra la tiranía militar, veintidós (22) jornadas nacionales de protesta. Con gran costo humano y derroche de solidaridad y valentía.
 
La protesta popular dejó a la tiranía aislada políticamente, dentro del país y fuera de ella. Demostró que el país era ingobernable bajo ese régimen. El capital financiero internacional, que era el único que podía salvar al país de la crisis económica en la que lo tenían los militares, ante eso, no vino. No invirtió. No viene donde y cuando hay un país que no tiene gobernabilidad. No corre riesgos.
 
Por tanto, había que buscar una solución tácticamente perfecta: Pinochet debía irse, llevándose las culpas de todos los crímenes, pero dejando detrás, intacto, el modelo neoliberal impuesto por la Constitución de 1980. Todo dependía de que algunos políticos civiles administraran, neoliberalmente, ese modelo. Era el gran capital internacional el que lo proponía. Y esos políticos aparecieron. Y Pinochet se fue…
 
Administrar ese modelo (el verdadero objetivo de la intervención norteamericana y de la tiranía) sin cambiarlo sustancialmente, es todo lo que el capital internacional necesitaba. Y la clase política profesional, desde 1990, administró ese modelo. E hizo lo que ese capital requería: privatizó empresas, profundizó la desindustrialización del país, desmanteló los movimientos rebeldes, privatizó el agua, el bosque nativo, los glaciales, los recursos marinos, permitió la mercantilización de la educación, de la salud, la internacionalización de los fondos previsionales chilenos, etc.
 
Y Patricio Aylwin Azócar lideró todo ese proceso, administró todas esas decisiones. Y aplicó justicia “en la medida de lo posible”.
 
Fue, por tanto, un importante político chileno, que jugó un rol decisivo en la pavimentación del golpe militar-norteamericano contra Salvador Allende, y en la transición política que pavimentó el camino a la internacionalización de la economía chilena y a la mercantilización de la educación, la salud y la mentalidad consumista de los chilenos. Todo esto, teniendo como trasfondo la figura y el espíritu del padre Fernando Vives S.J. y de hombres como Bernardo Leighton y Jaime Castillo Velasco.
 
La Historia muestra el anverso y el reverso de los procesos, y de las personas…
 
 
+SOBRE EL AUTOR
 
Historiador y Premio Nacional de Historia (2006). Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
 

  • 0

#4
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

que rol le debemos a Aylwin en el tema de medios de comunicación? hasta donde se, en su gobierno se tomo la decisión, por parte de Toroni de deshacerse de radio nacional, que posteriormente seria vendida en el gobierno de Frei,  y que decir de TVN, su actual formula fue creada en su gobierno...


  • 0

#5
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

que rol le debemos a Aylwin en el tema de medios de comunicación? hasta donde se, en su gobierno se tomo la decisión, por parte de Toroni de deshacerse de radio nacional, que posteriormente seria vendida en el gobierno de Frei,  y que decir de TVN, su actual formula fue creada en su gobierno...

 

En general, quienes han criticado la figura de Patricio Aylwin han hecho este tipo de indicaciones como qué rol tomó tanto en la instauración de la dictadura, como también en la función facilitadora del capitalismo de la nueva democracia. Por eso incluí la opinión de Gabriel Salazar en este tópic.

 

Yo intento tener una visión transversal de la situación, no apoyado solo en las opiniones en favor o en contra, porque he encontrado que todas esas opiniones eluden, olvidan o evitan el contexto en que los hechos ocurrieron. Desde mi punto de vista, obvio que tal vez don Patricio se equivocó al formular declaraciones a favor del golpe de estado y se equivocó en en decisiones como deshacerse de Radio Nacional, o darle a TVN la misión de autofinanciarse.

 

En el primer contexto, sobre su apoyo a las fuerzas armadas, yo pregunto por qué don Patricio resultó ser tan importante y decisivo según algunos, siendo que en ese momento aún había congreso, habían políticos con poder de opinión y habían una democracia (inestable y confrontada o dividida por cierto, pero democracia en fin). ¿No hubo nadie reelevante más que Patricio Aylwin?. ¿Fue más importante que incluso Allende?... o fue simplemente el único político con valentía de buscar junto a la Iglesia Católica un camino intermedio entre los golpistas y los porfiados?.

 

En el segundo contexto, no hay que olvidar entre otras cosas, los altos niveles de cesantía e inflación, que le heredó la dictadura a la democracia. Creo que una de las formas de recuperar la economía era prescindir de todo lo prescindible. Acá yo también apunto a que ya en el momento en que la economía se volvió más estable, debió retomarse el rol de los medios de comunicación como apoyo a los ciudadanos y en esa consideración relanzar y/o potenciar a TVN y a Radio Nacional. Generalmente los errores son corregibles, y ahí la clase política no metió las manos en corregir los errores de Aylwin.

 

Quizá estoy equivocado, pero creo que es gratuito y bien al lote la forma como Roxana Miranda o Gabriel Salazar (y la gente que posteó/twiteó a la cola de las opiniones de ambas personas, en algunos medios) critican a UNA sola persona.

 

Es como de lo que se reía Pedro Ruminot en el festival de Viña del Mar: "...y la sra Bachelé no hace naaaa"


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: deceso, patricio aylwin

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl