Ir a contenido

Change
Foto

[Tecno] Del Kinetoscopio al 4Dx... la tecnología en el cine.

tecno cine

• Inicia sesión para responder
18 Respuesta(s) a este Tema

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Se dice que el cine comenzó con el kinetoscopio de Edison. Conocida es la primera proyección de los hermanos Lumiere, cuando la gente creyó que los iba a atropellar el tren... desde el cine mudo se pasó al acompañamiento con piano, luego sincronización con discos de fonógrafos (VitaPhone)... 

Al menos 120 años han pasado del hito de los Lumiere... y a su paso, el cine ha ido adoptando las nuevas tecnologías existentes...

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

24 hitos en la historia del cine para investigar y maravillarse:

Taumatropo
John Ayrton, Paris en 1824.

Zootropo
William George Horner, 1834.

Fenaquistiscópico.
Juguete creado por el barón Franz von Uchatius en 1852.  

Praxinoscopio
Émile Reynaud, 1877

Zoopraxiscopio
Eadweard Muybridge, 1879.

Película fotográfica y cinematográfica (celuloide)
Hannibal Williston, 1887 

La escena del jardín de Roundhay, primer registro conocido de fotografías secuenciales que resultan en registro de movimiento.
Louis Le Prince en 1888. 

Primera proyección del cinematógrafo
Hermanos Lumiére en 1895.

Primera película con imágen y sonido sincronizado en un Kinetoscopio (proyector sincronizado con un fonógrafo)
"Dickson Experimental Sound Film" 
Dickson, 1895.

"Una cueca en Cavancha", primer corto cinematográfico registrado y proyectado en Chile (Salón de la Filarmónica de Iquique)
Luis Oddó Osorio, 1897.

"The Enchanted Drawing", primera película donde se incorpora dibujos animados.
Stuart Blackton, 1900

"Humorous Phases of Funny Faces", primer corto con solo dibujos animados.
James Stuart Blackton, 1906. 

"The Gulf Between", primera película en Technicolor
Estados Unidos, 1917.

Primera patente y demo del "Sonido óptico" (transformación del sonido en ondas de luz que eran grabadas fotográficamente de forma directa en celuloide)
Eugene Lauste, 1917.

"Dream Street", primer largometraje con una secuencia vocal grabada en directo, grabada en sistema "Photokinema" (sonido en disco).
1921.  

"Varios cortos de la empresa De Forest Phonofilms", primera película comercial con sonido óptico.
De Forest en 1923.

"Movietone", primera tecnología de sonido óptico viable controlada por un estudio cinematográfico de Hollywood
1925.

"Don Juan", el primer largometraje en emplear un sistema de sonido sincronizado de cualquier tipo durante toda la película, su banda sonora contenía música y efectos de sonido, pero no diálogo grabado.
Primera película con sistema Vitaphone,
Agosto de 1926. 

"El cantante de jazz", también en sistema Vitaphone (la mayor parte de la película no contiene audio grabado en directo). Considerada erróneamente como la primera película sonora
Warner Bros en 1927.

"Lights of New York", la primera película totalmente hablada. 
Warner Bros, 1928.

"Dinner Time", de Paul Terry. Primeros dibujos animados producidos con sonido sincronizado. 
1928. 

Teatro Victoria de Santiago, primer cine acondicionado para películas sonoras (Chile fue el tercer país de América Latina)
1930.

"La calle del ensueño" (1930), primera película filmada en Chile con sonido y música
"Norte y sur" (1933), primera película filmada en Chile, totalmente hablada.
Jorge Délano.

"Blanca Nieves y los Siete Enanitos", primera película con Banda de Sonido utilizada para fines comerciales.
(Primer soundtrack que podías comprar en formato vinilo)
Walt Disney, 1937

Este tema ha sido editado por manuelhx: 18 enero 2016 - 08:06

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es el sistema de sonido Vitaphone, que incorpora una especie de tocadiscos incluído en la proyectora de cine.

vit434.jpg

Fuente: http://www.picking.com/vit434.jpg

Lo màs curioso es que los surcos de los discos Vitaphone eran grabados desde el centro hacia el exterior!

vit-record1.jpg

En este sistema se grabaron "Don Juan" y "El Cantante de Jazz", pero también todas las películas hasta el año 30, que se impone el sistema fotoeléctrico. Los primeros cortos de Looney Tunes también se grabaron en este sistema.

Las limitantes que tuvo el sistema Vitaphone eran:

-No era posible grabar en un solo disco el audio en largometrajes, se intentó considerar intermedios para darle tiempo al operador de colocar el otro disco y continuar la proyección...

-Ya colocar el disco, marcarlo y sincronizar el inicio del sonido con la película era un problema.

-Les costó un mundo hacer calzar la velocidad de rotación del disco con la de proyección de la película. Al principio los discos girando aprox. a 74rpm lograban un resultado bueno, pero nunca fue el óptimo. Los discos Vitaphone luego se estandarizaron para rotar a 33 1/3.

-Dadas las condiciones técnicas, las agujas, el peso de los brazos del pickup y el trato de uso, los discos duraban solo 20 pasadas.

Lo más curioso es que con la tecnología laser, los puristas delsistema vitaphone consideran que los laser disc/dvd actuales usan el mismo principio sound-on-disc que los vitaphone...

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

La tecnología del Cine es algo apasionante.

En mi "época de oro" tuve que traducir varios libros de efectos especiales e iluminación para cine y televisión; tema importante, ya que hace mucho tiempo que las series de televisión dejaron de ser producidas por los canales, especialmente en Estados Unidos, ahora casi todas son realizadas con equipos y técnicas cinematrográficas por encargo a terceros de parte de los canales (en el cine pasa algo parecido, en muchos casos se da la situación que la Warner, Fox, etc. sólo actúan como agencias, el trabajo mismo lo realizan terceros).

Por ejemplo,está el tema de la "grabación" de las películas. Según he leido, ahora muchas películas y series de TV se filman con película cinematrográfica, pero posteriormente dicho material se transfiere a formato de video digital para su posterior distribución.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 03 octubre 2016 - 10:49

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Yo te diría que el cine hoy en día se está filmando casi todo con equipos de video 4K o 8K. Muy pocas películas se están filmando directamente en celuloide, salvo excepciones como  la última saga de Star Wars, en donde, curiosamente, J.J.Abrahms, quizo usar la tecnología film para filmar. y claro, su distribución, es por digital.

Matías.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Yo te diría que el cine hoy en día se está filmando casi todo con equipos de video 4K o 8K. Muy pocas películas se están filmando directamente en celuloide, salvo excepciones como  la última saga de Star Wars, en donde, curiosamente, J.J.Abrahms, quizo usar la tecnología film para filmar. y claro, su distribución, es por digital.

Matías.

Si debe ser, es un tema interesante, ahora último no más he retomado ese tema como materia de lectura y pucha que ha habido hartos avances. 

Hay un proveedor de servicios y tecnología para Cine y TV cuyo sitio es muy interesante y me estoy poniendo al día de a poco, la Cía Fotokem, que da servicio a grandes estudios: https://www.fotokem....ies/fotokem.php

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Matías.

Les dejo una nota que leí hace un tiempo:

http://www.nextcine....abrams-al-35-mm

NEXTCINE:

Apoyo de Scorsese, Nolan, Tarantino, Apatow y Abrams al 35 mm.
7 agosto, 2014NextCine
Los tiempos cambian, e inevitablemente el futuro del celuloide se acorta a marchas forzadas, y ya son pocos los trabajos que siguen usando 35mm. La grabación digital, el HD, han ido desplazando al sistema analógico. El abaratamiento de los costes de producción y las múltiples ventajas a nivel técnico han ido desplazando inevitablemente al celuloide.

Kodak es ahora mismo la única productora de cinta de celuloide, y sus ventas han descendido un 96 por ciento desde 2006. Su director ejecutivo, Jeff Clarke, asegura que si no hay un apoyo a largo plazo por parte de la industria de Hollywood, la empresa tendrá que cerrar, acabando de esta forma con la película en 35 mm.

El celuloide ya contaba con grandes defensores que ahora han salido en su ayuda para intentar negociar con los grandes estudios de Hollywood un rescate y preservación: Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Judd Apatow y J.J Abrams, los cuatro han seguido trabajando en formato analógico, defendiendo siempre su preservación, y ahora unen fuerzas para que no se produzca la muerte definitiva de la película.

Martin Scorsese se sumaba estos días también a la causa dedicándole una carta maravillosa a los 35 mm:

“Nuestra industria, nuestros cineastas, apoyamos rápidamente a Kodak porque sabemos que no podemos darnos el lujo de perder la forma en que hemos trabajado por los otros formatos de cinta. Este hecho es un paso positivo hacia la preservación de la película, la forma de arte que nos gusta.”

“No estoy sugiriendo que ignoremos lo obvio: HD no viene, está aquí.”

“El cine es también una forma de arte, y los jóvenes que hacen películas deben tener acceso a las herramientas y materiales que eran los componentes básicos de esa forma de arte. ¿A alguien le gustaría decirle a los jóvenes artistas que se deshagan de pinturas y lienzos porque las iPads son mucho más fácil de llevar?, por supuesto que no.”

“Tenemos que recordar que los filmes en 35mm siguen siendo la mejor y única manera para conservar las películas. No tenemos ninguna garantía de que la información digital va a durar, pero sabemos que la película perdurará si se almacena cuidadosamente. Este hecho es un paso positivo hacia la preservación de la cinta, la forma de arte que nos gusta.”

“Todo aquello que rodamos en HD es un esfuerzo por recrear el estilo de la película. Hoy día incluso, el celuloide recrea una paleta visual mucho más enriquecedora que el HD. Y debemos recordar que la película sigue siendo la única y mejor alternativa para preservar el cine. No tenemos seguridad de que la información digital durará y se mantendrá, pero sabemos que los 35 mm sí lo harán, en caso de que lo preservemos cuidadosamente. Nuestra industria, nuestros cineastas, apoyamos rápidamente a Kodak porque sabemos que no podemos darnos el lujo de perder la forma en que hemos trabajado por los otros formatos de cinta.”

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Si se fijan y pasan por cualquier complejo de cines, verán en el techo, una antena parabólica. Con esta, bajan, seguramente por FTP, la película y la guardan en discos duros. Me imagino que el archivo resultante, estará protegido para que no la pirateen, seguramente con una llave especial o algo así.

sip, es caro todo el proceso de fabricación de película negativos, más aún de 35 MM.

¿Solo filmarán la pelicula, la editarán en digital, o la edición será análoga en base a moviolas?...

Matías.

Este tema ha sido editado por Matias: 03 octubre 2016 - 11:26

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Si se fijan y pasan por cualquier complejo de cines, verán en el techo, una antena parabólica. Con esta, bajan, seguramente por FTP, la película y la guardan en discos duros. Me imagino que el archivo resultante, estará protegido para que no la pirateen, seguramente con una llave especial o algo así.

sip, es caro todo el proceso de fabricación de película negativos, más aún de 35 MM.

¿Solo filmarán la pelicula, la editarán en digital, o la edición será análoga en base a moviolas?...

Matías.

No estoy seguro, pero me parece que hace bastante que a la copia en fílmico se transfiere la edición final lograda por medios digitales, la de cortador de negativo ya es otra profesión que ha pasado a la historia.

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

En un video "making of", me parece que "Dónde está el Piloto" (1980), aparece un monitor CTR (de vidrio) aparentemente de 16:9 entre los diferentes equipos de produccón. Esos televisores los vinimos a conocer comercialmente a mediados de los 90s.

¿Habrán existido esos monitores/televisores con esa relación de aspecto ya en esa época? Obviamente a nivel profesional.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

En un video "making of", me parece que "Dónde está el Piloto" (1980), aparece un monitor CTR (de vidrio) aparentemente de 16:9 entre los diferentes equipos de produccón. Esos televisores los vinimos a conocer comercialmente a mediados de los 90s.

¿Habrán existido esos monitores/televisores con esa relación de aspecto ya en esa época? Obviamente a nivel profesional.

En realidad, solo me cuadra que haya sido un monitor de Panavisión, vigente en los '80, pensando además que la película fue realizada por la Paramout.

La imagen de Panavisión está en el ratio  2.20:1.

El ratio 16:9 se tomó como estandar en fecha posterior, a inicios de los '90. 

Según wikipedia, los ratios más populares disponibles a 1980 eran los siguientes:

The popular choices in 1980 were: 1.33:1 (based on television standard's ratio at the time), 1.66:1 (the European "flat" ratio), 1.85:1 (the American "flat" ratio), 2.20:1 (the ratio of 70 mm films and Panavision) and 2.39:1 (the CinemaScope ratio for anamorphic widescreen films).

(https://en.wikipedia...ki/16:9#History)

Según la misma wikipedia, este es el cuadro comparativo entre los distintos "ratios":

Ficheros Adjuntos

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Manuel, es muy posible tu explicación, sólo vi "al pasar" ese monitor, ni siquiera explicaban ese detalle, encontré en imdb el detalle técnico de esa película, "Airplane!!!" (me surgieron varias dudas nuevas al ver dicha especificación :) ) y claro, puede ser un monitor Panavisón, aunque en el listado se menciona 35 mm ¿¿?? (otra duda más ja ja):

Runtime 1 hr 28 min (88 min)
Sound Mix 4-Track Stereo
Color Color (Metrocolor)
Aspect Ratio 1.85 : 1
Camera Lenses and Panaflex Camera by Panavision
Laboratory Metrocolor, Culver City (CA), USA
Film Length 530 m (8 mm)
Negative Format 35 mm
Cinematographic Process Spherical
Printed Film Format 35 mm

No es exactamente el mismo monitor que vi, pero en otro documental de Airplane!! aparece un aparato del mismo tipo, se ve más lejos eso si, pero obviamente es un formato irregular (respecto a modelos "domésticos").

Display%201_zpst69u2uat.jpg

Este tema ha sido editado por radioclectic: 11 octubre 2016 - 07:54

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Manuel, es muy posible tu explicación, sólo vi "al pasar" ese monitor, ni siquiera explicaban ese detalle, encontré en imdb el detalle técnico de esa película, "Airplane!!!" (me surgieron varias dudas nuevas al ver dicha especificación :) ) y claro, puede ser un monitor Panavisón, aunque en el listado se menciona 35 mm ¿¿?? (otra duda más ja ja):

...

...

...

Claro, te comprendo. Yo lo único que pensé (sin poder buscar más en detalle, porque en el trabajo tengo internet restringido :( ), era si existían pantallas 16:9 en esa época y no. Pero si me enteré que en esos años ya se estaba buscando un formato de pantalla que pudiera ser compatible a los otros formatos que estaban vigentes hasta esa fecha, que eran más de los que yo imaginaba... eran 5 formatos !!:

-1.33:1, o 4:3

-1.66:1 (flat europeo)

-1.85:1 (flat americano)

-2.20:1 (películas de 70 mm y Panavision)

-2.39:1 (Cinemascope)

Panavisión trabajó en formato de 35mm en modo anamórfico: https://en.wikipedia...9.2C_or_2.40.3F

Lo de Panavisión fue más que nada tincada, pensando en que ese tipo de películas me imagino que debía ser proyectada en formato ancho... en realidad me acordé del Cinerama...

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Claro, te comprendo. Yo lo único que pensé (sin poder buscar más en detalle, porque en el trabajo tengo internet restringido :( ), era si existían pantallas 16:9 en esa época y no. Pero si me enteré que en esos años ya se estaba buscando un formato de pantalla que pudiera ser compatible a los otros formatos que estaban vigentes hasta esa fecha, que eran más de los que yo imaginaba... eran 5 formatos !!:

-1.33:1, o 4:3

-1.66:1 (flat europeo)

-1.85:1 (flat americano)

-2.20:1 (películas de 70 mm y Panavision)

-2.39:1 (Cinemascope)

Panavisión trabajó en formato de 35mm en modo anamórfico: https://en.wikipedia...9.2C_or_2.40.3F

Lo de Panavisión fue más que nada tincada, pensando en que ese tipo de películas me imagino que debía ser proyectada en formato ancho... en realidad me acordé del Cinerama...

Estoy tratando de acordarme de la pantalla de mi cine favorito de los años 80s de los fines de semana en el centro de Santiago, el Capri (de los mismos dueños del Cinerama en esa época), que en ese tiempo exhibía rotativos de acción. No recuerdo si la pantalla era de 70 mm o 35 mm, pero estoy casi seguro que era de 35 mm. En ese cine vi casi todas las películas de acción y aventura de los 80s :) De vuelta al Futuro, Dónde esta el Piloto, Los Cazafantasmas, etc. Ahora mi duda, si las peliculas mencionadas eran en su mayoría de 70 mm (o similares), ¿tenían versiones para 35 mm? Por ejemplo el cine de Los Andes era de 35 mm, pero se exhibian todas las películas de moda de esos años. 

En realidad nunca me fijé en ese detalle ;(

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Ahora estoy viendo "Back to the Future II" en el canal Universal no es mi película favorita, pero me quedé viéndola por un detalle que me llamó la atención, El Doblaje!!!, es diferente al que yo recordaba de varios años atrás. No encontré el caso específico, pero si encontré un par de lugares algo comentan al respecto, son mayormente conjeturas, pero igual comentan algunos aspectos interesantes, como el tema de los Derechos, Nuevas Tecnologías de Audio, etc.

http://www.blogdecin...gunas-peliculas

http://bluper.elespa...doblaje-espanol

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)

Muchas películas tienen un doblaje diferente al primero, por ejemplo, " Encuentros cercanos del Tercer Tipo". el primer doblaje, claramente era mexicano, cuando la emitió por primera vez Canal 13 directamente del Telecine; E.T. también con doblaje diferente. Con "Star Wars IV", Una nueva Esperanza, la primera y original de la saga, cuando la emitió TVN, el doblaje era algo españolado, seguramente, colombiano.

Me imagino que con las nuevas tecnologías de escaneo a 4K de películas clàsicas, han tenido que reacer algunos doblajes.

Lo que sí me llamó la atención, es que "La pequeña casa en la pradera", serie que están volviendo a dar Canal 13 y remasterizada en HD, mantiene el doblaje original, algo más depurado, porque probablemente esa pista de audio se grabó sobre pista óptica.

Matías.

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Muchas películas tienen un doblaje diferente al primero, por ejemplo, " Encuentros cercanos del Tercer Tipo". el primer doblaje, claramente era mexicano, cuando la emitió por primera vez Canal 13 directamente del Telecine; E.T. también con doblaje diferente. Con "Star Wars IV", Una nueva Esperanza, la primera y original de la saga, cuando la emitió TVN, el doblaje era algo españolado, seguramente, colombiano.

Me imagino que con las nuevas tecnologías de escaneo a 4K de películas clàsicas, han tenido que reacer algunos doblajes.

Lo que sí me llamó la atención, es que "La pequeña casa en la pradera", serie que están volviendo a dar Canal 13 y remasterizada en HD, mantiene el doblaje original, algo más depurado, porque probablemente esa pista de audio se grabó sobre pista óptica.

Matías.

No he visto la del "13" pero al menos la que exhibieron hasta hace poco en el TCM tenía el doblaje que recuerdo tenía cuando la emitieron por primera vez en nuestra tele chilena años "a". (Si uno hacía el switch al idioma original, el audio en inglés se escuchaba tan o peor que su versión "doblada" :) ) Eso si, en el TCM al menos se llamaba "La Familia Ingalls" o "Los Ingalls" no recuerdo bien, pero no "Pequeña Casa en la Pradera" como la etiquetaban 30 años atrás en español.

Off Topic: Así como en el cine/tv cambian el nombre de las series, en el mundo de la literatura también han existido casos, por ejemplo ha habido libros que tienen un nombre en Estados Unidos y otro nombre en Inglaterra.

Cierre Off-Topic.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 14 octubre 2016 - 10:31

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Varias cosas que comentar:

a- Sobre los formatos de cine, la tendencia de la industria fue trabajar con el estandar de 35mm por sobre otros muchos formatos que han existido hasta ahora. Sin embargo, también sigue siendo muy utilizado el formato 70mm. 

Lo que yo entendí es que el formato de 35mm, a través de la técnica de distorsión por lente, permite grabar la imágen en 35mm y presentarla en 70mm. Sin embargo, los directores más puristas difieren de usar la modalidad distorsionada y prefieren el formato extendido de 70mm porque no deteriora la calidad del grano de la imagen. Panavisión es un ejemplo de empresa y tecnología que buscan sobre todo, la calidad de la imagen por sobre el precio. Sin embargo, TODOS los cines del mundo tienen hoy capacidad para presentar películas en 35mm, no así en 70mm, por lo que no es descabellado pensar que películas de 70mm tengan su copia también en 35mm.

2- Sobre el tema del doblaje, si. Hay un par de historias que conozco más que nada por el doblaje de los dibujos animados y algunas series clásicas de los '70. Dado el tema de los "redoblajes" que se han realizado en los últimos años, ha habido una especie de "protesta" no organizada de los consumidores y coleccionistas que no están comprando las compilaciones de series con doblaje nuevo,que ha obligado de alguna manera a que las empresas redoblen sus esfuerzos por recuperar y remasterizar los doblajes originales. De hecho en algunas colecciones de DVD's comerciales, suele colocarse la leyenda "doblaje original" para diferenciarlos de otras versiones.

Un ejemplo: en la serie Bonanza, que estaban dando en TCM hace un tiempo, mantuvieron el doblaje original en español latino, pero si escuchan bien, se darán cuenta que se pierde el sonido ambiente de la serie.

iii) En TVN, hace años, cuando daban la Trilogía de StarWars en formato cine, podían notar algo curioso: En el capítulo IV, hay una parte donde se nota que tuvieron que parchar la película en un trozo que creo no duraba más de un minuto, pero para hacer el parche, usaron una copia de la misma película en doblaje "español-España". Así que podían escuchar por un momento a Luke hablando con zetas... trataré de recordar en qué parte ocurría eso...

:badgrin:

• 1

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Excelentes apreciaciones Manuel.

Como dato adicional, por ahi leí que la serie "Don Gato y su Pandilla" (Top Cat) tuvo un éxito de mediano a regular no más en Estados Unidos, pero no así en Latinoamérica, donde fue un gran éxito.

Según comentan el motivo de su éxito mediocre en Estados Unidos habría sido las voces de los actores originales, que causaba cierto desagrado allá, pero en el caso de Latinoamérica el éxito se habría debido al excelente trabajo de Doblaje que se hizo a esa serie, que para algunos el trabajo de las voces en español fue muy superior al trabajo de los actores de voz en el audio original en inglés.

• 0

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: tecno, cine

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl