El problema al parecer es más grave y tiene tintes más políticos que de inteligencia...
Macri interviene los entes de radio y televisión en Argentina
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ha justificado esta intervención con que "ambos organismos no responden a la nueva ley de Ministerios"
El Gobierno pondrá de interventores por 180 días a Agustín Garzón, del partido Propuesta Republicana (Pro), y a Mario Frigeiro, familiar del ministro del Interior
JUAN IGNACIO IRIGARAY
Buenos Aires
ACTUALIZADO 23/12/2015 - 16:12
El ministro argentino de Comunicaciones, Oscar Aguad, ha anunciado este miércoles la intervención gubernamental por decreto de los dos entes públicos de radio y televisión, que entregan las licencias de emisoras y regulan la actividad del sector.
Se trata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que dirigen los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner.
Ambos altos cargos habían sido colocados por la ex presidenta Cristina Fernández y, ante el cambio de Gobierno, se negaban a dimitir argumentando que sus mandatos tienen amparo legal y deben concluir en 2017 y 2019, respectivamente. Sin embargo, Aguad ha justificado la intervención por decreto porque el presidente Mauricio Macri "tiene la facultad de intervenir organismos" y, además, ha considerado que "existe una rebeldía de las autoridades" en Afsca y Aftic.
"La razón de la intervención es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la [nueva] Ley de Ministerios", ha apuntado el alto cargo en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El Gobierno pondrá de interventores por 180 días en el Afsca y Aftic a Agustín Garzón, actual legislador del partido gubernamental Propuesta Republicana (Pro) y Mario Frigerio, familiar del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los dos entes intervenidos son estratégicos en la aplicación de la ley de medios de comunicación audiovisual, que está inspirada en el informe del Premio Nobel de la Paz Sean Mc Brady para la Unesco, 'Voces múltiples, Un solo mundo'. Esa norma enfrentó durante los últimos años al Gobierno de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y Clarín, el grupo mediático más poderoso de Argentina y crítico de la gestión del kirchernismo.
La ley contiene principios anti monopolísticos y limita el número de licencias de emisoras de televisión y radio. Ello ha obligado a Clarín y otros grupos a desprenderse de algunas licencias de emisoras para adecuarse a la normativa.