Ir a contenido

Change
Foto

La persistencia de la radio comunitaria

radio cimunitaria dial fm chile ciudadania poblaciones

  • Inicia sesión para responder
13 Respuesta(s) a este Tema

#1
oskar

oskar

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 208 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:chile
  • Comienzo en Radio:1977

 

Libertad de expresión 2015: La persistencia de la radio comunitaria

 

 

El año 2015 no ha sido un buen año para las radios comunitarias chilenas, pese a ser la plataforma de expresión más genuina de la ciudadanía organizada, se mantienen a duras penas gracias al esfuerzo de quienes las levantan y a la conciencia de las comunidades que valoran tener un medio de comunicación.

 

A 5 años de la promulgación de la Ley de Radio Comunitaria y Ciudadana, pareciera que las posibilidades de tener y mantener una emisora independiente de servicio local, son mínimas. Vale la pena recordar que Chile tiene una de las legislaciones más restrictivas en materia, otorga una potencia limitada, las encasilla al final del dial FM generando un gueto radial y les brinda mínimas posibilidades de gestión económica. A eso debemos sumar que a la fecha se siguen realizando cierres, allanamientos con violencia, decomisos y detenciones que afectan a comunidades y personas que ejercen el derecho a la comunicación a lo largo de todo el país.

En un contexto donde los monopolios de comunicaciones siguen creciendo y ampliando sus lazos de poder, donde los dueños de los medios comerciales están cruzados con el retail, el monoextractivismo, la banca privada y el poder político, la obtención de una concesión de radio comunitaria es un bien muy preciado.

Lamentablemente una ley pensada para la década de los 90, y la calificación de delito de acción pública a la transmisión sin licencia, nos tiene sumando casos de radios allanadas, contando operativos policiales contra chilenos y chilenas que construyen plataformas democráticas de diálogo social. En estos procesos siempre está la denuncia de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) confirmando y avalando las denuncias de radios comerciales o empresas privadas en contra de emisoras comunitarias.

Para un rápido conteo, comenzamos en enero con el allanamiento de la Radio La Voz de Carahue, que funcionaba en la sede de la Asociación de Pensionados y Montepiados de dicha localidad, la cual sufrió las consecuencias del operativo policial y además sus equipos fueron requisados. A los pocos días en Santiago, la emisora “La Victoria” que funcionaba en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, recibió la violenta visita de Carabineros quienes dejaron sus violentas huellas en la junta de vecinos donde funcionaba. El delito aducido por el Ministerio Público es hacer uso del espectro radioeléctrico, patrimonio inmaterial de la humanidad, sin el permiso del estado.

En el mes de febrero, la radio comunitaria mapuche La Voz de Nueva Braunau, localizada en Puerto Varas, también fue allanada por PDI,  con decomiso de equipos de transmisión y además con la traumática detención de cuatro comunicadores sociales quienes fueron obligados a pasar la noche en el cuartel policial.

Ninguna de estas radios comunitarias tiene vocación de trabajar sin los permisos que entrega Subtel, pero la gran cantidad de emisoras y medios locales que no pueden acceder a licencias da cuenta que tampoco ha existido el necesario análisis de pensar qué porcentaje de permisos y concesiones necesita realmente la sociedad civil para dialogar desde plataformas propias frente al porcentaje de las licencias de radio y TV que se siguen concentrando en manos privadas nacionales e internacionales.

En los próximos años electorales veremos a diversos candidatos reconociendo el rol de las radios comunitarias, pidiendo sus micrófonos y antenas para llegar a las comunidades. No obstante las demandas de ampliar los estrechos márgenes de la ley vigente, así como la despenalización de la transmisión sin licencia, no han sido recogidas por la clase política.

Esta penalización exagerada, que nos pone siempre en la mira de las Relatorías Especiales  de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, se ve reflejada en el artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones, que año tras año recibe críticas en los sendos informes de estos organismos. Se le ha sugerido en más de una ocasión al Estado de Chile, modificar esta legislación que nos sitúa en un lugar muy poco favorable de garantía de Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación. Chile ha hecho caso omiso.

Si el Estado ha decidido no desarrollar modelos de comunicación pública, por razones políticas o económicas, es una opción que más temprano que tarde todos y todas pagaremos caro. Pero si además se obstaculiza el desarrollo de modelos de comunicación comunitaria, ciudadana y popular el problema se vuelve peor. Más aún si el mismo estado subsidia directamente a los monopolios con publicidad estatal y hace vista gorda frente a la agrupación de medios en holdings con claros fines de lucro.

Siguiendo con los casos de radios afectadas, agregamos a Radio 1 de Concón, donde también con denuncia y coordinación de Subtel, se realizó un operativo policial que terminó con un comunicador detenido y sus equipos decomisados en el mes de agosto. El día 15 de octubre en la ciudad de Rancagua, Radio Manquerecibió a funcionarios de PDI que con orden de fiscalía en mano, decomisan equipos, detienen a 4 comunicadores, e incluso con violencia policial constatada.

Afortunadamente no todos son ejemplos negativos, destacando el caso de Radio La Voz de Paine que en noviembre pasado recibió con alivio la noticia que la supuesta caducación de su licencia de radio comunitaria no se llevaría a cabo gracias a un fallo de la Corte Suprema, que dejó sin efecto una sentencia de Subtel que había levantado cargos por una fiscalización realizada a la emisora. En octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  de la Organización de Estados Americanos (OEA) emanó un informe final del caso de Miguel Millar y otros, quienes en 2003 expusieron la situación de vulnerabilidad de Radio Estrella del Mar de Melinka región de Aysén. En el documento quedó acreditada la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación del derecho a la libertad de expresión y a la igualdad, que afectó a los comunicadores y oyentes de la emisora. El estado aceptó la decisión de la CIDH, solo falta constatar que se cumpla el acuerdo firmado y se de cumplimiento a los compromisos asumidos por Chile en la materia.

La disputa por la palabra propia sigue estando vigente en espacios cotidianos, no tan sólo en la compra y venta de radios y porcentajes de grupos multimediales. La aplicación de sanciones penales a radios comunitarias debido a denuncias privadas que son avaladas por el Estado, da cuenta de un funcionamiento anormal de un marco legal, de un contrasentido que no tiene explicación y que sigue perjudicando a los más débiles.

Las leyes que hoy regulan el funcionamiento de los medios locales dan cuenta de un enfoque que más que promocionar la creación de medios independientes, controla y cautela los intereses de las radios comerciales. Se definen textos legales que no aseguran el desarrollo ni el funcionamiento óptimo de radios y televisoras comunitarias, sino que al contrario se redefinen los límites, se mantienen sanciones durísimas que se aplican con operativos policiales desmesurados.

A 5 años de la promulgación de esta ley los problemas siguen existiendo, la mayoría de las licencias siguen en manos de negociantes locales y las organizaciones continúan siendo perseguidas. La comunicación comunitaria no es vista como un bien ciudadano por parte del Estado, no es promocionada ni mucho menos resguardada. En un contexto latinoamericano donde las leyes de medios se abren a la apertura de nuevas voces, nosotros presenciamos todo lo contrario.

Pasan los años y hay deudas con la democracia que siguen sin saldarse, un desafío sin duda para los debates constituyentes y los intentos de muchos sectores por profundizar la democracia. La comunicación es un eje fundamental a debatir, para que no sigamos siendo testigos del desfile de comunicadores que por vocación de servicio y organización social se ven obligados a desfilar por tribunales, otra vez. Sólo por operar una radio comunitaria.

fuente: http://www.eldesconc...tform=hootsuite

 

Juan Ortega Periodista, ONG Eco Educación y Comunicaciones
  • 0

#2
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

"El delito aducido por el Ministerio Público es hacer uso del espectro radioeléctrico, patrimonio inmaterial de la humanidad, sin el permiso del estado."

Es una verdadera pena lo que dice este fragmento, en este país, desde el fin de la unidad popular, la libertad por utilizar el espectro radioeléctrico se perdío, por el simple hecho de que durante dictadura los que estaban arriba no querían que nadie los opcara, y ahora, los gobiernos de turno hacen lo mismo, y no solo con las radios, este tema es a todo nivel...


  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Hecha la ley, hecha la trampa dice el refrán... sin duda, como dice el articulo, la ley de las comunitarias es bastante restrictiva, pero hoy son cientos las emisoras comunitarias que transmiten fuera de norma, sin respetar la ley, en base a resquicios y nadie les hace nada, los cierres, requisamiento de equipos y multas corresponden a señales no autorizadas, piratas que ensucian el dial, y no tienen ninguna autorización, pero no faltan los frescos que escudándose en "la libertad de expresión" y autodenominándose radios comunitarias, hacen un pésimo producto.

 

la supuesta falta de financiamiento no es tan asi, los que son habilositos tienen sus radios de mínima cobertura bien vendidas, las arriendan a grupos religiosos o venden publicidad y hacen un producto comercial igual que las radios tradicionales, o sea nada de espíritu comunitario y nadie les dice nada, la saben hacer.

 

los que reclaman quieren un libertinaje de ondas, que cualquiera pueda transmitir una señal, usar el espacio radioeléctrico al antojo de algunos trasnochados, para emitir que? un playlist de música o contenido de mala calidad?

 

Quizás las hay, pero no me ha tocado conocer ninguna radio comunitaria que efectivamente cumpla su rol como tal.


  • 0

#4
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

"El delito aducido por el Ministerio Público es hacer uso del espectro radioeléctrico, patrimonio inmaterial de la humanidad, sin el permiso del estado."

 

 

Esa línea es un error garrafal, y su propósito es peor.

 

La música, el baile, el teatro, el folklore, todas las expresiones artísticas en sí son patrimonio inmaterial. Incluso, hacer un jarrón artesanal aunque pasa a ser algo material, por la forma tradicional del "cómo se hace" (los materiales, etc.) y todo eso, también es un patrimonio intangible.

 

Les dejo una lista para que entiendan el concepto de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad":

 

https://es.wikipedia...de_la_Humanidad

 

La radiodifusión no lo es...


Este tema ha sido editado por manuelhx: 17 diciembre 2015 - 03:57

  • 0

#5
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

 

Esa línea es un error garrafal, y su propósito es peor.

 

La música, el baile, el teatro, el folklore, todas las expresiones artísticas en sí son patrimonio inmaterial. Incluso, hacer un jarrón artesanal aunque pasa a ser algo material, por la forma tradicional del "cómo se hace" (los materiales, etc.) y todo eso, también es un patrimonio intangible.

 

Les dejo una lista para que entiendan el concepto de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad":

 

https://es.wikipedia...de_la_Humanidad

 

La radiodifusión no lo es...

Eso no lo dije yo, aparece en el texto...


  • 0

#6
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Eso no lo dije yo, aparece en el texto...

 

Pero lo citas y lo usas como argumento... 

 

"El delito aducido por el Ministerio Público es hacer uso del espectro radioeléctrico, patrimonio inmaterial de la humanidad, sin el permiso del estado."

Es una verdadera pena lo que dice este fragmento, en este país, desde el fin de la unidad popular, la libertad por utilizar el espectro radioeléctrico se perdío, por el simple hecho de que durante dictadura los que estaban arriba no querían que nadie los opcara, y ahora, los gobiernos de turno hacen lo mismo, y no solo con las radios, este tema es a todo nivel...

 

Y otra cosa, el uso del espacio radioeléctrico jamás ha sido libre. Lo que pasa es que antes del '70 no tenía sentido piratear en la FM porque no eran muchos los que tenían receptores FM... y piratear en la AM era muy muy caro....

 

Nunca ha sido mi intención atacarte, pero yo creo que han contado muchas mentiras sobre la historia de la radio en Chile... basta solo con usar el sentido común para ubicarse en el tiempo/espacio histórico de la radiodifusión...


  • 0

#7
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

 

Pero lo citas y lo usas como argumento... 

 

 

Y otra cosa, el uso del espacio radioeléctrico jamás ha sido libre. Lo que pasa es que antes del '70 no tenía sentido piratear en la FM porque no eran muchos los que tenían receptores FM... y piratear en la AM era muy muy caro....

 

Nunca ha sido mi intención atacarte, pero yo creo que han contado muchas mentiras sobre la historia de la radio en Chile... basta solo con usar el sentido común para ubicarse en el tiempo/espacio histórico de la radiodifusión...

Entonces por lo que tú dices, hay una mala información acerca del tema, si ese es el caso, como aclarar a la gente lo que es la realidad al respecto de todo esto?


  • 0

#8
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Entonces por lo que tú dices, hay una mala información acerca del tema, si ese es el caso, como aclarar a la gente lo que es la realidad al respecto de todo esto?

 

Excelente punto estimado.

 

El primer problema conque te vas a encontrar es que a la gente que le gusta pelear más que argumentar, no averigua nada, pega el puñete, le pone harta poesía al discurso, se enfrentan a carabineros... pero no preguntan y no investigan como tú.

 

Acá en Radiomaníacos habemos muchos que como tú no estamos de acuerdo con la forma cómo se accede a las frecuencias de radio... además, hay mucha gente de radio que lleva mucho tiempo en el rubro y que te puede contar todo lo que tu quieras. Pregunta no más, todo lo que quieras saber, más de alguno te va a responder con toda sinceridad (aunque no siempre se meten al foro... jajaja :P).

 

Lo segundo, la solución REAL en este momento es tema muerto. A nadie le preocupa si la ley de radiodifusión es justa, moderna y reflejo de una sociedad y un país de futuro, o si es una ley caduca que tiene tantos vacíos que es fácil que se meta alguien con plata y monopolice la radiodifusión, y además, que lo consiga sin un compromiso de hacer radiodifusión para sus auditores.

 

Para develar el problema, hay que cambiar el switch: dejar los discursos sobre derechos humanos, patrimonio intangible y todo eso; luego, estudiar y analizar la ley de radiodifusión y especialmente las MC. Ojo: te aseguro que como este punto es muy difícil y requiere mucho estudio, muchos abandonan esta opción... es más fácil el discurso, la pelea, la poesía...

 

Si quieres una MC, ¿para qué dispersarse en la lucha del pueblo por expresarse?...

¿Te das cuenta que no tiene nada que ver una cosa con la otra?


Este tema ha sido editado por manuelhx: 18 diciembre 2015 - 04:18

  • 0

#9
oskar

oskar

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 208 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:chile
  • Comienzo en Radio:1977

Hoy salio este otro articulo:

 

Allanamientos de radios comunitarias: la incautación del  derecho social a la comunicación

La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones.

libertad-de-expresi%C3%B3n-foto.jpg

El pasado 15 de diciembre, la radio comunitaria Aukan de San Fernando fue allanada por la PDI, la que decomisó sus equipos de transmisión y detuvo a dos personas. Esto, a raíz de una denuncia que habría sido ingresada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), antecedentes que posteriormente fueron entregados a fiscalía, determinándose así la acción policial. La situación no es nueva; con esta ya son seis las iniciativas comunitarias de este tipo que han sido silenciadas por la autoridad en el último tiempo. En efecto, la radio Manque de Rancagua también sufrió, en octubre de este año, la interrupción de sus transmisiones, así como también la emisora mapuche Nueva Voz de Braunau, en Puerto Varas, durante febrero. Episodios que son avalados por la Ley General de Telecomunicaciones, echada a andar en 1982, y que establece en su artículo 36 b, letra a, que “comete delito de acción pública el que opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente, y el que permita que en su domicilio, residencia, morada o medio de transporte, operen tales servicios o instalaciones”. La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones. Por ejemplo, respecto del uso equitativo del espectro radioeléctrico, como bien público de libre disposición para la emisión de información televisiva y radial, asegurando con ello el derecho social a la libre expresión e información de las personas. Porque cuando una radio comunitaria es allanada y sus equipos de transmisión son requisados, a los golpes incluso y sin documentos que avalen la acción, no sólo es vulnerado de manera inaceptable el derecho social de la emisora a la expresión, sino también el de las personas, de las comunidades, a la información.

 

Estas prácticas, contrarias a lo establecido en el artículo 19 de una Constitución deslegitimada no sólo a causa de la naturaleza de su origen, sino además gracias a estos y varios otros groseros e impunes incumplimientos, son las que favorecen la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en cuanto herramienta para la mantención de lo establecido, lo cual responde a una visión profundamente ideologizada de la sociedad. En esta dirección, se hace indispensable incorporar en la discusión constituyente a desarrollar en lo venidero la garantía efectiva del derecho a la comunicación en sus tres componentes, como son libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información, además de establecer definiciones para una distribución equitativa del avisaje estatal, de modo de permitir el desarrollo inclusivo del tercer sector de las comunicaciones (junto con el público y el privado), como es el perteneciente por derecho humano a los medios comunitarios y ciudadanos. En un escenario social en el que la manipulación de la información ejecutada por los grandes medios, propiedad de los monopolios dueños del país -prensa escrita, específicamente- se permite pasar por alto de manera burda y desvergonzada un caso como el Milicogate, la existencia pluralista y democrática de medios alternativos al discurso desinformador resulta imprescindible a la brevedad.

Hace algunos días se llevó a cabo en Pichilemu el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios, ocasión en la que distintos representantes de televisoras independientes del país, agrupados en la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, se dieron cita para abordar objetivos comunes destinados a fortalecer la comunicación territorial. Dando espacio y visibilidad, al igual que sucede con las radios comunitarias, a las voces sociales válidas y necesarias para la profundización de nuestra incipiente democracia formal, mediante esfuerzos comunicacionales que buscan romper el cerrado cerco instalado. El actual escenario social representa un ineludible punto de inflexión que señala a seguir una dirección distinta, en una época que ya inició su proceso de cambio. Y en ello, la democratización de los espacios que permitan y fomenten la participación de nuevas voces sociales, representativas de sectores largamente excluidos, resulta un elemento indispensable para esta nueva construcción, tendiente a la desconcentración de la propiedad de los medios mediante una regulación redistributiva que estimule la diversidad, el pluralismo y ayude a evitar escenarios cruzados por conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, debiendo ser el derecho a la comunicación parte relevante de la discusión constitucional que se avecina.

La confluencia de esfuerzos en pos de objetivos comunes, como los desplegados por medios comunitarios en cuanto la recuperación de derechos sociales, representan avances irrenunciables hacia la madurez cívica y democrática que como sociedad debemos alcanzar, con altura de miras y sentido de futuro, en un momento de nuestra historia que reclama nuevos protagonismos.

fuente: http://www.eldesconc...a-comunicacion/


  • 0

#10
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Hoy salio este otro articulo:

 

Allanamientos de radios comunitarias: la incautación del  derecho social a la comunicación

La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones.

libertad-de-expresi%C3%B3n-foto.jpg

El pasado 15 de diciembre, la radio comunitaria Aukan de San Fernando fue allanada por la PDI, la que decomisó sus equipos de transmisión y detuvo a dos personas. Esto, a raíz de una denuncia que habría sido ingresada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), antecedentes que posteriormente fueron entregados a fiscalía, determinándose así la acción policial. La situación no es nueva; con esta ya son seis las iniciativas comunitarias de este tipo que han sido silenciadas por la autoridad en el último tiempo. En efecto, la radio Manque de Rancagua también sufrió, en octubre de este año, la interrupción de sus transmisiones, así como también la emisora mapuche Nueva Voz de Braunau, en Puerto Varas, durante febrero. Episodios que son avalados por la Ley General de Telecomunicaciones, echada a andar en 1982, y que establece en su artículo 36 b, letra a, que “comete delito de acción pública el que opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente, y el que permita que en su domicilio, residencia, morada o medio de transporte, operen tales servicios o instalaciones”. La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones. Por ejemplo, respecto del uso equitativo del espectro radioeléctrico, como bien público de libre disposición para la emisión de información televisiva y radial, asegurando con ello el derecho social a la libre expresión e información de las personas. Porque cuando una radio comunitaria es allanada y sus equipos de transmisión son requisados, a los golpes incluso y sin documentos que avalen la acción, no sólo es vulnerado de manera inaceptable el derecho social de la emisora a la expresión, sino también el de las personas, de las comunidades, a la información.

 

Estas prácticas, contrarias a lo establecido en el artículo 19 de una Constitución deslegitimada no sólo a causa de la naturaleza de su origen, sino además gracias a estos y varios otros groseros e impunes incumplimientos, son las que favorecen la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en cuanto herramienta para la mantención de lo establecido, lo cual responde a una visión profundamente ideologizada de la sociedad. En esta dirección, se hace indispensable incorporar en la discusión constituyente a desarrollar en lo venidero la garantía efectiva del derecho a la comunicación en sus tres componentes, como son libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información, además de establecer definiciones para una distribución equitativa del avisaje estatal, de modo de permitir el desarrollo inclusivo del tercer sector de las comunicaciones (junto con el público y el privado), como es el perteneciente por derecho humano a los medios comunitarios y ciudadanos. En un escenario social en el que la manipulación de la información ejecutada por los grandes medios, propiedad de los monopolios dueños del país -prensa escrita, específicamente- se permite pasar por alto de manera burda y desvergonzada un caso como el Milicogate, la existencia pluralista y democrática de medios alternativos al discurso desinformador resulta imprescindible a la brevedad.

Hace algunos días se llevó a cabo en Pichilemu el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios, ocasión en la que distintos representantes de televisoras independientes del país, agrupados en la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, se dieron cita para abordar objetivos comunes destinados a fortalecer la comunicación territorial. Dando espacio y visibilidad, al igual que sucede con las radios comunitarias, a las voces sociales válidas y necesarias para la profundización de nuestra incipiente democracia formal, mediante esfuerzos comunicacionales que buscan romper el cerrado cerco instalado. El actual escenario social representa un ineludible punto de inflexión que señala a seguir una dirección distinta, en una época que ya inició su proceso de cambio. Y en ello, la democratización de los espacios que permitan y fomenten la participación de nuevas voces sociales, representativas de sectores largamente excluidos, resulta un elemento indispensable para esta nueva construcción, tendiente a la desconcentración de la propiedad de los medios mediante una regulación redistributiva que estimule la diversidad, el pluralismo y ayude a evitar escenarios cruzados por conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, debiendo ser el derecho a la comunicación parte relevante de la discusión constitucional que se avecina.

La confluencia de esfuerzos en pos de objetivos comunes, como los desplegados por medios comunitarios en cuanto la recuperación de derechos sociales, representan avances irrenunciables hacia la madurez cívica y democrática que como sociedad debemos alcanzar, con altura de miras y sentido de futuro, en un momento de nuestra historia que reclama nuevos protagonismos.

fuente: http://www.eldesconc...a-comunicacion/

 

 

son porfiados estos tipos, si quieren emitir deben hacerlo como todas las demás comunitarias, con licencia, postulando a una frecuencia, aquí la otra cara de esa noticia:

 

http://diariocolchag...n-san-fernando/

 

ellos emitían ilegalmente, de echo no deberían autodenominarse comunitaria, son piratas.


  • 0

#11
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

 

Excelente punto estimado.

 

El primer problema conque te vas a encontrar es que a la gente que le gusta pelear más que argumentar, no averigua nada, pega el puñete, le pone harta poesía al discurso, se enfrentan a carabineros... pero no preguntan y no investigan como tú.

 

Acá en Radiomaníacos habemos muchos que como tú no estamos de acuerdo con la forma cómo se accede a las frecuencias de radio... además, hay mucha gente de radio que lleva mucho tiempo en el rubro y que te puede contar todo lo que tu quieras. Pregunta no más, todo lo que quieras saber, más de alguno te va a responder con toda sinceridad (aunque no siempre se meten al foro... jajaja :P).

 

Lo segundo, la solución REAL en este momento es tema muerto. A nadie le preocupa si la ley de radiodifusión es justa, moderna y reflejo de una sociedad y un país de futuro, o si es una ley caduca que tiene tantos vacíos que es fácil que se meta alguien con plata y monopolice la radiodifusión, y además, que lo consiga sin un compromiso de hacer radiodifusión para sus auditores.

 

Para develar el problema, hay que cambiar el switch: dejar los discursos sobre derechos humanos, patrimonio intangible y todo eso; luego, estudiar y analizar la ley de radiodifusión y especialmente las MC. Ojo: te aseguro que como este punto es muy difícil y requiere mucho estudio, muchos abandonan esta opción... es más fácil el discurso, la pelea, la poesía...

 

Si quieres una MC, ¿para qué dispersarse en la lucha del pueblo por expresarse?...

¿Te das cuenta que no tiene nada que ver una cosa con la otra?

Además, las emisoras que se mencionan en esta notocia corresponden a emisoras piratas (o algunas comunitarias que se pasaron de la raya), por lo cual ni siquiera se hace un buen uso del término en sí, estas radio comunitarias por los registros que existen (o mas bien testimonios) indican que salieron de la normativa de las MC (sea o no injusta la normativa se debe respetar) aludiendo a candidatos electorales, mensajes políticos (de todos los colores) y comerciales de tiendas locales. Entonces, estas emisoras terminan qujándose cuando en realidad ellos rompen la ley sin hacer ningun cambio real y se desvian de el propósito original de las MC (el cual es básicamente culturizar) empezando a emitir mensajes políticos que en realidad están vacíos del espíritu de poder hacer un cambio ya que pierden argumento al momento de romper lo ya establecido.

 

No sé si se entiende mi punto pero es mas o menos lo que dices tu, Saludos


  • 0

#12
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

 

 

son porfiados estos tipos, si quieren emitir deben hacerlo como todas las demás comunitarias, con licencia, postulando a una frecuencia, aquí la otra cara de esa noticia:

 

http://diariocolchag...n-san-fernando/

 

ellos emitían ilegalmente, de echo no deberían autodenominarse comunitaria, son piratas.

Eso es correcto, es lo que te menciono en el mensaje anterior a éste


  • 0

#13
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

 

 

son porfiados estos tipos, si quieren emitir deben hacerlo como todas las demás comunitarias, con licencia, postulando a una frecuencia, aquí la otra cara de esa noticia:

 

http://diariocolchag...n-san-fernando/

 

ellos emitían ilegalmente, de echo no deberían autodenominarse comunitaria, son piratas.

 

Sipo, eso es claro.

 

Además, las emisoras que se mencionan en esta notocia corresponden a emisoras piratas (o algunas comunitarias que se pasaron de la raya), por lo cual ni siquiera se hace un buen uso del término en sí, estas radio comunitarias por los registros que existen (o mas bien testimonios) indican que salieron de la normativa de las MC (sea o no injusta la normativa se debe respetar) aludiendo a candidatos electorales, mensajes políticos (de todos los colores) y comerciales de tiendas locales. Entonces, estas emisoras terminan qujándose cuando en realidad ellos rompen la ley sin hacer ningun cambio real y se desvian de el propósito original de las MC (el cual es básicamente culturizar) empezando a emitir mensajes políticos que en realidad están vacíos del espíritu de poder hacer un cambio ya que pierden argumento al momento de romper lo ya establecido.

 

No sé si se entiende mi punto pero es mas o menos lo que dices tu, Saludos

 

Totalmente claro...

 

Eso es correcto, es lo que te menciono en el mensaje anterior a éste

 

¿Pero vieron que es más fácil el discurso barato que cumplir la ley?.


  • 0

#14
EmilioScout

EmilioScout

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Valdivia, Chile
  • Comienzo en Radio:1993

 

Excelente punto estimado.

 

El primer problema conque te vas a encontrar es que a la gente que le gusta pelear más que argumentar, no averigua nada, pega el puñete, le pone harta poesía al discurso, se enfrentan a carabineros... pero no preguntan y no investigan como tú.

 

Acá en Radiomaníacos habemos muchos que como tú no estamos de acuerdo con la forma cómo se accede a las frecuencias de radio... además, hay mucha gente de radio que lleva mucho tiempo en el rubro y que te puede contar todo lo que tu quieras. Pregunta no más, todo lo que quieras saber, más de alguno te va a responder con toda sinceridad (aunque no siempre se meten al foro... jajaja :P).

 

Lo segundo, la solución REAL en este momento es tema muerto. A nadie le preocupa si la ley de radiodifusión es justa, moderna y reflejo de una sociedad y un país de futuro, o si es una ley caduca que tiene tantos vacíos que es fácil que se meta alguien con plata y monopolice la radiodifusión, y además, que lo consiga sin un compromiso de hacer radiodifusión para sus auditores.

 

Para develar el problema, hay que cambiar el switch: dejar los discursos sobre derechos humanos, patrimonio intangible y todo eso; luego, estudiar y analizar la ley de radiodifusión y especialmente las MC. Ojo: te aseguro que como este punto es muy difícil y requiere mucho estudio, muchos abandonan esta opción... es más fácil el discurso, la pelea, la poesía...

 

Si quieres una MC, ¿para qué dispersarse en la lucha del pueblo por expresarse?...

¿Te das cuenta que no tiene nada que ver una cosa con la otra?

El dia que las radios comunitarias dejen de usar banderas de lucha como derechos humanos, ataques al gobierno de turno o discursos anarquicos antisistema, recien podremos hablar de radiodifusion comunitaria ciudadana como dice la sigla que reemplaza en la actualidad a las MC.

 

Concuerdo en el fondo del problema: es mas facil despotricar contra el "poder" que interiorizarse acerca de la normativa legal de radiodifusion sonora y sobretodo el correcto uso del espectro radioelectrico que, por cierto, esta mas que demostrado que es un bien demasiado escaso para que en nombre de la libertad de expresion hayan grupos minoritarios que solo quieren fomentar el caos pero que no les interesa en absoluto la ciudadania como ente organizado.


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: radio, cimunitaria, dial, fm, chile, ciudadania, poblaciones

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl