Ta' medio huacho el foro, así que parto yo...
Lo primero que se me viene a la mente como bueno, ha sido la migración de Carabineros de Chile Radio a la FM. Aunque hay resquemores por estar explotando una señal de carácter "experimental" y sin haber pasado por un concurso de radiodifusión previo, los comentarios en el tópic de la 98.1 han sido preferentemente de buenas opiniones, tanto por la calidad profesional de la emisora, como por su buena programación musical, el excelente trabajo de sus locutores (que debe ser el reflejo del buen trabajo del todo el equipo) y su programación centrada en el servicio a la comunidad.
Lo de la señal experimental no es atribuible a la emisora, sinó que tiene que ver más conque la ley de Radiodifusión está caduca y no representa las necesidades de la ciudadanía en pleno siglo 21. La falta de una ley de radiodifusión para el Chile actual es para mí lo malo del 2015, lo que se reflejó también en las buenas y acaloradas conversas que se dieron en el foro este año:
-Las radios piratas.
-Las inquietudes de algunos radiomaniacos por querer experimentar con la radiodifusión sin constituir delito.
-La inequidad que se presenta cuando las concesiones radiales son arrendadas a terceros por onerosas sumas, rompiendo con la línea de los concursos de la radiodifusión y transformando una señal radial en un negocio.
-Un largo etcétera...
Lo feo para mí ha sido más bien una decpeción: el lanzamiento con toda la publicidad esperada de Tele13 Radio, donde al final he visto fotos de un impresionante equipo técnico que se lo quisieran otras radios más modestas, pero al mismo tiempo con una calidad de sonido sin convencer. Y parece que la posición en el ranking mensual refleja que el público en general tampoco prendió mucho con esta propuesta informativa.
La crisis económica de los medios de difusión, la dicotomía obligada de RadioUno, la salida del aire de Gerardo Jorquera y Alodia Corral de la Portales, y otros temas de los que me iré acordando de apoco también podrían ser de análisis para este año que empieza a despedirse bruscamente.