“Informe pericial de análisis informático”. Ese es el nombre del documento realizado por el OS-9 de Carabineros, catalogado como “Reservado”, y que analizó el contenido del computador que Sebastián Dávalos utilizaba en el Palacio de La Moneda, mientras ocupaba el cargo de director sociocultural de la Presidencia.
El peritaje, elaborado en el marco de la investigación del caso Caval, no arrojó resultados positivos. Esto, porque según las conclusiones del informe, “el dispositivo de almacenamiento contiene un sistema de archivo no reconocido, es un disco sin formato, por lo mismo no mantiene sistema operativo, es un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información”.
El computador llegó a manos del Ministerio Público a fines de febrero, luego que el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, solicitara el dispositivo a las autoridades de gobierno. Toledo está indagando la eventual existencia de delitos en el proceso de compra y venta de tres predios que la empresa Caval realizó en la comuna de Machalí. Esta firma es propiedad, en un 50%, de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Dávalos.
La primera referencia al computador del hijo de la Presidenta aparece en un informe que Carabineros envío a Toledo el 25 de junio, en que se indica que se elaboró un informe “correspondiente a peritaje de computador utilizado por el señor Sebastián Dávalos en el Palacio de La Moneda, Número Unico de Evidencia (NUE) 1604356, del cual se pudo concluir que el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan estas, sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados”.
Otro informe, sobre este mismo dispositivo, detalla que se lograron recuperar una serie de archivos del computador de Dávalos, pero que fue imposible conocer su contenido. Uno de estos documentos tenía la palabra “Chadwick” (de interés porque podría corresponder al síndico de quiebras Herman Chadwick), otro con el apellido “Luksic” (rastreado por Carabineros por si tenía relación con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic) y tres con el concepto “San Diego” (nombre de uno de los predios vendidos en Machalí).
Carabineros elaboró, además, otro informe sobre el contenido del computador personal que usaba Dávalos. En este documento, se indicó que “se realizó una búsqueda de diferentes conceptos y nombres (relacionados a la indagatoria), sin embargo, luego de efectuar el análisis correspondiente de dichos archivos, estos no mantienen información asociada a la investigación”.
Nuevas diligencias
Entre las pesquisas que ha ordenado Toledo se encuentra el levantamiento de información desde el disco duro externo y dos computadores del síndico de quiebras Herman Chadwick, quien estaba encargado de liquidar los predios de propiedad de Patricio Wiesner y que vendió a la empresa Caval. Asimismo, el fiscal Toledo solicitó al OS-9 elaborar esta misma diligencia con el disco duro externo de propiedad de la arquitecta Cynthia Ross.
Respecto a Chadwick, el persecutor también requirió la cuenta y la tramitación del Convenio Judicial Preventivo Wiesner S.A., del Cuarto Juzgado Civil de Santiago. Fueron los propios abogados del síndico quienes hicieron llegar esta documentación a Toledo, el pasado 16 de junio.
http://url http://fw.to/qzZAZlB
fuente: latercera