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Recuerdo, así veía Teletrece a las online hace 7 años

radios online chile streaming

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15 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

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Este reportaje se emitió hace 7 años, en el se hablaba de la novedad, las emisoras online, se pronosticaba una explosión de las online el 2010 con un crecimiento en audiencia de un 300%, ¿fue así? como esta hoy el mercado de las online? 

 

Mención aparte al señor Rodriguez Matte, que con mucha soberbia menosprecia al medio tradicional, diciendo que todas las radios en chile eran malas...

 


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#2
Fadersmix

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Buenisimo!! y sigo diciendo, cuando se masifique (pronto) el internet en el automovil, las online despegaran muchisimo mas!!.


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#3
Omasa

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Yo pienso que tal vez el futuro de las online no sea tan auspicioso como se veia en esos años, hoy hay nuevos competidores como Spotify que disgregan aun mas la audiencia, y el principal problema, aun no es buen negocio 100%, creo son muy pocos los que pueden rentabilizarlo.

 

Y la internet en automóviles, hmm, hoy las compañias limitan el uso de internet en megas mensuales, creo seran muy pocos los que esten dispuestos a pagar otra cuenta extra para cargar el chip de su auto, el hombre es un animal de costumbres, que seguirá escuchando la tradicional radio en el auto con solo apretar un botón.


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#4
Fadersmix

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... creo que no hay que subestimar demasiado, en USA hay varias on line con 5.000 a 7.000 escuchan en linea, y lo he comprobado a traves de Shoutcast. En Europa tengo conocidos que solo escuchan on line, FM tambien y son buenisimas y entretenidas con mucha informacion de interes general. Pero en Chile hay algunas que tienen bastante audiencia, tienen su publico, ademas que se pueden hacer cosas mucho mas abiertas, entretenidas y creativas que en FM que estan amarradas a un sistema que ellas mismas se pisan la cola haciendo programacion de playlist, farandulezcas que a todos los tienen aburridos, y solo marketing a segmentos jovenes. U de Chile, U Santiago por nombrer algunas, hacen radio de verdad, para mi gusto como deberia ser una radio.


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#5
Omasa

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... creo que no hay que subestimar demasiado, en USA hay varias on line con 5.000 a 7.000 escuchan en linea, y lo he comprobado a traves de Shoutcast. En Europa tengo conocidos que solo escuchan on line, FM tambien y son buenisimas y entretenidas con mucha informacion de interes general. Pero en Chile hay algunas que tienen bastante audiencia, tienen su publico, ademas que se pueden hacer cosas mucho mas abiertas, entretenidas y creativas que en FM que estan amarradas a un sistema que ellas mismas se pisan la cola haciendo programacion de playlist, farandulezcas que a todos los tienen aburridos, y solo marketing a segmentos jovenes. U de Chile, U Santiago por nombrer algunas, hacen radio de verdad, para mi gusto como deberia ser una radio.

 

Si hablamos de cifras, una radio tradicional en una ciudad de 150.000 habitantes puede lograr una audiencia de 12.000 o mas personas, pero 5000 a 7000 para una radio online, considerando el alcance global que tienen creo que es bastante poco.

 

Y comparar mercados europeos o americano con Chile, son totalmente diferentes, en Usa por ejemplo hay un saludable mercado de suscripción mensual a radios satelitales, se paga por escuchar, cosa que aqui en Chile jamas se podría hacer.

 

No entiendo tu punto donde dices marketing a segmentos jóvenes, ¿a que te refieres?

 

Sobre las radios que mencionas, (U santiago y de Chile) si son bastante buenas, que se financian con platas estatales, también existen muchas otras comerciales que en los segmentos y estilos a los que van dirigidas, batallan dia a dia por ser las mejores.


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#6
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

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Yo creo que hay un mito en relación a las online. Tiene que ver conque al ser globales, se supone que son mundiales y al ser mundiales, podrían tener millones de auditores. Eso no es así y difícilmente será así.

 

Creo que es más factible que millones de jóvenes se metan al sitio web de su artista favorito a escuchar el estreno del ultimo single, o que muchos coincidan en escuchar por youtube algún tema del Romeo Santos o algún reggaetonero de moda...

 

Pienso que las online hoy, son tan importantes como las radio FM, pero la forma de escuchar música cambió desde que se inventó el walkman... no creo que una forma de escuchar radio desplace a la otra... hay ocasiones para escuchar radio, para escuchar tu playlist personal y para escuchar online. Una radio entretenida, con contenidos que sean interesantes y buena música, será opción independiente si es AM/FM u Online.

 

Pero acá está la disyuntiva: ¿que es para tí "buena música"?, ¿buenos contenidos?... ¿que es para tí una radio entretenida?. Y en resúmen, ¿que es para tí una buena radio online?.


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#7
Karlanga

Karlanga

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Pero acá está la disyuntiva: ¿que es para tí "buena música"?, ¿buenos contenidos?... ¿que es para tí una radio entretenida?. Y en resúmen, ¿que es para tí una buena radio online?.

 

esas son las grandes interrogantes que en estos casos no tiene respuesta , pues los gustos personales son muy discímiles , peor los gustos grupales que siempre tienden a ser populistas -las famosas sandías caladas- por sobre lo medular ... pero ... en gustos no hay nada escrito ni suscrito aún . 


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#8
radioclectic

radioclectic

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Acá hay harto hilo que cortar.

 

 

Recuerdo haber leído un articulo en 1998 o 1999 donde se comentaba el público de todas las radios online no superaría los 10 mil -15 mil oyentes en todo el mundo :)

 

También se dan casos como las radios comerciales de Irlanda. Aproximadamente 40% de los irlandeses viven fuera de su país, principalmente Reino Unido, Estados Unidos u otros países, entonces para las radios comerciales de Irlanda, el tener una señal online es un SI o SI.

 

Personalmente no escucho "web radios", sus propuestas aún no me interesan, pero si me encanta escuchar señales online de radios comerciales de todo el mundo. Encuento maravilloso poder escuchar una radio FM de Varsovia casi con la misma calidad que la escuchan los polacos en su ciudad. 

 

Según estos argumentos, es que creo que la Onda Corta tiene poco que aportar, ya que su misión está siendo cumplida por las señales online.


Este tema ha sido editado por radioclectic: 02 agosto 2015 - 06:13

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#9
Matias

Matias

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Varias acotaciones.

 

  Para mí, escuchar radio, y aquí se me van a echar encima varios, pues es un pensamiento algo retrógrado mío y personal (soy responsable de lo que digo), es sintonizar radio, por RF, no por un computador o por un celular vía IP, y a pesar de que trabajo en el tema de informática, me cuesta casi por costumbre sintonizar radios on-line que, rara vez lo hago, sabiendo que hay excelentes propuestas, por lo demás, mientras los sistemas de banda ancha no se hagan definitivamente masivos y baratos, yo creo que la escucha y porcentaje de escuchas de radios on-line, es algo totalmente marginal, casi de boca en boca. Podría escuchar radio por internet en mi celular vía Tune In u otro formato mientras ando en auto, pero gasta banda ancha móvil y acá en Chile, las compañías abusan de la banda ancha móvil limitando los GBytes mensuales, en mi caso, tengo apenas 1 GB.

 

Radioclectic: en parte, tienes razón respecto al tema de la onda corta, pero esta, no puede desaparecer, pues cumple con la función principal para lo cual fue inventada la radio: informar y poder recepcionar esta información de forma libre, sin ningún medio de transporte extra, pues que pasaría si en alguna catástrofe de tipo global, no se cuentan con las redes de internet?....

 

Matías.


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#10
manuelhx

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Varias acotaciones.

 

  Para mí, escuchar radio, y aquí se me van a echar encima varios, pues es un pensamiento algo retrógrado mío y personal (soy responsable de lo que digo), es sintonizar radio, por RF, no por un computador o por un celular vía IP...

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Radioclectic: en parte, tienes razón respecto al tema de la onda corta, pero esta, no puede desaparecer, pues cumple con la función principal para lo cual fue inventada la radio: informar y poder recepcionar esta información de forma libre, sin ningún medio de transporte extra, pues que pasaría si en alguna catástrofe de tipo global, no se cuentan con las redes de internet?....

...

...

 

Son totalmente válidos sus argumentos máster. El tema de la "Radio del siglo 21" ya es un tema personal.

Por eso, definir el negocio de la radio como tal es tan difícil en la actualidad.

 

Sobre lo segundo: (y esto creo que lo comenté en otro tópic por acá), a mi juicio, la onda corta se hizo importante, necesaria y potente a partir de la segunda guerra mundial (y creo que comenzó a declinar su uso en la guerra del golfo pérsico). El gran problema (y grave a mi juicio), es que la Onda Corta se quedó con la tecnología y alcance de esa época. El hombre llegó a la luna, se globalizó, se abrieron las fronteras, nada se concibe hoy sin internet, sin dispositivos móviles, sin poder acceder al mundo pequeño y personalizado que existe hoy. 

 

Tecnológicamente, la onda corta, con todo el tremendo potencial que tiene, sin depender de satélites ni codificadores ni nada que se le parezca, no ha sido materia de estudio ni de mejoras tecnológicas. Por ejemplo, DRM+ y los proyectos adicionales se han quedado en eso, son solo proyectos y propuestas... 


Este tema ha sido editado por manuelhx: 03 agosto 2015 - 12:10

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#11
Omasa

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Quienes realmente han rentabilizado de muy buena forma a las señales online son las radios de aire, pues lograron con ello un beneficio extra, que auditores escuchen cuando están fuera de su área de cobertura. 


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#12
Fadersmix

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Si hablamos de cifras, una radio tradicional en una ciudad de 150.000 habitantes puede lograr una audiencia de 12.000 o mas personas, pero 5000 a 7000 para una radio online, considerando el alcance global que tienen creo que es bastante poco.

 

Y comparar mercados europeos o americano con Chile, son totalmente diferentes, en Usa por ejemplo hay un saludable mercado de suscripción mensual a radios satelitales, se paga por escuchar, cosa que aqui en Chile jamas se podría hacer.

 

No entiendo tu punto donde dices marketing a segmentos jóvenes, ¿a que te refieres?

 

Sobre las radios que mencionas, (U santiago y de Chile) si son bastante buenas, que se financian con platas estatales, también existen muchas otras comerciales que en los segmentos y estilos a los que van dirigidas, batallan dia a dia por ser las mejores.

 

 

7.000 por dia en USA para el idioma ingles no es despreciable, y no es para todo el mundo. Si no sabes ingles, no escuchas radio en ingles, en terminos generales. En Aleman, Frances, Iatalianas las escucchan los que saben y tienen el idioma. Escuche unas radios Croatas y de la region, no cachaba nada, pero tenian por lo menos mas de 5.000 escuchas en el momento, y de seguro son de la region o personas que se encuentran en el extranjero, en fin, pero igual es buena cantidad de oyentes.

 

No trato de comparar mercados, es tendencia a futuro. Todos los servicios on line van a terminar en suscripcion, de hecho los diarios o prensa on line lo estan haciendo asi. Cuantos años mas? no se. Apenas recien estamos con telefonia 4G y en Europa ya estan funcionando con 5G hace rato.

 

En provincia se hace buena radio, radio real y cercana al publico en general y se preocupan de sus auditores. Al marketing que me refiero, es simplemente al que manejanejan las agencias de publicidad. Radio que nace, todo contenido noticioso, temas de farandula, sexual, politico, policial y es ahi donde ponen las lucas, pero me falto Cooperativa y les va muy bien, En general pienso que se deberia acabar la sobre explotacion de consesiones a nivel nacional, desde Santiago a regiones y que el marketing llegue a todas las radios de Chile.

Respeto a todas las radios, no es facil!, cada uno hace radio como puede.


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#13
Omasa

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7.000 por dia en USA para el idioma ingles no es despreciable, y no es para todo el mundo. Si no sabes ingles, no escuchas radio en ingles, en terminos generales. En Aleman, Frances, Iatalianas las escucchan los que saben y tienen el idioma. Escuche unas radios Croatas y de la region, no cachaba nada, pero tenian por lo menos mas de 5.000 escuchas en el momento, y de seguro son de la region o personas que se encuentran en el extranjero, en fin, pero igual es buena cantidad de oyentes.

 

No trato de comparar mercados, es tendencia a futuro. Todos los servicios on line van a terminar en suscripcion, de hecho los diarios o prensa on line lo estan haciendo asi. Cuantos años mas? no se. Apenas recien estamos con telefonia 4G y en Europa ya estan funcionando con 5G hace rato.

 

En provincia se hace buena radio, radio real y cercana al publico en general y se preocupan de sus auditores. Al marketing que me refiero, es simplemente al que manejanejan las agencias de publicidad. Radio que nace, todo contenido noticioso, temas de farandula, sexual, politico, policial y es ahi donde ponen las lucas, pero me falto Cooperativa y les va muy bien, En general pienso que se deberia acabar la sobre explotacion de consesiones a nivel nacional, desde Santiago a regiones y que el marketing llegue a todas las radios de Chile.

Respeto a todas las radios, no es facil!, cada uno hace radio como puede.

 

Haa, te refieres a la inversión que hacen las agencias en las radios, no creas, no esta orientado a preferir emisoras que emiten farándula, sexo etc, ponen lucas en las radios de mayor sintonia según las encuestas, eso manda, pero sabes, hoy la torta esta tan dividida que hoy las agencias no sirven a las radios locales, pagan tarifas tan bajas, sacando su comisión y mas encima son morosas  (en su mayoría)  

 

Y sobre la prensa por suscripcion que mencionas, las experiencias en Chile han sido desastrosas, El mostrador por ejemplo, estuvo a punto de quebrar, tuvo que volver al contenido gratuito en su pagina, misma cosa le ha pasado a varios medios que han querido hacerlo.

 

La gente esta acostumbrada a tener contenidos gratuitos en internet, que les cobren por algo que siempre ha sido free lo veo difícil.


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#14
Fadersmix

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.....lo de las agencias lo digo ya trabaje en el depto de postproduccion audiovisual durante 7 años, me reservo el nombre, probablemente ha ido cambiando las costumbres.

Al final vamos para alla, pagando todo, quizas ahora fallo lo de El Mostrador. Pero somos un Pais donde compramos todo lo que venga de afuera y lo consumimos hasta por status social y de masa. Chilenos pagando Spoty, iTunes, contenido pornografico, asi es que espera algunos años mas en donde tendremos que pagar para recibir informacion, para escuchar y muchas cosas mas.

De verdad creo que a nuestro Pais no le va a costar aceptar pagar cuando sea el momento oprtuno a las empresas a empezar a cobrar.

 

Creo en las radios online y amo la radiodifusion y mientras hayan 3 poderosos dueños del espectro radioelectrico, estamos sonado y mascando laucha, con mucho respeto y en sentido figurado.

 

VIVAN LAS RADIOS REGIONALES!!!!!


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#15
radioclectic

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.....lo de las agencias lo digo ya trabaje en el depto de postproduccion audiovisual durante 7 años, me reservo el nombre, probablemente ha ido cambiando las costumbres.

Al final vamos para alla, pagando todo, quizas ahora fallo lo de El Mostrador. Pero somos un Pais donde compramos todo lo que venga de afuera y lo consumimos hasta por status social y de masa. Chilenos pagando Spoty, iTunes, contenido pornografico, asi es que espera algunos años mas en donde tendremos que pagar para recibir informacion, para escuchar y muchas cosas mas.

De verdad creo que a nuestro Pais no le va a costar aceptar pagar cuando sea el momento oprtuno a las empresas a empezar a cobrar.

 

Creo en las radios online y amo la radiodifusion y mientras hayan 3 poderosos dueños del espectro radioelectrico, estamos sonado y mascando laucha, con mucho respeto y en sentido figurado.

 

VIVAN LAS RADIOS REGIONALES!!!!!

 

Eso de estar pagando por recibir señales online de radios comerciales, no se, pienso que muchas comerciales ya lo están viendo más como extensión de sus señales que un negocio aparte, además que cada vez es más común ver publicidad en los palyers que usan para enlazar con su señal online (y me da la impresión que las comerciales están ampliando su audiencia online).

 

Ejemplo de lo anterior, luego de que prácticamente todas las radios comerciales de Estados Unidos y Gran Bretaña tenían restringidas sus señales online hacia el exterior (por tema de lucas), ya es posible captar varias online en el exterior, por ejemplo, hay aprox 5 o 6 comerciales de Nueva York (al igual que de otras ciudades) que se pueden captar libremente (antes no había ninguna, sólo las NPR), eso si, meten harta publicidad en sus 'players", pero bueno se entiende y acepta, asi se financian. Lo mismo está pasando con varias británicas comerciales (no BBC), las que luego de restringirse sólo al territorio de UK, de a poco están abriendo sus señales al extranjero.

 

Seguramente las online de nicho tiendan a la subscripción pagada a futuro, pero en cuanto a comerciales, veo lo contrario.

 

Y sobre la onda corta, claro tiene muchos beneficios y aspectos positivos, pero hay algo que les juega en contra, de partida una planta transmisora necesita una gran extensión de terreno (y plano), un complejo sistema de antenas y ni ue hablar de su consumo eléctrico y equipos asociados, lo que no cualquier radiodifusor está dispuesto o preparado de implementar. Por otro lado, los receptores de Onda Corta son en la actualidad casi inexistentes, salvo equipos antiguos (que ya tienen problemas) o equipos modernos especiales, difíciles de conseguir y caros.


Este tema ha sido editado por radioclectic: 07 agosto 2015 - 01:12

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#16
manuelhx

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Y sobre la onda corta, claro tiene muchos beneficios y aspectos positivos, pero hay algo que les juega en contra, de partida una planta transmisora necesita una gran extensión de terreno (y plano), un complejo sistema de antenas y ni ue hablar de su consumo eléctrico y equipos asociados, lo que no cualquier radiodifusor está dispuesto o preparado de implementar. Por otro lado, los receptores de Onda Corta son en la actualidad casi inexistentes, salvo equipos antiguos (que ya tienen problemas) o equipos modernos especiales, difíciles de conseguir y caros.

 

[off topic]

 

Pero es que esa situacion de la onda corta es porque se sigue pensando en ella con la tecnología de los años '20... que yo sepa, nadie se ha puesto de cabeza a investigar si la forma de generación y recepción de la onda corta es posible realizarla de otra forma, o considerar otras frecuencias de mayor "durabilidad" que se manejen por ejemplo, como portadoras de una señal digital.  O sea, abtraerse un rato de la necesidad de grandes antenas y extensiones de terreno.

 

Quizá la investigación debe apuntar a otras radiofrecuencias. Por ejemplo, el apolo 11 no necesitó de una antena gigante para transmitir voz, imágen y data a la tierra. Las Voyager no necesitan de una antena gigante para transferir data hasta la tierra a pesar de estar en los límites de nuestra galaxia...

 

Hay ,mucho que investigar... la panacea la han vendido siempre con los enlaces satelitales y la digitalización... tal vez hay otros caminos... ¿han pensado en eso?.

 

[fin off topic]


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