Es que ese tipo de programas son caros y desgaciadamente se incurre en altos gastos. Lo mismo ocurría con el programa del Pancho Gedda (Al Sur del Mundo). Por ejemplo si querían reportear el interior de una quebrada en la cordillera (ya casi todo tiene dueño en nuestro país), lo más probable es que tendrían que haber pedido permiso a alguna minera o alguna empresa cuestionada ambientalmente (y lo más probable que lo hicieran a cambio de alguna mención en el progama).
No me extrañaría que, tanto Gedda como Nuño, hayan recibido ciertas presiones de empresarios importantes, y sean un tema que quizás, no les guste mucho a los medios, inclusive.
Una lástima.
Matías.
No olviden que hace ya unos cuantos años hubo una gran polémica por el supuesto "encubrimiento" de Nuño a Arauco por la contaminación en el Cruces, cuando La tierra en que vivimos sugirió que no fueron solamente los riles de la celulosa de San José lo que causó el envenenamiento de los cisnes si no también la presencia de agroquímicos en el agua habrían tomado parte, con la posterior crucifixión por cuenta de grupos ambientalistas que se fueron en picada contra la productora, significando incluso un largo hiato en la puesta al aire de sus documentales.
Ojo, acá quiero hacer una observación:
Si se fijan, a partir de cierta temporada en "Al Sur del Mundo", hicieron un giro en el fondo del programa...
La primera y segunda (1983 y 1988 respectivamente), estuvieron concentradas en mostrar tanto a distintos ecosistemas que se encuentran en el país como a sus habitantes, pero a partir de la tercera y hasta su última temporada (12), el programa se concentró en centrar la temática de cada capítulo en una historia, ya sea inspirada en las personas, las ciudades o pueblos, los animales, hitos históricos, etc.
Esto, a mi juicio, le permite al programa liberarse un poco de la crítica hacia la destrucción de los ecosistemas por parte de las empresas.
Ese giro quizá le faltó a Nuño para no verse tan comprometido con los ambientalistas por un lado y sus auspiciadores por el otro...
Yo no soy tan fanático de Nuño como de los hermanos Gedda, no vi tanto "La tierra en que vivimos" como hubiése querido, pero además al programa a mi gusto le faltaba algo. No quiero con esta apreciación personal, menospreciar la tremenda pega que hizo Nuño y su equipo en cada una de las temporadas que se realizaron, totalizando 145 capítulos.
Es lamentable que por los problemas de auspicio de la serie en el año 2015, la productora ahora debe enfrentar inconvenientes para cumplir con préstamos adquiridos. Les dejo la carta a los seguidores de la serie que está en su sitio oficial:
http://www.latierraenquevivimos.cl/
QUERIDOS AMIGOS DE “LA TIERRA EN QUE VIVIMOS”
Terminada la emisión por LaRed TV de la última serie “Por Los Ojos del Cóndor”, la falta de auspiciadores no permitió financiar más del 50% del costo de producción de los capítulos filmados entre 2014 y 2015. Es importante destacar que LaRedTV ofreció el espacio de emisión de cada Domingo en Horario Prime sin aportar fondos a la producción, acuerdo que hizo posible el retorno de “La Tierra en que Vivimos” a la TV. En síntesis, la Productora de Sergio Nuño, debía reunir el dinero para hacer realidad “Por Los Ojos del Cóndor”, requiriéndose 6 grandes empresas que auspiciaran la producción a cambio de publicidad. Lamentablemente, solo se logró reunir 3 luego de un año solicitando apoyo a mas de 50 de las mas importantes empresas de Chile.
No obstante contar con la mitad del presupuesto, Sergio Nuño, tomó la audaz decisión de lanzarse a producir los programas con solo la mitad del finaciamiento, con la esperanza que una vez que se emitieran los capítulos, sería mas fácil lograr el auspicio que faltaba. Para obtener los recursos necesarios para iniciar la producción, recurrió a préstamos bancarios.
El notable deterioro de la economía del país y los cambios tributarios que se produjeron a partir de 2015, llevaron a una cada vez mayor restricción presupuestaria de las mas grandes empresas chilenas, esfumándose con ello toda posibilidad de reunir los auspiciadores faltantes que permitirían cumplir con el pago de los préstamos obtenidos.
Hoy con la apremiante necesidad de reunir fondos para cancelar los préstamos comprometidos, apelamos a la sensibilidad y generosidad, ya no de las grandes compañías, sino de todos los empresarios, en especial de las PYMES, asi como con los miles de seguidores de “La Tierra en que Vivimos” que adquiriendo videos, DVD, Gorros, Poleras, Polerones y Chaquetas, cada uno podría hacer un pequeño aporte hasta completar lo que se necesita.