Ir a contenido

Change
Foto

Bachelet compromete creación de canal de TV cultural gratuito

cuenta publica TV cultura canal

• Inicia sesión para responder
22 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

En materia cultural, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su cuenta pública de este 21 de mayo la creación de un nuevo de canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin
publicidad.

Lo anterior, en el contexto de la transición hacia la Televisión Digital, indica La Tercera en línea. 

"Crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo
de recepción libre, gratuita y sin publicidad", manifestó
Bachelet en Valparaíso. "La televisión debe ser instrumento
que dé cuenta de diversidad cultural y geográfica del país; y
estar al servicio de todos sus habitantes", agregó. 

Asimismo, adelantó que "durante el segundo semestre de 2015 iniciaremos la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral". 

Por otro lado, dijo que "he pedido a los ministros de Cultura, Educación y rree. que empiecen desde ya a trabajar en el Centenario de Violeta Parra".

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Me parece una excelente iniciativa, ojalá que se lleve a cabo, me imagino, que desde la mano de TVN...

Matías.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Me parece una excelente iniciativa, ojalá que se lleve a cabo, me imagino, que desde la mano de TVN...

Matías.

seguro sera parte del mux de TVN

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

A todo esto, bastante sorpresivo este anuncio, habría preferido que fuese una red de radio nacional, pero como sabemos al gobierno chileno no le interesa la radio, prefiere gastar dinero en un proyecto que sin duda sera muy oneroso y sin duda seguirá promoviendo el centralismo. 

• 0

Rosvon

Rosvon

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 222 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:0000

Cultural y educativo? No es mejor un canal cultural y un canal educativo? Osea 2 canales y en HD. TVN tendrá 2 mux, así que sería por ejemplo:

MUX 33

TVN HD

24 Horas HD

TVN SD Regional (16:9 sólo en regiones)

TVN Móvil

MUX 34

TVN Cultura HD

TVN Educación HD

TVN Cultura móvil

Se pueden tener 2 canales móviles por cada mux?

Es esperable y buena la noticia, pero no me gusta eso de que lancen un canal con toda la plata que tienen con sus extensas tandas comerciales, prefiero 2.

Si uno quiere cultura prefiero canales de cultura, así esa medida del CNTV se puede ir prontito a la basura.

Y todos sabemos que existen decodificadores con salida para teles convencionales y de paso adiós al sonido monofónico cierto?

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Se pueden tener 2 canales móviles por cada mux?

Los encoders se pueden toquetear porque son software-controlados, la unidad de suma hacia el MULTIPLEX final también y en cuanto a emisores y enlaces, "ellos" ni saben que es lo que portan dentro del modulado QPSK-OFDM, pero, la configuración/software/firm actual de los receptores los limita a encontrar UN solo one-seg por cada canal de 6 MHz. Así que por el momento no. Ídem modificación se necesitaría para implementar ISDB-T Radio. Más >> http://www.tdtlatinoamerica.com.ar

Este tema ha sido editado por chuki: 21 mayo 2015 - 09:22

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Yo también habría esperado un sistema de radio nacional, pero en fin...

Entiendo que por cada mux, o son 2 canales HD más One seg o bien 1 canal HD y 2 SD más el one seg, básicamente para que funcionen a un bitrate descente y no sea demasiado el pixeleo en la imagen.  se los dejo a los expertos.

Que ha pasado con la radio digital en norma ISDB-T?.... pareciera que simplemente, no ha entrado frente a IBOC, DRM  y DAB...

Matías.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

A todo esto, bastante sorpresivo este anuncio, habría preferido que fuese una red de radio nacional, pero como sabemos al gobierno chileno no le interesa la radio, prefiere gastar dinero en un proyecto que sin duda sera muy oneroso y sin duda seguirá promoviendo el centralismo. 

Igual hay que comprender bien el término "Cultura", cultura no es sólo programas de animales, reportajes de la UP y conciertos, es más que eso.

Mi opinión es que esos canales "culturales" prosperarán en la medida que tengan una programación atractiva y algo lúdica, de lo contrario serán lucas invertidas en algo intrascendente, recuerden que la gente busca programación "light", ya pasaron los tiempos cuando se valoraba lo "culto". Para cultura, están los canales pseudo culturales del cable (que de cultura cada vez ofrecen menos).

Lo de una Radio Nacional y/o Estatal de buena cobertura nacional (obviamente liberando frecuencias FM para ese fin) bien armada y profesional creo que tendría más eficacia.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 06 junio 2015 - 04:46

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Yo también habría esperado un sistema de radio nacional, pero en fin...

Entiendo que por cada mux, o son 2 canales HD más One seg o bien 1 canal HD y 2 SD más el one seg, básicamente para que funcionen a un bitrate descente y no sea demasiado el pixeleo en la imagen.

Con los full HD sí, la capacidad de datos da solo para dos (1080i) más el móvil. Cuando se combina con SD ya es más versatil.

La combinación menos óptima es: un full HD (1080i) + un SD (576i) y el móvil (muy utilizada con su 4:3 por algunas emisoras privadas con MUX exclusivo a fin de proveer compatibilidad a STB's sobre televisores viejos TRC.)

Combinaciones más eficientes son: un HD simple (720p) + hasta tres SD (576i, aunque alguno de ellos con el bitrate "tocado" en bajada) y el móvil.

Además también se puede: hasta cinco SD (576i) y el móvil; ó (si hubiera señales generadas con provisión de compatibilidad a sistemas NTSC anteriores), cuatro SD (576i) + un SD (480p) y un móvil (así se hace aquí con TeleSUR que viene 480 a raíz del NTSC de Venezuela.)

Para el caso chileno, hay que cambiar de lugar el SD 576 por el SD 480 y las combinaciones son válidas al revés, ó llevar SD en standard 480 como cosa "normal" y -eventualmente- compatibilizar algun PAL originado en 576 que se sume al paquete de canales. También es válida alguna combinación a medio camino, siempre y cuando el volumen de datos final cumpla la fórmula de cálculo del bitrate. Eso sí, como decía, los STB solo ven UN segmento 13 por MUX.

Algunos ejemplos son estos y no hay mayor degradación en un TV moderno (el SD es francamente muy superior a un CATV analógico)...

22

Encuentro (576) 16:9

Paka-Paka (576) 4:3

TA.-TE-TI (576) 4:3

INCAA-TV (576) 16:9

TecnópolisTV (576) 16:9

Encuentro Móvil

23

TV Pública (1080) 16:9

ConstruirTV (576) 4:3

TV Pública Móvil

24

DeporTV (720) 16:9

V!vra (576) 4:3

Arpeggio (576) 4:3

Viajar (576) 4:3 

DeporTV Móvil

25

CN23 (576) 4:3

C5N (576) 16:9

TeleSUR (480) 4:3

360TV (576) 4:3

Russia Today (576) 16:9

Cn23 Móvil

se los dejo a los expertos.

jaja naa  :bueno:

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Yo de verdad creo que es más necesario un canal informativo que uno cultural... con tanta catástrofe natural, con planes de vacunación que no son aprovechados por la población, con planes de restricción vehicular y acceso a vías exclusivas en caso de emergencias ambientales en Santiago y otras informaciones en que muchos responden "¿y por qué no informaron?, creo que es necesario un medio informativo (no propagandístico o publicitario) en servicio de la población...

(Aunque van a seguir los de siempre que dicen "yo vi las noticias y no salió nada!...").

En ciertos horarios, este canal informativo podría tener espacios culturales, o tener 50/50 de programación informativa/cultural.

En caso de urgencia, se activa la red de frecuencias nacionales de radio y estas se "cuelgan" de dicho canal de televisión y listo. 

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Yo de verdad creo que es más necesario un canal informativo que uno cultural... con tanta catástrofe natural, con planes de vacunación que no son aprovechados por la población, con planes de restricción vehicular y acceso a vías exclusivas en caso de emergencias ambientales en Santiago y otras informaciones en que muchos responden "¿y por qué no informaron?, creo que es necesario un medio informativo (no propagandístico o publicitario) en servicio de la población...

(Aunque van a seguir los de siempre que dicen "yo vi las noticias y no salió nada!...").

En ciertos horarios, este canal informativo podría tener espacios culturales, o tener 50/50 de programación informativa/cultural.

En caso de urgencia, se activa la red de frecuencias nacionales de radio y estas se "cuelgan" de dicho canal de televisión y listo. 

O espacios / cápsulas arrendadas o solicitadas a canales o radios de probada alta sintonía nacional. Si entregan info oficial relevante a través de un canal de bajísima sintonía, difícilmente la gente se va a informar.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
En que irá esto? O solo será un volador de luces ?
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)

Yo creo que se está esperando la asignación de frecuencias definitivas, que está dentro del plan de espectro, y esto debería salir muy pronto, creo que el plazo final es el 15 de Julio.

De ahí, TVN debería armar su nueva señal cultural, no creo que sea tan complicado, creo que TVN tiene un videoteca suficiente para que, al inicio, transmitir esos archivos culturales y basta con armar una nueva sala técnica, swich master y servidor de video correspondiente, no lo veo tan complicado, si hay costos.

Matías.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

En que irá esto? O solo será un volador de luces ?

Yo en verdad creo que falta un buen resto. Matías tiene razón en que técnicamente no debiera ser tan complejo, pero yo asumo que todo va a quedar entrampado en términos legales.

¿Por qué?, porque básicamente asumimos que va a ser un canal resultado de una variante de TVN, sin embargo, la orgánica de TVN dice que debe ser un canal con autofinanciamiento y autónomo, con un directorio, una línea programática, etc. Y creo que el canal cultural no debiera tener la misma orgánica (de hecho, no es autofinanciable, porque se supone que no va a tener auspiciadores).

Si decimos que será un canal Cultural y Educativo, y no necesariamente dependa de la orgánica de TVN, va a tener que generar su propia orgánica. Eso significa: generar una ley regulatoria (ya sea modificando la actual ley, ajustándola y de todas formas, revisarla), generar el directorio, establecer el tipo de financiamiento y de qué organismo gubernamental va a depender. Una vez definido eso, va a tener que agregarse como ítem presupuestario y esas lucas van a tener que ir a la aprobación... 

Pero como hoy está en discusión otros temas, como el tema de los profesores, la gratuidad escolar, la construcción de los hospitales, la crisis del aire y un largo etc, va a quedar en un segundo o tercer plano.

En resumen y con pensamiento muy, muy optimista, tal vez a partir de Marzo del próximo año estaremos hablando del canal cultural...

• 0

Rosvon

Rosvon

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 222 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:0000

.

Este tema ha sido editado por Rosvon: 08 julio 2015 - 02:08

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Considerando la difícil situación de sintonía y financiamiento de los canales de TV abierta en la actualidad, veo complicado el tema.

Mis Dudas:

Por ahi dicen que debiera ser un canal cultural SIN PUBLICIDAD, ahora, ¿Dicho canal cultural será de cobertura nacional o sólo para Santiago? ¿cómo se financiaría? ¿con los impuestos que pagamos en provincia? ¿Sería como las inversiones urbanas en Santiago, ej. Transantiago, que salen del bolsillo de quienes no vivimos en Santiago?

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Considerando la difícil situación de sintonía y financiamiento de los canales de TV abierta en la actualidad, veo complicado el tema.

Mis Dudas:

Por ahi dicen que debiera ser un canal cultural SIN PUBLICIDAD, ahora, ¿Dicho canal cultural será de cobertura nacional o sólo para Santiago? ¿cómo se financiaría? ¿con los impuestos que pagamos en provincia? ¿Sería como las inversiones urbanas en Santiago, ej. Transantiago, que salen del bolsillo de quienes no vivimos en Santiago?

No se ve complicado si se hace bien, si es sin publicidad necesariamente el dinero debe salir del estado, o sea de nuestros bolsillos, creo se debe crear alguna ley que  lo financie, como lo hace TVE o BBC.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Por lo visto no paso nada con este proyecto anunciado por el gobierno, el plazo para el envío de la iniciativa legal venció hace algunas semanas y aún no ha sido despechado al parlamento. Es más, el proyecto que debía establecer el financiamiento, las estructuras corporativas y los contenidos del canal, aún no estaría listo, ni existe la certeza de que será entregado en el corto plazo.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Por lo visto no paso nada con este proyecto anunciado por el gobierno, el plazo para el envío de la iniciativa legal venció hace algunas semanas y aún no ha sido despechado al parlamento. Es más, el proyecto que debía establecer el financiamiento, las estructuras corporativas y los contenidos del canal, aún no estaría listo, ni existe la certeza de que será entregado en el corto plazo.

Yo tengo la sospecha de que primero se van a reenfocar en la crisis de TVN. Ya salió el ministro Díaz (Sec. Gral. de Gobierno) a comentar que se debe "repensar" el canal estatal. Además que con la situación económica global, las crisis en los medios de comunicación, el estancamiento de la TVD y la contingencia diaria, no da para pensar en un canal cultural.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Consulte con algunos contactos y me indican que el gobierno aun tiene en carpeta el tema, el "cacho" se lo tiraran a TVN, pero tendrá administración aparte, y TVN finalmente tendrá financiamiento compartido, eso a grandes rasgos es lo que se busca.

• 0

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: cuenta publica, TV, cultura, canal

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl