El programa de Señal UC Viernes de Medios, tuvo como invitado al director de ADN Radio Chile, Carlos Costas, en medio de la crisis de renuncias que sufrió el medio. Los profesores de la Facultad Carlos Montenegro y Jorge Rivas conversaron con el entrevistado sobre los temas de contingencia radial.
Por Cristóbal Venegas.
Cuando Carlos Costas llegó a su cargo como director de Radio ADN Chile hace un mes, dos periodistas reconocidos del medio presentaban su renuncia: Fernando Paulsen y Beatriz Sánchez. Renuncias que giraban en torno al despido del supuesto dirigente sindical de la radio Juan Guerra y las acusaciones de los trabajadores ante la Inspección del Trabajo. “La primera preocupación que yo encontré al llegar a ADN era una duda sobre si se iba a continuar el proyecto como se le conocía”, dijo el director radial en Viernes de Medios, programa de Señal UC. Allí, los profesores Carlos Montenegro y Jorge Rivas entrevistaron a Costas por una hora sobre este tema y muchos otros.
“Para la inspección del trabajo y la dirigencia de la radio, Juan Guerra no era dirigente sindical”, declaró el periodista radial, cuando los profesores le preguntaron sobre la situación del despido. Costas sostuvo que el despido ya había ocurrido cuando él asumió el cargo de director. Reconoció además que creía que había un error de procedimiento en el despido del trabajador, lo que impulsó las renuncias de los otros periodistas. “Esta fue una situación que rebasó el vaso en una muy mala relación entre el sindicato y los directivos de la empresa”, dijo Carlos, “y que se produjo por falta de comunicación interna”.
Carlos Costas admitió también que las situaciones de tensiones sindicales afectaban la credibilidad de la radio, pero aseguró que no era lo principal. “A mí me parece que el proyecto de ADN se levantó en algo que tiene que ver más con los periodistas que con el medio y los empresarios”, dijo. Fue entonces cuando el profesor Jorge Rivas le preguntó cuál iba a ser la estrategia para levantarse como medio periodístico. Costas respondió haciendo énfasis en el posicionamiento que ha tenido la radio en estos años. “ADN radio intentó hacerse un lugar entre todo el mundo que quería encontrar una alternativa a la Cooperativa”, aseguró, “Es una radio informativa más joven, más fresca, con música distinta”. Para él, eso es lo que la gente valora y lo que hay que devolverle a la radio.
“¿Qué diferencia a tu radio de las demás radios informativas?”, fue otra de las preguntas que le hicieron a Carlos. Él respondió haciendo alusión a la libertad editorial que tienen los periodistas en el medio. Cuando se habló del espacio en el mercado, Costas dijo: “Yo creo que sí hay mercado para las radios informativas, porque si hay un medio que ofrece pluralidad y diversidad, son las radios. Yo creo que está en la creatividad y en los esfuerzos de los equipos posicionarse y competir”. Habló además de que ADN es una radio con fortaleza en hombres, ABC1 y C2, generalmente profesionales jóvenes. “Esta radio no fue creada para ganar plata, sino para generar influencia, imponer tendencias, informar”, aclaró Carlos.
Por último, los tres periodistas hablaron de las nuevas generaciones ante la radio y la tecnología. “La fortaleza de las radios informativas está en sentirse desafiado como periodista: ser más que un lector de teleprompter. Estar pensando en lo que se viene y tener más tiempo para desarrollar los temas”, dijo Carlos. Además, aseguró que el futuro de la radio estaba en la convergencia con contenidos digitales. “Pero si uno se quiere imponer en digital, hay que tener un equipo grande, de por lo menos quince personas, dedicándose a eso. Si es tecnología por tecnología entonces no”, finalizó el periodista.
es de hace 1 mes mas omenos la entrevista
http://comunicacione...s-informativas/