Ir a contenido

Change
Foto

RDS Para tu Emisora.


  • Inicia sesión para responder
28 Respuesta(s) a este Tema

#1
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Bueno, tras un par de meses utilizando Airomate, me he animado a hacer esta guía sobre los pasos a seguir, y que concretamente he seguido yo, para hacer rular este soft.

Primero dar las gracias por su ayuda a Yedai, Greco, Inffostec y, especialmente a mhz, los cuales animo a que revisen este post para poder añadir datos que puedan ser de interés y que se me hayan escapado.


Airomate Versión 1.03

AIROMATE es un programa que se encarga de generar stereo y RDS simultáneamente. Este software está especialmente diseñado para radios pequeñas que no tienen el presupuesto suficiente para la compra de equipos capaces de generar sonido stereo y RDS (Radio Data System).

Para quien quiera saber algo más sobre RDS aconsejo que se pasen por esta web .

La versión demostrativa está disponible en la web del autor www.heinecke.nl y la compra del mismo es de 15 euros.

Pero Nosotros lo tenemos GRATIS:


A lo que vamos, como en las buenas recetas de cocina… en este manual empezamos con los ingredientes necesarios para poder llegar a buen puerto.

Sistema Operativo: Windows XP con Service Pack 1 o superior
Procesador Mínimo: 600 Mhz

2 Tarjetas de Sonido, como mínimo (lo importante):

La tarjeta que vaya a estar conectada con la entrada del TX tiene que lanzar unas frecuencias de audio de, al menos, 192 khz. Recomiendan aquella tarjeta que contenga el chip VIA Envy24HT.
El creador aconseja que la tarjeta que vayamos a tener como line-in NO sea SoundBlaster, en concreto, las modelo Live!.
En la web del autor (heinecke.nl) hay un listado de las tarjetas que trabajan perfectamente, transcribo las que se aconsejan…

Tarjetas testeadas con resultado positivo:

Terratec Aureon 5.1 Sky (Not the Aureon 5.1 Fun, PCI or USB!!!) (VIA Envy24HT chip)
Terratec Aureon 7.1 Space (+/- €85,-) (VIA Envy24HT chip)
Audiotrak Prodigy 7.1 (+/- €149,-) (VIA Envy24HT chip)
M-Audio Revolution 5.1 (+/- €70,-) (VIA Envy24HT chip)
M-Audio Revolution 7.1 (+/- €95,-) (Seen for €49,-) (VIA Envy24HT chip)
M-Audio Audiophile 192 (+/- €150,-)
RME HDSP9632 (+/- €439,-)
E-MU 0404 (+/- €99,-)
E-MU 1212m (+/- 199,-)
Hercules Fortissimo 4 (+/- €48,-) (VIA Envy24HT chip)
ESI Maya44 (+/- €99,-)
ESI Juli@ (+/- € 149,-)
C-Media CMI9880L Onboard Audio Codec (sometimes the output isn't filtered)

Tarjetas NO testeadas pero que probablemente funcionen:

Chaintech AV-710 (+/- €30,-) (VIA Envy24HT-S chip)
Terratec Aureon 7.1 Universe (+/- €160,-) (VIA Envy24HT chip)
Terratec Phase 28 (+/- €159,-)
Realtek ALC880 Onboard HD codec. Also the ALC860 extern
Terratec Aureon 7.1 FireWire

Tarjetas que no trabajan con el soft:

Todas las tarjetas que no soporten 192 khz de samplerate.
Soundblaster Live
Soundblaster Live 24 bit
Soundblaster Audigy 1


La tarjeta que pude conseguir por mi zona fue la Hercules Fortissimo IV, y, por el momento, se está portando muy bien para este cometido.

Teniendo todo el material… lo siguiente es preparar el cableado necesario, para ello, el esquema que sigue el sonido, grosso modo, sería el siguiente.

Reproductor de sonido (PC, Lector de CD, etc.) -----> Consola/Mesa de Mezclas -----> Line-in Tarjeta 1 -----> Soft Airomate -------> Line-Out Tarjeta 2 (samplerate a 192 khz) ---------> TX ------> Amplificador -----> Antena…

Lógicamente, el cableado con las respectivas conexiones, dependerá de los aparatos que utilice cada usuario.

Una vez que tenemos todo perfectamente conectado, el siguiente paso es asignar las tarjetas de audio para sus respectivas funciones y ajustar sus correspondientes niveles de entrada y salida para/hasta que el sonido sea el adecuado.

En mi caso utilizo 3 tarjetas:

SBLive! Para reproducción predeterminada de sonido; ZaraRadio, Winamp, WMP… (NUNCA para line-in de Airomate)
AC’97 (la integrada en la placa) para la entrada de sonido
Y la Hércules Fortísimo IV para la salida general de Airomate

La regulación de los niveles dependerá de cada pc, no obstante, por norma general la señal que capte la line-in estará sobresaturada por lo que se recomienda bajar este nivel prácticamente al mínimo para que el sonido sea el idóneo.

Lo siguiente es configurar Airomate, por lo que el autor aconseja hacerlo de la siguiente manera:

Comentar Imagen

Pulsamos sobre Setup y asignamos los siguientes parámetros:

Para la calidad del sonido y asuntos técnicos...

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Para la configuración de los datos que enviaremos por RDS...

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Una vez efectuados los cambios pulsamos sobre "Apply" y “Save settings now” (opción sólo disponible en la versión registrada)

De esta manera ya estaremos emitiendo en stereo y RDS. Por lo que aquel aparato receptor que soporte alguna de esta tecnología recibirá los datos que hemos asignado y configurado.

Para más información… en este post se habla largo y tendido sobre el RDS y el software Airomate.


Estas son algunas preguntas que se han generado a colación de este programa:

¿Se puede lanzara RDS teniendo conectada la salida de la pc a una entrada de la mesa de mezclas y ésta al TX?

Es muy difícil, aunque no imposible, depende si la mesa es capaz de lanzar frecuencias a 38 khz (stereo) y/o 57 khz (RDS). No obstante es aconsejable que todo lo que salga de la consola sea procesado por Airomate para garantizar un perfecto funcionamiento del soft, así como, asegurar que la señal stereo/RDS procese todo el sonido con el que se trabaje en la emisora.


¿Airomate se puede utilizar con una sola tarjeta?

Aunque el autor no lo recomienda (por lo que no nos vamos a extender demasiado)… sí es posible mediante Cable Virtual.


¿Si solo quiero generar RDS porque ya tengo un aparato generador de estereo?

Todo dependerá de tus equipos. Si tienes un codificador stereo con entrada para RDS, con conectarla por ahí debería ser suficiente. Si tú emisora ya integra codificación stereo y no tienes una entrada específica para el RDS, debes hacerlo por la MPX ya que esa entrada no tiene ningún tipo de filtro para otras portadoras o subportadoras como el RDS o las SCA. Pero además deberás deshabilitar el stereo en Airomate. Hazlo de esta manera:

1) Pincha en SETUP
2) Pincha en MPX
3) Desliza la barra al 0% del "MONO VOLUME"
4) Y desmarca la casilla "ENABLE STEREO"
5) Pincha en "SAVE SETTINGS NOW" para guardar los cambios (esto sólo funciona en la versión registrada)

Parece ser que para la próxima versión de Airomate. la forma de deshabilitar el stereo será más fácil, ya que muchos usuarios sólo necesitan generar RDS y no stereo y no hay un manual que especifique como deshabilitar el stereo.



Como diría la gran Mayra Gómez Kemp... hasta aquí podemos leer, no sin antes, reiterar mis agradecimientos a Yedai, Greco, Inffostec y mhz por su gran ayuda. Espero que esta guía sea de su utilidad.


Posteado por Singer en el foro de Zara Radio...
  • 0

#2
Jose Toledo

Jose Toledo

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 135 Mensaje(s)
  • Location:CAUQUENES - MAULE
Gracias nada mas que gracias, a ay una placa sis 730 con trajeta incorporada y soporta las especificaciones de este soft?
  • 0

#3
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Depende el sistema de AUDIO ke Usted tenga..
  • 0

#4
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
O sea, la salida de la mesa hay que conectarla al computador? Saludos
  • 0

#5
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Exacto y de la tarjeta de salida al Transmisor o procesador de audio...
  • 0

#6
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Exacto y de la tarjeta de salida al Transmisor o procesador de audio...


Ok, gracias.

Saludos.
  • 0

#7
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Voy a ver si bajo el Airomate 2.01, que tiene mas prestaciones, pero cuando termine de ver fotos de la adriana barrientos <- ! :Banane55:
  • 0

#8
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Voy a ver si bajo el Airomate 2.01, que tiene mas prestaciones, pero cuando termine de ver fotos de la adriana barrientos <- ! :Banane55:


:cuek: :o

Saludos.
  • 0

#9
MatiSanhue

MatiSanhue

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 178 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Entre Curicó y Valparaíso.
  • Comienzo en Radio:2010

Y a pesar de que ya está la versión 2.11. de Airomate, y el tiempo desde que fue publicado esto, todavía siguen activos los links.

Para ser un generador de stereo y generador de RDS igual sale barato comprarlo, aunque supongo que igual debe existir mucha perdida pasarla por una tarjeta que no sea broadcast.

Saludos!


  • 0

#10
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Exacto, pero para quienes no tengan el dinero necesario es útil...
  • 0

#11
felipemix

felipemix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:la ligua
  • Comienzo en Radio:1998

hoo gracias hace tiempo buscaba este programa gracias. aca un video


  • 0

#12
raphaelomoreira

raphaelomoreira

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 2 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2003
Hola amigo. Es el mejor post en el airomate que he visto en Internet. Ni me va a ayudar mucho airomate el sitio en sí tiene como sus explicaciones. Muy bueno de verdad. Pero todavía tengo algunas preguntas y si usted me puede ayudar estaré muy agradecido. Estoy tratando de usar airomate pero tengo dudas sobre el cableado. Utilice la airomate con Breakaway Broadcast. Tengo el M-Audio Revolution 5.1. Tomo a la entrada MPX mi transmisor sólo Izquierda tarjeta de audio de canal? Utilice airomate sólo para generar las RDS. Pero creo que voy a usarlo para generar el estéreo porque el Breakaway abandona el audio mono. Gracias amigo.
  • 0

#13
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

amigo rapha , antes de continuar podría pasar a presentarse ... le dejo el link respectivo

 

 --> http://www.radiomani...hp?showforum=28


  • 0

#14
henrygb

henrygb

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 15 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Saludos. Ahora esta disponible el sonar 4, que tambien genera RDS, y ademas es procesador de audio y generador de stereo MPX, claro usando tarjetas de audio que soporten 192 KHz.. No es muy amigable el entorno, pero es free. Ahora, yo tengo un procesador y generador de estereo por hardware, solo necesito agregar RDS, pienso experimentar con  Airomate y/o Sonar 4, sin dejar de usar el procesador de audio por hardware, este equipo tiene entrada SCA tipo BNC, aqui es donde tengo la confusion, podria configurar el software para generar solo RDS que saldria por el conector de la tarjeta de audio, este es un conector plug de 3.5 mm stereo, basta con cablear un solo canal? debo unir los dos canales para conectarse con el conector BNC del procesador de audio?


  • 0

#15
henrygb

henrygb

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 15 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Bien, ya resolvi el misterio del cableado, se puede usar cualquier canal de la tarjeta de salida, y efectivamente genera la señal piloto stereo de 19Khz, y la señal RDS en 57Khz, eso quiere decir que efectivamente genera  MPX, que se puede conectar al enlace o directamente al transmisor por la entrada MPX. En mi caso voy a conectar solo para generar RDS desde una pc por software, y lo conectare en la entrada SCA del procesador de audio. Les comentare los resultados


  • 0

#16
yasssss

yasssss

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 200 Mensaje(s)

Bien, ya resolvi el misterio del cableado, se puede usar cualquier canal de la tarjeta de salida, y efectivamente genera la señal piloto stereo de 19Khz, y la señal RDS en 57Khz, eso quiere decir que efectivamente genera  MPX, que se puede conectar al enlace o directamente al transmisor por la entrada MPX. En mi caso voy a conectar solo para generar RDS desde una pc por software, y lo conectare en la entrada SCA del procesador de audio. Les comentare los resultados

 

gracias por la info, que tarjeta es tas usando, es una pci y que chipset tiene.


  • 0

#17
henrygb

henrygb

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 15 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Funciona!. Conecte la salida de audio a la entrada SCA del procesador, usando el Sonos 4 configurado de tal manera que solo entregue senial RDS, con un archivo de texto dinamico producido por Dinesat Radio, y en efecto el receptor de radio FM muestra la info deseada. Transmite la siguiente informacion:

Country, program type name, traffic announcement, mono/stereo, time and date, dos campos de texto estatico configurable, frecuencias alternas en caso de circuitos grandes, y lo mas importante el Program Service Name. Dependiendo del receptor RDS que se utilice muestra toda esa info, o solamente el Program Service Name, que es lo que me interesa donde se muestre el titulo e interprete de la cancion que esta sonando en la radio, y obviamente el nombre de la estacion.

 

Realmente sonos 4 es bastante util y herramienta bastante poderosa para el procesamiento de audio y generador MPX con capacidad de RDS por software.

 

Para hacer las pruebas, estoy usando una laptop Sony VAIO VGN-NR330E, desconosco el chipset. Windows lo reconoce como Dispositivo High definition, lo importante es que sea una tarjeta capaz de manejar 192 Khz.

 

Ahora solo queda instalar y configurar el sistema definitivo en estudio.


  • 0

#18
yasssss

yasssss

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 200 Mensaje(s)

Funciona!. Conecte la salida de audio a la entrada SCA del procesador, usando el Sonos 4 configurado de tal manera que solo entregue senial RDS, con un archivo de texto dinamico producido por Dinesat Radio, y en efecto el receptor de radio FM muestra la info deseada. Transmite la siguiente informacion:

Country, program type name, traffic announcement, mono/stereo, time and date, dos campos de texto estatico configurable, frecuencias alternas en caso de circuitos grandes, y lo mas importante el Program Service Name. Dependiendo del receptor RDS que se utilice muestra toda esa info, o solamente el Program Service Name, que es lo que me interesa donde se muestre el titulo e interprete de la cancion que esta sonando en la radio, y obviamente el nombre de la estacion.

 

Realmente sonos 4 es bastante util y herramienta bastante poderosa para el procesamiento de audio y generador MPX con capacidad de RDS por software.

 

Para hacer las pruebas, estoy usando una laptop Sony VAIO VGN-NR330E, desconosco el chipset. Windows lo reconoce como Dispositivo High definition, lo importante es que sea una tarjeta capaz de manejar 192 Khz.

 

Ahora solo queda instalar y configurar el sistema definitivo en estudio.

 

es necesario que tu transmisor sea mono, puedes subir pantallazos de la config via soft


  • 0

#19
ariel12

ariel12

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 3 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2005

En la radio tenemos un enlace "SinteckNext" y tiene una entrada para MPX por la cual introducimos el sonido procesado y además tiene otra para RDS... Será posible conectar un pc con este sofware a esta entrada exclusiva para el RDS?

 

En el cerro hay un receptor del mismo modelo, por lo tanto ahí se debería conectar la salida mpx al transmisor?

 

 

Espero me puedan orientar un poco respecto al tema... muchas gracias! 


  • 0

#20
mariodj

mariodj

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 87 Mensaje(s)

@henrygb estube buscando en el programa la verdad no pude .. me podrias ayudar ?


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl