Quiero recordar con este post, aquellos momentos de la historia en que ha estado presente la radio, como la tragedia del dirigible Hindemburg, donde el locutor Herb Morrison de la estación WLS, tuvo la oportunidad de inmortalizar su relato de este accidente, esta emisión no fue en directo, se utilizo una nueva tecnología para la época, se grababa en unos pequeños discos portátiles y posteriormente eran emitidos en la estación.
Su reporte comienza un poco antes de desencadenarse la tragedia, con la voz apoyada en la lectura de apuntes sobre la nave y sus alternativas de aterrizaje. Al producirse la explosión, el relato se vuelve emocional a tal punto que el shock y el humo casi hacen claudicar al locutor. Mientras las imágenes siguen captando, el periodista se repone y en un tono más calmado, pero sin dejar el acento conmovido recuenta lo sucedido.
Y apropósito de los Zeppelines, la radio también transmitió desde ellos, varias radios latinoamericanas aprovecharon sus recursos informativos para transmitir en directo desde este portentoso gigante del aire, Brasil, Montevideo, Argentina eran parte de las rutas que visitaban los zeppelines nazis, radio Carve de Montevideo fue una de las primeras en cumplir con esta hazaña técnica.
EL Hindemburg tenia una estación de radio llamada DEKKA,LZ 129, la mas moderna del momento, cometió numerosas infracciones a los reglamentos. A pesar de estar licenciada como estación móvil aeronáutica, ella trasmitió, también, interpretaciones de canto y conciertos de piano, para cautivar a los oyentes de radiodifusión de ondas cortas, que estaban expresamente prohibidos en este servicio de radiocomunicaciones.
Fuera de las horas de infracción, la estación de ondas cortas mantenía contacto a cualquier hora del día o de la noche con la estación costera alemana localizada en Zeesen y con la estación costera WCC, ubicada en Cape Cod, Massachusetts, utilizando doce frecuencias diferentes entre 5 y 17 MHz, dependiendo de la hora y de la localización del Zeppelin. Las frecuencias de operación más utilizadas eran 5280 kHz, 10290 kHz, 10335 kHz, 10500 kHz, 11040 kHz y 12550 kHz.