Ir a contenido

Change
Foto

mejorar la recepcion en AM o MW

am broadcasting

• Inicia sesión para responder
16 Respuesta(s) a este Tema

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1989

Para los entendidos (si hay que mover el hilo no hay problema), como eh mencionado un par de veces en el foro dispongo de un Sony STR 212 y de la radiola Imperial Salzburg (a tubo) y lo que posen en comun que ambas disponen de antena AM individual, y quisiera recibir consejos para poder mejorar la recepcion como:

.-que te tipo de cable es recomendado usar.

.- que diseño de antena es recomendable

.- algun tipo de supresor de ruido que se pueda anexar.

y mas de algun secreto que ustedes puedan manejar

en el caso de la Imperial algunas recomendaciones serviran para la onda corta y larga?

por su comprension muchas gracias.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Para Ondas Medias -si tenés espacio-, con solo una antena de hilo largo sería ideal (alambre esmaltado de 1 mm de diámetro -por lo menos unos 9 metros- sujeto entre aisladores de porcelana) con una derivación al centro de un RG-58 ó 59, -el que tengas-, malla aislada arriba, pero conectada a chasis de la radio abajo y conductor central a terminal de antena y listo. Para ondas cortas se puede intentar también con un dipolo resonante, (la relación S/N mejora notáblemente) , pero no será bueno el rendimiento en MW y además se vuelve muy directivo para la banda a la que esté "cortado", así que deberás montar dos antenas. Otra alternativa para ondas medias es experimentar con alguna "antena de cuadro."

• 0

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)

gracias

me voy a entretener probando y comento los resultados

lo malo que tendria que sacrificar una banda ya que la conceccion de AM en ambos equipos es compartida con OC

la FM es independiente

Este tema ha sido editado por Aspee: 27 noviembre 2014 - 04:18

• 0

nordmende

nordmende

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 84 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1959

Yo vivo en Curauma (Valparaíso),acá la recepción es difícil,por los cerros y bosques,pero solucioné el problema de las AM (onda media) poniendo un alambre de cobre (delgado)de más o menos 3 metros,aislado en ambas puntas en la parte superior del muro ,derivando desde el centro del mismo hacia abajo un cable del mismo material el cual uno al terminal de antena AM del receptor.Ese terminal es el mismo para la onda corta,tengo una colección de radios a tubos y ésa antena me ha servido bastante,sobre todo en las radios alemanas.Es una soluciónfácil y económica,ojalá te sirva.Imagino que la Imperial es una radioelectrola con tocadiscos,es una excelente marca alemana.

• 0

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)

Yo vivo en Curauma (Valparaíso),acá la recepción es difícil,por los cerros y bosques,pero solucioné el problema de las AM (onda media) poniendo un alambre de cobre (delgado)de más o menos 3 metros,aislado en ambas puntas en la parte superior del muro ,derivando desde el centro del mismo hacia abajo un cable del mismo material el cual uno al terminal de antena AM del receptor.Ese terminal es el mismo para la onda corta,tengo una colección de radios a tubos y ésa antena me ha servido bastante,sobre todo en las radios alemanas.Es una soluciónfácil y económica,ojalá te sirva.Imagino que la Imperial es una radioelectrola con tocadiscos,es una excelente marca alemana.

Gracias por el dato, y si es "mueble" con tocadiscos usa un PE, 66 con cápsula Ronnette además tiene los Satelitales aunque de marca RCA Víctor pero de la época
¿Tu como coleccionista sabes donde podría localizar el sintonizador FM?
No lo EH podido ubicar y cuando la revisaron me dijieron que estaba muerto
  • 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Mi papá entre muchas radios a tubo, tenía una Philco Tropical con tocadisco automático. El mueble era algo parecido a este:

4-18-pull.jpg

Para la recepción de AM efectivamente usaba un alambre, creo que de acero de 0,5mm con aislante de cerámica en los extremos, facil tenía como 6 mts. de largo, iba bajo el alero del techo que daba hacia el oriente (nosotros vivíamos en el sector poniente de Santiago). Lo malo de esa radio es que el enchufe a la corriente debía tener una posición específica, porque al revés daba la corriente en el chasis de la radio y se pasaba a la antena.

Una tarde que mi papá estaba arreglando el parrón de la casa, arriba de una escalera y afirmado de un tubo que apoyaba las ramas, topó con la oreja el famoso cable y le dio la corriente tan fuerte que llegó a caerse... a partir de ahí le hizo una marca al enchufe y le prohibió a mis hermanas que movieran la radio o se la desenchufaran.

Aparte de eso, la AM sonaba mortal en esa radio...

Este tema ha sido editado por manuelhx: 28 noviembre 2014 - 02:24

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

Mi papá entre muchas radios a tubo, tenía una Philco Tropical con tocadisco automático. El mueble era algo parecido a este:

4-18-pull.jpg

Lo malo de esa radio es que el enchufe a la corriente debía tener una posición específica, porque al revés daba la corriente en el chasis de la radio y se pasaba a la antena.

Una tarde que mi papá estaba arreglando el parrón de la casa, arriba de una escalera y afirmado de un tubo que apoyaba las ramas, topó con la oreja el famoso cable y le dio la corriente tan fuerte que llegó a caerse... a partir de ahí le hizo una marca al enchufe y le prohibió a mis hermanas que movieran la radio o se la desenchufaran.

A eso se lo conocíó como el "problema del chasis (y demás partes adosadas electricamente) electrizado" y era tema de estudio recurrente en los  libros de técnica de la época, como ser los de Harry Mileaf, y más particularmente en caso de los televisores. El problema proviene de la ausencia de transformador de aislación en las fuentes dado que las mismas son CA/CC, aptas para funcionar en ámbas corrientes. Hay que marcar el lado en el tomacorriente y en la ficha para no invertirla ó tendrás el +B a chasis y...  :awelo3:

• 0

nordmende

nordmende

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 84 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1959

De acuerdo a lo que me cuentas,tienes un tocadiscos automático Perpetum Ebner mod. 66,es muy bueno,ahora sobre el sintonizador FM,si me pudieras mandar el modelo exacto de tu radio Imperial ,búscalo en la tapa posterior para saber de cual se trata y me parece raro que esté muerto el sintonizador.Hoy la mayoría de los "técnicos" no entienden de éstos aparatos y te los dan por malos sin saber qué es lo que tienen realmente.

• 0

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)

De acuerdo a lo que me cuentas,tienes un tocadiscos automático Perpetum Ebner mod. 66,es muy bueno,ahora sobre el sintonizador FM,si me pudieras mandar el modelo exacto de tu radio Imperial ,búscalo en la tapa posterior para saber de cual se trata y me parece raro que esté muerto el sintonizador.Hoy la mayoría de los "técnicos" no entienden de éstos aparatos y te los dan por malos sin saber qué es lo que tienen realmente.

la mande a hacer mantención y repara el fm a un técnico en Santiasco dedicado a radios a tubo, segun el la reviso con occiloscopio y funciona todo pero no recepciona segun el podian ser que las bobinas internas del sintonizador esten cortadas,
Esta radiola debe agradecer que le salvara la vida, ya que su antiguo dueño citadino de stgo centro, queria convertirla en un pseudo bar vintage, cuando llego a mi casa le arranca el PE 66 y lo repare completo ya que estaba atascado, la radio todavia esta en el tecnico y no a logrado echar andar la FM, si conocieran a alguieb que pueda reparar dicho sintonizador se los agradeceria, o tener el repuesto tambien sirve
El modelo ya me lo se de memoria jajaja
Hi-Fi Imperial Rundfunk Salzburg chasis 609a la banda Fm (UKW) es de 87.0 Mhz al 100Mhz FM monaural

Me acuerdo que en el sitio publique un audio que recepciones en la imperial de la Radio Exterior de España fue todo un jaleo conectar por DIN y pasarlo a cable RCA, y a plush para conectarlo al pc para grabar el audio jajaja

recorriendo el dial en OC y en AM en esa epoca usaba una antena de auto en la radio

Perpetuum Ebner 66 en funcionamiento

Este tema ha sido editado por Aspee: 28 noviembre 2014 - 10:34

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

Estimados,

Colgándome de este hilo, les cuento que tengo muchos problemas de interferencias en onda media y varias emisoras me llegan con "batidos" que no he podido detectar su origen. Pude identificar algunas fuentes de interferencia, como las fuentes switching de computadores, DVD y similares pero aún así la banda AM está bastante "sucia".

¿Alguna experiencia al respecto? ¿Ideas de solución?

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Estimados,

Colgándome de este hilo, les cuento que tengo muchos problemas de interferencias en onda media y varias emisoras me llegan con "batidos" que no he podido detectar su origen. Pude identificar algunas fuentes de interferencia, como las fuentes switching de computadores, DVD y similares pero aún así la banda AM está bastante "sucia".

El cablerio de la calle, las ampolletas de "larga vida", decos, modems, también tienen que ver ahi. Como mi casa está en el campo, a veces llevo una radio al "potrero" que está detrás de mi casa y la calle, aprox 150 o más metros de distancia  y la recepción AM (y FM) mejora ostensiblemente.

Ejemplo de eso fue la noche del 27F, cuando el espectro quedó limpio.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 11 septiembre 2015 - 12:15

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

En el campo, cuando niño, me gustaba hacer DX, por que siempre lograba captar algunas emisoras argentinas, para ello tenia una radio portátil sony y por casualidad descubrí, que al ponerla sobre un medidor eléctrico la calidad de la recepcion aumentaba notablemente, incluso casi sin fading, escuchando radios de  Baires y Mendonza como local, sin contar las capitalinas que llegaban como cañón con ese truco.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

varias emisoras me llegan con "batidos" que no he podido detectar su origen. Pude identificar algunas fuentes de interferencia, como las fuentes switching de computadores, DVD y similares pero aún así la banda AM está bastante "sucia".

Apagar la mayor cantidad de esas fuentes de interferencia que puedas, (incluso su StandBy) durante el DX. Eliminar las lámparas de bajo consumo blancas con bobinado, en favor de las halógenas.

En el campo, cuando niño, me gustaba hacer DX, por que siempre lograba captar algunas emisoras argentinas, para ello tenia una radio portátil sony y por casualidad descubrí, que al ponerla sobre un medidor eléctrico la calidad de la recepcion aumentaba notablemente, incluso casi sin fading, escuchando radios de  Baires y Mendonza como local, sin contar las capitalinas que llegaban como cañón con ese truco.

Cualquier tendido eléctrico de cables separados por aislador (viejos) hace de antena por inducción, si se orienta la ferrita debajo y en posición paralela, también sus puntos terminales, medidores, etc. No así los tendidos nuevos, porque la "trenza" de los cables tiende a anular la RF inducida.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Apagar la mayor cantidad de esas fuentes de interferencia que puedas, (incluso su StandBy) durante el DX. Eliminar las lámparas de bajo consumo blancas con bobinado, en favor de las halógenas.

Cualquier tendido eléctrico de cables separados por aislador (viejos) hace de antena por inducción, si se orienta la ferrita debajo y en posición paralela, también sus puntos terminales, medidores, etc. No así los tendidos nuevos, porque la "trenza" de los cables tiende a anular la RF inducida.

interesante información , la tomaré en cuenta cuando esté en la parcela de la familia ... entre Melipilla y Rapel .

Como siempre el maestro Chuki con sus datos exactos .... GRACIAS !!!

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

En santiago, todo lo que module en AM, tiene mucho ruído, más grave es para quienes vivimos en Departamento, en donde no le podemos pedir al vecino que apage o desennchufe sus artefactos electrónicos.

Incluso, en la SW,  minutos después del terremoto, traté de sintonizar las frecuencias de emergencia de los radioaficionados en banda lateral, pero me fue imposible por el ruido de la banda de 40 metros.

a lo mejor también la propagación en esa banda, en ese momento, era nula...

Matías.

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)
  • Interests:DX en onda media y corta. Radioaficionado de los 11 metros.

En onda media, las loop... aquellas ocupan poco espacio y aminoran el ruido, aparte de subir la calidad de señal. Eso si, si no tienes un capacitor, se puede hacer uno, incluso con las latas de un tarro de leche y otras cosas por ahí. Si quieren más información, me consultan.

Saludos!

• 0

FrayCamiloValdivia

FrayCamiloValdivia

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 39 Mensaje(s)

que interesante los datos, yo recuerdo antes desde valdivia escuchaba tan bien la radio sago de osorno, concordia de la union y la frontera de temuco y cuando mi hermano entraba al baño (con luz fluorecente) se perdia señal, tambien en onda corta. Ahora entiendo porque se escuchan tan pocas radios, aunque todavia se captan tarde algunas de argentina. gracias por las indicaciones, saludos

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: am, broadcasting

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl