Ir a contenido

Change
Foto

El mito urbano del entierro de videojuegos de la Atari 2600

• Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1979

Hace semanas atrás, descargue un emulador de la Atari 2600 en mi PC y he jugado el juego de ET (conocido como el peor videojuego de la historia) y Pac-Man, y me entere que esos juegos estuvieron parte del entierro de videojuegos de la Atari 2600 en 1983 (en Alamogordo, Nuevo Mexico, EE.UU.). Pues aqui es la verdadera historia del entierro de videojuegos...

Atari es una de las empresas más reconocidas y con tradición en el mundo de los videojuegos y computadoras. Su consola de sobremesa, Atari 2600, fue uno de los primeros grandes pasos para que los videojuegos llegarán al salón de nuestros hogares como los conocemos hoy en día. Sin embargo, ser pionero con una apuesta tan arriesgada a inicios de la década de los 80, no significaba éxito inmediato. De hecho, Atari pasaba por uno de sus peores momentos para el año 1983, donde la venta de algunos de sus títulos fue tan mala que tuvieron que destruirlos y enterrarlos en un desierto.
Al menos, eso es lo que cuenta "la leyenda". Un día como hoy hace 30 años fueron enterrados casi 10 millones de copias de juegos de Atari 2600, además de algunas consolas. Esta es una de las leyendas urbanas de tecnología más conocidas en el mundo, y que se ha convertido en mito con el paso de los años, pero que la prensa hace treinta años se tomó muy en serio, en especial cuando hubo uno que otro representante de Atari que lo confirmó.
Todo comenzó cuando la Atari 2600 era la consola del momento. La empresa, confiada en que su máquina para el salón tendría mucho éxito dado al buen recibimiento que tenían los ports de juegos Arcade para la 2600, quiso ir más allá y tratar de explotar el potencial de la exitosa película de E.T. The Extra-Terrestrial en el mundo de los videojuegos. El resultado fue, cuando menos espantoso.
El juego de E.T. para Atari 2600 es considerado uno de los peores videojuegos de la historia, y no es para menos. Su principal problema fue la ambición y empeño de Atari de tener listo el juego antes de navidades de 1982, por lo que los desarrolladores solo tuvieron 5 semanas para dar vida al juego, por lo que el resultado fue catastrófico.
Por otro lado, el port del videojuego de Pac-Man para Atari 2600 sí fue muy exitoso, sin embargo, la ambición de la compañía también los dejó mal parados. Atari ordenó la producción de 12 millones de copias de Pac-Man, incluso cuando solo habían vendido unas 10 millones de consolas, por lo que quedaron más de 5 millones en stock que, sencillamente, nadie compró.
Así, la leyenda cuenta que de 5 millones de copias producidas de E.T., 4 millones fueron trituradas y enterradas, junto con las unidades de Pac-Man y algunas consolas. Hace 30 años en el vertedero de Alamagordo, Nuevo México Atari enterró bajo concreto todos estos videojuegos (algunos dicen que triturados, otros dicen que en perfecto estado) y hoy por hoy sigue la leyenda.
Actualmente un estudio canadiense con permiso del estado de Nuevo México se encuentra produciendo un documental con el que pretenden revelar la verdad de esta misteriosa leyenda urbana. Lo que da más veracidad a esta historia es que la prensa de Nuevo México para la época reportó como un hecho que 18 camiones de desechos se vieron vertiendo videojuegos que luego serían triturados y enterrados. Además del documental, los gobernantes planean descubrir la verdad sobre el asunto dado que, de ser cierto, les preocupa no conocer a ciencia cierta donde han enterrado tantos desechos de componentes electrónicos.
Actualmente fueron hallados los cartuchos, gracias a una excabacion de Microsoft con el mismo proposito.

Saludos

• 0

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1989

De un noticiario de Mexico

al ser en un lugar seco, se preservaron hasta las cajas de los cartuchos!!!!

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

En realidad hay extensos artículos sobre el tema del Juego "ET" (muchos de los cuales no puedo leer en el trabajo porque llevan la palabra "juego" y caen en las reglas de restricciones corporativas...). Hay algunos críticos que en cierta forma aplauden la habilidad que tuvieron para generar rentabilidad en un producto malo: al estar asociado a una leyenda, haber pasado años sepultados y recuperados, el valor de cada cartucho en subastas y/o ventas es de varios dólares. Ahora en Noviembre se subastaron 100 copias y se recaudaron cerca de US$37.000. Leí por ahí que son 800 cartuchos los óptimos para ventas.

Se supone que la venta de las 800 copias servirá para financiar las excavaciones y recuperación de los juegos y lo que sobre irá a beneficio a algunos museos. 

En paralelo, hay una parte de la historia que aún no comprendo... ¿por que se enterraron los cartuchos?.

Les contextualizo: el Juego ET el extraterreste, fue creado para la consola Atari 2600, se fabricaron cerca de 4 millones de cartuchos y solo se vendieron un millón y medio, como no se hicieron pruebas finales, el juego tenía algunos errores de programación, además era feo gráficamente... o sea, era malo... digno de ser sepultado, pero.... ¿Por qué no reutilizaron las carcasas y otras piezas de los cartuchos?, ¿por qué se llegó al extremo de molerlos y enterrarlos en vez de por último, regalarlos con las consolas?.

No creo que los genios del proyecto hayan previsto que este juego sería un objeto de culto para los fanáticos de los videojuegos 30 años después... 

:solo:

• 0

Aspee

Aspee

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1989

En realidad hay extensos artículos sobre el tema del Juego "ET" (muchos de los cuales no puedo leer en el trabajo porque llevan la palabra "juego" y caen en las reglas de restricciones corporativas...). Hay algunos críticos que en cierta forma aplauden la habilidad que tuvieron para generar rentabilidad en un producto malo: al estar asociado a una leyenda, haber pasado años sepultados y recuperados, el valor de cada cartucho en subastas y/o ventas es de varios dólares. Ahora en Noviembre se subastaron 100 copias y se recaudaron cerca de US$37.000. Leí por ahí que son 800 cartuchos los óptimos para ventas.

Se supone que la venta de las 800 copias servirá para financiar las excavaciones y recuperación de los juegos y lo que sobre irá a beneficio a algunos museos. 

En paralelo, hay una parte de la historia que aún no comprendo... ¿por que se enterraron los cartuchos?.

Les contextualizo: el Juego ET el extraterreste, fue creado para la consola Atari 2600, se fabricaron cerca de 4 millones de cartuchos y solo se vendieron un millón y medio, como no se hicieron pruebas finales, el juego tenía algunos errores de programación, además era feo gráficamente... o sea, era malo... digno de ser sepultado, pero.... ¿Por qué no reutilizaron las carcasas y otras piezas de los cartuchos?, ¿por qué se llegó al extremo de molerlos y enterrarlos en vez de por último, regalarlos con las consolas?.

No creo que los genios del proyecto hayan previsto que este juego sería un objeto de culto para los fanáticos de los videojuegos 30 años después... 

Por que pa lo gringos y su capitalismo de consumo exesivo, el solo echo de almacenarlos sabiendo que no se venderian les costaba muchas lukas, y sus "grandes pensadores" habran dicho "ahhh nos sale mas barato contratar maquinaria pesada, conceguir un permiso estatal, mover camiones, y enterrar los cartuchos que no utilizamos"

puffff

Y con respecto a los obejos de culto es sensillo, nadie sabe el futuro y nadie penso que hoy dia alguien coleccionara videojuegos, o monedas, vinilos, autos,  computadores, etc.

cuando chico mire varias veces como los cabros chicos jugaban tirandose discos de vinilos y cuando adolecente como hacian mierda las citronetas para hacerlas buggy.

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Por que pa lo gringos y su capitalismo de consumo exesivo, el solo echo de almacenarlos sabiendo que no se venderian les costaba muchas lukas, y sus "grandes pensadores" habran dicho "ahhh nos sale mas barato contratar maquinaria pesada, conceguir un permiso estatal, mover camiones, y enterrar los cartuchos que no utilizamos"

puffff

Y con respecto a los obejos de culto es sensillo, nadie sabe el futuro y nadie penso que hoy dia alguien coleccionara videojuegos, o monedas, vinilos, autos,  computadores, etc.

cuando chico mire varias veces como los cabros chicos jugaban tirandose discos de vinilos y cuando adolecente como hacian mierda las citronetas para hacerlas buggy.

Mmmm... sí, estoy de acuerdo con eso... aunque se me ocurrió otra teoría:

Conversación entre el JP del juego y el asistente de producción de Atari, 24 de Diciembre de 1982:

-Jefe, el ET no se vende... lo encontraron malo... el puntaje se maneja solo... los gráficos son feos, el et cuando baja al hoyo parece que estuviera en el water... ma' encima no tiene fin... termina todos los niveles y parte de nuevo, pero los hoyos donde están los tesoros se cambian de lao (lugar)... la wea cansa la vista y aburre.... ¿ve que teníamos que hacer la prueba de recepción?.

-Nopo... si la cuestión la pidieron pa' esta navidad y no alcanzábamos ni siquiera a hacer una encuesta... además que los de márketing me rejuraron de guata que como la película fue boom, estas weas de cartuchos se iban a vender todos... pero no importa oh... si total vamos a vender como 1,2 millones de cartuchos, los 800 mil restantes los regalamos como oferta promo pa'l día del niño con la consola 2600...  

-Ehhhh... (chuuuuucha....) este.... ehhhh... 

-¿Que pasó weón?....

-Es que hicimos 4 millones de cartuchos.... no dos... y el próximo año marketing quiere promover la 5600... la otra wea mala que no se vende...

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero %&$$###@@@...!!!!!!!.......  ¡¡como tantos weón!!.......

-Pero si usted dijo...

-%&$$###@@@...!!!!!!!....... yo no fui!!!.....

-Pero si en el memo suyo dice acá clarito!!!... mire... y está escrito con su puño y letra, porque todavía no existe internet y los email... acá está: "need four millions cardtriges ready to the next christmas... URGENT!!!"...

-Pero yo me refería a la "next christmas"... 1983!!!....

-Yaaaa.... putxx... que va a hacer ahora jefe??

-Hazlos desaparecer huexx!!!.... escóndelos!!...

-Son muchos, no se pueden esconder... y no tengo varita mágica...

-.. véndelos como posavasos...

-son muy grandes... ni pa' jarro de shop de medio sirven...

- llaveros...

-no caen en los bolsillos...

-portaretratos...

-son feos... color plomo... 

-como base pa' champú...

-deja el pelo tieso y después se cae...

- quémalos...

-contaminan el medio ambiente... ya nos pasaron un parte por eso...

-recicla las partes...

-¿que es eso?...

-putxx!!! wexx!!!... no sé!!!!!!!!!!......... por la gran %&$$###@@@!!!!!!!... ¡¡¡¡entiérralos!!!!!

-(ampolleta prendida y una campanita "tin!")... tengo un alcalde amigo en un pueblucho en el desierto, si le tiramos unas lucas nos deja enterrar esa weá alli....

Este tema ha sido editado por manuelhx: 27 noviembre 2014 - 12:36

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Chan Chan ... y así fué al parecer . Buena historieta manuel .

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Me trae recuerdos todo este tema del Atari. yo no tuve, pero tenía 2 primos y un amigo que tenían, y era la ultima chupada del mate tener uno... con sus humildes 8 bit...

da para topic aparte.

Matías.

• 0

caco2000

caco2000

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 331 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

Yo por allí tengo el Atari 800, con cassetero y los joistick. Un día de estos lo sacaré para que lo conozcan mis hijos. Creo que se van a matar de la risa. Me pasó hace un par de años, cuando me puse a escuchar mis cassetes, me miraban sorprendidos no entendían que era esa cosa. Asi que tuve que explicarles de que se trataba. 

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl