Conocía el video y aunque muchos discuten su autenticidad, por mi parte no pondría en duda a British Pathé.
Es bastante interesante esto de encontrar "adelantos" tecnicos (para aquella época), que hayan quedado registrados en los testimonios, fotos y filmes de la época.
No faltan los que consideran estas cosas como casos de viajes en el tiempo ó disparates similares, no obstante en ningún caso parece que la mujer esté hablando y todo apunta a que estaba en uso de un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924.
Por otro lado, mi afición a los filmes y series de época, me ha hecho preguntarme siempre, ¿por qué motivo en filmes y series de la BBC y otras productoras británicas, no se ve nunca a nadie afecto a la técnica, a los experimentos de comunicaciones alámbricas ó sin hilos, el registro del sonido, los principios de la transmisión de imágenes fijas y el registro de imágenes en movimiento, siendo incluso ambiguas y poco definidas las referencias a los sistemas de alumbrado y poder en la Inglaterra victoriana?
Creo que me podría autoresponder eso simplemente con un "no quieren meter la pata." Siempre es más facil adornar el contexto con otros acontecimientos bien documentados, como las coronaciones, las publicaciones de la época, las modas, los aspectos económicos y los sucesos sociales, que incluir hechos que solo captaban la atención de unos pocos "geeks" históricos y que por tanto han sido muy mal referenciados y recordados. Por eso es bastante más simple encontrar un novedoso y estrafalario early-autmovil que un fonografo en cualquier ficción ambientada en alrededores de 1900.
Este tema ha sido editado por chuki: 14 septiembre 2014 - 11:37