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Aparece Copia del Master de la "Cantata Santa María de Iquique"

cantata santa maría master recuperado quilapayun

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#1
manuelhx

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Por esas casualidades de la vida, una bailarina que formó parte del ballet Pucará en los '70, debió cambiarse de casa, en ese proceso de mudanza es que descubrió en un baúl antiguo, la hasta ahora única copia directa del master original de la "Cantata Santa María de Iquique".

 

Acá les dejo el artículo más completo que encontré y que pude leer y copiar, y otro que no lo pude transferir acá:

 

---

La historia que esconde la grabación recuperada por Quilapayún
 
Los originales de la "Cantata Santa María de Iquique" fueron destruidos luego del golpe militar, pero esta semana apareció una copia casi intacta que servirá para una reedición. "Nunca imaginé la importancia que tenía", dice la mujer que encontró el registro.
 
 
Rodrigo Alarcón L.
Viernes 21 de marzo 2014 - 10:47 hrs.
 
 
 
En enero de este año, Maritza Las Heras tenía que embalar todas sus pertenencias para una mudanza. Se vio obligada a escarbar en un viejo baúl que nunca había explorado a fondo y que guardaba un tesoro casi intacto: una caja escondía una cinta copiada desde el máster de la Cantata Santa María de Iquique.
 
Inspirado por la matanza ocurrida en la Escuela Santa María en 1907, Luis Advis escribió la obra especialmente para Quilapayún, quienes la grabaron junto al actor Héctor Duvauchelle y la editaron en 1970, a través del sello Dicap.
 
¿Cómo llegó la cinta a ese baúl? Maritza fue parte del Ballet Folklórico de Chile Pucará, que en esos años montó un espectáculo de danza junto al grupo, y la copia fue hecha para apoyar las actuaciones o los ensayos. “No sé si la ocupamos para los recitales o para otra cosa, pero llegó a mis manos y alguien me dijo que la guardara”, recuerda la ex bailarina. “Y yo, fiel a las órdenes, la guardé tan guardada que durante años olvidé que la tenía en la misma bolsa y caja, tal como me la pasaron”, añade.
 
La caja lucía el nombre del disco con la letra de Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de Quilapayún, a quien Maritza contactó para contarle de su hallazgo. “Nunca me imaginé que tenía tanta importancia”, dice.
 
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Eduardo Carrasco, en cambio, no tuvo dudas sobre el valor del hallazgo. Quilapayún grabó la Cantata Santa María de Iquique en el estudio que IRT tenía en un subterráneo de calle Catedral, junto a la Plaza de Armas, pero las cintas originales fueron destruidas luego del golpe militar, tal como ocurrió con muchos registros de la Nueva Canción Chilena.
 
Años más tarde, el disco fue reeditado a partir de copias de vinilo, pero la cinta recién encontrada tiene un interés único: “No es la misma calidad. Comparé las dos cosas y realmente la diferencia es impresionante, porque es un sonido mucho más potente y tiene muchas más frecuencias”, asegura Carrasco. “Cuando haces un disco desde una cinta, pierdes bastante del sonido original (1), entonces lo bonito es que tenemos la cinta en buen estado y con los procedimientos actuales podemos recuperar un sonido mucho mejor”.
 
La copia solo tiene daños menores en la parte final del disco, los que deberán ser reparados en un proceso que ya comenzó. La grabación fue digitalizada por Juan Pablo Carvajal y ahora es masterizada por Jorge Fortune en los estudios Triana, con miras a una próxima publicación en CD y en vinilo.
 
“La idea es sacar de circulación los discos y reemplazarlos por esta versión, que es mejor”, adelanta Carrasco. “Creo que la próxima semana ya vamos a tener la masterización hecha y eso hay que entregarlo al sello Warner, que tiene los derechos para editar la Cantata. Luego trataremos de armar algo, como un concierto especial”.
 
Mientras, la cinta seguramente será destinada al Fondo Quilapayún, que contiene innumerables archivos, fotografías, afiches, grabaciones y cartas, entre otros objetos, y que es resguardado por el Instituto de Música de la Universidad Católica.
 
Nota (1):
Creo que en realidad, Eduardo Carrasco quizó decir "Cuando haces un CD desde un vinilo, pierdes bastante sonido".

 

 

:latercera:

El otro artículo en el Diario La Tercera Digital:

 

http://papeldigital....html?2014032301

 


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#2
manuelhx

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Acústico UACh recupera copia única de la Cantata de Santa María
 
*Jorge Fortune, ex estudiante de Ingeniería Civil Acústica y sonidista de Quilapayún revivió copia del master original, destruido por militares tras el golpe de Estado de 1973.
 
La única copia del master de la “Cantata de Santa María de Iquique” que Quilapayún grabó en 1969 junto al actor Héctor Duvauchelle, luego que Luis Advis la escribiera especialmente para la banda fue encontrada. El ex estudiante de Ingeniería Acústica UACh, Jorge Fortune, fue el encargado de reeditarla y digitalizarla.
 
La copia, describe los hechos ocurridos en la Escuela de Santa María de Iquique y la matanza que en 1907 se llevó la vida de más de dos mil personas entre obreros y sus familias.
 
Producto de una mudanza, la ex bailarina Maritza Las Heras, encontró en un baúl que utilizaba cuando participaba del Ballet Folclórico Pucará, una bolsa plástica que contenía la copia del master de la Cantata de Santa María de Iquique. La cinta, estaba caratulada de puño y letra de Eduardo Carrasco, actual Director musical de la banda. Maritza lo contactó, al recordar que alguna vez alguien le entregó la bolsa y le pidió que la guardara.
 
El músico, productor de Estudios Triana y ex alumno de Ingeniería Civil Acústica UACh, Jorge Fortune explicó cómo se enteró de este hallazgo: “Estaba haciendo clases y uno de mis alumnos me contó, lo verifiqué de inmediato. Tras unos minutos, me llamó el Director Musical de Quilapayún, Eduardo Carrasco para confirmarlo. Me preguntó si tenía las máquinas adecuadas porque había que trabajar en esto rápido. Me dijo que Juan Pablo Carvajal lo estaba digitalizando y esa misma noche me llegó por Wetransfer directamente a mi computador”.
 
Además, agregó respecto a su emoción al enterarse de la posibilidad de colaborar con su recuperación. “No dormí nada porque se trata de un hallazgo fantástico, es parte de la obra fundamental del Canto Nuevo Chileno y la gracia de haberlo encontrado ahora, es que contamos con la tecnología para poder reeditarlo. Más que nada, es fantástico desde el punto de vista cultural”, explicó.
 
La recuperación del master está en proceso de mejoras, luego de una semana de trabajo desde el 21 de marzo, fecha en la que llegó a manos de Fortune. “Esta es la copia del master, por lo tanto estamos hablando de una cinta monofónica. La grabaron en 1969 y en aquella época se grababa todo de una sola vez, como un concierto en vivo y no por pistas como ocurre hoy”, explicó.
 
La idea es reeditar la cantata en CD y en vinilo, se espera que este proceso sea realizado por Warner, aunque aun no está confirmado. En 1998, Warner sacó una versión de la Cantata de Santa María de Iquique, es una digitalización de un vinilo. “Recuerdo que cortaron las frecuencias, pero no era lo mismo porque terminaba sonando como una lata. Yo tenía la versión holandesa de ese vinilo, lo que me sirvió ahora para parchar algunos detalles en este master que debo entregar”, comentó Jorge Fortune.
 
A la fecha, tienen dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes, agendados para el 7 y 8 de mayo, donde se lanzará esta cinta que posee 37 minutos de duración. De Francia, viajarán Carlos Quezada, voz principal de la pieza y Guillermo García a complementar al equipo de Quilapayún. Para luego, continuar tocando temas de su repertorio. “Se comenzará a incorporar en los conciertos y por lo que tengo entendido, los “Quila” quieren un lanzamiento en grande por la importancia que tiene para la banda este trabajo” destacó el sonidista de Quilapayún.
 
“Esperamos que la gente pueda juzgar el trabajo, el cómo quedó todo. La evaluación final será del público, de los seguidores del “Quila” desde que la banda nació como tal”, concluyó Fortune.

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#3
Aspee

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Yo tengo la Cantata en un Dicap de 1970 monofonico y encuentro que suena muy bien, en lo personal si le empiezan "mejorar mucho" va a terminar sonando muy mal.


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#4
caco2000

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Que buena es esta obra, muy triste pero excelente en lo musical.


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#5
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Yo tengo la Cantata en un Dicap de 1970 monofonico y encuentro que suena muy bien, en lo personal si le empiezan "mejorar mucho" va a terminar sonando muy mal.

 

Me imagino que se trata del vinilo. Los vinilos editados en chile antes de 1973, eran de muy buena calidad.

 

Es de esperar que, efectivamente, traten de dejarlo lo más original posible, a veces, cuando les meten mucho corrector de ruido, los echan a perder.

 

Matías.


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#6
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Me imagino que se trata del vinilo. Los vinilos editados en chile antes de 1973, eran de muy buena calidad.

 

Es de esperar que, efectivamente, traten de dejarlo lo más original posible, a veces, cuando les meten mucho corrector de ruido, los echan a perder.

 

Matías.

Sip asi es es del 70 el primer año que se edito este disco, hayvarias diferencias con respecto a las otras ediciones de la Cantata, ojala que la version que dijieron que sacarn en vinilo del master original la dejen lo mas cercana al master sin meter tanta tecnologia o quedara mal  


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#7
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De las notas publicadas, se entiende que lo que se encontró es una cinta, copia de la cinta original del master. Eso define que equivale casi al master, el que desapareció en los allanamientos del '73... 

 

Todas las ediciones posteriores al '73 se generaron desde vinilo, incluyendo las ediciones de vinilo, todas las series de cassette y las series de CD's. Obviamente me imagino que tomaron los mejores vinilos, de las mejores ediciones. Pero para hacer la transferencia de vinilo a digital y tal como Jorge Fortune lo explica, se perdieron rangos de frecuencia. Como no soy experto en sonido, asumo que cuando hablan de ello, se refieren a que se pierden matices en los instrumentos, que si se perciben al escuchar un vinilo de primera calidad.

 

(Sería interesante que los Radiomaniacos especialistas en sonido nos cuenten cómo es la transferencia de vinilo a digital y por que no es lo mismo que transferir de cinta master a digital... aunque uno lo entiende en el tema de la relación señal/ruido y en contextos quizá más domésticos.)

 

Como lo que se encontró es la copia del master, todas las producciones que se generen a partir de esa cinta sonarán por sí solas, mejor que todo lo producido después del '73.

 

Se esperaría por tanto que además, las nuevas producciones suenen mejor o al menos igual que las ediciones entre el '69 y el '73.

 

No tengo el dato de cuántas ediciones de la Cantata Santa María se generaron post  '73, cosa que igual sería difícil de cuantificar porque seguramente en Europa también se generaron ediciones específicas, las que en ningún caso fueron mejores a las obtenidas antes del '73.

 

Otras "precisiones":

 

-Se dice que la cinta es del año '69 y está en mono. La primera edicion de La Cantata es del año '70 por el sello Dicap.

 

-Se dice que la cinta se grabó en los estudios de la IRT en el '69, pero IRT se fundó el '71, como "nacionalización" de la RCA. Cotejando datos de otros discos de "Los Jaivas" y "Los Cuatro Cuartos", en realidad la grabación se debe haber efectuado en los Estudios Splendid de calle Catedral 1029, que era el estudio de la RCA. Lo curioso es que ese estudio ya grababa en stereo desde al menos 1965... acá hay algo que no me cuadra. Además, eran tan poco prolijos en esos años en registrar y guardar datos más técnicos de las grabaciones que dificulta más entender las inconsistencias... 

 

Para quienes tienen el vinilo anterior al '70, ¿es en mono o stereo?.


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#8
Aspee

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-Se dice que la cinta es del año '69 y está en mono. La primera edicion de La Cantata es del año '70 por el sello Dicap.

 

-Se dice que la cinta se grabó en los estudios de la IRT en el '69, pero IRT se fundó el '71, como "nacionalización" de la RCA. Cotejando datos de otros discos de "Los Jaivas" y "Los Cuatro Cuartos", en realidad la grabación se debe haber efectuado en los Estudios Splendid de calle Catedral 1029, que era el estudio de la RCA. Lo curioso es que ese estudio ya grababa en stereo desde al menos 1965... acá hay algo que no me cuadra. Además, eran tan poco prolijos en esos años en registrar y guardar datos más técnicos de las grabaciones que dificulta más entender las inconsistencias... 

 

Para quienes tienen el vinilo anterior al '70, ¿es en mono o stereo?.

 

Junto con saludar

voy a citar el  disco textualmente, mejor informacion que esta hasta el momento no hay

"Distribuido por Discoteca del Cantar Popular "DICAP" * 26 de julio de 1970 - Londres 92- fono 31309 Santiago de Chile 33 1/3 RPM MONOFONICO JJ08

Tecnico en Sonido :Angel Araos"

tengo entendido que por el año 72 se empezo a editar en Estereo en DICAP

el disco fue grabado, editado y publicado en el año 1970 y es el disco N° 8 del catalogo de DIcap el primer LP editado por el sello fue  "X Viet Nam de Quilapayun" es el JJL01 y el primer disco editado como JOTAJOTA Antecesor de DICAP es un single de Victor Jara con el Numero JJS01 

 

* Sale al final del cuadernillo adjuntado en el disco

Adjunto fotografia de la galleta del disco de la primera edicion

y si gustan adjunto un link del audio del mismo disco comentado

 

 

Ademas se empezo a editar en estereo de forma estandar por el año 75' antes de eso las ediciones en estereo eran especiales ( RCA VIctor, Living Stereo, Sello Rojo, Odeon Super Lujo ( tengo algunos con la galleta dorada) ASFONA etc.) o series de Lujo

 

 Las ediciones de la Cantata desde el año 78 fue grabada en Francia en Estereo, bajo las partituras originales y con el relato de Hector Duvachelle, sale en los creditos del Cassette del sello Alerce que tambien poseo

 

 

 

http://aspee86.podom...T00_32_38-07_00

Miniaturas adjuntas

  • cantata A.jpg

Este tema ha sido editado por Aspee: 05 junio 2014 - 01:13

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#9
manuelhx

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Junto con saludar

voy a citar el  disco textualmente, mejor informacion que esta hasta el momento no hay

"Distribuido por Discoteca del Cantar Popular "DICAP" * 26 de julio de 1970 - Londres 92- fono 31309 Santiago de Chile 33 1/3 RPM MONOFONICO JJ08

Tecnico en Sonido :Angel Araos"

tengo entendido que por el año 72 se empezo a editar en Estereo en DICAP

el disco fue grabado, editado y publicado en el año 1970 y es el disco N° 8 del catalogo de DIcap el primer LP editado por el sello fue  "X Viet Nam de Quilapayun" es el JJL01 y el primer disco editado como JOTAJOTA Antecesor de DICAP es un single de Victor Jara con el Numero JJS01 

 

* Sale al final del cuadernillo adjuntado en el disco

Adjunto fotografia de la galleta del disco de la primera edicion

y si gustan adjunto un link del audio del mismo disco comentado

 

 

Ademas se empezo a editar en estereo de forma estandar por el año 75' antes de eso las ediciones en estereo eran especiales ( RCA VIctor, Living Stereo, Sello Rojo, Odeon Super Lujo ( tengo algunos con la galleta dorada) ASFONA etc.) o series de Lujo

 

 Las ediciones de la Cantata desde el año 78 fue grabada en Francia en Estereo, bajo las partituras originales y con el relato de Hector Duvachelle, sale en los creditos del Cassette del sello Alerce que tambien poseo

 

 

 

http://aspee86.podom...T00_32_38-07_00

 

Excelente estimado Aspee, muchas gracias...

 

Me quedó dando vueltas eso de que la cinta master de La Cantata debe haber sido grabada en stereo, estuve buscando info y efectivamente todo me cuadra por ese lado. El problema es la RCA/IRT cortaba los LP en mono hasta al menos el año '72. No encontré info en internet sobre algún corte de LP en estereo para esta obra, hasta la reedición del '78 de Francia en donde le pidieron a  Cortázar que hiciera algunas precisiones en el texto de la obra, generando un conflicto de los Quila con Luis Advis... en esa ocasión grabaron de nuevo la cantata y de ahí salió la version 1978 en Stereo" (los discos/cassettes/CD llevaban una franja diagonal en rojo con esa leyenda:)

 

quilapayun-santa-maria-de-iquique-versio

 

...el tema es que después los Quila se dieron cuenta del condoro y desestimaron esta "nueva" versión de la Cantata, por lo que en las partidas siguientes siguieron priorizando la edición del original del '71 en mono.

 

Conozco la historia del disco "El volantín" de Los Jaivas, que también se grabó en los estudios Splendid en el '71. El master era en stereo, pero la RCA cortó el LP en mono. Como era una grabación particular sin sello discográfico, le entregaron el master a Claudio Parra, quien lo guardó hasta el año 2001 en que salió la reedición del 2001 por fin en estéreo. Si hubiese estado en las bodegas de la IRT en el '73, se habría perdido el master, igual que el de la Cantata. Creo que por ejemplo, el primer disco de los Blops también sufrió el mismo efecto.

 

:salu:


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#10
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Quilapayún (Francia) denuncia operación comercial de ex integrantes tras hallazgo de copia original de la Cantata
Viernes 2 De Mayo 2014
Por El Periodista
 
Según el grupo, que lideran Rodolfo Parada y Patricio Wang, la nueva copia encontrada “no aporta nada original” y se trataría de una “exageración manipuladora” respecto de la calidad de la grabación. “Sería lo mismo que hacer una remasterización de la cinta que ya está en circulación”, aseguran.
 
Tras la noticia del hallazgo de una copia original de la Cantata Santa María de Iquique, grabada por Quilapayún antes del golpe militar, el grupo que lideran Rodolfo Parada y Patricio Wang salió al cruce de esa información para “alertar a los seguidores de este nuevo engaño” de los ex miembros del conjunto que se reagruparon en 2003.
 
Según ellos, el anuncio de sus ex integrantes para “celebrar el hallazgo de la copia original” de la Cantata con varios conciertos es “una simple operación comercial”.
 
“Presentan una nueva copia del máster de la obra, en dos pistas, como si fuera un ‘hallazgo’ técnico y sonoro. En los hechos se trata de una exageración manipuladora respecto de la calidad de la grabación. Sería lo mismo que hacer una remasterización de la cinta que ya está en circulación”, dice un comunicado del conjunto radicado en Francia.
 
La casa de discos y órgano del Partido Comunista chileno, DICAP, fue la productora de la grabación original de la Cantata Santa María en 1970, obra escrita por Luis Advis. Según Parada y Wang, sobre la base de una copia analógica fidedigna, rescatada en momentos del golpe de Estado de Pinochet, la propia DICAP realizó todas las ediciones internacionales 331/3 de esta obra entre 1974 y 1987. Paralelamente, DICAP entregó a Quilapayún la propiedad de esta cinta analógica.
 
El año 1992, al amparo de un contrato conseguido después de largas negociaciones con la casa Francesa DOM (el grupo no tenía casa de discos desde el año 1987), Rodolfo Parada dirigió la digitalización de la integralidad de la Cantata Santa María en los estudios ADS, especializado en las conversiones de cintas analógicas y uno de los mejor equipados de París. El trabajo de alrededor de una semana del Ingeniero de sonido Jean-Marc Laisné, fue de un profesionalismo extremo, ajustando con rigor los sonidos y las frecuencias originales a los requerimientos de los nuevos soportes CD. La calidad de este trabajo salta al oído.
 
A partir de ese momento, la versión digitalizada de la Cantata ha sido editada en Chile (Warner), España (Picap) y Francia (DOM, bilingüe), con distribución en otros numerosos países. “Estas ediciones comportan la misma gráfica y libreto original de los hermanos Larrea, la mayoría de las veces en soportes de colección y muy documentados. Estas son las versiones que se encuentran en el mercado hasta el día de hoy”, señalan en Quilapayún.
 

Este tema ha sido editado por manuelhx: 27 junio 2014 - 10:21

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#11
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A todo esto, en la disquería "Discomanía" del pasaje 21 de Mayo acá en Santiago, vi una edición de "La Cantata..." con un sello "Versión Remasterizada - 2014" que asumo que es la que hemos indicado en este topic...


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#12
Matias

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Quilapayún (Francia) denuncia operación comercial de ex integrantes tras hallazgo de copia original de la Cantata
Viernes 2 De Mayo 2014
Por El Periodista
 
Según el grupo, que lideran Rodolfo Parada y Patricio Wang, la nueva copia encontrada “no aporta nada original” y se trataría de una “exageración manipuladora” respecto de la calidad de la grabación. “Sería lo mismo que hacer una remasterización de la cinta que ya está en circulación”, aseguran.
 
Tras la noticia del hallazgo de una copia original de la Cantata Santa María de Iquique, grabada por Quilapayún antes del golpe militar, el grupo que lideran Rodolfo Parada y Patricio Wang salió al cruce de esa información para “alertar a los seguidores de este nuevo engaño” de los ex miembros del conjunto que se reagruparon en 2003.
 
Según ellos, el anuncio de sus ex integrantes para “celebrar el hallazgo de la copia original” de la Cantata con varios conciertos es “una simple operación comercial”.
 
“Presentan una nueva copia del máster de la obra, en dos pistas, como si fuera un ‘hallazgo’ técnico y sonoro. En los hechos se trata de una exageración manipuladora respecto de la calidad de la grabación. Sería lo mismo que hacer una remasterización de la cinta que ya está en circulación”, dice un comunicado del conjunto radicado en Francia.
 
La casa de discos y órgano del Partido Comunista chileno, DICAP, fue la productora de la grabación original de la Cantata Santa María en 1970, obra escrita por Luis Advis. Según Parada y Wang, sobre la base de una copia analógica fidedigna, rescatada en momentos del golpe de Estado de Pinochet, la propia DICAP realizó todas las ediciones internacionales 331/3 de esta obra entre 1974 y 1987. Paralelamente, DICAP entregó a Quilapayún la propiedad de esta cinta analógica.
 
El año 1992, al amparo de un contrato conseguido después de largas negociaciones con la casa Francesa DOM (el grupo no tenía casa de discos desde el año 1987), Rodolfo Parada dirigió la digitalización de la integralidad de la Cantata Santa María en los estudios ADS, especializado en las conversiones de cintas analógicas y uno de los mejor equipados de París. El trabajo de alrededor de una semana del Ingeniero de sonido Jean-Marc Laisné, fue de un profesionalismo extremo, ajustando con rigor los sonidos y las frecuencias originales a los requerimientos de los nuevos soportes CD. La calidad de este trabajo salta al oído.
 
A partir de ese momento, la versión digitalizada de la Cantata ha sido editada en Chile (Warner), España (Picap) y Francia (DOM, bilingüe), con distribución en otros numerosos países. “Estas ediciones comportan la misma gráfica y libreto original de los hermanos Larrea, la mayoría de las veces en soportes de colección y muy documentados. Estas son las versiones que se encuentran en el mercado hasta el día de hoy”, señalan en Quilapayún.
 

 

 

Habría que tener ambas ediciones en CD y comparar la calidad de sonido de cada una, sería interesante además. contar con un vinilo de edición original DICAP y comparar aquella grabación con las actuales...desde luego, en un buen equipo, con tornamesa audiófila, buena cápsula y pre de phono.

Asumo que no hay ediciones chilenas en vinilo posteriores al 11 de septiembre del '73 con esta obra, sí en CD de los '90 en adelante.

 

Matías.


Este tema ha sido editado por Matias: 29 junio 2014 - 09:16

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#13
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Les dejo un link con la entrevista en cooperativa:

 

http://www.cooperati...-07/222513.html


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#14
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Habría que tener ambas ediciones en CD y comparar la calidad de sonido de cada una, sería interesante además. contar con un vinilo de edición original DICAP y comparar aquella grabación con las actuales...desde luego, en un buen equipo, con tornamesa audiófila, buena cápsula y pre de phono.

Asumo que no hay ediciones chilenas en vinilo posteriores al 11 de septiembre del '73 con esta obra, sí en CD de los '90 en adelante.

 

Matías.

 

La lata es que independiente de si es o no una estrategia comercial, haya este tipo de divisiones entre los Quila, donde un grupo menosprecie la nueva masterización... Lamentablemente le dejan el juicio al público fanático del grupo, que deberá invertir entre $ 8.000 - $10.000 que cuesta la nueva versión para compararla con las otras.

 

Es correcto lo que indica Matías... deberíamos al menos tener los dos CD de Warner de antes de la masterización y el de después de la masterización, para emitir un juicio.

 

Ahora, estratégicamente y por un tema de marketing, yo hubiése mantenido el mismo arte de la carátula original y con la misma gráfica, pero además hubiése agregado una carátula alternativa promocionando la nueva masterización.

 

La idea de varias carátulas en el mismo cuadernillo la conocí primero en los CD de reedición de la obra de Bert Kaempfert, donde colocaban la carátula actualizada a la serie de reedición y en el interior, estaba la carátula del vinilo original, doblando el cuadernillo, uno seleccionaba la que más le gustara.

 

Luego, en el CD Todos Juntos de Los Jaivas, hicieron algo similar, dejando la carátula con "La Ventana" y al interior, las alternativas de las carátulas para el mercado argentino hecha por René Olivares, y la carátula "para colorear" del disco "Mira Niñita", creada por Gato Alquinta.


Este tema ha sido editado por manuelhx: 30 junio 2014 - 12:02

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