Ir a contenido

Change
Foto

Ley de imposición de cuotas de música chilena

SCD musica ley 20% archi Música Chilena Senado Radios

• Inicia sesión para responder
78 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Opinemos foristas sobre esta ley que propone imponer por obligación cuotas de música chilena en las radios nacionales.

• 0

felipemix

felipemix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998

Como dice un aviso la musica chilena debe promoverse no imponerse....no estoy de acuerdo que se imponga algo, pero que si hayan mas instancias de desarrollo de la musica chilena hacia las radios

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

asi es, debe promoverse, no imponerse, ademas la SCD hace rato que no representa a todos los músicos chilenos, el autor de "un año mas" la canción mas tocada en Chile murió el coquimbo, en la misera, era ayudado con asistencia social, ¿que paso con sus derechos de autor?  

• 0

Mister_p

Mister_p

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Hay un cuento, esta mal imponer el 20% de la música, pero recordemos que las radios usufructúan del espectro radioelectrico que pertenece al estado. Debe compensar esta parte de su negocio con algo. ¿La música? No creo que sea la opción. Aparte ARCHI anda diciendo que "Las radios online deberían ser obligadas a lo mismo" siendo que no existe radio online que use algo del estado para emitir. 

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Una acotacion, cualquier entidad que use el espectro radioelectrico con autorizacion (concesion o permiso) del estado no usufructua, le paga al estado la tasa por uso del espectro, que es en base a la potencia autorizada(al menos en las emisoras de radio y tv) y otras tienen una tasa fija (en mi caso como radioaficionado) ademas de las boletas de garantia que se entregan al momento de postular.
  • 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Volviendo al tema en cuestion, limita la creatividad radial, hoy lo mas probable es que sea aplicable, pero que pasa si quiero crear una radio 100% anglo o una radio de solo informacion, o las radios doctas: habra tanta composicion chilena como para mantener un 20% de programacion.

Lo de la scd, bueno ya todos sabemos como funciona y que solo les importa las lucas y no sus asociados.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Parte de la protesta de las emisoras es que si quieren música chilena lo harán pero de 1 a 5 de la mañana... al final el negocio de la scd y su proyecto es poner a disposición mas "los bunkers, mas la ley, más americo, más javiera mena y franciscas valenzuelas", el resto de grupos que se chupen un huevo...
  • 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Pero es q en eso es mejor dar cabida a grupos independientes que no sean asociados a la scd, a menos que el proyecto de ley indique que solo sean asociados a su gremio, lo que seria un estupendo negocio para la scd.
  • 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Yo hace tiempo me enfrasqué no se en qué parte en una discusión absurda porque yo defendía el hecho de que todas las radios chilenas debían programar música chilena de una u otra forma... obviamente yo no estaba de acuerdo con la imposición de una cuota de un 20%, pero me entendieron mal y de ahí fue un problema que me dejaran de juzgar tanto...

Así que trataré de ser más claro:

Creo que el problema no es solo el tema de imponer un 20%, sinó que además siento que existen vacios de creación musical en el país y en paralelo, hay una segregación (o discriminación) de las radios hacia los artistas chilenos (tal vez por calidad o tal vez solo por mercado): o eres popero, o baladista, o eres tropical o pegaste con mucha fuerza con unos cuantos hits hace unos cuantos años atrás y podrás formar parte de la programación de algunas radios... pero a los jazzistas, los nuevos folkloristas u otros musicos de tendencias menos masivos jamás llegarán a la radio, aunque se imponga una cuota de 20%.

Incluso, de los músicos chilenos consagrados solo suenan unos cuantos temas, a pesar de tener muchos más hits. Por ejemplo, de Los Jaivas, solo suena en forma esporádica el Mira Niñita, Todos Juntos, Hijos de la Tierra y algún otro, dejando para la casualidad temones como Sube a Nacer conmigo Hermano, Pregón para Iluminarse o Mamalluca (y todo porque duran más de 4 minutos). O de Congreso, mayoritariamente se escucha el "Hijo del Sol Luminoso", de Illapu el "Vuelvo", "Candombe para José" o el "Amigo"... De la Sonora Palacios (con Tommy Rey), ¿Alguien ha escuchado "El Manicero" en la radio?...

Ni que hablar de los antes llamados "Lados B"...

Esa segmentación, que insisto, puede ser por un problema de calidad o de mercado, no la soluciona la cuota de un 20%...

Si mejoramos la calidad de las producciones chilenas, si les dan apertura y oportunidades a los músicos menos masivos, si se crea un plan cultural-musical a nivel país y en paralelo, si el genérico del mercado radial fuera menos "merchandising" e incorporaran nuevamente DJ´s con oreja experta ávidos de buscar nuevos éxitos en el mercado nacional, no sería necesario imponer cuotas...

Eso opino.

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Manuel...esto es por que esos artistas como tu dices son menos masivos, como la gente no los conoce si los colocas en la radio la gente se cambia, y si se mueve la gente los avisadores tambien se mueven, eso tambien pasa por un tema de "indiosincrasia" osea ya entras a un tema mas social...y si escarbas un poquito mas llegas al problema de la educacion y la calidad y blah...blah...blah
  • 0

Mister_p

Mister_p

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)

Una acotacion, cualquier entidad que use el espectro radioelectrico con autorizacion (concesion o permiso) del estado no usufructua, le paga al estado la tasa por uso del espectro, que es en base a la potencia autorizada(al menos en las emisoras de radio y tv) y otras tienen una tasa fija (en mi caso como radioaficionado) ademas de las boletas de garantia que se entregan al momento de postular.

Tal como muchas concesiones, se debe solicitar si hacer uso de un bien publico debes generar beneficios al estado, ya sea en un aeropuerto, una autopista o una concesión de servicios. Que pagues por usar un espectro no te hace dueño de el, simplemente usas y puedes lucrar de el, pero al ser de todos los chilenos debes dar una utilidad a los ciudadanos. En el caso de las radios estas solo actúan en un marco comercial, distinto seria si pasaran avisos de utilidad publica (como ocurrirá en la TVD) de manera gratuita o abriendo el espectro a que la musica nacional suene en un porcentaje de 20% por hora de difusión (que es lo que están peleando algunos, para que no ocurra lo de "de una a cinco de la mañana"). 

Yo estoy muy de acuerdo a que quienes usan el espectro del estado deban compensar de una manera u otra el ganar dinero con aquello, la forma que proponen del 20% no me parece. 

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Desconozco la cantidad exacta de radios en Chile, pero creo anda por las 1500, si esta ley se aplica, ¿como se fiscalizará? 

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Imponer siempre es "malito." Pero, a ver... si no se impone y solo se pide, ¿alguien lo cumpliría?

20% no es mucho. Por estos lares se pide "1) Los servicios de radiodifusión sonora: a) Privados y no estatales:

(...)

ii) Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional,
sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada
media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente
a lo largo de la programación,
(apropósito de lo que dice Huaso, no vale poner todo de madrugada), debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente (y acá si creo que fueron  demasiado visionarios, por no decir utópicos  :shock: ), donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. (Pero) 61. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas."

Vale decir, si soy una radio de música internacional clásica de los años 80, en tanto y en cuanto no use también un poco de otra cosa, puedo no pasar nada nacional ni en castellano, pero cuidado... tengo que ser Internacional Clásico las 24 horas todos los días. Lo que se busca en general, es evitar que estaciones no generalistas en FM, junten audiencia a costa de ofrecer información y programas de interés similar a los de las AM, pero con la música extranjera más buscada, lo que perjudicaría a las radios generalistas más tradicionales de AM/FM, cuyo fuerte es jústamente, hacer una mezcla ecuánime de música para varias edades y grupos sociales con sus más competitivos servicios de información y producciones sobre temas de actualidad. O sea, si eres una "emisora musical"... ahí te vemos, pero nada de especiales con lo último de "pepito" un cantante local para ganar audiencia. Tu audiencia es la que define tu temática, no la del resto.

• 0

Mister_p

Mister_p

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)

Desconozco la cantidad exacta de radios en Chile, pero creo anda por las 1500, si esta ley se aplica, ¿como se fiscalizará? 

por las planillas supongo 

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

por las planillas supongo 

hace muchos años que no se piden planillas

• 0

Mister_p

Mister_p

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)

hace muchos años que no se piden planillas

¿Que otra forma puede ser?. 

• 0

Jodark

Jodark

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 48 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2003

Para la Kulturkampf para Chile, es adecuado y beneficioso, no creo sin embargo que darle mas poder a la SCD sea una buena idea..

Este tema ha sido editado por Jodark: 01 mayo 2014 - 11:28

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

¿Que otra forma puede ser?. 

Se me ocurre que tendría que ser en forma aleatoria, por lo mismo garantizar que el 100% de las radios cumpla es muy difícil.

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

Para la Kulturkampf para Chile, es adecuado y beneficioso, no creo sin embargo que darle mas poder a la SCD sea una buena idea..

Imposible, osea es posible pero es la peor idea que se les puede ocurrir de darle potestad a la scd, sobre todo por sus intereses privados que mantienen...
  • 0

REE

REE

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 241 Mensaje(s)
  • Interests:Mujeres que les guste el mundo de la radio y les fascine la música electrónica.
  • Comienzo en Radio:2005

Hay un cuento, esta mal imponer el 20% de la música, pero recordemos que las radios usufructúan del espectro radioelectrico que pertenece al estado. Debe compensar esta parte de su negocio con algo. ¿La música? No creo que sea la opción. Aparte ARCHI anda diciendo que "Las radios online deberían ser obligadas a lo mismo" siendo que no existe radio online que use algo del estado para emitir. 

Pienso yo que las radios online para la archi u otra entidad son la competencia directa, y si a la archi u otra entidad le hacen algo que les moleste, a las online también les tiene que pasar lo mismo, por que saben que las online se mantienen con un mayor esfurtzo que las comerciales con epectro radioelectrico y así es como las van matando, pero si la archi u otra entidad le pasa algo bueno a favor de ellos entonces ahi se olvidan de las radios online.

Yo pienso que si tienes una radio con espectro radioelectrico y estas pagando por usarlo, da lo mismo si lucras o no no te pueden obligar a hacer algo que se le ocurre a un simple tipo en una oficina.

Permiso pero me voi a  un poco para otro ladoahora si quieren dar un ejemplo que los medios chilenos emiten un 20% de mus chilena o mas cultura, ¿porqué no comenzamos por la tv?, especificamente tvn un medio que no deberia lucrar y en vez de dar mier... tendría que emitir cultura lo más posible nacional.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: SCD, musica, ley 20%, archi, Música Chilena, Senado, Radios

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl