Un punto de vista personal: creo que Superocho Alarcón es quizás el puente entre la antigua forma de hacer locución radial, con las nuevas generaciones. Por ejemplo, él reemplaza a la generación de Lucho Caprile, Moncho Silva, Lolo Achondo, Luis Enrique Calquín, si lo vemos desde un punto de vista regional. Y muchos locutores nuevos hoy en día, lo tildan de "Maestro Superocho Alarcón".
Leo Caprile creo que comenzó en la misma época en Agricultura o San Critóbal; Rodolfo Baier en Portales.. pero esa generación no quedó en la región, se fueron. Quizás por eso Superocho Alarcón no llegó a la televisión de Santiago. Además, Superocho amaba esta región y eso no le iba a permitir salir de la zona para hacer carrera en Santiago.
Recuerden cuando fue postulado a animar el Festival de Viña del Mar. TODOS los medios de Santiago hicieron burla incluso, de su apodo. Al menos yo en aquella ocasión me sentí bastante molesto ya que en Santiago tienen la estúpida costumbre (una entre millones) de burlarse de todo lo que huela a Provincia. Recuerdo cuando despachaba para TVN, de manera muy profesional. Yo creo que lo utilizaron y se burlaron de él. Esa fue mi sensación.
Observo un vacío gigante que ha dejado Superocho Alarcón en la radiodifusión regional. El pertenece a los últimos tiempos dorados de las emisoras regionales, cuando eran realmente locales, (Portales, Agricultura, Cooperativa, Nacional, Minería, Fundación, Amapola, Valparaíso, Recreo, Litoral y por supuesto, Festival) donde existía una CULTURA LOCAL, una IDENTIDAD LOCAL, donde UCVTV era PORTEÑO, donde el porteño, el viñamarino, el quilpueíno, el villalemanino, el limachino, etc., vivía, gozaba, disfrutaba de personas como Superocho Alarcón, Leo Caprile o Rodolfo Baier y donde además, eran plenamente reconocidos por los habitantes de esta zona.
Lamentablemente, con toda la mierda que emana Santiago hacia regiones (especialmente hacia Valparaíso) -salvo honrosas excepciones- difícilmente volvamos a contar con figuras de la talla de Carlos Alarcón: que nazcan, se desarrollen y mueran en la misma zona. Sin necesidad de arrancar a Santiago para embriagarse de existismo en ella.
Quizás alguien que viva en Valparaíso o Marga Marga, comprenda de mejor forma lo que quiero expresar...
saludos
Este tema ha sido editado por corleone007: 21 abril 2014 - 06:25